Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colibacilosis en cerdos

El factor hidrológico en la colibacilosis de los cerditos recién nacidos

Publicado: 14 de marzo de 2011
Resumen
El agua es uno de los componentes más importantes del organismo animal que  regula el balance hidrosalino y la homeostasis orgánica. El agua de bebida fisiológicamente actúa como disolvente natural de los componentes orgánicos e inogánicos del cuerpo animal.Los tejidos animales cuentan con otros orígenes hídricos , como son : a/el ag...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Querol Sanchis
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Agustin Colmenero
14 de marzo de 2011
Muy buena nota. Me gustaria saber si tiene experiencia en granjas con aguas con alta salinidad, para ver si influye o no, sobre esta diarrea
Jorge López Mondragón
Jorge López Mondragón
14 de marzo de 2011
Buen articulo. Aunado en el mismo tema de granjas. ¿Tiene estudios de aplicación de ácidos orgánicos de cadena corta en agua? y ¿hasta que valor máximo de bacterias (UMP/ml agua) es recomendable que ingieran los cerdos? Gracias.
Carmelo Nunez Alvarez
14 de marzo de 2011
distinguido colega, es completamente cierto que los ataques bacterianos. impiden el normal dearrollo del animal, dede luego de aquellos que sobreviven al ataque, el rol sanitario debe ser rapido y eficas.
Nestor julio Giraldo
14 de marzo de 2011
NESTOR JULIO GIRALDO. Amigo Joaquin, tengo entendido que el agua tratada no se le debe suministrtar a los bovinos ya que se les daña la flora intestinal Porque a los porcinos si.
Pere Riera Pujadas
Hipra
15 de marzo de 2011

Es un muy buen articulo técnico. Es de resaltar la importancia dada además de las vacunas anticolibacilares, al manejo, desinfecciones y al control del agua de bebida de los animales de la explotación.

A nivel de campo, tanto los profesionales sanitarios, como los propietarios de las granjas porcinas afectadas quieren involucrar sólo al E, coli patógeno la responsabilidad de dichas diarreas neonatales y en la práctica diaria vemos que es imprescindible el tener en cuenta para solucionar estos problemas, que dicha entidad patológica es plurifactorial.

Diego Milde
15 de marzo de 2011
en mi experiencia no tuve buenos resultados con los antibioticos mencionados, si me funciono un familiar a la enrofloxacina la norfloxacina me funciono perfecto pero la enrofloxacina era como si no usara nada, no se si tendra que ver alguna resisitencia. Otro antibiotico que me funciona es ceftiofur. En todos los casos agrego electrolitos al agua. Pero no puedo controlar con nigun tipo de vacunas que los lechones tengan diarreas en las primeras horas, todas las camadas tengo el mismo problema.
Hugo Chávez Salazar
Italcol
15 de marzo de 2011
Buen articulo! Cuales serian los planes de contingencia, cuando en una determinada zona por temporadas ocurre el lavado de lodos por las intensas lluvias, lo que alborota a estas bacterias Saludos
Oscar Oliva Escaro
15 de marzo de 2011
excelente articulo , claro, conciso y practico, la recomendación es usar ciprofloxacina en alimento previo al parto es adecuada y facil, ademas la recomendación de dosificar neomicina da muy buen resultado en ese momento y despues del destete si no aplican otros antibioticos
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
15 de marzo de 2011

Estimados : Interesante articulo, desde mi punto me gustaria remarcar el ulimo parrafo donde hace mencion a la ingesta de calostro por parte del lechon, segun lo observado en el dia a dia en las distintas granjas, cuando aparecen casos de diarreas sabemos que es sinonimo de uso masivo de antibioticos y no siempre podemos solucionar el problema y el daño productivo ya ha sucedido, entonces no seria mejor hacer hincapie en hacer una mayor prevencion?

Y el tema de consumo de calostro por parte de los lechones, es en donde puedo observar mayores falencias en el dia a dia, entonces pienso que deberiamos trabajar mucho en este punto ( rutinas de calostrado y dar fundamentos a los operarios de porque se debe hacer esta tarea con los lechones ) ya que segun mi opinion es la mejor vacuna, antibiotico, y ayuda que el lechon puede recibir , y luego no culpar a los antibioticos que no son efectivos y si usarlos cuando todas las cuestiones de manejo esten agotadas..

Saludos y espero sirva mi opinion..

Ervin Poou
16 de marzo de 2011
Buen día, excelente articulo Dr. Joaquin todas la opiniones bien acertadas y comparto especialmente la opinión del Dr Diego, después de usar casi todos los antibióticos existentes en el mercado orales e inyectables, lo que mejor resultado nos ha dado en el orden es lo siguiente: 1) Lavado de galeras y equipo con agua hirviendo 2) Lavado con detergentes 3) Desinfección en seco 4) Encalostrado de los lechones durante las primeras seis horas de vida y evitar al máximo el contacto con agentes contaminares previo a la encalostrada. Este procedimiento a reducido el uso de antibióticos en un 50% pero lo principal hemos obtenido mejores pesos al destete. Saludos y Gracias.
Enrique Ramon Gomez
Enrique Ramon Gomez
16 de marzo de 2011
Estoy totalmente de acuerdo: Enfocandome en la parte de calidad del agua, ésta influye en el consumo de alimento, y la salud de los animales, y deben hacerse evaluaciones periódicas desde el punto de vista microbiologico, físicoquímico y químico. El agua puede contener una variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, algas, protozoarios, huevos y cisticercos de nematodos intestinales. No todos los microorganismos son dañinos, sin embargo, un alto índice de microorganismos significa un agua de baja calidad, y un alto tiesgo para los cerdos, especialmente los jóvenes. Las aguas contaminadas pueden contener colonias de Salmonella spp, Vibrio Cholerae, Leptospira spp. y E. Coli. Generalmente los Coliformes y el género Staphilococcus spp no deben estar presentes100ml of agua, Salmonella en 5L, Enterovirus en 10L,y respecto a Chlostridium no más de una espora en 20mL. Sin embargo, el control de calidad de la fuente de suminsitro de agua, generalmente pozo, no es suficiente, debido esto a que podemos tener contaminación en diferentes puntos de la red de suministro, incluyendo bebederos o chupones -niples de bebida- de los animales, o la bio-película -biofilm- de las tuberías. En algunos lugares, se acostumbra realizar limpiezas de choque de tuberías o dosificaciones de control en las tuberías desinfectantes, con peróxido de hidrógeno solo o combiando con ácidos orgánicos, para evitar contaminación en tuberías y chupones o niples de alimentación. El dióxido de cloro representa un arma valiosa para producir agua de elevada calidad y una alternativa mucho más potente que el cloro para los sistemas de distribución hidraulica. Tiene capacidad de inactivar gran varidead de bacterias, virus, protozoarios patogenos y esporas sin formación de residuos halogenados secundarios, independientemente del pH y otras condiciones del agua. Actualmente existen sistemas de generación y hasta tabletas para dosificar adecuadamente y evitar infecciones relacionadas a la calidad del agua, mejornado índices de conversión y reduciendo mortalidad. hemos logrado reducir en algunas granjas hara en un 80% este último índice en etapas de crecimiento.
Gerardo Molina
16 de marzo de 2011
BUEN DIA,ESTE ARTICULO ES DE SUMA IMPORTANCIA EN UNA EXPLOTACION PORCINA.EN MI EXPERIENCIA HE TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS UTILIZANDO LA ENROFLOXACINA Y EL FLORFENICOL EN EL CONTROL DE DIARREAS EN LECHONES
Joaquin Querol Sanchis
17 de marzo de 2011
Respuesta al Dr. Agustín Colmenero : Respecto a su pregunta, le contesto de que el cerdo es muy susceptible al padecimiento de intoxicación salina.Debe cuidarse el porcentaje de sal en la dieta alimenticia , los nutrólogos lo sitúan entre 0, 4- 0, 5%.En cuanto al agua nos debe preocupar la cantidad de agua que consumen los cerdos y la calidad de la misma , por tanto, un agua con alta salinidad , repercutiría en la explotación rebajando la productividad e incluso no se puede descartar que se produjeran cuadros clínicos de intoxicación salina en diferentes formas de mayor a menor gravedad dependiente del porcentaje salino de la dieta y del agua. Un agua salobre podría ocasionar a los cerdos problemas digestivos y un agua con alta salinidad puede generar manifestaciones nerviosas e incluso la muerte del animal. Muy agradecido por su interesante pregunta. Joaquin Querol
Joaquin Querol Sanchis
18 de marzo de 2011
Buenos días, amigo Riera : Te agradezco tu comentario acerca de mi artículo. También estoy de acuerdo de que la diarrea neonatal tiene una etiología plurifactorial. Afectuosamente. Joaquim Querol
Joaquin Querol Sanchis
18 de marzo de 2011
A la atención de D. Jorge López Mondragón :Se está utilizando ampliamente en cerdos y aves distintas fórmulas de ácidos orgánicos de cadena corta y la forma líquida para administrarla en el agua de bebida cada día sube su cuota de mercado por sus beneficiosas acciones : acidificante,estabilizante de la flora intestinal, estimulante del desarrollo y crecimiento de las microvellosidades intestinales. Prácticamente está indicado su administración en cerdos lactantes(lechones) con el fin de reducir patología intestinal .En el periodo de destete disminuye los casos de diarreas infecciosas, obteniéndose zootécnicamente mayor ganancia media diaria y buenos resultados en el índice de conversión. Saludos Joaquin Querol
Joaquin Querol Sanchis
18 de marzo de 2011
A la atención de D. Enrique Ramón Gómez : Estoy de acuerdo de su comentario y le agradezco su positiva aportación en el apartado de los puntos de muestreo del agua, que deben ser múltiples y seleccionados( biofilms de las tuberías, bebederos, diversos puntos de la red de suministro, etc.) Saludos Joaquin Querol
Joaquin Querol Sanchis
18 de marzo de 2011
A la atención de D. Gerardo Molina : Le agradezco su comentario y me parece bien que le resulte eficaz la enrofloxacina y florfenicol. Saludos Joaquin Querol
Joaquin Querol Sanchis
18 de marzo de 2011
A la atención de D. Hugo Chávez Salazar : En su exposición deduzco que conoce un territorio geográfico con fuertes problemas medioambientales relacionados con accidentes metereológicos y con un sistema extensivo de explotación porcina, y si así fuere creo que un planteamiento de Ingeniería hidráulica sería la solución u otra tecnología equivalente y posteriormente entraría la labor veterinaria. Atentamente Joaquin Querol
Joaquin Querol Sanchis
18 de marzo de 2011
A la atención de D. Diego Milde : En Europa no podemos medicar con norfloxacina y por tanto no existe ningún producto con esta materia activa. Es una Directiva de la Unión Europea que lo prohibe. Respecto a ceftiofur,como se trata de una cefalosporina de amplio espectro no me extraña su eficacia. Atentamente. Joaquin Querol
Joaquin Querol Sanchis
19 de marzo de 2011
Ala atención de D. Oscar Oliva Esara : En Europa por cuestiones de la Salud Pública y de la legislación veterinaria europea no se puede registrar ningún medicamento con ciprofloxacina, por tanto solo puedo decirle que el plan profiláctico administrando dicho producto a la cerda unos días antes del parto hace un barrido bacteriano yque le dá buen resultado, de lo cual me alegro. Saludos Joaquin Querol
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate