Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestión y control de los costos de alimentación porcina

Publicado: 15 de junio de 2010
Resumen
La producción porcina moderna, tiene por delante un desafío cada día más importante que es "maximizar el valor del producto final", entendiendo por valor lo que el consumidor final percibe y no lo que nosotros creemos que es valor. En algunos casos, creemos agregar valor cuando agregamos costos (o gastos) y si estos no son percibidos po...
Temas relacionados
Autores:
Horacio Gabosi
Netpork
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilmer Sanchez
15 de junio de 2010
LA ALIMENTACION DEL CERDO EN VENEZUELA SE ESTA HACIENDO CADA DIA MAS DIFICIL.LA DEPENDENCIA DEL ALIMENTO BALANCEADO CADA DIA ES MAS CERCANA Y NOS ARROPA ALOS PRODUCTORES. LA SALIDA MAS INMEDIATA SIN PERDER TIEMPO EN LA PRODUCCION ES EL USO DE DESPERDICIOS EN LAS FABRICAS DE ARROZ/PASTA/GALLETAS/ENTRE OTROS. CLARO ESTA SALIDA ES PARA LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS. LOS SUB PRODUCTOS SON VALOR AGREGADO QUE AUMENTAN LOS INGGRESOS DEL PRODUCTOR.. OJO PERO LA MANO DE OBRA AUMENTA TANBIEN.SAQUEN CUENTA.GRACIAS.
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
15 de junio de 2010
Muy interesante ariticulo. Podria profundizar un poco mas en como analizaria la viabilidad de comprar ingredientes alternos y que tipo de analisis economico haria. Muchas gracias
David Nicolas Delvié Cajina
15 de junio de 2010
Amigos de Engormix: Realmente es un placer leer escritos con esa calidad, ya que no se ven todos los dias. Agradesco profundamente al autor por desprenderce de estos conocimientos y compartirlos con gente como yo, que le soy totalmente desconocido. Que Dios me lo bendiga pródigamente. PD. No es un articulo, es una CATEDRA. D. Delvié
Jesus David Palacio
15 de junio de 2010
hola. excelente articulo seria bueno que pudieran profundizar mas en los costos para la produccion de concentrados gracias.
Freddy Ronquillo
16 de junio de 2010
Gracias por publicar un articulo tan interesante y a la vez util, especialmente por la explicaciòn que se da de los costos fijos y margiunales, sirven de mucho pues es una de las principales herramientas, junto con el analisis del punto de equilibrio para la toma de decisiones en cuanto a precios de venta al publico e incluso para planificar las actividadeds a futuro de cualquier empresa. ojala se publiquen tambien otros articulos sobre valor agregado en porcicultura, y se amplie el tema mismo del Punto de equilibrio en esta actividad.
Ariel Ortega
16 de junio de 2010
Muy bueno el articulo, me in teresaria que me diga por su experiencia en que tiempo se amortizan las instalaciones como galpones, planta de balanceados, etc, y que porcentaje de rentabilidad neta es medianamente normal en el sector dado que estoy con la idea de ampliar el establecimiento actual y me gustaria saber cual es una media de rentabilidad. muchas gracias
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
16 de junio de 2010
Hola amigos, Muy interesante este articulo, tambien quiero resaltar algo respecto a los costos, es importante analizar si yo subo un costo en la produccion que este incremento me traiga un beneficio o sea lo que se llama costos versus beneficios. Por ejemplo en una explotacion porcina yo puedo incrementar el costo del alimento siempre y cuando obtenga un beneficio representativo y que busco al incrementar este costo, por lo menos en un lote de ceba que ese lote salga al mercado mas rapido al mercado en un corto tiempo obteniendo mas lotes vendidos al año e igualmente estos lotes nos de un rendimiento en canal muy bueno muy satisfactorio para el comprador, con esto él al conocer esta ventaja pagara un precio por kilo en pie mas alto pues a él le va a representar ganancia utilidad mucho mas kilos o libras de carne al momento de obtener su canal y poca merma al momento de l sacrificio y eso es lo que todos buscamos en una explotacion pecuaria.
Jose Narciso Santisteban Morales
16 de junio de 2010
Realmente el informe es muy bueno, pero si queremos bajar los costos de producciòn debemos buscar nuevas alternativas para evitar la competitividad de los insumos alimenicios con los animales, realmente hay productos en cada zona o àrea de producciòn que no le damos la mayor importancia, si nos dedicamos a investigar sus componentes nutricionales de los insumos naturales de la zona donde nos encontramos creo que podemos estar ante nuevas alternativas nutricionales para nuestros animales de esa manera podemos reducir los costos de producciòn y haciendo mas efectiva la rentabilidad de la empresa.
Horacio Gabosi
Netpork
17 de junio de 2010
Estimados amigos del foro: En primer término, es muy reconfortante saber que el artículo le ha servido a Uds. para aplicar en su día a día, y agradezco algunos conceptos vertidos. El mismo tiene la intención de proponer un marco de gestión y algunas herramientas que pueden ser perfeccionadas y adaptadas a la realidad de cada región. El análisis propuesto, es específicamente en la realidad de Argentina pero no implica que no pueda adaptarse a otros países. Respondiendo algunos comentarios respecto a la utilización de diferentes materias primas para reemplazar granos o soja, es factible aunque debería prestar atención a los siguientes puntos: - No comparar solamente el precio de la unidad de algún aporte (Ej proteína, Energía, AA, etc.) sino agregar los costos que conllevan, como podría ser moler de diferente manera, manipular manualmente, requerir cuidados especiales, más capacidad de almacenamiento, restricciones de uso máximo, conservabilidad, etc. - Conocer previamente la disponibilidad del sustituto porque si su oferta es puntual y no tiene continuidad, es necesario estimar el tiempo que puede requerir adaptar la flora intestinal a un ingrediente diferente. - Si se trata de un sub-producto nuevo en la zona y no se dispone información, ser cuidadoso y realizar ensayos que permitan acotar el riesgo. A modo de ejemplo, podría citar lo que ha ocurrido en USA con el uso de DDGS (subproducto de la producción de etanol) que hubo muchos inconvenientes por la variabilidad que muestra en diferentes partidas lo que requirió tiempo y trabajo para establecer valores estándares. En muchos casos, no disponemos de capacidad de laboratorios de diagnóstico para esto, además del costo y tiempo. Actualmente, han aparecido noticias en USA que se asocia algunos incidentes de incendios que han habido en instalaciones de engorda, con el uso de DDGS. - Considerar y evaluar que muchos subproductos provienen de procesos industriales que utilizan productos químicos que pueden dejar residuos, que aunque no produzcan efectos indeseables en producción puede ocasionar problemas comerciales. Ejemplos: residuos de dioxinas que pueden ocasionar pérdidas de mercados comerciales. En resumen, cuando el sustituto es de ocasión, difícilmente deje un beneficio que permita hacer sustentable la actividad, por lo tanto tendría solo un efecto circunstancial y si no conocemos el producto podemos causar perjuicios de mucho mayor impacto que el beneficio y si se trata de cuestiones comerciales puede durar en el tiempo, aún después de retirada la materia prima sustituta. Saludos a todos. Dr. Horacio Gabosi Argentina
Guillermo Fernández
19 de junio de 2010
ExCELENTE ARTÍCULO, SOBRE COSTO DE ALIMENTACIÓN PORCINA Y CONSIDERO QUE ESTO VA MÁS ALLA DEL ALTO COSTO DE LOS INGREDIENTES, YA QUE ALGUNOS DE ELLOS SON DE IMPORTANCIA EN LA VIDA HUMANA, Y SE NOTA PALPABLEMENTE EL IMPACTO QUE ESTA TENIENDO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES PIENSO QUE HAY QUE CONSIDERAR ESTO, GRACIAS.
Juan Carlos Arango Trujillo
VYMISA - Vitaminas y Minerales S.A.
4 de julio de 2010
Hola a todos, el tema de los costos es de gran importancia, ya que realmente nos hace poner los pies sobre la tierra, y nos permite saber si nuestra actividad es viable o no. Desde hace aproximadamente un año empecé a diseñar una hoja de costos en producción porcina para el departamento técnico de la empresa en la cual trabajo, la cual ya he terminado, y por contabilidad de costos permite saber como se desempeña cualquier tipo de granja, lo que se necesita es contar con conocimiento de algunos de los parámetros productivos y reproductivos, así como curvas de consumo de alimento, costos de cada uno de los alimentos, planes sanitarios y costos de los inyectables y vacunas, costos fijos y variables suministrados por el área de contabilidad entre otros. De este tema tengo una charla, la cual podría compartir con todos ustedes a través de Engormix. Saludos, Juan Carlos Arango T Administrador de Empresas Agropecuarias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate