Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del consumo de agua en lechones lactantes

Publicado: 23 de diciembre de 2007
Por: Milagros Puerta
Me interesaria saber los "efectos del consumo de agua" en lechones lactantes. Me refiero a la importancia real de ésta en algún proceso fisiológico; ya que se realizo un ensayo donde se encontró que el suministro de agua no resulto ser indispensable durante la lactación, ya que los lechones suplían las necesidades de agua por medio de la leche y que en comparación con otros grupos que si disponían de agua ad libitum, estos obtenían un mayor peso al destete. Milagros Puerta Oliva Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Jimenez Moreno
6 de julio de 2008
Al respecto te puedo decir que nunca he utilizado agua en las parideras antes de los 21 días de destete ya que el lechón suple esta necesidad de la leche de su madre que es un 80% agua, además que está a una temperatura adecuada para su condición de poca o ninguna termorregulación, no tiene patógenos que si se pueden encontrar fácilmente en el agua de bebida. Pero lo mas importante es que estamos garantizando que el lechón va a satisfacer su necesidad sólo de la leche y no se nos va a dedicar (llenarse) a beber agua. En las granjas donde se utiliza chupón de bebida, se observan diarreas, pisos muy mojados de las parideras y suciedad excesiva. Atte.: José Luis Jiménez Moreno Agrocerdo
Arnulfo
2 de febrero de 2019
Jose Luis Jimenez Moreno hola buenas tardes pero los lechones empiezan a consumir concentrado a los 10 días y la leche no suple toda la necesidad del agua por que la cerda da leche por estimulación
Maximo Mendoza
22 de julio de 2008
Saludos a todos,si es necesario el agua de buena calidad en maternidad ya que el lechón se acostumbra a tomar agua en ese periodo de lo contrario cuando se destete es otro satures mas que le agregamos,por que no sabe tomar agua,de lo contrario el va ha tomar en el bebedero de la madre.
carlos alberto Galvis Velandia
carlos alberto Galvis Velandia
22 de julio de 2008
Es necesario realizar tratamientos al agua que garantice que tanto la cerda lactante como sus chicuelos consuman agua sin riesgo de parasitismo, y en cuanto a el tema de consumo de agua del lechón al igual que se le suministra preiniciadores aproximadamente a partir del día 12 para ir buscando que este modifique su flora bacteriana entre las muchas bondades que en este tema existen, también este debe consumir agua en sus proporciones, esto ademas de ser muy saludable para el, no sufre mayores problemas de stres en el momento del destete, pues ya esta adaptado al nuevo tipo de alimento que de aquí en adelante sigue para el.
Hernando Barcenas
Hernando Barcenas
23 de julio de 2008
si no tenemos una fuente de agua confiable seria prudente eliminar el agua a los lechones, ya que una cerda con un buen consumo de alimento garantiza una buena produccion de leche con un 80[percent] de agua. Luego del destete a 21 dias a los lechones se le ofrece alimento en forma de papilla el cual mejora el consumo de alimento y evita la deshidratación. Después de una semana los lechones toman agua del chupón sin problemas.
Angela Rivas
28 de julio de 2008
La literatura habla que el lechón lactante no necesita de agua durante los primeros días de vida, pero dada mi experiencia en un clima caluroso como el de mi país, sugiero que el agua no falte a los lechones, por supuesto si la calidad de la misma es impecable no tendremos problemas a causa del agua. Pero como casi siempre nos encontramos con problemas económicos para analizar adecuadamente el agua de bebida, queda la pregunta: le damos igual? mi consejo sería , de acuerdo a la temperatura ambiente: mucho calor, dale agua en un bebedero independiente para los lechones.
Oscar Gutiérrez
28 de julio de 2008
Pues en mi experiencia particular no he encontrado que la posibilidad de que el lechón tenga una fuente de agua disminuya el peso de los lechones al destete, de hecho en las maternidades de las granjas en las que he trabajado hemos implementado bebederos para lechón (de los que se usan en destete y que ofrecen menos resistencia en el pivote de la boquilla) y no hemos tenido incrementos de diarreas u otros problemas. Eso si el agua es de calidad aceptable y potable existe piso de rejilla en la jaula que evita que se encharque el agua, pues a los lechones les encanta jugar con el chorro del agua, sobre todo cuando hace calor...chequén la presión de agua para evitar desperdicios y goteras indeseables.
Leto Ignacio Echevarría
29 de julio de 2008
Las experiencias realizadas indican que el lechón puede abastecerse del agua necesaria hasta los 21 días de edad, a través de la leche de la madre. Pero no debemos olvidar que ellas han sido realizadas en ambientes perfectamente controlados y en perfectas condiciones higiénico sanitarias. Ello no siempre ocurre en las explotaciones que atendemos. Por ello es que aconsejo colocar bebederos para los lechones, los cuales concurren a ellos. Es necesario que el bebedero de las lechoneras de recría incluso sean del mismo tipo para que los animales los reconozcan inmediatamente. En algunas experiencias que realizamos hace algunos años, los lechones provenientes de camadas que habían tenido acceso al agua desde la primera semana de vida, eran mas pesados y mas uniformes que aquellos a los cuales le habíamos negado el acceso. Incluso hay experiencias realizadas con saborizantes en el agua de bebida, que demostraron que los animales reaccionan con mayor consumo, y mayor peso al destete.
Milton Gutierrez
29 de julio de 2008
Científica se ha demostrado que el lechón no requiere de agua durante los primeros ´21 dias de su nacimiento. Sin embargo el restante 20[percent] de este líquido que no produce la cerda, bien puede ser ofrecido en bebederos adecuados de manera controladas, ojalá en las horas de la tarde.
Alfredo Ortiz
Alfredo Ortiz
30 de julio de 2008
saludos yo en lo personal he tenido muy buenos resultados al brindarles agua a los lechones desde el primer dia de vida los resultados obtenidos son los siguientes *peso de destete a los 25 dias de 8 kilos promedio *uniformidad en las camadas *cero diarreas *ademas si incluye un comedero con alimento preiniciador f1 notara que la alimentacion no es problema a la hora del destete y por lo tanto los lechones se estresan menos espero le sirvan de algo mis comentarios
Pedro Antonio Hernandez Marin
8 de septiembre de 2008
la leche materna es indispensable en los primeros 21 dias antes del destete, pero cuando el lechón requiere de agua en algún momento, el la busca y toma del agua que la nana desecha, principalmente de los bebederos de chupones. en mi granja he realizado experimento con ellos y no bajan de peso al consumo de agua, si no todo lo contrarío.
Mariano Melia
Mariano Melia
9 de septiembre de 2008
No hay duda que la leche materna es indispensable para la crianza. Pero mi experiencia me ha llevado a comentar que en parte, es bueno para aquellos lechones que presentan cuadros entéricos, ya que se deben sentir deshidratados y buscan tomar agua. Ahora no hay duda que el brindarle agua implica que haya dentro de la paridera un punto de infección más ya que desparraman y juegan con el agua, y dependiendo del tipo de paridera complicaría más la situación.( por ejemplo en pisos de cemento )
lalo ramon
lalo ramon
9 de septiembre de 2008
soy un pequeño productor de Oro Verde .Entre Rios,Argentina. Nosotros suministramos , en nuestra granja, agua a los lechones desde el dia de su nacimiento y no hemos observado diferencia de peso al destete , en comparación a cuando no lo hacíamos. De hecho existen chupetes de bronce para lechones de muy buen resultado.
Alfonso Mendez
Alfonso Mendez
13 de septiembre de 2008
Los lechones al nacer deben tomar e ir aprendiendo a tomar agua por medio de bebedero tipo boquilla, ya que le proporciona inmunidad a los virus o bacteria que puedan estar presente en el agua además al momento del destete el lechón no sufre y disminuye la mortalidad de los mismo ya que no rompe la dependencia a la lactancia de manera radical, sino parcial ya que ellos sabrán y reconocerán las boquillas por donde tomar agua.
Gladys Sanchez
12 de noviembre de 2008
Soy pequeña productora, y no suspendo en bebedero de boquilla para los lechones esta el agua siempre disponible, lo que me he dado cuenta que cuando no hay bebedero para lechones la cerda madre se encarga de suministrarle agua y alimento, salpica todo para que les caiga agua y lo mismo hace cuando se le brinda comida. Si hace calor toman agua y si no, no hay problema en suspenderles este liquido vital.
Bosco Quintero
Avicola Chong
28 de noviembre de 2008
Saludos a todos, les comento que bajo condiciones de manejo normales en maternidad con el uso de bebederos desde los 5 días hasta el destete con madres buenas productoras de leche, he podido detectar que los cerditos me consumen alrededor de los 17 dias de edad 0.25 0.50 litros de agua diario aprox.(en la práctica), pero el flujo litros/minuto para que los efectos de humedad no afectaran se contemplo en 0.30 aprox.,algunos menos ,esto me indica que el cerditos a parte de la leche materna que por cierto toma su papel dentro de las regulación inmunológica y fisiológicas de los cerditos muy importantes, también pienso que el cerditos tienen la necesidad de tomar el vital liquido como tal en la medida que se aproxima al destete....gracias.
Diego Anderson
30 de noviembre de 2008
En primer lugar, según mi criterio que no quiere decir que sea el correcto. Hay que tener en cuenta el clima, en lugares donde el clima es templado para abajo no es necesario ponerle agua desde el primer dia pero en la ultima semana de su estadía en la maternidad no estaría mal ofrecerles agua en muy buen estado bacteriológico, para que se vaya acostumbrando al destete. Concluyo expresando que no es un factor representativo en la hora de medir resultados, pero si en le bienestar de la madre (que va a estar menos stresada por sus lechones que tienen otro abastecedor de liquido y la molestan menos , también se entretienen con la chupeta que debe ser de muy bajo caudal para que no los moje de masiados) En climas templados para arriba si es necesario desde la primera semana el consumo es distinto. Saludos.
Maurice Zarate
Goldsboro Milling Co
19 de marzo de 2009
La mayoría de los estudios indican que no hace falta agua ya que lo obtiene de la madre. Que mejor lugar para obtener sus nutrientes mas importantes. De todas maneras me experiencia indica que el agua en la maternidad junto con un poco de preiniciadores es importante para cuando este en la nursery. Aquí encontrara mas rapido el agua (ya que esta acostumbrado) y comenzara mas pronto a comer en la nursery. Esto resultara en un animal mas pesado al moverse a la terminación.
rodolfo monjardin ureta
20 de marzo de 2009
si compañeros , definitivamente la hembra alta productora de leche abastece perfectamente la necesidad de liquido , en este caso agua a los lechones , pero , definitivamente es de suma importancia que se tenga un chupón o tetera calibrada a las libras de precion de salida la cual el lechón pueda investigar la forma de usarse e ingerir en caso de ser necesario , siento que es mas fuerte el efecto del uso en madres menos productoras de leche que en las altas productoras . saludos.
Maximiliano Andres Chungo
Maximiliano Andres Chungo
20 de marzo de 2009
Hola Milagros, el hecho de que haya bebederos en las maternidades no es por un requerimiento fisiológico de los lechones ya que estos suplen sus necesidades de líquidos con la leche materna, sino que se debe mas bien al hecho de que los lechones van a ir aprendiendo a ingerir agua de los bebederos a medida que ven como lo hace la cerda. Una cerda con buena produccion láctea va a producir entre la 3 y 4 semana de amamantamiento unos 12 litros de leche por dia asique dependiendo de la cantidad de lechones va a haber necesidades de bebederos en las jaulas según la duración de la lactación. Saludos...
Martin Gallego
20 de marzo de 2009
hola compañeros del foro en mi opinion como productor veo la necesidad de colocar chupos para que los lechones aprendan y reconozcan los sitios donde veveran si es cierto que la cerda los provee de suficiente leche pero el consumo de concentrado a partir de los doce dias de nacidos hace que los lechones busquen agua y recuerda siempre debe de ser tratada
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate