Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Existen alternativas complementarias en la alimentación que permita reducir costos?

Publicado: 5 de diciembre de 2002
Por: Marlon Mendoza
Les deseo un gran Saludos a todas las Personas de este foro. Deseo elaborar un Proyecto de Cría y Engorde de Porcinos, por lo que me veo en la necesidad de solicitar información sobre este proyecto, sobre todo muy especialmente sobre la Alimentación del Porcino y la elaboración de Los Corrales ¿Dónde se hacen la Lechoneras, las parideras, los corrales de levante, etc.? O cualquier otra información importante que me permita reducir costos operativo.
Al igual que mi paisano Mauro Terranova, también estoy pensando en la cría de porcinos encerrados en corrales con alimento industrial, pero como el dice esto resulta muy costoso. ¿Existirán alternativas complementarias en la alimentación de los porcinos que permita reducir costos? o ¿cuál es la mejor alimentación?.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
EDUARDO MARTINEZ CHAVEZ
25 de abril de 2005
Segio, muy amable por tu informacion. Con respecto al rumen, haces referencia de una mezcla con hoja de yuca o unicamente usando rumen y melaza?. Es interesante que conozcamos los resultados de ese experimento.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Estrada De la fuente
26 de julio de 2005
Con todo el respeto que se merecen compañeros, el cerdo es una especie omnivora, pero aunque come de todo, no porque coma verduras, cereales y frutas, o porque lo único que se tenga en ese medio en el que viven sean platanos, forrajes o cualquier otro tipo de pastura no solo por eso lo tienen que alimentar con ese tipo de forrajes que no son lo indicado para hacer producir a esta especie tan noble y delicada, porque sepanlo que el hombre es como el cerdo, no como la vaca. El cerdo es monogastrico y la vaca es un rumiante a lo mejor les conviene mejor vender las pasturas para las vacas y con eso comprar cereales o pastas de leguminosas y todo lo demas para alimentar a sus cerdos y dejar esas ideas de alimentar con barato, recuerden que muchas veces lo barato sale caro.
Recomendar
Responder
yolyen mosiah perez dorante
11 de noviembre de 2016
mano soy un estudiante de economia y quiero iniciar en la cria de cerdos por medio del sistema de cama profunda me ayudarian con algunos tips para iniciarme en el negocio por ejemplo cuanto alimento consume un cerdo y por cuanto tiempó que tipo de alimento todos eso me interesa mas el alimento ya estoy terminando las instalaciones y estoy negociando ya los lechones
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
11 de noviembre de 2016
buenos algo importante en la produccion porcina, ademas del alimento, son las instalaciones; del numero que temgas estimado producir, dependera, el numero de corrales de gestación, los paritorios, las bateria, los corrales de levante y los corrales de engorde, todo te lo dira la PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCION, por que apartir de esta sabras cuantos animales tendras en cada seccion en un determinado momento del periodo de produccion y te permitira calcular la cantidad de alimento que debes tener en cada etapa y de la cantidad d alimento que deberas tener almacenado, se ve dificil pero con una buena planificación de la producción podras preveer ese puntos y otros mas como el sanitario, el reproductivo, el descarte-remplazo y tus ventas, ademas de tu inventario y gestion en la producción( se le llama a esta a los kilogramos que has obtenido en un periodo determinado contando con los que has vendido
Recomendar
Responder
Rafael Angel Paredes
11 de noviembre de 2016
Sobre la alimentacion de cerdos estoy activando un proyecto de investigacion el el cual la lombriz roja californiana despues de ser cosechada se somete a deshidratacion a presion alta, para luego formar unos granulos al procesarla en trituradoras, conseguido esto, podemos formular una raci{on en base a su contenido proteico, con el alimento comercial, esto podria disminuir los costos por alimentacion en un alto porcentaje, (en eso se basaria el proyecto de investigacion) y el aporte de este alñimento completo ( kg de alimento comercial +Granulación de carne de lombriz roja california) es rica en proteina ( con aminoacidos esenciales), y otros componentes nutricionales; pienso que podria ser una buena alternativa alimenticia-nutricional
Recomendar
Responder
JOSE ANTONIO CESPEDES ROCHA
13 de noviembre de 2016
Estimados colegas cervicultores sabemos que el cèrdo es monogastrico y su alimentacion debe ser balanceada para su salud y rendimiento por tanto deberiamos erradicar esa absurda idea que el cerdo es um carroñero de todos los desperdicios domesticos. Voy a iniciar una prueba con FVH (forraje verde hidroponico con cebada) para compensar la falta de fibra pienso adicionar un 10% de caña de azucar todo perfevtamente triturado y compenso con 15% de concentrado. Estd alimento es para engorde espero alcanzar 500 grmd/dia. Si por casualidad alguno de mis colegas ha hecho una prueba similar favor indicarnos sus exprtiencias. Todos sabremos agradecerle.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
14 de noviembre de 2016
Buenos días Señores: La expresión del panelista José Antonio Cespedes no es muy cierta y suena mas bien a un insulto a aquellos investigadores que quieren mostrar o comprobar una tesis; de lo que se trata es de inspirar a los panelistas para que comenten las diferentes alternativas posibles para disminuir costos en el item mas costoso que tenemos en Colombia para producir carne de cerdo de buena calidad y barata. Todos los comentarios son válidos y son para comprobarlos; no podemos decir que sobras de cocina, de refinería de cervecería, de forrajes tropicales son basura y no se puedan usar como fuente alimenticia en la producción de carne de cerdo de buena calidad. A nivel investigativo todo es válido, hasta aquellos ensayos que se hicieron y no funcionaron.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
14 de noviembre de 2016
Estimados productores y técnicos actualmente las nuevas tecnologías nos permiten tener flexibilidad en los ingredientes a incluir especialmente de los monogástricos : enzimas carbohidrasas ( para incluir ingredientes fibrosos pej DDGS. Afrechos de trigo y arroz hasta 20%) proteasa, fitasa, lipasa, eubioticos ( aceites esenciales+ácidos orgánicos) mejoran y aceleran la digestión y mantienen la salud intestinal. En Cuba desde hace muchos años utilizan en su alimentación liquida sobras de cocina procesada y bien elaborada libre de patógenos, subproductos de la industria láctea y de caña (invito al Dr Ramiro Almaguel investigador Cubano a participar en este foro). Lo mas importante es utilizar el concepto de nutrición de precisión rentable, amigable con el medioambiente y respetar la salud del consumidor.
Recomendar
Responder
Bastidas Manu
14 de noviembre de 2016
Hola colegas zootecnistas , la inclusión de dietas a base de plantas forrajeras como quiebrabarrigo ,falso giraol, matarraton , morera, confrey y caña de azucar ripiada como complemento al concentrado comercial da excelentes rendimientos en la producción de carne y los parámetros reproductivos , eso me muestra la practica diaria de varios productores. Quería preguntar si alguien ha investigado en la incorporación de la harina de cascara de la vaina del cacao en la elaboración de suplementos nutricionales para cerdos.? En conclusión nuestra labor esta dirigida a bajar costos sobretodo en Colombia donde el sector porcicola del pequeño y mediano productor esta en un punto critico por los altos costos del concentrado comercial , todo aporte e investigación en la materia es valido, Gracias.
Recomendar
Responder
JOSE ANTONIO CESPEDES ROCHA
14 de noviembre de 2016
Respetables Panelistas sobre alimentacion porcina; les aclaro que JAMAS fue mi intencion INSULTAR O DENIGRAR a quien desea alimentar cerdos con residuos domesticos de dudosa y variable composicion, salubridad ,limpieza micro-macrobiologica etc.etc y piensa que ese tipo de producto algun dia es exportable hacia paises que superaron hace mucho tiempo conceptos erroneos que los cerdos comen hasta excremento y eso le da mas sabor a la carne. Si pensamos salir del nivel tercermundista debemos consultar la infofmacion generada en paises industrializados y no copiar los errores de paises de dudosa trayectoria tecnica.
Recomendar
Responder
Emanuel Quintana
18 de noviembre de 2016
¿Podemos alimentar cerdos con frutas y verduras, agregándole afrechó de arroz y maíz molido?. Sería adecuada esta dieta para criar lechones de hasta 12kilogramos.
Recomendar
Responder
Bastidas Manu
18 de noviembre de 2016
Personalmente no recomendaría la inclusión de alimentos alternativos en los cerdos hasta alcanzar los 25 kg , menos en la fase de iniciación porque no lograremos alcanzar la eficiencia de los concentrados balanceados.
Recomendar
Responder
froilan rafael tizol ruano
19 de noviembre de 2016
Respeto el criterio de cada persona con relación a la forma de engordar cerdos en la manera más económica, pero si las grasas desechadas de cocina son de buen uso en la alimentación de sus animales adelante, acá en Guatemala hay varios negocios de ventas de pollo rostizado y desechan bastante grasa del pollo. en cierta ocasión conseguí una cantidad que revolví con maíz blanco y el consumo aumentó en un 40%, es decir se hicieron más comilones, averigüen cuánto tienen de calidad vitaminada para los animales.
Recomendar
Responder
Oscar Oliva Escaro
20 de noviembre de 2016
costo final; la clave es costo final y beneficio. SI TRASLADO 60 KG DIARIOS DE SOBRAS DE COMIDA Y VALORIZO EL TRANSPORTE, LA MOVILIDAD Y EL PERSONAL Y LO REEMPLAZO CON CONCENTRADO Y ME DA EL MISMO RESULTADO ECONÓMICO, ENTONCES NO INCLUYO NADA Y YA ESTÁ, PERO SI INCLUYO 700 KG DE TRIPA DE POLLO, EN BUEN ESTADO , ALGO DE ORUJO DE CERVECERÍA CERNIDO, SI ESTA CERCA, FRESCO Y DISPONIBLE A MUY BAJO COSTO Y NO MAS DE 20% SECO Y COMPLEMENTO CON SOYA Y POLVILLO DE ARROZ ,AMINOACIDOS Y BALANCEO ENTONCES SI PUEDO USAR, COMO DIJO OTRO PARTICIPANTE EN ENGORDE, PERO LO MISMO EN MARRANAS PUEDE TENER MAYORES REGRESOS A CELOS, TODO DEPENDE, HAY QUE EVALUAR.
Recomendar
Responder
Mario Roa S
22 de noviembre de 2016
B día. Les comento q he probado con una mezcla de 65% de caña de azúcar, 30% de mata ratón y 5% de botón de Oro en cerdos de 60kg y he obtenido excelentes resultados... Aquellos cerdos q por simple inspeccion se veían "atrasados" en su crecimiento, notablemente en una semana se han estirado.. Solo me falta conseguí la fitasa (para agregarla a la formula) pero no se donde conseguirla... Y esperar a Diciembre para saborear la carne je je. Gracias. Agradezco sus opiniones...
Recomendar
Responder
Nestor Escalona
26 de diciembre de 2016
buenas tardes señores foristas la cría de cerdo d be tener en cuenta la alimentación de ellos y para que tipos de animales va alimentar, en experiencia que e tenido en la cría de estos monogastricos e utilizado el suero verde que deja las queserías y me a ido muy bien en la eetapa de crecimiento y engorde claro pero el consumo de alimento concentrado es menor, todo lo que tu tengas a tu alrededor es alimento alternativo para la alimentación de cerdos y bajar costos, hay ensayos que elaboran su propio alimento utilizando el cuadro de pirson y disculpe si lo escribo mal eso es para balancear una ración. pero todo lo que utilice solo tu sabes si es bueno o malo por que eres tu el que estas día a día con los animales
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.