Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de cerdos con yuca

Publicado: 12 de mayo de 2015
Por: faiver lozada padilla

Buen día. Me gustaría consultar con los colegas o productores los cuales han utilizado la yuca para la ceba de cerdos y los parámetros productivos que han tenido. También de como es el manejo de la yuca para suministrarla y en que cantidad diaria según peso /edad del cerdo. La yuca es un recurso abundante en la zona donde se ubica la explotación y tengo conocimiento de que los cubanos hace mucho tiempo la utilizan como yogur de yuca (fermentada), mas una mezcla de vitaminas, minerales y proteinas (nuprovim10) . Del que suministran 380g, diarios antes de la yuca.. Obteniendo buenos resultados. Pero mi mayor interés es saber si alguien en colombia ha realizado las pruebas de silo con yuca, ya sea igual que la empleada por los cubanos o de forma diferente. Agradezco información de pruebas en campo sobre el suministro y los resultados....

Temas relacionados
Autores:
faiver lozada padilla
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de mayo de 2015
He trabajado con variedades amargas y dulces, cocida o seca al sol y convertida en harina y también ensilada. Lo importante es que este es un recurso tropical, que básicamente en energético, que es deficitario en proteína. Se procesa ya que presenta dependiendo de la variedad, un glucósido ciaogenico que es toxico. Ensilarlo es otra alternativa tecnológica que permite conservar la yuca y destruir los Factores antinutricionales que posee. La fermentación en estado solido de la yuca, permite enriquecer en proteína este recurso, mediante microorganismos.La hoja de yuca ensilada es otra alternativa para utilizar este subproducto de la cosecha, que es altamente proteico
Uriel
16 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra Buen día, saludos, cómo es el proceso de ensilado en hambos casos?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de noviembre de 2021
Uriel. El proceso de ensilado se hace picando la yuca que previamente se ha lavado para quitar restos de tierra, se le adiciona un 5 % de melaza, se apisonadora para sacar el aire y se sella el recipiente a los 21 días ya se puede utilizar. Hay un producto que se llama sachayuca que es mezclar caña picada con yuca, 63.7 caña picada, 30% de yuca, 3% de t.soya,1% carbonato de calcio 0.5 a 1.5^ de urea. Se debe realizar bajo techo, cama no más de 20cm de altura y estar revolviendo por lo menos cada 2 horas .
Uriel
21 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra, durante cuánto tiempo se realiy este proceso?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de noviembre de 2021
Uriel sachayuca después de 36 horas de fermentacion se puede utilizar o deshidratar y guardar.
mauricio
20 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierrael 5 % de melaza al 95% de yuca osea en 100kg de yuca se le adiciona 5 kilos de melaza por cuanto tiempo se puede dejar ensilada ? Y debe de ser anaerobica para sellarla con agua la bolsa y un deposito afuera con una manguera? Le agradeceria mucho su respuesta
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de febrero de 2022
mauricio Normalmente se hace en canecas de plásticas de lo que peses en yuca el 5% de ese peso se lo agregas en Melaza, debe ser anaeróbico cuando es ensilado, puedes llenar la caneca, apisonar y colocar plástico y completar con arena para que selle totalmente. A los 21 días se puede utilizar.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de febrero de 2022
Uriel Si es sachayuca, a las 24 a 36 horas se puede utilizar o se puede secar y almacenar.
mauricio
21 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierrapero se podra dejar mas tiempo y hasta cuanto como maximo
Yogin paez carvajal
14 de agosto de 2023
Para 100 kilos de alimento para cerdo Con yuca. Moringa Matarraton Caña Hoja de yuca Cuales deben ser sus porcentaje
faiver lozada padilla
18 de mayo de 2015
GRACIAS OSCAR POR TU APORTE.. OTRA PREGUNTA LA HOJA LA PONES A ENSILAR CON EL TUBÉRCULO. Y LOS RESULTADOS HAN SIDO IGUALES EN GANANCIA DE PESO AL CONCENTRADO
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de julio de 2015
la hoja de yuca se ensila sola, se mezcla con un 5% de melaza, previamente una a dos horas de pre secado, se pica ,se mezcla con la melaza y se le da condiciones de anaerobiosis, al cabo de 8 a 9 semanas, las ppm de ácido cianhídrico bajan casi un 55%, siendo mas aceptable para monogastricos. esta se ha utilizado para reemplazar hasta el 30% de la proteína cruda en dietas de porcinos que tiene base energética, ejemplo jugo de caña, cachaza de panela, cachaza de palma africana, miel de caña etc.
RICARDO ANDRES FLORIAN LOPEZ
3 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra buenas noches, me gustaria saber si con la yuca, sangre de vaca, grasa de cerdo con estos productos puedo elaborar comida de engorde par mis cerdos y como es el procedimiento?, muchas gracias
Javier Buitrago
20 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra pregunta yo puedo silar harina de yuca con granillo de maíz ?? para alimento de cerdos ????
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de junio de 2021
Javier Buitrago Si, pero cual es el objetivo de ensilar si ya tienes la yuca seca y maiz también? Yo enseñaría yuca sii se dificulta el secado y se podría deteriorar esta, pero si puedo secarla? Otra cosa un ensilaje de yuca y Maiz son ensilaje energéticos faltaría una fuente proteica.
Uriel
16 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierraquiero saber cómo hago la harina de yuca, y que mas ingredientes me toca echarle para completar el concentrado?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de noviembre de 2021
RICARDO ANDRES FLORIAN LOPEZ Tuve la oportunidad de visitar una granja de 50 cerdas de cria cuya base alimento era sangre y yuca más frijol de rechazo, tienes todos los recursos para balancear una dieta.
mauricio
20 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierragracias por esta explicacion saludos
mauricio
20 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierrasi le anexara moringa a un 22.5% quedaria ?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de febrero de 2022
RICARDO ANDRES FLORIAN LOPEZ Si se puede elaborar una dieta.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de febrero de 2022
Javier Buitrago Si, pero es un producto básicamente energético.
Elio Pérez
21 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierra buenas tardes Dr la yuca cruda sirve para dar a los cerdos o mejor seria sancocha?. Grciaa de antemano
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de febrero de 2022
Elio Pérez Seca y molida se puede integrar a un alimento balanceado, cocinada es otra forma de suministrarla combinándola con un núcleo proteico, pues es básicamente energía lo que aporta.
Elio Pérez
25 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierramuchasc gracias por su respuesta Dr, la harina de camarón iría bien como fuente de proteína?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de febrero de 2022
Elio Pérez. Si
Uriel
3 de marzo de 2022
Elio Pérez. usted esta haciendo harina de camaron?
Elio Pérez
4 de marzo de 2022
Uriel en poca cantidad estoy comenzando a buscar alternativas ya que el costo de el alimento es demasiado acá en Venezuela pero tengo que primero aprender a balancear las cantidades
Ruben Dario Reyes Lopez
28 de julio de 2015
ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA DOCTOR ARROYAVE AGRADECERÍA TAMBIÉN INFORMARME SI TIENE EXPERIENCIA EN EL TEMA DE LA PLANTA DE SOYA ENSILADA ALIMENTACIÓN PARA PORCINOS TAMBIÉN SI TIENE INFORMACIÓN DE GRANJAS QUE ESTÉN UTILIZANDO EL GUARAPO DE CAÑA EN ALIMENTACIÓN DE CERDOS A NIVEL COMERCIAL Y EN EL TEMA DEL BAGAZO SECO, SI LO ESTÁN UTILIZANDO EN CAMA PROFUNDA Y QUE EXPERIENCIA HA TENIDO AL RESPECTO LO ANTERIOR, YA QUE ESTAMOS FORMULANDO UN PROYECTO AL FONDO EMPRENDER EN ÉSTE TEMA AGRADECERÍA SU VALIOSA COLABORACIÓN GRACIAS
Ruben Dario Reyes Lopez
28 de julio de 2015
CON RESPECTO A LA YUCA, DOCTOR FAIVER, LA TABAJÉ CON BUENOS RESULTADOS, SIN EMBARGO TUVIMOS PROBLEMAS PARA EL SECADO, DEBIDO A QUE SE ADQUIRÍA SEMANALMENTE UNAS 6 TONELADAS Y LA ZONA DONDE ESTABA LA GRANJA ERA UN CLIMA FRÍO Y HÚMEDO Y EL SECADO DE ESTA NO ERA MUY EFICIENTE, TENIENDO PROBLEMAS DE FERMENTACIÓN. EL OTRO PROBLEMA FUE QUE LA LITERATURA QUE LA LITERATURA DE CLAYUCA HABLABA DE 40% DE RENDIMIENTO, PERO ERA CON BASE EN YUCA DE LA COSTA.... NOSOTROS ESTABAMOS UBICADOS EN LA ZONA CAFETERA Y LA YUCA DE POR ACÁ.... COMO LLUEVE MÁS QUE EN LA COSTA.... SOLO DABA RENDIMIENTOS DEL 28 AL 30% CONSIDERO QUE SI USTED ESTÁ EN ZONA OPTIMA , PREFERIBLEMETE CLIMA CÁLIDO Y CERCA A LOS CULTIVOS DE YUCA EL NEGOCIO ES MUY INTERESANTE. EN ESA ÉPOCA CONTABAMOS CON UNA MÁQUINA LAVADORA Y UNA PICADORA MUY EFICIENTE QUE TODAVÍA TEMENOS PERO QUE NO ESTAMOS UTILIZANDO. CON RESPECTO AL ÁCIDO CIANIDRÍCO, ÉSTE SE VOLATILIZABA RAPIDAMENTE, LO QUE PERMITÍA DAR LA YUCA A LOS CERDOS AÚN EN ESTADO HÚMEDO SIN PROBLEMA ALGUNO.
