Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para cerdos a base de subproductos

Publicado: 4 de enero de 2005
Por: José del Carmen Rincón Moreno

Quiero compartir con todos ustedes un sistema económico para alimentar cerdos con exelente conversión y buenos resultados económicos.

En la actualidad poseo una explotación porcícola en el Municipio de Lebrija Santander Colombia, cuento con 120 hembras de cría, 10 lechones promedio por parto, dos partos y medio por año y 3000 lechones destetos, divididos en 250 individuos por mes. Las hembras de cría son alimentadas 30 dias antes y 25 dias despues del parto con un alimento concentrado llamado CERDALACTANCIA, los lechones a partir del octavo día de nacidos son alimentados con PREINICIADOR y despues del día 25 hasta el día 35 con CHANCHITO.

Despues del día 35 hasta el día de sacrificio son alimentados con una premezcla que se prepara en la granja que contiene los siguientes elementos:
1- Papa,Huevo o sangre de pollo o de vacuno,Ahuyama,Embrión de pollo cocidos
2- Pasto tierno picado
3- Afrecho de Cebada o torta de palmiste
4- Sal de mar
5- Premezcla mineral
6- Aceite de palma africana o acido graso de solla

Con todo o anterior se hace una premezcla y se reparte en proporción de 1.5 Kg por animal. El pasto tierno puede ser reemplazado por leucadena, ramio, hoja de Bore o plantas acuáticas ( azolla o lenna ) Loa Animales son alimentados con esta premezcla durante cinco ( 5 ) meses contados a partir del día 35 de edad y su peso promedio ha de ser 93 Kg.osea 500 gr. por día

El costo promedio de kg de comida es de $350 colombianos.

Cordialmente JOSE DEL CARMEN RINCON MORENO

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Vivar
Luis Vivar
4 de enero de 2005
Hola Josè: Algunos criadores me comentan que a las raciones, es conveniente agregarle PAPRIKA, para que su carne sea mas rosada y con mejor sabor conoces la influencia de este condimento en la alimentaciòn de cerdos. Luis
Recomendar
Responder
José del Carmen Rincón Moreno
José del Carmen Rincón Moreno
Autor
5 de enero de 2005
Respetado Luis.. no conozco este elemento, pero para pigmentar la carme, he incluído en la dieta, pasto tierno de la variedad King Grass. Me ha dado buenos resultados y la carne sale de color rojo muy parecida a la de bovino. De todas maneras me encantaría conocer la composición química del producto y mirar si en Colombia es posible comprarla. Cordialmente: JOSE DEL CARMEN RINCON MORENO
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de enero de 2005
El cerdo es un animal omnivoro, que come lo que le eches, lo importante es saber balancear lo que le suministres, para que no solo lo alimente si no que le nutra, no da el mismo resultado dar papa sola, que papa con un suplemento proteinico, la diferencias son grandisimas, se puede utilizar subproductos de matadero, panificacion, plantas de incubacion, fabricacion de panela,restaurantes,lacteos, pero tratando al maximo de darlos en una forma balanceada, yo he trabajado con todos estos y los resultados son mejores si se dan en forma balanceada.
Recomendar
Responder
carlos  romero
carlos romero
18 de marzo de 2007
Estimado Jose Rincon, me encantaría saber las cantidades porcentuales de cada uno de los subproductos los cuales mencionas en el artículo. Yo soy criador y apenas tengo 20 madres, pero la verdad yo saco un animal al camal a los 7 meses, y éste llega a pesar más o menos 70 kilos. Me encantaría saber cuál es tu porcentaje en cada uno de los productos en referencia a un total bruto obtenido. Te agradecería bastante si me mandases la información al correo electrónico. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Hernan Diaz
Hernan Diaz
20 de marzo de 2007
Hola. Me gustaría saber cuáles son las proporciones de la dieta a base de subproductos, y en lo posible el aporte nutricional de cada uno de ellos, ya que me interesa saber si es acorde a la etapa de desarrollo de los animales. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Newmark U
30 de agosto de 2012
hola para todos se debe tener mucho cuidado con la inclucion de los productos de origen animal un mal manejo de estos podria causar un problema sanitario muy grave en especial de sallmonella ojo con los subproductos de avicultura son muy suceptibles de contaminarce con esta bacteria ........
Recomendar
Responder
Luis
14 de septiembre de 2013
bueno gracias a todos por responderme
Recomendar
Responder
ANA MILENA GARNICA
31 de julio de 2014
Hola jose me gustaria poder comunicarme con usted pues estoy montando un negoscio de cria de cerdos en lebrija tanbien y quisiera que porfa me des algunos consejitos agradesco su atencion milena
Recomendar
Responder
Felipe Reyes Tobón
2 de julio de 2015
Señor Jose Me gustaría saber mas o menos de cuantos kg están los lechos a los 25 días de nacidos estoy interesado en montar un proyecto de levante de cerdos en Acacias Meta Gracias
Recomendar
Responder
gregory velazco
29 de julio de 2015
buena amigos soy productor pero e tenido problemas en cerdos destetados que se an puesto raquiticos sin animo muy flacos lechones e notado que beben agua sucia como de orina de los otros los saque y los puse aislados los desparacite y les puse vitaminas y un mejor alimento le adicione mas soya pero no e visto mejoria y siguen bebiendo orina que puedo hacer este problema se me repetido en varias ocasiones y se me an muerto les pido humildemente me ayuden en esto con sus sabios consejos que los valoro mucho un saludo de venezuela de ante meno muchas gracias
Recomendar
Responder
Edgar Mauricio avila
10 de diciembre de 2019
Me gustaria saber que subproductos tienen mayor vitaminas y que subproductos tienen mayor proteina. Y en los cerdos para engorde que alimentación seria la mas adecuada en etapa de adulto, ¿alguien me puede decir que dieta deberia utilizar o formular?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.