Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en ganado porcino

Efectos de Ocratoxina, Zearalenona, Vomitoxina y Aflatoxinas en el ganado porcino

Publicado: 1 de enero de 2001
Resumen
Para que las micotoxinas sean producidas, tres condiciones esenciales deben estar presentes en combinaciones compatibles. Primero, debe estar disponible un producto capaz de soportar la producción de hongos productores de toxinas. Segundo, debe estar presente el hongo especifico capaz de producir toxinas. Tercero, deben de existir las condiciones favorables para el desarrollo del ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
julia unigarro
julia unigarro
23 de octubre de 2004
solo esto puede ser causa de los prolapsos rectales y vaginales?
Patricia Knass
Agrinea
10 de enero de 2005
Dentro de los factores con posibilidades de ser inductores de prolapso y hemorragia se observan: Genéticos, Neumonía u otros causales de tos. Diarreas, estreñimiento. Condiciones ambientales: La temperatura ambiente cuando está fuera de los rangos aceptables de clima confort. Condiciones del piso: es aceptable, pendiente del 2 en 2/3 de la superficie y 5 de pendiente en el tercio restante, caso contrario puede provocar este efecto. Micotoxinas – Zearalenona: Los estrógenos y estrógenos miméticos provocan inflamación de la región perineal, tenesmo y prolapso rectal. –Fumonisinas – producen alteraciones capilares, edemas y hemorragias, además de Edema Pulmonar Porcino (enfermedad respiratoria que puede provocar efecto tusígeno). – Ocratoxinas – Actúan a nivel del metabolismo del Ca-P produciendo debilidad ósea, además de producir diarrea. – Aflatoxinas y Vomitoxinas – Pueden producir diarrea y emesis en cerdos (también causantes de prolapso). Todos estos factores relacionados al prolapso rectal, pueden actuar solos o asociados.
mariano bergaz
mariano bergaz
19 de mayo de 2006
Presionando levemente con lubricante y suturando, el recto se soluciona. Un poco de antibiótico y un par de días a dieta no vienen mal.
Johanna Gonsalez Medina
Johanna Gonsalez Medina
19 de mayo de 2006
Hola amigos. He tenido un ERROR FATAL. He estado usando maíz nacional, y en la formulación lo único que se estaba adicionando era AFLABAN 1kg por TON. Empecé a suturar todos los días los prolapsos, pero recién caí en el descuido... Bueno, ahora ya estoy utilizando un Alumino Cilicato, y han disminuido los prolapsos. Pero mi pregunta es si se logran eliminar las toxinas que ya se han mantenido por varias semanas en el cerdo de todas las áreas (maternidad, gestación, recría y engorde). Ya no tengo tantos prolapsos, pero sí continúan las diarreas y también están presentando tos en engorde, y también en los que recién suben a engorde. Les agradezco si saben de algo práctico para ayudar a eliminar las toxinas, y qué tanto sirven los antibióticos para los pequeños. Muchas Gracias. Johanna Gonzales
Jorge Omar Cosimo
21 de noviembre de 2007
Tuve problemas con cerdos de 35 a 50 Kgrs.. En la necropsia encontré edemas en pulmón, intestino y cerebro en otro edemas notorios en riñón. Los análisis de laboratorio dieron bacteriológicamente negativos, y me dijeron que podían ser hongos en el maíz, específicamente Fumonisina. ¿Alguno tiene experiencias o datos sobre este Hongo? Quisiera que me envíen información sobre el mismo. Muchas gracias.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
21 de noviembre de 2007
Apreciado Gabriel: Cuando habla de “aflatoxina”, supongo que se refiere a la aflatoxina B1. Respecto a las concentraciones de zearalenona que menciona en su artículo, (25000 a 50000 ppb e incluso habla de 100000 ppb) éstas son tan extraordinariamente exageradas que en la práctica son casi imposibles de encontrar como concentraciones de contaminación natural en los piensos. Si estamos esperando a tener problemas en cerdos, solo cuando tengamos esas concentraciones de contaminación en el alimento compuesto, le aseguro que no vamos nunca a tener problemas. Al respecto de la zearalenona, le diré que: Cerdas de 10 a 12 semanas de edad con un peso de 27 a 31 Kg estuvieron a consumir durante 4 días y más, alimentos compuestos contaminados con 1000 a 5000 ppb de zearalenona. La concentración más baja de 1000 ppb de zearalenona ya causó problemas de vulvovaginitis al 4ª día de consumo del alimento contaminado. En cerdas de 70 días de edad, concentraciones de contaminación comprendidas entre 1500 a 2000 ppb de zearalenona, provocaron al 7º día de consumo del alimento contaminado, problemas de dilataciones y enrojecimientos de vulva. Parece ser que la ingesta diaria de zearalenona que puede causar problemas estrogénicos, se sitúa en 1 mg de zearalenona/cerda/día, por lo menos en cerdas jóvenes. Así pues, y a partir de estos datos, podríamos decir que, piensos contaminados con 500 ppb y 335 ppb de zearalenona, podrán ya provocar problemas estrogénicos en cerdas en gestación que estén a consumir de 2 a 3 Kg de pienso por día. Para una cerda en lactación que este a consumir entre 5 y 6 Kg de pienso por día, unas contaminaciones de pienso correspondientes a 250 ppb y 167 ppb de zearalenona, ya pueden causar problemas. Evidente que todo esto esta relacionado con la duración de la ingesta del alimento contaminado y la sensibilidad de las cerdas según la raza, pudiendo haber casos en donde alguna de estas concentraciones no afecten significativamente. Esas concentraciones de contaminación (500, 335, 250 y 167 ppb) en cerdas gestantes y cerdas lactantes fueron comprobadas personalmente y en experiencias efectuadas para consumos del alimento contaminado en un periodo comprendido entre 15 a 25 días. Como podrá ver, las concentraciones de contaminación que le menciono (muy normales de encontrarse en la practica), son substancialmente inferiores a las que UD. indica. En la practica de los problemas de campo, las concentraciones de zearalenona en el pienso tolerables para los cerdos son: Cerdos crecimiento, engorde y acabado, 200 ppb. Cerdas, 100 ppb. Cerdos macho reproductores, 100 ppb. Si consulta mi artículo publicado en www.engormix.com y titulado “Fusariomicotoxicosis comparativa entre pollos, gallinas, cerdos, vacas lecheras y conejos” (Micotoxinas en español. Artículos técnicos de Alberto Gimeno. Ver listado completo de artículos técnicos), verá todo lo que le digo y encontrará las referencias bibliográficas que sustentan el tema en cuestión. Respecto a la ocratoxina (ocratoxina A) y tal como Ud. lo expone en su artículo, parece que ese nivel de contaminación de 5000 ppb que causo rechazo del alimento fue una contaminación del sorgo, cual fue el nivel de contaminación en el pienso ? Las referencias bibliográficas que UD. menciona en su artículo, sustentan todos los datos presentados en él, o solo los que hablan de aflatoxinas y por “lapsus” fueron omitidas las que hablan de las otras micotoxinas en cerdos? Apreciado Gabriel: quiero remarcarle que todo lo que le he expuesto se trata meramente de una crítica constructiva y sin ninguna intención de desvalorizar el trabajo en cuestión. Un cordial saludo. Gimeno
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
21 de noviembre de 2007
Doctor Alberto Gimeno: Estoy de acuerdo con sus comentarios plenamente, añadiría que concentraciones superiores a 200ppm en la fase de gestación producen problemas muy serios en los lechones (splay lec), problemas graves de motricidad, problemas nerviosos y mortalidades muy altas por aplastamiento, como también en las cerdas problemas de hepatosis e hígados grasos, inmunosupresión, etc. Atte. Juan Carlos Newmark U.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
21 de noviembre de 2007
Apreciado Dr. Juan Carlos, Creo que hay un error mecanográfico en sus comentarios, ya que no deben ser 200 ppm (200000 ppb) como UD. comenta y deben ser 200 ppb (0,2 ppm) o sea 200 microgramos/Kg (0,2 miligramos/Kg). Un cordial saludo. Gimeno
Rafael Sarabia Guerrero
Grupo Avicola Quiñones
22 de noviembre de 2007
Saludos Dr. Gimeno. Estoy muy de acuerdo con su opinión acerca del tema y concentraciones que son hasta cierto punto tolerables por el cerdo. Estimado Daniel, casi siempre las toxinas se generan en el almacenamiento del grano o pastas, recordemos que las condiciones para la formación, crecimiento de estas se dan por temperatura, humedad, humedad relativa y tiempo de almacenamiento, también por una técnica mala de aireación, en fin hay muchas causas más. Pero en lo que menciona le diré que es posible que estas también se formen o aumenten por el manejo y almacenamiento del alimento en las granjas, influye la limpieza de los silos, condiciones físicas de los silos, tiempo de permanencia en los silos, después de cada embarque de alimento cuanto tiempo tardan en limpiar los silos, existe un programa de limpieza y desinfección de los mismos?, eso y algunas causas más pueden hacer que en algunas casetas o granjas encuentre un mayor problema de toxinas. Además de que en la planta de alimentos debe ver si en alguna caseta o granja le llegó un lote de alimento que se haya elaborado con algún lote de grano que se terminó eso también incrementa el riesgo de que el alimento llegue con una mayor cantidad de toxinas. Mencioné con el término toxinas a las más conocidas por cuestión de escritura y con este término incluyo T-2, Aflas, Ocra, DON y Zeara, que son las más comunes, recomiendo mucho ver la limpieza y desinfección en granjas asi como dar una trazabilidad del alimento para ver el consumo de sus lotes de grano, además ver que tipo de secuestrante están utilizando, esto también es importante, saludos a los panelistas.
Ricardo Estrada Melo
3 de diciembre de 2007
Buen día, el comentario que quisiera realizar sobre las micotoxinas en el ganado porcino es que la mejor forma de tener animales sanos es la prevención... ya se encuentran muchos productos en el mercado que nos ayudan a encapsular las toxinas, como klennfit; casi todos los productos se aplican de 3 a 5 kg por tonelada y tiene el aspecto de alimento más controlado, que es un gasto más pero es rentable a comparación a las muertes que te pueda generar. En los puercos, el transe de destete es el más delicado, y por lo tanto se tiene que tener mas cuidado con el alimento y ya dado el problema tratar de separar los animales enfermos y tratar con antibióticos de parar la diarrea... Saludos
Pablo Fabian Ortiz Muñoz
Universidad Nacional de Loja
14 de marzo de 2008
Considero que el tema es de mucha importancia sobre todo por la descripción que se da de como actúan las micotoxinas sobre determinados órganos de los animales sobre todo de los cerdos (a los cuales los consideran muy sensibles a este problema), mi inquietud es que efecto pueden producir estas sobre el organismo de las truchas ya que estas son muy sensibles a alimentos que presenten grados altos de contaminación. Atento Ing. Acua. Pablo Ortiz Muñoz
Oscarjerezorozco
14 de marzo de 2008
Raúl Pallero Microempresario Porcinocultor La Emiliana Estimado Raúl: Soy veterinario, he tenido algunas experiencias de prolapsos uterinos y rectales en bovinos, porcinos y perros a los cuales suelo aplicarles bolos de hielo de diferentes tamaños según la especie, digo bolos, por que, la costumbre aquí en Nicaragua, es hacer el hielo en las hieleras de las casas particulares en vasos que al formarse el hielo tiene formas de bolos, también suelo utilizar compresas de hielo quebrado envueltos en trapos o bolsas de plásticos aplicándolo directamente sobre la zona afectada, la aplicación se realiza con intervalos de tiempo cortos o largos según la respuesta de la inflamación, hay que tener cuidado de no producir quemaduras por el hielo aplicado en periodos de tiempo muy prolongadas. Cordiales saludos.
Juan Felipe Zuluaga Rave
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de agosto de 2008
hola compañeros en la actualidad tengo problemas de secreciones en hembras gestantes con 18-23 dias, y creo que el problema mio se enfoca en las micotoxinas, pues ya he trabajado en todas las actividades del proceso de la IA, pues inicialmente se penso que era esta la razon. muchas gracias al que me pueda colaborar.
M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo
9 de marzo de 2010
Felicidades, el artículo al igual que las diferentes opiniones son de gran ayuda. Saludos cordiales!
Ma. Elena De La Cruz A.
30 de marzo de 2011
buenos dias, el problema de las toxinas producidas por hongos es muy recurente, su observacion desdafortunadamente se realiza despues que esta haya ocurido, con consecuencias graves en la produccion porcicola cono son, repeticiones limpias, abortos, camadas pequeñas, flujos vaginales de diferente intensidad, espermatogenesis baja, habilidaddel higado para poder desdoblar las proteinas. el cuidado en los concentrados por parte de los operarios es base para que los profesionales puedan tomar decisiones rapidamente, la zearalenona, al producir la vulvovaginitis e inflamacion de la glandula mamaria, puede confundir al operario de detección de celos, y por consiguiente vienen repeticiones aciclícas, esta observacion se debe registrar y analizar cuando se valora el porcentaje de repeticiones.
Christopher Jonathan Chaparro Frias
6 de abril de 2011
Hola muy buenas tardes a todos, mi nombre es Christopoher y soy estudiante de Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Autonoma de México, FES Cuautitlan. Estoy muy interesado en el tema de las micotoxinas ya que estoy realizando mi tesis y estoy trabajando con ocratoxinas en aves de engorde. Quisiera saber si alguno de ustedes pudiera dirigirme hacia alguna articulo o texto que mencione cuales son las concentraciondes de micotoxinas mas comunes encontradas en granos. Se los agradeceria mucho de antemano ya que e buscado esa informacion y no la he podido encontrar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate