Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética porcina

Publicado: 20 de abril de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN La gestión de las explotaciones porcinas, fue definida por Kadlec (1985) como la ciencia que trata de la distribución de recursos (dinero, suelo, alimentos, mano de obra, etc.) entre diferentes alternativas (animales, sistemas productivos, estrategias de manejo, etc.) para obtener metas previamente establecidas como: máximo beneficio, máxima prod...
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Edgar Beltrán Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jesus sigifredo
21 de abril de 2016
Tengo una duda hay pseudogestación en las marranas ofrian orientarme un poco gracias
YONNY JAVIER REY
21 de abril de 2016
Buen dia, quisiera saber que caracteristicas debe tener una hembra para considararla como buena reproductora, gracias. Saludos
Edgar Beltrán Rosas
21 de abril de 2016
Estimado Javier Rey Por medio de la presente te envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por tu atención, el siguiente trabajo menciona las características más importantes que debe de cubrir una hembra, faltan otras más, sin embargo creo que estas son las que todo productor debe de tener en consideración. Sin más por el momento me despido de ti, quedando a sus órdenes y esperando poder servirte.
Hernando Blandon Montes
Cercafe
22 de abril de 2016
Todo productor desea y aspira que sus hembras para Cria sean dóciles, de buen instinto materno, huperprolificas, longevas, de excelentes aplomos, muy buenas productoras de leche, con manifestaciones evidentes de signos de calor, con su línea mamaria muy buen definida y de fácil acceso para los lechones, con intervalos cortos entre destete y servicio, etc. etc. Es utópico pretender tener hembras con las anteriores características solamente observando su fenotipo, porque por muy "bonita" y "bien plantada" que sea una hembra, nada nos garantiza que esas cosas tan bonitas que vemos, se transmitan a sus hijas, o coincidan con su comportamiento. La única manera técnica y acertada demoredecirlo, es mediante la ciencia y en este caso la ubicación o definición de caracteres heredables, y su respectivo porcentaje de heredabilidad. Para ello desde los principios mínimos de Mendel, pasando por la Bio estadística y repetición generacional, los científicos han sido capaces de encontrar y programar animales genéricamente aptos para desarrollar y replicar tales caracteres, y esto solo se hace con grandes inversiones de dinero y muy grandes bases de datos. Más ahora cuando descubierto el genoma del cerdo, se ha logrado gracias a la genomica descubridor los "snips" o porciones de ADN que contien las combinaciones típicas y replicarles para cada uno de los 2.000 o más caracteres descubiertos en el cerdo. En resumen: ese oficio de saber cuál hembra va a salir buena reproductora, es necesario por no decir obligatorio, dejárselo a las casas genéticas , que saben del tema, tienen el dinero, los científicos y la cantidad de Cerdos necesarios para hacerlo bien hecho. El resto, consideró YO que son cuentos chinos y cantos de sirena que cada vez arrastran más hacia abajo a aquellos porcicultores incautos que creen que se están ahorrando mucha plata haciéndolo al ojo o al tanteo, cuando en realidad el costo o el valor de inversión en verdadera genética en una explotación porcina, no supera el 4% del costo de producción
Edgar Beltrán Rosas
22 de abril de 2016
Sr. Hernando Por medio de la presente te envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por tu atención, y su valioso aporte, efectivamente en nuestros artículos publicados en SUIS tenemos un aporte sobre genoma, y para nuestros lectores mencionamos que es un resumen, ya que toda la publicación está dividida en 4 artículos, los cuales describimos cada tema. Sabemos que es un tema muy amplio, sin embargo lo que hacemos es una guía para nuestros pequeños productores, para ampliar su visión de mejorar su Empresa. Claro que hay una gran diversidad de casas genéticas, y cada una nos menciona sus ventajas, pero también no nos olvidémonos de las ventajas que hay en seleccionar hembras de nuestra propia Granja, claro utilizando genética liquida de una casa genética seria, y dependerá del tipo de producción que la Empresa haga. Sin más por el momento me despido de ti, quedando a sus órdenes y esperando poder servirte.
Moises Vargas Teran
FAO (Food and Agriculture Organization)
22 de abril de 2016
Comparto totalmente la opinión del colega Hernando Blandon Montes
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de abril de 2016
Estimados colegas, comparto plenamente vuestros conceptos. Pero no se trata de valorar exclusivamente por el fenotipo el potencial genético de las hembras de reemplazo. Se trata de que como técnicos debemos informar a nuestros clientes los caracteres genéticos que hoy en día se están utilizando para seleccionar los animales. En cuanto a la primera pregunta: quisiera saber qué características debe tener una hembra para considerarla como buena reproductora. Sr. Yonny Javier Rey. Eso depende de sus objetivos, con que finalidad usted selecciona una cerda o compra una hembra de reemplazo. Y esto depende de para qué mercado usted quiere trabajar, evidentemente dos condiciones muy importantes son: sus conocimientos en manejo porcino y las instalaciones que dispone. Como usted verá, no es tan fácil, no le puedo dar una fórmula mágica, depende de muchos factores. Lo que sí puedo es recomendarle como debe comprar su genética, para evitar como dice don Hernando Blandón, no le vengan con cuentos chinos: Analizar muy bien a su proveedor (a quién va usted a comprar). Analizar el comportamiento de los animales que le quieran vender, en otras granjas (irán bien estos animales en mi granja, con las condiciones que yo tengo en mi granja). Qué intensidad de selección utiliza la granja donde usted va a comprar (hay muchas cerdas de donde escoger, puedo escoger las que voy a comprar?) Qué pruebas tengo de que los animales están sanos (que enfermedades hay en la granja donde voy a comprar?, que vacunas ponen?, puedo hablar directamente con los técnicos?). Asegurarse un documento de condiciones de compra (obtener un compromiso de que si las cosas no van bien, o le devuelven su dinero o le cambian los animales). Evidentemente hay muchas más preguntes que les podemos formular a nuestros proveedores, lo importante es que tengamos claro que la genética es una inversión muy importante, y que sobretodo, debemos comprar animales que nos den la oportunidad de mejorar. No debemos comprar problemas, como por ejemplo enfermedades.
Jamm
22 de abril de 2016
Son acertados los comentarios de los foristas he enriquecedores, aunque sin mas preambulos enfoquence sobre las caracteristicas cual les representa Beneficio / Costo. Acuerdense que es un negocio.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
23 de abril de 2016
Gracias por su comentario Sr. Jamm, En porcinos se sigue trabajando con líneas maternas y líneas terminales. Razas Maternales. Large White presenta una mayor tasa de crecimiento y el porcentaje de carne magra de la canal mejor índice de conversión (Ren et al., 2008). Las razas asiáticas Meishan, Jiaxing y Jinhua se consideran como las más precoces de todas (Jacho-López y Beltrán-Rosas,2014) y tienen mayor prolificidad, calidad de carne y una fuerte inmunidad (Ren et al., 2008). También se han creado, y de hecho se utilizan con bastante éxito, las razas hiperprolíficas, para lo cual se han introducido ciertas razas asiáticas como la Meishan, que presentan índices de prolificidad mucho más altos que las razas europeas y americanas. Suele haber diferencias entre las distintas razas con respecto de la edad en que aparece la pubertad, así como entre cerdas cruzadas y puras; a las primeras se las considera más precoces. Esto es otra expresión de la heterosis. Una parte de la diferencia depende de la velocidad de crecimiento desde el nacimiento hasta la madurez sexual. Posiblemente haya un aumento de la actividad hipofisaria en las híbridas, relacionado con un mayor peso de la hipófisis comparada con las cerdas de raza pura a la misma edad. Respecto a las diferencias interraciales,las hembras Pietrain llegan antes a la pubertad que las otras razas (Jacho-López y Beltrán-Rosas,2014). Otras razas como Pietrain, Hampshire y Landrace Belga no son utilizadas como reproductoras debido a su menor prolificidad. En cuanto a razas con una combinación de caracteres maternales y de producción de carne destacan Landrace, Large White y Duroc (Paramio et al., 2010), aunque también se utilizan cruzamientos entre Landrace y Large White, e incluso cruzamientos entre Landrace o Large White con Duroc para obtener la F1 (Moeller et al., 2004), en los que principalmente buscamos más “durabilidad” en la explotación, es decir, más número de partos (vida útil) (Jacho-López y Beltrán-Rosas, 2014), y evidentemente una mayor resistencia a las condiciones adversas del medio (rusticidad) (Ren et al., 2008; Jacho-López y Beltrán-Rosas, 2014), vigor, tamaño, etc., (Ren et al., 2008). Esta ventaja productiva de las F1 sobre las líneas parentales es debida a la heterosis, fenómeno propio del cruzamiento de individuos que pertenecen a poblaciones que han estado mucho tiempo sin reproducirse entre sí. Así mismo dos razas distintas o dos líneas diferentes de la misma raza suelen producir animales con mejores características reproductivas (Jacho-López y Beltrán-Rosas, 2014).
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
23 de abril de 2016
Razas finalizadoras (terminales) Las razas productoras de carne o líneas paternas son razas seleccionadas por sus parámetros de producción de carne como: ¦¦ Velocidad de crecimiento (gramos de peso ganados diariamente). ¦¦ Índice de conversión de los alimentos (kg de alimento necesario para ganar 1 kg de peso vivo). ¦¦ Rendimiento en canal (kg de peso de canal/kg de peso vivo del animal). ¦¦ Carnes muy magras, con escasa grasa intramuscular (Paramio et al., 2010). Los machos finalizadores más utilizados son Pietrain (actualmente el macho universal), Landrace Belga, y en menor frecuencia Duroc y Hampshire (en Europa es utilizado en algún país como Dinamarca u Holanda). Esta última raza en concreto suele presentar algún problema en cuanto a la calidad de la carne relacionada con el gen del estrés porcino o mutación del gen del receptor Ryanodine. Landrace Belga y sobre todo Pietrain solían también presentar problemas con el gen del estrés porcino, produciendo carnes pálidas, suaves y exudativas (PSE). Últimamente estos problemas han sido resueltos por los genetistas que han conseguido producir animales negativos al gen(NN), aunque el problema radica principalmente en la práctica de cruzamientos entre dos animales positivos, tanto macho como hembra (Jacho-López y Beltrán-Rosas, 2014). Aun así, hay productores que solicitan machos Nn puesto que relacionan la presencia de la mutación en heterocigosis con buena calidad de carne (comunicación personal Ramis-Vidal).Por otra parte, y ya que también se ha podido detectar que los machos mejorados genéticamente puros son difíciles de manejar, las empresas degenética han creado machos sintéticos cruzando distintas razas, lo que permite beneficiarse de los fenómenos de heterosis y que no presenta los inconvenientes de las razas mencionadas anteriormente. Generalmente resultan de cruzamientos entre las razas antes mencionadas con Large White o Landrace (Jacho-López y Beltrán-Rosas, 2014). La raza Duroc no se utiliza únicamente como macho finalizador (por su capacidad de infiltración de grasa muscular), sino que también en cruzamientos con Landrace y Large White para producir hembras de reposición F1 y cruzamientos con Pietrain para producir machos finalizadores. Muchas empresas inclusive comercializan machos Landrace o Large White, especializados en crecimiento, como machos finalizadores, en países en los que no se paga la conformación (Jacho-López y Beltrán-Rosas, 2014). Para macho finalizador prácticamente se han probadotodos los cruzamientos, evidentemente todo depende del mercado, por ejemplo: ¦¦ Cruzamiento de Pietrain por Large White. ¦¦ Cruzamiento de Pietrain por Hampshire (o por una línea sintética que contenga Hampshire). ¦¦ Cruzamiento de Duroc por Landrace Belga, Large White o Hampshire. ¦¦ Líneas sintéticas que contienen genes de varias razas. Razas rústicas Hasta la década de 1950, la producción en el sur de Europa se basaba esencialmente en las razas autóctonas criadas bajo sistemas extensivos, con frecuencia en ecosistemas específicos que integraban las tierras forestales (Vicente et al., 2008). La principal característica de dichas razas era una buena adaptación al medio donde se producían. Son razas utilizadas en sistemas de pastoreo, como el cerdo Ibérico (Paramio et al., 2010), Bísaro, Alentejano y Malhado de Alcobaca (Vicente et al., 2008). El conocimiento detallado de la estructura de población entre y dentro de las razas de porcino es esencial para establecer prioridades de conservación. Sin embargo, la información sobre las razas autóctonas de porcino es todavía escasa, a pesar de que poseen características únicas en términos de adaptación, resistencia y calidad de los productos (Vicente et al., 2008). Si bien es cierto que hoy en día en la Unión Europea se están volviendo a introducir estas razas autóctonas, algunas de las que quedan, como pueden ser la raza Gascona (origen Fráncia), Schwäbisch Häll (origen Alemania) Berkshire (origen Inglaterra). Para utilizarlas en sistemas de producción alternativos (sostenibles y/o ecológicos).
Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
24 de abril de 2016
Buenas tardes , mi pregunta es ? Que requisitos sanitarios tienen ustedes cuando compran pie de Cria , o no es importante que sean libres de varias enfermedades que tenemos en cada región o en el País , saludos MVZ antonio Méndez
Juan Alexander Abril Gutierrez
25 de abril de 2016
Buen dia Colegas. Que buenos y exelentes comentarios, yo agregaria varios datos que podrian ser utiles ya que distribuyo genetica; antes de comprar o decidirce por cual o de donde lo principal es: saber que datos tengo y cuales quiero tener o mantener; donde quiero mejorar, cual es mi perfil de mercado, cual es el estatus sanitario de mi granja, mi infraestructura, y lo mas importante mi personal. Es una manera de ver la realidad primero de adentro hacia afuera antes de comprar e introducir animales. Como dicen el Doctor Hernando,y el Doctor Marco Antonio hay variedades y de exelente calidad. Gracias. Juan Alexander Abril Gutierrez Gerente Tecnico Geporbol Topigs Bolivia.
jose antonio urdaneta arjona
25 de abril de 2016
Buenas noches, soy Josè Arjona. estudiante de la carrera Ing. Producción Animal UNELLEZ - Barinas. Es necesario mencionar también que antes de adquirir un pie de cría se debe conocer, el plan sanitario que se le ha dado a los porcinos, preguntar si han sido vacunados en el caso de nuestro país, enfermedades como: peste porcina, fiebre aftosa, leptospirosis, brucelosis, cólera porcina, así como también si se han aplicado desparasitantes, el control de ectoparasitos, vitaminas, hierro, y para respaldar esta información es necesario realizar pruebas periódicas de sangre para descartar estas enfermedades perjudiciales tanto para los demás animales presentes en la unidad, así como el consumidor.
Andrés Cavero Mercado
26 de abril de 2016
Buenos días soy Andres Cavero criador de cerdos en SantaCruz Bolivia y estoy con el dilema de sacar nuevas madres ya que yo tengo las F1 abuelos york con abuelas landra y quisiera sacar madres nuevas para mi plantel de las F1 pero no se con que raza de cerdo me quedaría mejor ojala me podrían dar un consejo gracias
LUIS FELIPE TRUJILLO LOPEZ
Porcicola De Oaxaca
26 de abril de 2016

Hola buen dia a todos los colegas me gusta leer esta pagina por lo ilustrativa que resulta ser, en mi opinion como tecnico y como porcicultor con mas de 30 años de experiencia la genetica es la primera piedra de la estructura de una porcicultura exitosa, misma que debemos preservar a lo largo del tiempo, si queremos mantenernos y trascender en el negocio. Hay que considerar reglas basicas para lograr este objetivo como es la establecer un programa de seleccion bien dirigido y asesorado por un experto en materia de evaluacion estadistica, lo que va a permitir la seleccion mas acertiva de los individuos mas deseables. Esto cuesta, pero es inversion ya que reduce riesgos de movilizacion de enfermedades al interior de la granja, en mi opinion les puedo compartir que despues de 8 años de trabajo intenso e podido obtener hembras que superan la productividad de hembras supuestamente de genetica liquida de casas como pic, hypor y topigs, aun no llegando a igualar los parametros de genetic pork para mi la mejor genetica lograda de los ultimos tiempos lastima que hala sido comprada por pic. Desifrar el genoma porcino no creo que exista ser humano capaz de lograrlo, aqui no hay mas que seleccion de caracteres desables de alta y mediana heredabilidad y trabajo intenso.

Guillermo
27 de abril de 2016
quisiera que alguien me diga ¿que efectos puede producirse en la consanguinidad de cerdos?
Justo Gómez Uribe
1 de mayo de 2016
asi es siempre hay que recordar que la manifestación genética es la interacción de los genes con su MEDIO AMBIENTE por tanto la adaptabilidad para la mejora genética solo se logra detectando que individuos son los mejor adaptados y a ellos permitir cruzarse con la línea que se desea mejorar ya sea terminal o maternal y para poder detectar a los mejores individuos solo por medio de la genética cuantitativa, siendo facil en granjas donde manejen de rutina un software de produccion donde se anote dia a dia los eventos registrados(LNV, LNM, momias,peso al nacimiento, fechas de monta, parto etc.) con estos datos se evalúan a todas las cerdas y compiten entre si todos los grupos contemporáneos, seleccionando de esta manera a las mejores madres y a ellas dirigir gestaciones no comerciales con el objetivo de obtener reemplazos y asi con el tiempo mejorar los promedios de el hato
Hernando Blandon Montes
Cercafe
1 de mayo de 2016
Por favor señores consultores: Recuerden que en la Industria Porcina MODERNA, además de las características inherentes a la capacidad materna (tamaño de camada, viabilidad de los lechones, capacidad de destetar con muy buen peso, homogeneidad de su lechigada, y pronto retorno a la nueva gestación con mayor número de lechones que su parto precedente), la genética de las cerdas también está retada a hacer aportes importantes en el aumento diario de los hijos, su conversión alimenticia y la calidad de carne. Tradicionalmente, y aún en la porcicultura artesanal, con técnicas artesanales, se habla que las características maternas sin transmitidas por las madres y que los parámetros de producción (aumento día, conversión y calidad de carne) son "responsabilidad" del padre. Craso error !!! Sigo sosteniendo que las políticas de auto remplazo y el escoger hembras al ojo, es deteriorar más las pocas utilidades de los productores que lo hacen. Recuerden también que invertir en genética de calidad reconocida mundialmente solo marca máximo el 4% en el costo de producción, y su incidencia es considerablemente mayor. Un buen refrán nuestro dice: "Zapatero a sus Zapatos"
Edgar Beltrán Rosas
2 de mayo de 2016
Estimado Sr. Hernando Blandón Por medio de la presente te envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano por tu atención, me gustaría aclarar algunos puntos que a mi forma de leer lo siento equivocado, y le pido disculpas anticipadas si estoy equivocado, ya que este articulo cuenta con más de 180 artículos revisados. Quiero aclarar que en ningún momento los autores mencionamos que la mejor solución PARA LAS GRANJAS, es el auto reemplazo o la compra de genética de alguna empresa, mencionamos las características que se deben de seleccionar, en cualquiera de ambos casos que quiera hacer su selección el empresario. Tampoco se mencionó que las características que se deben valorar se hacen al OJO, porque al final de ello hay mucha tecnología que apoya al productor, lo invito a buscar los cuatro cursos de SUIS, además de ellos que fueron revisados por grandes maestros y mentes con renombre a nivel mundial dos de los cuales con doctorado en Genética, y con más de 180 artículos publicados, lo comento porque a mi forma de ver lo siento ofendido, y se trata de aportar, ya que nunca se tendrá la verdad absoluta. Sin más por el momento me despido de ti, quedando a sus órdenes y esperando poder servirte.
Hernando Blandon Montes
Cercafe
2 de mayo de 2016
Hola Dr Edgar y demás foristas: Mi intención personal y profesional en participar en estos foros para nada tienen no intenciones ni sesgos de confrontación y menos de pontificar o desacreditar o contradecir las opiniones y experiencias de los participantes. Si observan mis escritos solo son aportes, que aspiro les den puntos de análisis o por lo menos de reflexión a los porcicultores y colegas que nos leen. La palabra disgusto, o enojo o contrariedad y menos ofensa, no caben en mi sentir en estas sagradas líneas. Sigo pensando y sonriendo que a pesar de los muchos y exitosos trabajos científicos y publicaciones de igual calidad, la genética, o mejor, el real mejoramiento genético, buscando cada día tener mejores parámetros productivos que combinen en dos animales (macho y hembra) las mejores opciones zootecnicas y por ende económicas (calidad materna más validad productiva), está en la actualidad en un grado de especialización y de costos que solo las casa genéricas de buen nombre, lo pueden hacer, porque necesitan combinar muchos millones de dólares, muy buenos científicos y genetistas, y millones de cerdos como base. No discuto la capacidad de los investigadores particulares y/o adscritos a prestigiosas universidades, pero me pregunto: tienen la base de cerdos para hacerlo ??? De igual manera aún quedan empresas genéricas en el mercado que NO pudieron (por costos) iniciar su programa de genomica, y también me pregunto: podrán competir en igualdad de condiciones y de calidad ??? Es por eso que pienso, lo predicó, lo sostengo y lo hago en mis granjas, que la genética debe ser obtenida de empresas especializadas en genética. Y también sigo pensando que las otras opciones, aunque respetables, necesariamente deben ser menos productivas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate