Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado

Publicado: 18 de enero de 2010
Resumen
Entre el 60 y 70 % de los costos de producción animal están directamente vinculados a las raciones, el valor nutricional de las mismas, la composición y los factores que puedan alterar la productividad, la salud animal y humana [35] . Tanto el momento del nacimiento como del destete implican para el lechón un conjunto de cambios importantes a los cuales debe responder...
Temas relacionados
Autores:
Edgar Beltrán Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
18 de enero de 2010
Dr. Beltran, mis congratulaciones por su artículo que detalla aspectos fisiológicos importantes a tener en cuenta cuando se formulan dietas para cortas edades. Auqnue el comentario siguiente no trata sobre este aspecto de fisiología, quisiera expresar algunas consideraciones. Los costos generados por la alimentación en cerdos dependen de varios elementos como lo es si el porcicultor adquiere toda la línea de concentrados comerciales, o bien si el mismo elabora parcial o complemtamente todos los diversos tipos de alimentos de cada una de las fases de producción del cerdo. En Venezuela se da este caso. Tenemos granjeros que elaboran parte de su alimento, otros necesariamente deben adquirir todo el concentrado comercial, y otros elaboran completamente todo el alimento necesario.Así que los costos del alimento varrian en función de esta variable, pero por lo general, nuestros costos estan por el orden de 70 al 80[percent], a consecuencia de ser mi pías un alto importados de materias primas. En cuanto al aspecto fisiológico, creo que la parte más crítica para ajustar la dieta sólida es justamente los primeras semanas de edad en donde los cambios fisiologicos del tracto digestivo son acelerados, de allí que se debe ajustar la dieta a esos cambios. Saludos, Eduardo J. Kwiecien. EKM Servicios Veterinarios. Venezuela
Dennis Omar Molina Rios
18 de enero de 2010
Muy bien Dr Beltran, comparto con usted el tema que enfoca los factores que interceden en forma negativa al exito o no de la productividad porcina, sin embargo hay un tema altamente sensible, en esta etapa que es la salud de la madre durante la etapa de gestacion y lactancia, hay factores que inciden directamente en los lechones en su proceso de desarrollo, como el efecto negativo de las Micotoxinas, en las madres, estas a mi juicio deberian ser tratadas con Bedgen 40 Premix, desde los 90 dias de gestacion hasta el destete, esto le dara las condiciones sanitarias propicias para el futuro del lechon, tanto al neonato como al ser destetado. Esta es una experiencia profesional personal, que simplemente me parece oportuna compartirla, para enriquecer su articulo, no tengo ningun interes personal como la satisfaccion Profesional, de buscar mi ejercicio libre con dedicacion y honestidad
Hector Diaz
18 de enero de 2010
Bien por el articulo Dr Beltran,,al Dr Omar comentarle que no valen comerciales a menos que hable el articulo directamente de ellos, ya que se pueden dar miles de recomendaciones para la supervicencia de los lechones ( manejo,productos,sales magicas) y cada uno tendra su verdad . Creo en la base de la fisiologia y zootecnia como lo expuso el Dr Beltran en su articulo, como en el buen manejo de las dietas,calidad de las mismas, agua de calidad volumen,alcance( potable) requerimientos zootecnicos ( espacios,temperaturas,instalaciones etc) saludos
Juan
Juan
18 de enero de 2010
saludos todos los del foro mi pregunta es cuanto se come en concentrado preiniciacion un cerdito destetado despues de los 28 dias en levante y en engorde gracias
Luz Mila Ruiz Cardenas
19 de enero de 2010
Buenas tardes Dr, Beltran, deseo iniciar un proyecto de cria de cerdos, estoy interesada en conocer cuales son las cantidades de alimento que se deben proporcionar, con que frecuencia diaria y cuales son los costos aproximados de produccion porcina, por unidad. Le agradezco sus comentarios. Valioso el comentario expuesto. Super interesante. Le deseo exitos.
Edgar Beltrán Rosas
20 de enero de 2010
Sabemos que es un tema muy complejo la nutrición y estoy de acuerdo con cada uno de ustedes, sin embargo quiero agregar que el motivo de este artículo, es para tener una herramienta mas, ya que nos ayudara en nuestra profesiòn llamese a nivel profesional o como productores, los cuales nos serviran de apoyo y estoy seguro que en un futuro podremos mejorar cada día mas el bienestar nutricional y productivo de los cerdos. Sin más por el momento, le agradezco de antemano su interés a la presente y su atención brindada, sin otro particular, me pongo a sus órdenes para cualquier información al respecto. A t e n t a m e n t e: MVZ. Beltrán Rosas G. Edgar
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
26 de enero de 2010
Felicitaciones al Dr. Beltrán por su artículo tan práctico. Solamente anotar que los cambios fisiologicos que experimentan los lechones durante la lactancia y el destete son los que obligan a limentar a los animales com varios concentrados(hasta 5 tipos diferentes) en un período de tiempo tan corto. Hay que diseñar alimentos de primera edad muy semejantes a la leche materna (rica en grasa) para luego poco a poco ir introduciendo tanto energia como proteinas de origen vegetal. Así estimulamos(los primeros dias casi no comen nada) la presencia de la microflora adecuada para digerir el alimento.
Orlando Rivera Cardona
Orlando Rivera Cardona
28 de enero de 2010
Doctor Beltran muchas gracias por su valioso aporte en cuanto a la nutricion de los porcinos en su etapa juvenil. Soy un Productor que compro todos mis insumos en centro agroveterinarios de mi region, lo cual hace que los costos se incremente notoriamente, desde hace unas semanas he estado madurando la idea de producir el alimento ya que me encuentro ubicado en una region donde se puede conseguir de todo. Por lo anteriormente expuesto les pido muy respetuosamente de una colaboracion en cuanto a dietas para la alimentacion de Porcinos en todas las etapas ya que cuento con cerdas de cria de levante y ceba. De ante mano agradesco su valiosa colaboracion
Isaias Guilarte Márquez
2 de febrero de 2010
Muy acertado y didactico el articulo publicado por el Dr. Beltran Rosas, felicitaciones, igualmente me llama la atencion el comentario hecho por el Dr. Molina Rios referente al efecto negativo de las micotoxinas y su combate con un producto llamado Bedgen 40 Premix. Me gustaria que el Dr. Kwiecien, indicara cual seria el equivalente en venezuela (sin animos de publicidad). Soy productor agropecuario y mi experiencia con los lechones es que a la semana de nacidos comienzo a suministrar gradualmente pre iniciador comercial y he obtenido muy buenos resultados al destete (28 dias)
Patricia Medina Osorio
Patricia Medina Osorio
3 de febrero de 2010
Medico Beltran un cordial saludo,estoy muy interesada en su articulo ya que me aporta muchas ideas para mi trabajo de grado,quisiera solicitarle la bibliografia del articulo para incluirla como soporte literario, de igual manera consultar que pesos maneja en el destete a los 28 dias de los lechones,con dietas pre- iniciadoras y solamente con leche materna si los posee. Muchas gracias por su valiosa atencion
Edgar Beltrán Rosas
7 de febrero de 2010
Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano sus comentarios, en el caso del tema de las micotoxinas mi opinión personal es brindarlo en la ración en cualquier etapa, por ejemplo utilizar un producto que cubra de las micotoxinas polares y no polares. Sr. Orlando Rivera, es muy importante mencionarle que una ración es compleja y que se tiene que evaluar muchos factores (algunos de ellos los mencionados en el articulo), sin embargo cuenta con mi apoyo y sin temor a equivocarme de los experto de este foro. Señorita Patricia y Sr. Orlando, con todo gusto le enviare la información solicitada, solo para mejorar en envío de la información envíeme por favor su mensaje al correo personal donde se menciona contactar. Señorita Patricia su comentario sobre pre-iniciadores y leche materna es un tema de discusión muy interesante, si su trabajo se base sobre ello será un honor si usted me toma encuenta poder ser uno de sus asesores.
Ramon Alicando
Ramon Alicando
9 de febrero de 2010
EXCELENTE TABAJO, EXISTE ALGUN MECANISMO DE CAMPO PARA GRADUAR ESTA FASE EN EL DESARROLLO DEL LECHONCILLO, MXPLICO MIS ANIMALES AL DESTETE PIERDEN PESO DE MANERA CONSIDERABLE DEBIDO A QUE NO HE LOGRADO QUE ELLOS CONSUMAN ALIMENTOS EN LOS 15 PRIMEROS DIAS,,,
Edgar Beltrán Rosas
11 de febrero de 2010
Por medio de la presente le envió un cordial saludo Sr. Alicando, le envio una información esperando pueda serle util, recuerde que los factores que pueden afectar el consumo del lechon son muchos, y hay que trabajar cada uno de ellos, para mejorar estos consumos, si necesita mas información puede contactarme en mi correo. Las necesidades nutricionales de los animales alojados en el área de lactancia deben ser específicas y de calidad, se recomienda para alimentación de las cerdas tanto de los lechones una formulación de una dieta bien balanceada. Consumo de alimento Lechones Sistema de alimentación Poco y frecuente 4 a 6 veces/día Tipo de alimento Preinicio Cantidad de alimento Kg/día 1ª semana 1 a 5 g/L 2ª semana 10 a 15 g/L 3ª semana 20 a 60 g/L Consumo de agua 20 ml/hr Fuente: Englishs et al., 1992 Leusuer, 2003 NRC, 2001, García, 2006.
Jorge Casado    Hv
15 de febrero de 2010
Excelente articulo!!!! La verdad es que nos gustò mucho su articulo. Queisieramos que nos indicara que cantidad (en kilos) de alimentos deberiamos calcular para iniciar con 30 cerditas compradas al destete hasta llevarla parir por primera vez y cuales son la cantidad de alimentos por etapa. Esta informacion nos ayudaria a realizar los calculos de gastos en alimentacion. Saludos
Edgar Beltrán Rosas
21 de febrero de 2010
Saludos cordiales Sr. Jorge Casado le envió la información que solicito, recuerde: El comportamiento del crecimiento porcino es una observación que depende de muchas variables: Genética, Salud, Manejo, Instalaciones, Clima, Calidad del alimento entre otros. Se estima que granjas muy buenas en su concepto general, pueden responder a una mejor alimentación de reto. Dias 182 CONS./ACUM. 314.45 kg. CONV./ACUM. 2.69 Para el resto de la información puede contactar, para enviarle un cuadro, gracias por comprensión.
Hugo Adolfo Chavez Rosales
2 de marzo de 2010
existen varios factores para que el el lechon coma o no su alimento, el stress creo yo que es uno de ellos como se menciono en el articulo, asi como el mal diseño de algunas instalaciones como las de camas de parto en lechones lactantes, la humedad y el factor ambiental cuenta muchisimo, ademas que en esta etapa el lechon comienza a madurar su sistema digestivo por asi decirlo ya que su unica aliemntacion es leche y el cambio a solido-huemdo en veces es drastico y complicado para el lechon. saludos
Edgar Beltrán Rosas
2 de marzo de 2010
Saludos cordiales, Dr, Chávez, efectivamente cada uno de estos factores son perjudiciales para el lechón, tanto neonato como el destetado, en el siguiente articulo se que mandare en unos meses, se menciona de una forma un poco mas amplia cada uno de estos factores, esto es debido a que para mejorar la nutrición de ellos es indispensable saber que también se debe trabajar en ellos. Por sus comentarios muchas gracias cada uno de los foristas, son muy importantes sus contribuciones.
Francisco Compres
10 de enero de 2013
FELICITACIONES DR. GUADALUPE,MUY INTERESANTE SU TEMA SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN CONSUMO DE ALIMENTO EN LECHONES EN FASES PRE Y POST DESTETE
Nestor Fernando Medina Miranda
10 de octubre de 2013
estoy totalmente de acuerdo con el colega dr. hugo adolfo, ya que como menciona Barcelo (2009) en su articulo de cuando e sla mejor edad para destetar, este hace referencia que la leche es el alimento ideal para los lechones lactantes, representa un aporte de nutrientes esenciales para el crecimiento de los lechones, durante los primeros 13 – 15 días de vida el lechón prácticamente no come alimento solido. Cuando se desteta a las 3 semanas sólo existe una semana para que el lechón se adapte a los nuevos alimentos, el destete de 3 semanas conlleva un estrés nutricional enorme puesto que la mayoría de los lechones no se han adaptado a los alimentos y en consecuencia su ingesta es peligrosamente baja durante los primeros días pos-destete. Este hecho conlleva un marcado estado catabólico, bajos crecimientos, malos índices de transformación y problemas gastrointestinales (básicamente diarreas). El consumo de alimento solido cuando se desteta a las 4 semanas representa el 15% del total de la ingesta los días previos al destete mientras que es igual o inferior al 5% cuando se desteta a las 3 semanas.
Tito Adalberto Cota Trujillo
13 de octubre de 2013
En un articulo publicado por la UNAM, se realizo un trabajo que tuvo como objetivo revisar algunos aspectos relacionados con la nutrición, la fisiología digestiva, la microbiota intestinal de lechones recién destetados y su relación con las diarreas posdestete, llegando a la conclusion de que el uso de probióticos y prebióticos en las raciones iniciadoras puede ser una alternativa para reemplazar los antibióticos en control de las diarreas posdestete. Alimentar a los lechones después del destete con dietas con niveles bajos de proteína cruda (17% de PC, en lugar de 23% o más) también puede ser una estrategia eficiente para controlar diarreas. Esto a través de la reducción del nivel de nitrógeno ureico plasmático y de la producción de metabolitos microbianos tóxicos, como el amoniaco, lo que indica una reducción en la fermentación de proteínas y contribuye a mantener la salud intestinal.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate