Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granja integral

Publicado: 13 de agosto de 2003
Por: MARTHA MAHECHA
Necesito ayuda para saber cómo montar una granja integral, pero que tenga como principal explotación la porcicultura.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de agosto de 2003
Martha:
La integralidad se da en la medida de que la finca se maneje como un sistema y si es sostenible mejor. Se debe tener un subsistema agrícola que sea en la mayor medida el sustento del subsistema pecuario; por eso se habla de forrajes de caña, de yuca. También tiene que existir un aseguramiento de la capacidad del suelo de producir; por eso se habla de compost, lombricultura de reciclaje de nutrientes. No debe haber contaminación; hablamos de canales de descontaminación de biodigestores. Todo debe de estar interrelacionado y entre más interacciones exista entre los componentes del sistema, éste será más resistente y se adaptará a los cambios en el tiempo. Interrelaciones son por ejemplo: caña - cerdos - porquinaza -caña, caña - bovinos (cogollo) - cerdos (tallo) - porquinaza - bovinaza - caña; todo debe tener un fin.
Espero te sirva.
GLORIA INES BETANCOURT
GLORIA INES BETANCOURT
17 de septiembre de 2003
Oscar: ¿Qué aporte hace el compost - lombricultura? ¿Es alimento proteínico para los porcinos? Te agradecería la información, y perdona mi ignorancia: apenas estoy incursionando en la agricultura. Pero me encanta.
ARNALDO PINHEIRO
ARNALDO PINHEIRO
18 de septiembre de 2003
Oscar: yu soy portugues no sei se estarei a escribir bien o espanol, por isso pesso desculpas, mas estou tentando o meror pocivel. Oscar: eu queria saber se for pocivel qual es a rentabilida de um cerdo ai en Colombia, es que eu estoy a pençar en criar cerdos ay en Colombia.

Nota: Oscar: soy portugués. No se si estaré escribiendo bien el español, por eso pido disculpas, pero estoy intentando lo mejor posible. Oscar: quería saber si es posible, cuál es la rentabilidad de un cerdo ahí en Colombia. Es que estoy pensando en criar cerdos ahí en Colombia. (Engormix.com)
German Flores
German Flores
23 de septiembre de 2003
Estimado Oscar: Por favor, te pido me indiques el espacio mínimo a utilizar en una granja porcina, y con qué elementos básicos debo contar. Estoy empezando en reducido espacio, muy bajo. Te agradezco me facilites información, o cómo debo contactarme contigo, o qué datos debo consignarte.
Muchas gracias.

Germán Flores
Derian Restrepo Gallego
Derian Restrepo Gallego
6 de abril de 2004
Martha, para hacer realidad un granja integral, en lo primero que te debes enfatizar es la comida (alimento que vas a producir en la granja para tus animales y producción de abonos orgánicos). Debes planificar qué cantidad de animales vas a tener para poder disponer del área a sembrar. Esta será la carta de navegación. Algunas recomendaciones en especies de pastos de corte para sembrar: maralfalfa, bombasa (características: alto nivel de proteína y materia seca, y buena producción por metro cuadrado - 8 y 15 kgs), leguminosas (fuente de proteína), leucadena, matarratón, botón de oro, ramio, San Joaquín, morera, etc., y árboles forrajeros como guandul, pizamo, guasimo, etc. También te servirán las hojas de yuca agria para producir tus concentrados, sembrar maíz, sorgo; mejor dicho, siembra pero bien planificado. Especies animales que puedes tener en la granja. Cerdos (base de alimentación: bledo, maíz, peces, sobras de la cocina, concentrado elaborado en la finca con base en yuca y otros alimentos), y así... trabajas con las demás especies: peces, gallinas, conejos, cabras, vacas, ovejos, babillas, curíes, equinos, abejas, pollos de engorde, lombricultura. Bueno, la parte agrícola, te recomiendo hacer hidropónicos: son más prácticos y ocupan menos espacio. Si deseas mayor información, haz click en mi nombre y con gusto te voy asesorando poco a poco. Las granjas integrales son de mucha paciencia, no se montan de la noche a la mañana. ¿De qué área dispones? ¿Qué animales? ¿Cantidad, cultivos?????? Chaoooo. Atte. Yaruguivir
gabriel cardenas
3 de julio de 2004
En la porcicultura moderna, la integración de los sistemas productivos en la cadena agroalimenticia, con el propósito de la reducción de los costos de producción, trae como resultado el concepto sistemas productivos integrados, donde no sólo miramos la granja como un todo, sino como una herramienta para la ejecución de dicho sistema. Es por eso que, al unir factores como productos - alimentación - animales -mercadeo, tendremos un flujo circulante de dicho sistema productivo. En otras palabras, en el diseño de una granja integral no sólo se debe tener en cuenta qué se irá a producir, sino cómo, cuánto, cuándo y dónde sacarlo al mercado. Para nuestro interés común, en la porcicultura es importante tener en cuenta estos factores mencionados, al igual que los otros mencionados por los otros panelistas. Para comenzar con su diseño de la granja, analice muy bien estos factores: ubicación, alimentos de la zona, alimentos de producción en granja, especies a manejar dentro de la granja, climatología, sanidad, mercadeo.
JESUS AMILCAR MARTINEZ
JESUS AMILCAR MARTINEZ
31 de diciembre de 2004
La Vega Cundinamarca.- Colombia: Me interesa que DERIAN RESTREPO G. me amplie el uso de maralfalfa y la compare en materia nutricional con el kingrass, ya que dado el alto costo de concentrados, estoy utilizando caña panelera y quiero conocer otras opciones como bombasa, leucadena, boton de oro, san joaquin, guandul, pizamo y guasimo. como se combinarían estos productos y la papa para lograr dar alimento nutricional adecuado a mis cerditos.
Johnny H. Escobar C.
Johnny H. Escobar C.
10 de octubre de 2005
He estado leyendo a los participantes del foro sobre su deseo de desarrollar una granja integral y me parece muy bien. Pero antes de desarrollar cualquier proyecto agropecuario debemos tener en cuenta el estudio de mercadeo, es decir a quién le vamos a vender nuestro producto incluyendo todas las variables que tiene este tipo de análisis, si la intención de la GI es ser un negocio o empresa, de lo contrario no inicien nada. Generalmente una GI autosuficiente parte de un producto pecuario o agrícola principal que es el eje del sistema de producción integrado, el cual con el tiempo puede pasar a hacer un producto secundario o haber varios principales de acuerdo al mercadeo o a los deseos de su dueño. Como un ejemplo a grosso modo, podemos partir de una producción de cerdos los cuales producen estiércol el cual se puede compostar para fertilizante orgánico de plantas forrajeras, hortalizas, en la cría de peces o transformarlo en vermicompos a través de lombrices, utilizarlo directo para la alimentación de ganado, en producción de biogas (metano), etc. La población de lombrices que se usen en la transformación del estiércol de cerdo será más de las que necesitamos, y es el momento de usarlas como proteína para alimentar a los cerdos mismos, las gallinas, los peces y un poco procesadas pueden aportar proteína a unas vacas lecheras que a su vez producen estiércol para las lombrices, y si produce queso con la leche, el suero sobrante va para los cerdos y el vermicompos producido por la lombríz será el fertilizante de los diferentes forrajes que han hablado ustedes anteriormente, siempre y cuando estén ubicados en el lugar adecuado para su crecimiento. Actualmente lo que más se busca con la GIA es que los productos que se desarrollen de ella vayan listos al consumidor o sea con el mayor valor agregado posible no sólo porque las ganancias son mejores sino que los deshechos que producen al transformarlos se quedan en casa. Johnny Escobar
GUSTAVO DIAZ OTERO
GUSTAVO DIAZ OTERO
14 de abril de 2006
Valiosas todas las opiniones de este foro. La granja que pienso desarrollar la hago en base a que la ganadería va a ser la actividad más importante, pero de ninguna manera voy a dejar los cerdos de lado. Tengo dos preguntas: La primera, el bledo es una maleza en la región, pero como lo oí mencionar, deseo saber sobre su contenido proteinico y sobre la dosificación en la alimentación de los cerdos. Y la otra. Tengo una hectárea destinada al banco de proteínas; cómo la siembro, de tal manera que su cultivo sea autosuficiente, para no tener que consumir concentrados y productos de la ciudad?
Johnny H. Escobar C.
Johnny H. Escobar C.
16 de abril de 2006
Sra Martha: Para ayudarla mejor lo más importante es saber la localización de su finca con los datos climatológicos más sencillos como: temperatura, topografía, altitud ( altura sobre el nivel del mar), capacidad de agua que tiene para regar, es decir tiene pozo de agua, pasa una quebrada, río o tiene laguna, etc. Estos datos, por mi experiencia, son los que van a determinar qué es lo que va a sembrar y soportar su porcicultura, que creo que es el eje de su futura GIA.
Linda Marrugo
Linda Marrugo
20 de octubre de 2008
linda marrugo necesito que alguien experto en este tema que me asesore con la siguiente pregunta ¿cuales son las características para implementar una granja integral con la produccion y comercialización de ganado bovino y porcino ?, por favor si tienen documentos que me ayuden a responder a mi pregunta.. o personas que me pueden ayudar con este tema ya que voy a realizar un proyecto de granja integral con la produccion de ganado bovino y porcino.. seria de gran ayuda ....
Patricia Reina Mejía
Patricia Reina Mejía
20 de octubre de 2008
Lo mejor que puedes hacer es solicitar ayuda a la Fundación HOGARES JUVENILES CAMPESINOS en Colombia, pues ellos son los abanderados en el manejo de este tema en Latinoamérica.
Linda Marrugo
Linda Marrugo
27 de noviembre de 2008
SR.Arroyabe necesito que me asesore con la siguiente pregunta ¿cuales son las características para implementar una granja integral con la produccion y comercialización de ganado bovino y porcino ?, por favor si tienen documentos que me ayuden a responder a mi pregunta.. o personas que me pueden ayudar con este tema ya que voy a realizar un proyecto de granja integral con la produccion de ganado bovino y porcino.. seria de gran ayuda ....
Bernardo Agudelo Naranjo
28 de noviembre de 2008
hola tengo una pequeña finca en la la vereda el manzanillo de sevilla valle, en pasto estrella de la india y quiero incursionar en el campo de la cría de ovejas deseo saber que raza seria la mejor opción para este tipo de clima con terrenos un poco inclinados y como puedo implementar un sistema de pastoreo de ovejas en estos terrenos, ya que tengo entendido que el sistema de estabulado es un poco costoso y cuento con pocos recursos de antemano gracias por la ayuda que me puedan brindar
Fabio Marquez
Fabio Marquez
26 de febrero de 2009
Señores muy importantes todos aportes yo también estoy iniciando una pequeña explotacion porcícola y me interesa lo que manifiestan acerca de la yuca como parte de la dieta de los cerdos me gustaria conocer mas acerca de esto es decir cual podría ser la ración diaria...como suministrarla, etc. Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de mayo de 2009
Cuando quieres integrar dos especies como porcinos y bovinos, tienes que hacerlos a través de un cultivo que te produzca alimento para los dos, la integración se da en la medida que exista interacciones entre los componentes del sistema, ejemplo, la cana de azúcar a través de su fraccionamiento, cogollo y tallo, asi sencilla,.. te permite integrar los bovinos con el uso de del cogollo como parte de la alimentacion y con el tallo te sirve como parte de la dieta de porcinos, ya sea picada o en forma de jugo, lo importante es conocer los aportes de nutrientes de todos los componentes de estos alimentos y saber con que debes complementarlos, hay gente que trabaja cana picada aceitada para para subir la energía de esta, el cogollo es un forraje de calidad mediana y debe ser suplementado, si ves puedes modular una dieta con recursos de la granja, se da también la interacción cana-bovinos-cana a través del uso de cogollo y los bovinos aportan estiércol para fertilizar la cana, se da la interacción cana-porcinos-bovinos-cana, a través del uso de cogollo en bovinos, tallo en porcinos y aporte de los dos de estiércol para la fertilización del cultivo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate