Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granja Porcina en Confinamiento

Publicado: 22 de agosto de 2006
Resumen
Este informe es una simple recopilación de conceptos básicos de instalaciones y equipamiento de granjas porcinas en confinamiento. El objetivo de este artículo es poder visualizar el funcionamiento de este tipo de salas como así también brindarle al lector y/o productor porcino una información sintética de cómo son las instalaciones, equipamiento y herramientas a utilizar en el interior de las mi...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Montanaro
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo A.
27 de julio de 2009
Estimado Roberto Montanaro: Estoy realizando un proyecto de inversión y un estudio de la actividad porcina, me gustaria contactarme con usted para subsanar muchas dudas acerca de la cría intensiva, ademas de esto le pido si me podría decir aproximadamente cual es la inversión en instalaciones por madre, incluyendo dentro de estos cálculos las áreas de gestación , parto, recría y engorde. Muchas gracias por tu ayuda
Recomendar
Responder
Martin Gallego
27 de julio de 2009
buenos dias me parece muy bueno el articulo ademas de claro yo solo añadiria un sistema de biodigestor que soluciona el problema del estiercol y nos proporciona energia para la granja muchas gracias.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
27 de julio de 2009
Martín, es verdad lo del biodigestor, pero que se hará con el líquido resultante ya que este contiene nitratos en mayor cantidad y es una fuente de contaminación, así mismo con los lodos, no se puede tirar así nada mas, este debe ser procesado y además la adición al suelo debe ser controlado, Excelente fertilizante pero no puede adicionar sin control. saludos
Recomendar
Responder
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
28 de julio de 2009
Buenas noches, Muchas felicidades por el articulo y las imágenes, son de gran utilidad. Saludos cordiales,
Recomendar
Responder
Charly Sosa
9 de septiembre de 2009
Interesante articulo. Yo me dedico alos caballos pero ahorita estoy realizando un proyecto para establecer una granja porcicola y este articulo me va a servir de mucho para la construccion de las instalaciones de esa granja.muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Chacon
Jose Chacon
5 de octubre de 2009
*HOLA* ME PARESE MUY INTERESANTE SU DICEÑO .ES UN BUENO MODELO MUY COMPLETO . YO SOY ESTUDIANTE DE ING.EN AGROALIMENTACIONES Y ME QUIERO CAPASITER EN TODA ESTA ARE POR ESO LOS CONTACTO.TENGO UNA PEQUEÑA PRODUCTORA DE PORCINO MAS QUE TODO EN EL AREA DE MADRES REPRODUCTORAS .BUENO ESTARE EN COTACTO CON USTEDES Aa te FELICITO POR TU TRABAJO.?SUERTE ATT:JOSE CHACON DE:VENEZUELA
Recomendar
Responder
Jeza Bonilla
Jeza Bonilla
22 de abril de 2010
HOLA, PUES YO SOY ESTUDIANTE Y ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO DE INVERSION ME INTERESE ACERCA DE LA GRANJA PORCICOLA, LA VERDAD ES QUE ESTA NFORMACION ME SERVIRA DE MUCHO, DE ANTEMANO MUCHISSISISIMAS GRACIAS Y YA ABUSANDO SI ALGUIEN ME PUDIERA PROPORCIONAR COSTOS ESTARIA AUN MAS AGRADECIDA. ES REALMENTE INTERESANTE, SALUDOS!
Recomendar
Responder
Maure
Maure
8 de junio de 2010
Hola, soy estudiente de adm de empresas, y estoy realizando un proyectos sobre implementacion de una granja porcicola, cumplidora de los estandares de calidad y proteccion del medio ambiente, esta informacion es impotante para mi proyecto, me gustaria saber cuales son los estandares de calidad que se manejan en tos casos y la normatividad con respecto al medio ambiente Gracias
Recomendar
Responder
Victor Gonzalez
14 de agosto de 2010
Gracias Sr. Roberto, soy de Rio Chico, Edo Miranda, Venezuela, en verdad gracias por esta informacion, pienso dedicarme a esta cria en un terreno que tengo de 35 de ancho x 150 mts de largo , estoy buscando unos planos para adecuarlos al terreno, cuando lo tenga montare un proyecto y buscare el financiamiento, solo le pido una ayuda, cuanto come una animal porcino desde el nacimiento, gestacion, reproduccion , o sea , caunto kilos de alimento por uno solo? gracias de nuevo, Victor Gonzalez
Recomendar
Responder
Enrique López Pagés
Neurocomputing (España)
19 de agosto de 2010
Estimad@ Maure Los estándares de calidad y seguridad medioambiental son variables según el país al que se refiera. Para el caso de Colombia no le puedo ayudar pero me permito sugerirle que para el caso de España, puede encontrar la información detallada en la página del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (marm.es). La normativa española es resultado de aplicación de las directivas europeas. Mi opinión es que si realiza una revisión de las mismas y una comparación con la normativa vigente en el país (o región) que le interesa su proyecto puede enriquecerse mucho. Tenga en cuenta que en España existen varias líneas de producción (embutidos, curados y frescos) y entre éstas los criterios de calidad se modifican ligeramente especialmente cuando pasa a tratar cerdo de Denominación de Origen (especialmente para productos curados). De hecho existen criterios de calidad propios dentro de cada Denominación, más estrictos (si cabe) que los impuestos por la Comunidad Europea. Saludos Enrique
Recomendar
Responder
Enrique López Pagés
Neurocomputing (España)
19 de agosto de 2010
Estimado Victor Independientemente de que otros colegas en el foro le den su opinión me permito incluir la mia, con la esperanza de ayudar. Hasta donde mi experiencia alcanza, la pregunta que realiza Ud. es la madre de todas las preguntas en ganadería porcina. La cantidad de alimento que consume un cerdo depende de tantos factores que si alguien se atreve a dar un valor, aunque sea un promedio muy bien calculado, estará cometiendo un grave error. Si busca en otros hilos del foro verá información acerca de la alimentación de cerdos en diferentes partes del mundo y comprobará que no existe una receta establecida. En ganadería intensiva se define un parámetro para cuantificar el rendimiento del proceso de engorde del cerdo: el factor de conversión. Este factor es el cociente entre los kilos de alimento consumidos por el animal y su peso bruto antes del sacrificio. Por ejemplo, 300Kg de pienso para lograr un cerdo de 120Kg (peso típico del cerdo para jamón curado en España), nos resulta en un factor de 2,5. Aunque se puede mejorar, este valor resulta aceptable para la mayoría de las empresas integradoras de este país sin embargo encontrará que en muchas instalaciones europeas el valor es algo más alto. También podrá Ud. encontrar otros parámetros como la Ganancia Media Diaria (GMD) o el Índice de Homogeneidad (IH) que caracterizan la eficiencia de su proceso de cebo. Cada vez más se está prestando atención a estos dos, pues se pueden utilizar para optimizar el proceso, regulando el tipo de alimentación, así como su composición. Tampoco se puede establecer (suponiendo que lo alimente con esto) cuántos kilos de pienso come el cerdo durante su vida porque la composición proteica del pienso, así como su constitución varían entre las distintas etapas de la cría y por ende variará la cantidad consumida. Tras el destete el lechón recibe un tipo de alimentación que define un factor de conversión para este período que aquí se denomina transición. Al pasar a cebo, la composición del alimento varía también y lo hace en varios pasos durante esta etapa. De hecho hay experiencias muy recientes con relación al impacto de la alimentación justo antes del traslado al matadero y algunos parámetros de calidad de la canal. No tiene sentido sumar los kilos de pienso de crecimiento de las primeras etapas con los kilos de pienso de engorde de las siguientes. Opino que lo que lleva sentido es justamente la caracterización de cada etapa productiva mediante un rendimiento específico. Luego se puede obtener el rendimiento total del proceso. De igual manera, el nivel de alimentación depende (y mucho) de las condiciones ambientales interiores en sus instalaciones, de la raza, del tipo de comida (líquida o sólida) y también del manejo del ganado, entre otros. De este modo se deben cuidar mucho estos factores porque influyen directamente en el coste de su producto. En España el 75[percent] u 80[percent] del coste del cerdo está asociado al gasto en el alimento consumido de modo que todas las empresas dan vital importancia al control de los factores que inciden en el Factor de Conversión. Actualmente (como en otras ocasiones) está cobrando mucha importancia el ambiente interior en las naves de engorde especialmente desde que la Unión Europea ha eliminado la medicamentación de los piensos y porque en breve entrará en vigor una directiva acerca del control de gases residuales y de efecto invernadero. Imagino que las condiciones ambientales, jurídicas y productivas de Venezuela no son ni parecidas a las de aquí pero me permito sugerirle algunas pautas a seguir en la puesta en marcha de sus instalaciones: (a) caracterice su entorno En este proceso debe controlar las características del entorno donde tiene sus tierras y planea situar la granja: tipo de suelo, cultivos y vegetación cercanos, agua cercana (pozos o rios), otras instalaciones ganaderas cercanas (de todo tipo), poblaciones cercanas, líneas de distribución energéticas, cobertura de comunicaciones telefónicas (para los sistemas de control telemáticos), etc. (b) conozca bien el clima de la zona. No dudo que ya Ud. lo conozca muy bien, pero me refiero a que lo cuantifique o sea, que determine el nivel de radiación solar, el índice de precipitaciones anuales, la humedad relativa, las temperaturas media, máxima y mínima, la velocidad media, máxima y mínima del viento, la rosa de viento (para la dirección preferente de incidencia) (c) identifique mercado y proveedores Ud. es ganadero y si no lo tiene ya, conoce mejor que yo cómo hacer esto. (d) actualice su información con relación a la legislación vigente, normativa y regulaciones (o ayudas gubernamentales) para la ganadería porcina en su región/país. (e) Asesórese con relación a la instalación adecuada para su proyecto: tipo de instalación, volumen productivo, morfología, orientación y distribución de sus naves, tipo de ventilación y control ambiental, gestión de residuos, etc Luego de esto es que sugiero acometer la búsqueda del proyectista (o aparejador) para la realización del proyecto constructivo. Con todo esto pienso que le será más fácil ir a solicitar financiación a una entidad bancaria o a un inversor privado. Espero haberle sido de utilidad y le deseo buena suerte en su proyecto. Saludos Enrique
Recomendar
Responder
Servio Tulio Imbachi Erazo
Servio Tulio Imbachi Erazo
9 de agosto de 2011
quisiera tener marranas de alta genetica en lo posible las razas landras, largui. y duro que sean puras y en lo posible el reproductor duro puro y las marranas crusadas largui con landras muchas gracias si me pudieran dar informacion donde encuentro estas caracteristicas de marranas en colombia lo mas cerca posible de cali valle nesecito 10 marranas con estas caracteriasticas gracias
Recomendar
Responder
Jorge Andres Montoya Toro
19 de septiembre de 2011
Muy bueno el articulo, buen diseño de la granja, con el sobrante del biodigestor también se puede abonar los potreros y si no se tienen los potreros se necesitara hacer un pozo séptico que evite la contaminación con estos residuos. Cuantas cerdas crees que serán necesarias para hacer eficiente y rentable esta explotacion porcícola tal cual la diseñaste?
Recomendar
Responder
Luis Patiño
20 de octubre de 2011
Muy buen articulo, me ayudara de mucho pues estoy montando un proyecto de porcicultura. necesito saber si me pueden ayudar a conseguir un reproductor topie,pietrain o duroc en ecuador y ademas donde puedo conseguir el pioso plàstico para maternidad y destete en Ecuador.
Recomendar
Responder
Juan Francisco Menendez Leiva
10 de noviembre de 2011
hola yo soy estudiante pero quiero poner mi granja porcina y e estado buscando información y esto me va a servir mucho, gacias
Recomendar
Responder
Amparo Reyes Sanchez
16 de enero de 2012
hola yo soy ama de casa y tengo dos marranas quiero que alguien por favor me explique como hago las cocheras o criaderos y sus desagues para no contaminar el medio ambiente tambien las medidas de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Manuel Ricardo Barahona Quezada
28 de febrero de 2012
Deseo saber cuanto es el valor actual del M2 en la construcción de un criadero de cerdo de última generación, ubicado en la zona norte de Chile.
Recomendar
Responder
Gabriel Millan Mendoza
29 de febrero de 2012
me podrian apoyar en donde puedo hacer un diseño para una granja porcina que quiero poner actualmente solo tengo 6 cochineras y 10 lechones pero lo quiero hacer bien un negocio establecido con los estandares de calidad para la venta de los cerdos. gracias
Recomendar
Responder
Johny Puerta
18 de julio de 2012
excelente documento
Recomendar
Responder
Esmely Feliz
20 de octubre de 2012
quiero que me manden toda la informacion si es posible a bellaobdulio@hotmail.com de como enpezar una crianza de puercos en la r.dominicana pues tengo alla unos 4metros cuadrados y quiero enpezar con 6puercas y un macho quiero toda la informacion si es posible y vacunas y lo que haga falta muchas gracias a todos los que me hayuden escribirme al correo que ya osdije quees BELLAOBDULIO@HOTMAIL.COM pues os escrito a ERGOMIX Y NO ME HABEIS CONSTESTADO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.