Elio Calderon
23 de abril de 2021
Ruben Dario Reyes Lopez INGENIERO SERIA BUENO QUE TANTO UDS COMO LOS DEMAS APORTANTES ESPECIFICARAN QUE TIPO DE YUCA TRABAJARON SI AMARGA O DULCE. DE ANTEMANO GRACIAS
Rafael David Mesa contreras
30 de abril de 2021
Ruben Dario Reyes Lopez exelente aporte caballero me gustaría saber en que cantidades se le daban en las diferentes etapas. Muchas gracias por la atención prestada.
Fidel Tadeo Lima
28 de julio de 2015
La yuca puede ser un producto importante para la alimentacion de los cerdos. Puede aportar en base seca el 2% de proteina bruta,0,07% de calcio y 1%de fosforo ,con un buen nivel de energia de alta digestibilidad. Para concervarla, se pica en rebanadas,se ralla o muele y se pone al solentre 48 y 72 horas des pues de secado lo mueles y la puedes incorporar en forma de harina a los piensos. El follaje de la yuca para su mejor uso es cortar el follaje antesde la cosecha 30cm por debajo del ultimo tallo,molerlo y secarlo al sol durante 72 horas y se incorpora aos piensos con ,86% de Ms,18-21% de PB, 1,3% de calcio y 0,25%de fosforo ademas de otros minerales y vitaminas y por su contenido en fibras se incluye un 15% en la racionde los cerdos adultos , crecimiento y ceba
Abner Rodriguez Hernandez
23 de agosto de 2021
Fidel Tadeo Lima Buenas una pregunta la yuca para prepararla en el yogurt hay que quitarle la cascara o se puede moler entera y esperar los 10 dias o mas que dicen.Soy nuevo en la materia.
Uriel
16 de noviembre de 2021
Abner Rodriguez Hernandez hola amigo le dieron la formula para preparar el yogurt, si la tiene me la regala porfa,
Jose Luis Jimenez Moreno
29 de julio de 2015
Buenos días: Tener en cuenta la cantidad a suministrar a los cerdos de acuerdo a su estado fisiológico; además, la cantidad con la que se puede trabajar ya que esta tiene un factor ant inutricional que hay que manejar.
Homero Hincapie Zapata
29 de julio de 2015
EN EL VALLE DEL CAUCA COLOMBIA UTIZAMOS MUCHO LOS DERIVADOS DE EL PROCESO DE LA YUCA UTILIZANDO EL AFRECHO, LA MANCHA, CON UNOS RESULTADOS EXELENTES.UTILIZANDOLOS COMO COMPLEMENTOS DE ENERGIA.
Elio Calderon
23 de abril de 2021
Homero Hincapie Zapata Doctor. Yuca dulce o amarga?
Oscar Oliva Escaro
30 de julio de 2015
la yuca de preferencia pelada, el ácido se desnaturaliza con el aire así que si se tiene sospecha de yuca brava (generalmente amarilla), la pica bien en la tarde del día anterior al consumo, Debe darse con concentrado proteico, minerales y vitaminas .
RAMON DARIO ESCALANTE SUAREZ
15 de diciembre de 2021
Oscar Oliva Escaro Saludos Oscar, también vamos hacer ese proceso del yogur o ensila je de yuca, la vamos hace con cascara. - 50 kilos de yuca. - 2 litros de leche agria o suero de leche. Se pica la yuca. Se agrega poco a poco la leche o el suero, homogenizar. Se llena de agua el recipiente hasta 5 cm por encima del nivel de la yuca. Tapar herméticamente. Dejar en reposo. Sí, el yogur se prepara con leche agria estará listo en 8 días. Sí, se utiliza suero de leche estará listo en 11 días y si se usa solo agua estará listo en 21 días.
RAMON DARIO ESCALANTE SUAREZ
15 de diciembre de 2021
RAMON DARIO ESCALANTE SUAREZ Es importante tener en cuenta que el yogur de yuca no abarca todas los requerimientos nutricionales, por lo anterior, debemos complementar la dieta ya sea con otros materiales proteicos de la zona o en su defecto con concentrado comercial. Obviamente el hecho es minimizar los costos de producción. Éxitos.
jose gabriel gutierrez molinares
30 de julio de 2015
Perfectamente se puede alimentar a los porcinos con yuca, en un 50% de su dieta diario, aqui le enseñamos a las y los jovenes del campo alimentar a los porcinos con yogur de yuca, a lechones no se les puede suministrar, solo a los que ya entran a la fase de engorde, se acostumbran primeramente, dando media libra por cada dia hasta llegar a 2 o 3 lbas. para adultos ( es recomendable quitar la cascara del tuberculo por la presencia de acidocianidrico) que es toxico. tambien se le puede suministrar las hojas de la yuca. los resultados son muy buenos.
Josué chonteco
8 de diciembre de 2020
jose gabriel gutierrez molinares hola buen día un cordial saludo de palenque chiapas México muy interesante su comentario me gustaría implementar esa base de dieta pero no sé su proceso me podría indicar cómo hacerlo ya que cuento con una pequeña granja gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de diciembre de 2020
Josué chonteco Es el mismo proceso para elaborar almidon agrio, se pela la yuca, se raya, se deja con un nivel de agua por encima de la yuca más o menos 10 cc la yuca fermenta espontáneamente, para acelerar el proceso se puede adicionar suero fermentado, cultivo de yogurt o yogurt directamente.
Josué chonteco
8 de diciembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra gracias por su apoyo voy a llevarlo a cabo y esperar los resultados abusando de su amabilidad quiero implementar cama profunda pero en mi localidad solo se consigue viruta con los carpinteros locales me han comentado que esté no funciona por su rápido proceso de descomposición que otro forraje puedo utilizar y como hacer la cama profunda y que cuento con chiqueros de piso con madera me podría usted ayudar gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de diciembre de 2020
Josué chonteco lo importante es que no existan fugas en bebederos y que se suministre la cantidad de cama x cerdos ciclo, 80 kg es una medida buena, he trabajado con bagazo de caña con muy buenos resultados.
Rafael David Mesa contreras
30 de abril de 2021
jose gabriel gutierrez molinaresexelente aporte,como son las raciones en un lapso de de 3 meses.
Benny Urbano
17 de septiembre de 2021
Josué chonteco, yo estoy iniciando también una granja pequeña en balancan Tabasco y estoy utilizando el yogur de yuca y yogur de camote igualmente hago ensilaje de hoja de camote y estoy por empezar con ensilaje de hoja de yuca. el yogur lo fabricó de la siguiente manera: 1. cosechó y lavo el camote 2. El camote lo paso por una máquina rayadora. 3. Hago mezclas de 50 kg de camote rayado con 1 kg de yogur natural y lo voy poniendo en un tinaco de 450L adicionando agua para cubrir esta mezcla. 4. Cuando ya está lleno el tanque, me aseguro de que el agua cubra la mezcla unos 10 cm. 5. Finalmente cierro el tinaco y le dejo un respiradero para evacuar un poco los gases de la fermentación. A los 10 días de fermentación el yogur está listo. El ensilaje de guías de camote lo fabricó as: 1. Las guías las corto y las paso por la picadora de forraje en la mañana. 2. Ya picadas las extiendo en una lona al sol desde las 9 AM hasta las 3 pm y las estoy moviendo cada hora. 3. ,Hago una mezcla de 100 kg de guías picadas, 5 kg de melaza (diluida en agua), 10 kg de maíz molido, 1/2 kg de sal común. 4. Esta mezcla la meto en un tanque de 200L y la voy compactando bien hasta llenar el tanque. 5. Finalmente cierro el tanque. El ensilaje estará listo para usarse dentro de unos 25 días. saludos, contactame en: bennygrush@hotmail.com para compartir.
Uriel
16 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra saludos, durante cuanto tiempo se deja la yuca con ese nivel de agua?
Jorge Ramírez
13 de febrero de 2023
Benny Urbanohola pariente, yo soy de Villahermosa Tabasco, podrás regalarme un mensajito. 9932090068
Benny Urbano
28 de septiembre de 2023
@Jorge Ramírez
Hola Jorge , he estado trabajando con ensilajes de camote yuca y calabaza, pero me estoy enfocando más a la yuca especialmente por su potencial de producción , puedes contactarme a mi correo : bennygrush@hotmail.com estoy ubicado en balancan Tabasco .
Diego Montenegro
30 de julio de 2015
Amigo José Gabriel, Gracias por compartí la experiencia. Ahora, discúlpeme por la ignorancia. Cómo se prepara ese yogurt de Yuca y las hojas de yuca se le brinda junto a esa bebida, puede ser en cantidades independientes, en estado fresco o deshidratada?. Muchas gracias por todo el apoyo
Felipe risco gonzalez
7 de septiembre de 2020
Diego Montenegro amigo Diego ese yogur de yuca lo preparamos en cuba de la siguiente forma un quintal de yuca pelada y fresca se muele se echa en un tanque de 200 litros con agua y de le echa 20 litros de yogur se soya minerales vitaminas y se fermenta
mauricio
20 de febrero de 2022
Felipe risco gonzalezno se puede solo con agua o con melaza?
ANDRES ZAPATA
30 de julio de 2015
Estimados amigos, yo soy de la ciudad de Piura-Perú. En la zona donde vivo hay bastante producción de yuca por lo que me gustaría saber exactamente como utilizarla para dieta de cerdos. Si fueran tan amables de explicarme el procedimiento para utilizar tanto la yuca como la hoja. Muchas gracias.
Francisco Garcia
1 de agosto de 2015

LO MEJOR SERIA SECAR LA HOJA, LUEGO CORTAR Y SECAR LOS TALLOS Y MOLERLOS , Y LUEGO PICAR EN TROZOS Y SECAR LA RAÍZ, FINALMENTE MEZCLAR TODO CON LA ASISTENCIA DE UN VETERINARIO O NUTRICIONISTA, EVALUAR LA MEJOR COMBINACIÓN DE ESTAS HARINAS Y OBTENER LA HARINA INTEGRAL DE LA YUCA Y MINIMIZAR LAS PERDIDAS PARA EL PRODUCTOR, HACER ESTAS PRUEBAS BIEN ASISTIDO PROFESIONALMENTE Y EXITOS AMIGOS PISCICULTORES,

Walter Edmundo Amón Togra
10 de agosto de 2015
La hoja de yuca es alta en proteina, por lo que se secar para luego molerla y mezclarla al alimento, la harina de hoja de yuca aporta aproximadamene con el 28 al 30% de proteina dependiendo de la variedad por lo que se reemplazar por la pasta de soya, en trabajo realizado hemos utilizado el 5%, el 10% y el 15% de harina de hoja de soya obteniendo mejores resultados con el 105 y el 15% en dietas para cerdos de crecimieto y engorde.
Freddy Jose Lopez
11 de agosto de 2015
Sr. Ing. Walter Difiero con su planteamiento, por que el cerdo es un monógastrico y como tal no asimila las proteína de origen de la parte vegetativa de las plantas. Como monógastrico que es el cerdo asimila los grano y los tubérculos. si es una fuente de alta proteína y de buena calidad, pero para los rumiantes. lo que pasa es que a un que tenga un 28 a 30 % de proteína no es asimilable para los monógastricos en un 20%, por eso no se justifica el uso de la hoja de yuca.
Luis A. Caisaguano
17 de agosto de 2015
una pregunta por favor el porque hay q dejar secar las hojas y no utilizarlas frescas para aprovechar todas las proteinas. y digame si se pueden alimentar y aprovechar la proteinas de las hojas de platanos o guineos y si es que hay dejarlas secar como lo de la yuca. gracias senores de ante mano por cualquier comentario beneficioso.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de agosto de 2015
Las hojas de Yuca tiene un alto contenido de Glucosido cianogenico, estas son aptas hasta para consumo humano, en Tahilandia es consumida, previo proceso de cocimiento con vinagre y luego lavadas y se comen como una espinaca, pero debe ser procesada. El ensilarlas, deshidratarlas, reduce esto.El contenido de proteína del follaje de Platano y banano no es tan alto, se puede suministrar directamente sin proceso a los animales.
wilbert manuel herrera menjivar
7 de septiembre de 2015
yo les doy yuca cruda mucho y es buena
santiago arias
28 de septiembre de 2016
hola buenas tarde...le pueddo dar cascara de yuca una ves desidratada y molida alos cerdos...???
victor almaqui
16 de abril de 2017
buenas tardes amigos me gustaria saber si la yuca es efectiva para el engorde del cerdo diario saco de 6 a 8 sacos de recortes de yucas y se la quiero empezar a dar los lechones tienen 3 meses gracias saludos
Jose Albeiro Marin Ramirez
19 de febrero de 2018
victor almaqui hola buenas noches ,la yuca se puede aplicar siempre i cuando la podemos enriquecer con otros productos de la parcela, ejemplo, auyama moringa,melaza
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate