Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del sistema de cama profunda en lechones en posdestete

Publicado: 27 de abril de 2015
Resumen
Introducción La producción en cama profunda (deep bedding) aparece como alternativa a los sistemas confinados convencionales de producción de cerdos, constituyendo además una opción para recriar lechones destetados cuando la cría se realiza al aire libre. Este sistema está siendo cada vez más utilizado en predios de pequeña escala ...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Barlocco
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Cecilia Carballo
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bienvenido Romero
27 de abril de 2015
Estimado has tenido alguna experiencia en engorde y que recomendaciones darias, al iniciar con cuantos cm de cama y terminar al saque con que altura de cama. hay alguna comparación vs cemento o malla
jesus De Almeida
27 de abril de 2015
Saludos, pienso que este sistema es muy adecuado y practico para mitigar sus efectos al ambiente así como mejora enormemente el bienestar animal. En engorde , lo hemos hecho con concha de arroz y pasto Bermuda con 50 cm de cama y los resultados son excelentes, ya que no se utilizo ningún tipo de medicinas porque los animales no se enferman y ni presentaron la tos característica que existe en el sistema de rejillas, ya que no están absorbiendo el metano que sube al ambiente . LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES: DENSIDAD ADECUADA (1,5 metro cuadrado por cerdo) y evitar que se moje la cama, removiendo constantemente la cama , ya que los cerdos tienden a orinar y defecar en una zona .
Raul Beliera
27 de abril de 2015
La cama solo sr cambia al final del ciclo?
Carlos Alberto Leon Rosales
28 de abril de 2015
Buenos días para todo, y felicidades a los que realizaron el experimento y compartieron la experiencia, ahora bien la discusión de la cama profunda no solo para los lechones posdestete, creo que deberíamos profundizar mas sobre esta practica en las diferentes etapas, por ejemplo en el caso de Venezuela las instituciones gubernamentales se preocupan bastante sobre el tema de la preservación del medio ambiente pero no escuchan a los productores, ademas el acompañamiento gubernamental es casi nulo hoy día. Creo fielmente en que si cada porcicultor evalúa su situación económica, los recursos que dispone, el medio ambiente y las ganas de aprender cada día mas y luchar por presentar le no solo a su familia, sino a sus comunidades vecinas y mucho mas allá de su propio entorno, sacando animales primero bien cuidado y segundo bien alimentados creo que el trabajo estaría hecho de parte nuestra.
jesus De Almeida
28 de abril de 2015
Saludos, el material de la cama si se encuentra en buenas condiciones puede durar dos o tres ciclos ya que la concha de arroz es costosa, por lo menos aqui en Venezuela
Alfredo Martin
29 de abril de 2015
Estimados, buen día a todos. Creo que es indiscutible la buena aceptación de estos sistemas por parte de pequeños y medianos productores. Y, también creo, que sus ventajas son innegables, mejoran el bienestar animal, tienen mejores índices productivos, son amigables medioambientalmente, económicos, aportan un uso más eficiente de la tierra (hablando en el sentido de superficie utilizada), son flexibles y, fundamentalmente, sirven como una introducción o entrenamiento para comenzar con el confinamiento de la producción y todo lo que ello implica. Pero a pesar de que se adapta muy bien a la realidad de pequeños y medianos productores, si buscan información de este sistema en EEUU verán que tranquilamente se pueden manejar producciones a grandes escalas sin hacer muchos cambios. Saludos
Jose Rafael Toro Rojas
29 de abril de 2015
tengo desde el 2010 realizando esta practica la cual es muy placentero, lo que tenemos es que tener ganas de hacer las cosas bien con la naturaleza, el ambiente, los animales y en especial el ser, me capacito el profesor. Carlos González por medio de la fundación cipe al cual le estoy muy agradecido, e trabajado con madres reproductoras, practicando inseminación artificial y monta natural, destetando a los 40 días lechones de 16 kilos, alimentando las madres con alimento balanceado una ración la otra con alimentación alternativas, los de levante salen a las 18 semanas con un promedio de 90 kilos aplicando las mismas raciones, las camas trato en lo posible de mantenerlas lo mas secas posible removiendo cuando lo requieran, no me preocupó por cambiarla, la cama cada dos o tres camada lo que hago es que mantengo siempre los 60 centímetros bien sea cascarilla de arroz o pergamino de café si requiere se saca la cama mas deteriorada la cual eleva la temperatura y el amonio, no presento enfermedades respiratorias, si presente problemas con las madres ya que me aplastaron lechones lo corregir colocando un tubo por todo el alrededor de la cama a una distancia de 15 centímetros, espero contribuya en algo
Rubein Gi
11 de mayo de 2015
Excelente información. Sería muy importante también realizar estudios mas profundos sobre la gestación y primeras semanas post parto en sistema de cama profunda. Personalmente pienso que muy aparte de los costos, se tendrá muy en cuenta el manejo adecuado de las crías en el parto hasta el 3er día y luego su instinto los adaptará para la etapa de destete. Agradezco su atención y sus comentarios al respecto ya que es algo que estoy en proceso a realizar en unos meses.
jesus De Almeida
11 de mayo de 2015
Saludos : en gestacion. Post parto sus. Resultados son excelentes siempre y cuando dejes espacio suficiente para que se mantega la cama seca. Y en los corrales de maternidad es bueno colocar una cabilla para que al acostarse la madre no aplaste a los lechones contra la cerca o la pared del corral
Juan Hernando Velasquez Bastos
15 de mayo de 2015
En un escenario de precios, como el que se presenta actualmente en nuestro país, técnicos y productores debemos buscar alternativas que tiendan a disminuir los costos operativos el impacto ambiental, como así también los de inversión. Los valores de inversión en instalaciones, variarán en función del sistema de que se trate. Aquellos totalmente confinados, si bien aprovechan en forma eficiente la relación que existe entre los Kg. producidos por unidad de superficie, son por sus características, los de mayores costos iniciales, además del fuerte impacto ambiental que producen. Por otro lado, los sistemas a campo, si bien presentan un costo reducido de sus instalaciones, la producción de carne por unidad de superficie, no se ve tan favorable. Más aún, si consideramos la posibilidad del uso alternativo de la tierra y el costo de la misma, nos hace pensar de qué manera, podemos reducir la superficie, sin que se modifiquen las ventajas para el cerdo y el ambiente.
jesus De Almeida
15 de mayo de 2015
Estimados amigos. Un cordial saludo. El sistema de cama profunda en cerdos, funciona muy bien tal como lo mencionan los amigos José Toro del estado Mérida y Jesús Almeida del estado Trujillo en Venezuela. Les recomiendo revisen algunos artículos al respecto publicados en la revista Avances de Investigación Agropecuaria de la Universidad de Colima donde en los últimos años se han publicado varios por miembros del equipo que les pueden dar buenas ideas, como por ejemplo el de la Dra Sangines, del MV MSc Deybis López, Ing. MSc. Luis Sulbaran etc y colaboradores. Si existe interés pueden escribir a mi dirección para enviar otras informaciones en forma personal pero adelantaré algunos tips: 1.- El sistema debe realizarse pensando en un esquema seco con buena ventilación y utilizar buena cama como poca capacidad de absorber agua como la casvarilla de arroz o pergamino de café 2.- Cubierta fresca y con buena capacidad de intercambio de aire (caballete abierto) 3.- Respetar el espacio vital de los cerdos. 3,5 M2 para cerdas gestantes, 7 M2 para madres lactantes y 1,4 M2 para cerdos en crecimiento y engorde. 4.- Construir las instalaciones sobre el nivel del piso natural sin concreto. 5.- Mantener el nivel de cama sobre los 60 cms de altura 6.- Construir o colocar los bebederos y comederos fuera del puesto para impedir que cualquier derrame afecte la cama. 7.- Aprovechar los hábitos del cerdo de excretar y elaborar los corrales con sentida más largo que ancho. mucho exito
Luis Eduardo Barzallo Riofrio
21 de mayo de 2015
Hola quisiera saver si en este sistema utilizan microorganismos eficientes para ayudar a evitar malos olores?
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
12 de octubre de 2019
Luis Eduardo Barzallo Riofrio Es muy recomendable el uso de Microorganismos Benéficos Probióticos, porque los "Malos Olores" que Ud. señala, son los gases tóxicos (Amoniaco, Sulfuro, etc.) que se generan por Microorganismos Patógenos (Ureasa+ y Sulforeductores) que actúan sobre las Heces y Orina, y, dichos gases QUEMAN (Literalmente) los delicados Cilios presentes en el Sistema Respiratorio de los Cerdos y, dichos cilios, son los encargados de descargar mucosidades, partículas, biopelículas de patógenos, Etc. que afectan a dicho Sistema e inciden en el aumento de las Enfermedades Respiratorias.
jesus De Almeida
21 de mayo de 2015
Saludos , en realidad no hace falta ya que el secreto de este sistema es no se moje La cama y remover la zona humeda de los animales. . Alli se va haciendo un compostaje que su olor es agradable porque es materia organca
16 de septiembre de 2015
Me parece un metodo de explotacion interezante como medio para que el pequeño productor vuelva a producir eficientenente en el campo. Entregando mejor carne a los consumidires
roger diaz
31 de octubre de 2015
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER CUANTA DISTANCIA DEBERIA EXISTIR DE SEPARACION ENTRE UN GALPON DE GALLINAS PONEDORAS Y UNO DE CAMA PROFUNDA PARA ENGORDE DE CERDOS? PARA CONFORMACION DE UNA GRANJA INTEGRAL. POR EL HECHO DE VIRUS, ENFERMEDADES O CHOQUE DE ECOSISTEMAS, NO SE. M GUSTARIA ALGUNA ASESORIA
Mario Miranda
11 de enero de 2017
amigos del foro les comento que en mi explotación con cama profunda fumigo pasando un día con un producto llamado em que son micro organismos eficientes a razón de 10 litros de agua medio litro del producto y medio litro de melaza y les comento que no tengo malos olores y cero moscas aparte de eso saque ya el primer lote con muy buen peso 95 kilos 19 semanas y la cama que fue echa con paja de trigo y cascarilla de arroz me a servido para los cultivos del café que e mirado una gran mejora en la floración y el verde de las ojas por eso pienso que lo que uno invierte en la paja o cascarilla de arroz se revierte en tan buen abono espero seguir compartiendo experiencias, el em es muy fácil de acerlo por youtube explican muchas formas
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
23 de febrero de 2017
Buenos días Mario: La edad de los cerdos que engordaste y los sacaste a las 19 semanas, con que edad y peso se iniciaron? y que consumo de alimento obtuviste por cerdo. Espero la información y te agradezco la atención. Dr Emilio Campos M. Fisiopatología y Producción Animal.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate