Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Carne y Hueso como fuente de proteína

Publicado: 29 de febrero de 2008
Por: Pedro Julio Orellana

Toda mi vida, he formulado con harina de soya como fuente de proteína, pero esta materia ha alcanzado muy altos precios en el país actualmente mi pregunta es puedo reemplazar totalmente en la formula la harina de soya por una harina de carne y hueso como fuente de proteína. De antemano gracias por sus respuestas.

Temas relacionados:
Autores:
Pedro Julio Orellana
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Evelio Marulanda Nuñez
17 de junio de 2017
Buenos dias a todos, el tema de alimentación es un tema de balance de proteinas y otros ( vitaminas carbohidratos etc) Las proteínas están compuestas por aminoácidos y hay diferente calidad o funcionabilidad en los aminoácidos por ello se les clasifica por ejemplo los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Estan los no esenciales y los condicionales ( Muy utiles en los casos de enfermedad y estress) ; es muy importante el equilibrio de todos estos en las comidas diarias y esto aplica para todo ser vivo. Cuando se va a preparar un alimento hay que balancearlo por eso a los alimentos formulados se les llama también balanceados. Diferentes materias primas que tiene diferentes aminoacidos. La lisina por ejemplo es un gran promotor o soporte para el desarrollo muscular , para crecimiento. ( mejora la absorcion del calcio y estimula la hormona del crecimiento ) ( busque funciones y beneficios de los aminoacidos) Bueno esto es un comentario general que como ing quimico mas experto en diseño de procesos y montajes puedo indicarles, asi mismo los procesos se diseñan en función de las materias primas su condicion para lograr matar los germenes y condicionar una buena digestibilidad por parte del animal. Un veterinario esta preparado para lograr una formulación exitosa en los diferentes estados de crecimiento o desarrollo del animal. Cuando se compra proteinas debe revisarse el porcentaje de aminoácidos que contiene. Esto es lo fundamental. Espero esto de solo una guia. Uds pueden conocer mas de este y otros aspectos seguramente.
Recomendar
Responder
juan velasques
17 de junio de 2017
quisiera consultar el uso de harina de hueso calcinado como fertilizante por su contenido de fosforo
Recomendar
Responder
juan velasques
17 de junio de 2017
el uso de seolita en la alimentacion pórcina es buena ....porque abarataria mucho el ciosto de alimentacion
Recomendar
Responder
luis carlos parrado castiblanco
17 de junio de 2017
Que balance para Peces. Tilapia. Cachama
Recomendar
Responder
Dionisio Vásquez
17 de junio de 2017
Los ABA tienen las caracteristicas nutricionales especificas para el tipo de animal al que se ie va a ofrecer, sin embargo se puede utilizar cualquiera materia prima que pueda complementar los nutrientes que estan deficiente en un ABA, que se vaya a utilizar para un tipo de animal de mayores requerimientos, por ejemplo los ABA para pavos BB deben tener 30% de PC, Ud puede utilizar los ABA para pollos BB (20% PC) y complementar la proteina con cualquiera materia prima proteica teniendo el cuidado de mantener los otros requerimientos como son energía, minerales y vitaminas. En conclusion Ud. puede utilizar sun harina de carne y hueso teniendo en consideración la recomendacion anterior
Recomendar
Responder
Eric Jakovljevic Garcia
19 de junio de 2017
Harina de pescado lo mejor
Recomendar
Responder
Rene Campos
Austral Group S.A.A.
19 de junio de 2017
Si bien es cierto, quimicamente poseen todos los valores para hacer un balance nutricional, considero que deben tomar en cuentan 3 parametros mas: 1. Digestibilidad, indicará la capacidad de digestión y asimilacion de los nutrientes mencionados 2. El tipo de animal y estadia al cual dirigirse, es importante evaluar cual es el nivel de generación enzimatica del animal destino y eso varia dependiendo del estado. 3. Frescura (TVN) de la materia prima a ser utilizada. Como indique inicialmente es importante evaluar ciertos aspectos a parte de los mencionados. Finalmente, respecto a la harina de carne vs harina de hueso, me inclino a la harina de carne por sus indices de digestibilidad y absorcion, pero en caso de no contar con este recurso optaria por la harina de hueso.
Recomendar
Responder
luis peña
21 de junio de 2017
tienes en el mercado otro tipos de harinas como harina de veceras de ave, harina baja en ceniza, con mejor proteínas, que la harina de carne y hueso
Recomendar
Responder
Guadalupe Guzmán
15 de febrero de 2022
luis peña de echo yo hice 9% de cenizas y 66% de proteína en harina de carne y hueso super buena
Recomendar
Responder
Mario Ruiz
Solla Nutricion Animal
22 de junio de 2017
Cordial saludo. Totalmente de acuerdo con cada uno de sus aportes. La harina de carne y hueso tiene un alto contenido nutricional, mas su digestibilidad no es la mejor, por eso se debe seguir las recomendaciones ya mencionadas: El tipo de explotación a nutrir, edad de los animales, para avicultura siempre es importante que la dietea sea a base de proteína vegetal y en porcinos se podría suministrar proteína de origen animal, o en ambas explotaciones balancear una dieta, que salga más económica con ambas fuentes. slds.
Recomendar
Responder
marcela ortiz
23 de junio de 2017
Buen dia espero de su ayuda, necesito saber en la harina carne y hueso como puedo controlar el olor ya que ultimamente presenta olores bastante fuertes, no se si es porque el material esta muy maduro
Recomendar
Responder
Carlos Enrique Correa Echenique
29 de junio de 2017
BUENOS DÍAS , EN COLOMBIA DE ACUERDO A NORMATIVIDADES DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO(I.C.A, EN LAS RESOLUCIONES 2640 Y 000029148, NO ES PERMITIDO EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Y MAS AUN PORCINA, IMPLEMENTAREN LA FORMULACIÓN DE RACIONES , LAS MATERIA PRIMAS QUE SÓN DE ORIGEN ANIMAL, COMO LO REFERENCIA " HARINA DE CARNE Y HUESOS " POR LO TANTO EXPRESO QUE EN LA PRIMERA CITADA ES MUY IMPORTANTE EL APORTE ,PROTEINÍCO Y DE AMINOACIDOS ESENCIALES, PERO CONSIDEAR BÁSICO EL PENSAR EN RECURSOS DE PROTEÍNA VEGETAL QUE SON MAS EFICIENTES Y FUNDAMENTALES EN LA DIGESTIBILIDAD Y EL RESULTADO FINAL DEL PROCESO PRODUCTIVO,EN ESTE ORDEN EXISTEN MATERIAS PRIMAS BÁSICAS QUE LLENAN CON SATISFACCIÓN LA BASE PROTEÍNICA COMO SON LOS AMINOACIDOS ESENCIALES.
Recomendar
Responder
Daniel cabadas
15 de julio de 2017
Buen día disculpe tengo una duda puedo conbinar la arina de hueso con la pasta de soya ya que alcanso muy alto presio en el país y como fuente de energía el maiz a marillo o rolado ya que disen que es mejor el rolado q me aconsejan yo sienpre e usado el sorgo pero se escasio antemano grasias se los agradesco
Recomendar
Responder
amilcar marrugo moreno
23 de abril de 2018
Buenas tardes . como seria la forma correcta de echarle a gallos finos la harina de carne y hueso
Recomendar
Responder
Ana Menendez
19 de noviembre de 2018
Un cordial saludo .. nosotros criamos cerdos y aves de engorde alimentamos los animales con concentrados pelitizados pero son costosos e tenido la idea de utilizar las viceras de los pollos para elaborar harina de carne .. para utilizar todo esto que se desperdicia .y mezclarlo con una mezcla que elabormos pueden ayudarme a guiarme como hacer el proceso y recomendarme si es combeniente
Recomendar
Responder
Juan Gonzalo Sánchez Balderas
1 de diciembre de 2018
Hola buenas noches soy nuevo en el engorda de porcinos me podría facilitar las fórmulas de núcleos para todas las etapas es decir de destete al finalisado
Recomendar
Responder
Jhon fredy Vergara lopez
10 de marzo de 2019
Yo les agregaría a todos las personas que se está generando una fuente de proteína de muy alta calidad y facil de conseguir se trata de lemna minor o lenteja de agua . está se le puede suministrar directamente a todo tipo de animales como cerdos pollos gallinas peces vacas de diseño Esta planta tiene 45% de proteína cruda es una bendición y muy fácil de cultivarla también pueden ver la opción de combinarla con AZOLLA otra planta acuática que tiene un alto valor nutritivo además de aportar altos niveles de nitrógeno está sirve como abono para cultivos saludos desde Brasil mi número es 55 41997840574
Recomendar
Responder
luis Carlos Flores Gomez
15 de marzo de 2019
Buen día. Elaboró harinas de carne y hueso. Y me están ofreciendo salchichas y embutidos. Podré revolver ese producto con el hueso y carne para obtener harina de sangre?
Recomendar
Responder
Mariola Machado
7 de octubre de 2019
Buenos días, produzco proteína de carne y hueso mezclada con alpiste para bajar un poco sus niveles de proteína, esta proteína varia ente 49 hasta 53% y quisiera mantenerla en 50% para estandarizar los procesos, que opciones tendría para poder trabajarla y que su porcentaje no varíe?. Gracias!
Recomendar
Responder
Oscar García
25 de abril de 2020
Buen día grupo, aunque las conversación es algo antigua les planteo mi situación actual (2020). Básicamente estoy por iniciar un proyecto Porcino y te analizado que el principial gasto se genera en la compra de alimentos balanceados, por lo tanto me he visto en la necesidad de ver qué alternativas puedo obtener para fabricar mi propio alimento de buena calidad que cumpla con los requirimientos nutricionales, acá se utiliza mucho la Harina de Soya como principal fuente de proteína y harina de maíz, Sorgo entre otras como carbohidratos y fibras, en mi región puedo conseguir harina de maíz a buen precio y también núcleos, pero la Soya no la consigo a un precio víable, por lo cual me recomendaron utilizar harina de Sangre y hueso. Desde su experiencia es recomendado fabricar el alimento con esta harina?
Recomendar
Responder
Francisco José
1 de septiembre de 2020
Se puede sustituir la harina de soya. Por harina de carne en su totalidad para una dieta de cerdos de engorde.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.