Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

14 Dias Al Destete?

Publicado: 31 de agosto de 2009
Por: Ervin Poou
Estimados amigos, gracias por compartir sus apreciables experiencias. Aprovecho para solicitar sus comentarios a cerca de Destetar a los 14 días como alternativa para aumentar los lechones producidos por cerda al año como para reducir la mortandad por aplastamiento y diarreas en la paridera. Por Favor si alguien a tenido experiencias en el tema suplico me las comparta. De antemano Muchas Gracias!
Temas relacionados:
Autores:
Ervin Poou
Recomendar
Comentar
Compartir
Lilian Marcela Lozano
13 de febrero de 2010
Buenos días. El destete precoz se ha llevado inclusive a los 7 días, pero estos destetes traen consecuencias en cuanto a la producción de carne, son animales que se destetan de máximo 6 Kg, se necesita una dieta especial y costosa para el lechoncito tener una infraestructura que permita un manejo especial por lo referente a la temperatura y a la alimentación la leche materna es económica, rica en minerales, anticuerpos y digestible, y, finalmente para el cebador el cerdo se lleva mas días para alcanzar el peso ideal. En cuanto a la hembra esta sufre un choque y un secado obligado que generalmente termina en daños en las mamas si no es bien manejada. El mejor destete según mi experiencia está entre 21 y 28 días.
Recomendar
Responder
Rivas Tufiño
16 de febrero de 2010
Saludos a todos los colegas porcicultores, en atención a las intervenciones es saludable recibir un peso de 22 libras promedios destete de 40 dias en una camada de 10 cerditos por cada puerca madre de promedio con parto el criterio de reducir los costos en el tiempo para ganar peso y no tener cerditos estresados con falta de tecnología térmica
Recomendar
Responder
Ervin Poou
17 de febrero de 2010
Agradezco infinitamente la participación de todos al presente tema, ahora tengo suficientes bases técnicas y practicas para tomar una buena decisión en cuanto a la edad de destete, estoy abrumado por la atención que le dieron al tema, cualquier duda o ampliación sobre los resultados que hemos obtenido en practicar el destete a los 14 días, me encuentro a su entera disposición. MIL GRACIAS. ATTE. Ervin.
Recomendar
Responder
Tamara Bornacelli
Acondesa
19 de febrero de 2010
la verdad es que por estudios ya realizados los destetes muy temprano solo nos deja consecuencias muy marcadas, ya que los lechones al ser separado de sus madres tienen un grado de estrés muy marcado (inmune deprimen) ademas de estos los requerimientos nutricionales son muy complejos y necesitan de un manejo especial entonces hay que tener en cuenta los costos ocultos,que son las inversiones innecesarias que hacemos sin darnos cuenta, las perdidas económicas que podemos crearnos. por otro lado creo que el mejor destete es el que se hace a los 21 dias ya que al hacer el destete a los 14 dias estamos perjudicando las cerdas, no teniendo en cuenta los dias que dura la involución uterina y los dias luz pos destete. en si lo mejor es destetar mínimo 21 dias máximo 28 dias, aunque ya no se hacen destetes a esta edad. y en realidad hay que valorar la fisiología de la cerda y el estado sanitario futuro del lechón.
Recomendar
Responder
Martin Ariel Molina
Martin Ariel Molina
21 de febrero de 2010
bueno si el destete a los 14 dias es por que tenemos problemas respiratorio en nuestra granja y queremos limpiar un poco al lechón esta bien pero con ese tipo de manejo vamos a bajarle la prolificidad ala hembra y no me párese bueno . el tema del con el aplastamiento no tiene que tener diferencia si destetados a los 14 o 21 dias por que el aplastamiento se produce en las primeras 72 horas es donde tenemos que cuidar al lechón .
Recomendar
Responder
Francisco Javier Estrada De la fuente
23 de febrero de 2010
Si destetar a 14 dias es el futuro no lo creo en resumen escribo lo siguiente. Coincido con algunos colegas en varios puntos el destetar a 14 dias genera estrés en el cerdo lo puedes corroborar cuando observes lechones destetados que crean vicios como mamar el ombligo o golpear los flancos a sus compañeros, cerdos que chillan y buscan a la madre durante varios dias esto es anormal, aumentan las peleas, aumento de diarreas, (se detiene el crecimiento del cerdo por varios dias hasta que el lechón consume alimento) es decir hasta que supera este estrés tan traumático pues se le quita a su madre cuando mas la necesita, aumenta el costo por formulación de alimentos preiniciadores medicados y especializados en estas etapas, costo por sustitutos de leche, costo por comederos especiales, perdida de eficiencia en prolificidad de la cerda, se incrementan los dias abiertos de la marrana, costo por tratamiento hormonal para que entren en celo las marranas problema, costo por mano de obra especializada incluyendo el entrenamiento o capacitación, costo por microclima del lechón, aumento de actividades para el personal (chequeos de temperaturas de la sala, alimentacion, etc), la mayor produccion de leche en la cerda ocurre precisamente del dia 10 al 21 de edad de los cerdos o sea que se estarían desperdiciando cuantos litros de leche por dia por cuantas marranas?, existe una frase de un gran medico veterinario que fundo la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de Guadalajara, Jalisco,México. Si mal no recuerdo Roberto Fernández de ceballos y si alguien conoce bien el nombre favor de corregirlo, el murió hace varios años pero dejo un gran legado a los médicos veterinarios de Jalisco y el dijo la siguiente frase. En el futuro habrá como siempre buenos veterinarios y malos veterinarios pero también habrá ciencia sin conciencia, se los dejo a todos los médicos veterinarios y científicos, destetar a los 14 dias no sera acaso una ciencia sin conciencia?.
Recomendar
Responder
Leonel Peña Montoya
24 de febrero de 2010
Actualmente las recomendaciones que hacemos es tratar de destetar los lechones al menos a los 25 dias de edad, esta practica obedece al hecho de aprovechar la máxima produccion de leche que tiene la cerda a los 21 dias de lactancia aproximadamente, recordemos que este alimento es menos costoso que un buen preiniciador, desde luego esto tiene que ir acompañado de un buen manejo en la alimentacion de las cerdas en esta etapa para evitar desgastes que perjudiquen nuestra produccion posterior y la longevidad de la misma, haciendo esto en la practica hemos observado un mejor desempeño reproductivo de las cerdas ya que la involución del útero se completa de forma mas adecuada e incluso en algunas granjas hay incrementos en el numero de lechones al parto, desde luego que esto tiene que ir acompañado de un excelente manejo reproductivo.
Recomendar
Responder
Ervin Poou
24 de febrero de 2010
Los argumentos en contra del destete a los 14 días son convincentes, me llama la atención sobre todo la frase referida de un experto Ciencia Sin Conciencia y la comparto, pero entonces ya se estamos practicando la ciencia sin conciencia porque recuerdo hace un tiempo los destetes eran de 30 días mínimo y era impensable pensar en 21 días. Gracias a todos por compartir su valiosa experiencia.
Recomendar
Responder
Yinsonp Cevallos
25 de febrero de 2010
buenas tardes, definitivamente es un tema muy interesante y vendrán opiniones de otros técnicos basados en su experiencia en el manejo de cerdas. desde mi punto de vista, me parece que es una edad muy temprana hacerlo a los 14 dias, debemos tomar en cuenta que a esa edad el lechón no tiene bien desarrollado su aparato digestivo y el uso de pre iniciador no compensa las necesidades nutricionales del mismo, ademas debemos considerar la capacidad de la madre para criar o dar leche a estos durante los primeros dias de lactancia, recordemos que no todas las razas tienen buena capacidad para producir leche. espero mi comentario sea recibido por uds. Abrazos
Recomendar
Responder
Jaime Dario Acevedo Santa
1 de marzo de 2010
Hola a todos , Muy interesante todos y cada uno de los comentarios hechos por todos los foristas participantes. Es un tema muy comentado por muchos, pero muy poco estudiado en las granjas comerciales de América Latina, en USA y en Europa tengo entendido que estan volviendo a los destetes de 25-28 días, porque? Por problemas principalmente con las cerdas,es bien sabido por todos que de las hembras, esperamos 6 partos como mínimo, y ellos estudiaron los destetes a los 14 días y encontraron que las cerdas no llegaban hasta dicho parto, se eliminaban antes, 3,4,5 parto, o sea que se desgastaban mas rapido de lo esperado . Ademas tenían los problemas que también hemos tenido aquí como son, bajo peso de los lechones, alimentaciones no aptas para lechones de 14 días de nacidos, no retorno de las cerdas a celo post-destete, o demorandose más de lo debido para hacerlo, Recomiendo trabajar con más cautela el tema e ir evaluando cada uno de los destes que hagamos y medir todos los parámetros posibles, asi encontraremos granjas que lo podrán hacer sin ningún inconveniente y otras que no lo podrán hacer. Creo que deberíamos ir bajando por días, comenzar con 20 y evaluar, si los resultados son óptimos bajar a 19, evaluar, y continuar hasta que encontremos hasta donde es rentable bajar el destete en cada una de nuestras granjas, Ojalá reporten los resultados a este foro para conocimiento de todos los que trabajamos en cerdos. Espero que mi comentario ayude a orientar en algo a los que estan interesados en dicho tema. Muchos éxitos. Jaime Dario Acevedo Santa.
Recomendar
Responder
juan carlos franco o.
3 de marzo de 2010
no recomiendo el destete precoz,es mas les aconsejaría aumentar el nro a 45 dias si es que desean trabajar en la parte de engorde,en las granjas en las que me estoy manejando creemos que es lo ideal.
Recomendar
Responder
Ervin Poou
3 de marzo de 2010
Buen Día. Gracias por tan acertados comentarios y opiniones de todos los profesionales en el presente foro. Me llama poderosamente la atención de aquellos que incluso recomiendan el destete mayor de 21 días y específicamente la opinión del Dr. Ojeda y Dr. Franco, puesto que ahora en la granja se esta probando con destetes mínimos de 21 dias hasta 28 días y aprovechando que tienen experiencia en este campo quisiera que nos compartieran, si existe un momento óptimo (Días al destete) puesto que personalmente pensaba que 21 era el ideal tanto para alcanzar la máxima productividad de los lechones y de los vientres y como dijo un forista al principio, LO NATURAL NO TIENE SUSTITUTO. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Ramon Alicando
Ramon Alicando
5 de marzo de 2010
Buenas tardes........... Amigos de verdad me llama mucho la atención al pregunta relacionada con el destete a los 14 dias,,,,,,,,,,en la poca experiencia que tengo, mis animales a esa edad no logran comer el alimento concentrado todavía, mucho menos tener un estómago desarrollado para admitir el alimento ,. en las ocasiones que he tenido la necesidad de destetar antes del mes los resultados no han sido satisfactorios.......... que debo hacer .?
Recomendar
Responder
Ervin Poou
6 de marzo de 2010
Buen día a Todos. Ramón, se me ocurren tres causas a cerca de tu duda: 1) La cerda este produciendo suficiente leche que el lechoncito queda satisfecho. 2) Que el pre-iniciador que utilizas no sea agradable al gusto de los lechones (olor, sabor y tamaño del pelet) 3) Que el alimento no se este ofreciendo con suficiente tiempo de anticipación (5o. día del nacimiento) Pero si no existe ninguna causa de las anteriores, puedes intentar haciendo una papilla principalmente si hay lechones que no maman lo suficiente (en camadas grandes). Gracias.
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
15 de marzo de 2010
Este tema del destete es muy interesante, considero como lo decía un forista, que la cerda debe de dar la suficiente alimentación al lechón, por lo cual sería importante para mí alargar el lapso de nac-destete hasta 30 días, además que se recupera más naturalmente la involución uterina y la nueva presentación del celo. A largo plazo la marrana les dará mas productividad por más tiempo, esto es, más montas y más camadas. y aún así es rentable la granja.
Recomendar
Responder
Cesar Ovando
Cesar Ovando
18 de marzo de 2010
buenos dias a todos en definitiva comparto la opinion con el resto del grupo, que el destete deveria hacerse alos 21 dias por que de esta manera tendremos lechones de mejor peso y se reduciria la mortalidad de lechones al destete claro que tendríamos menor numero de partos por año . saludos a todos
Recomendar
Responder
Rosa Monserratt Banchón
19 de marzo de 2010
A los señores de Engormix: Este tema considero es de suma importancia, por que del destete y todo lo que en el implica depende la vida de los que nos dedicamos a este tipo de produccion, estoy de acuerdo que si no hay las estructuras y condiciones necesarias para realizarlo, obviamente habrían riesgos...No se si es posible hacer una tabla de costos de alimentacion, relación produccion a fin de observar de manera panoramica las ventajas de hacerlo y si vale la pena hacer una inversión adecuada....Gracias de antemano, saludos desde Ecuador
Recomendar
Responder
David Villarreal Reyes
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
25 de marzo de 2010
De los comentarios enviados por los foristas, destacaría dos considerar la madurez fisiológica del tracto digestivo, que a los 14 días no es la óptima, y los de carácter económico, particularmente en lo que respecta al incremento en el consumo de preiniciadores, necesarios en destetes precoces, no hay que olvidar que aparte de lechones la cerda aporta leche y a la segunda semana está aún en ascenso al igual que el peso de los lechones -sin costo adicional-, si bien se disminuye el consumo de alimento por la hembra (la o las semanas de diferencia respecto a destetes más prolongados), se incrementa el de preiniciadores, no obstante si se tienen las instalaciones, la tecnología y un excelente programa de bioseguridad, adelante, los costos de producción tendrán la última palabra.
Recomendar
Responder
fernando peña perez
26 de marzo de 2010
hola a todos, en tiempos pasados ya se ha buscado el destete temprano de 14 dias o menos, cuando hizo su aparición la enfermedad del misterio, conocida hoy como PRRS y los que se buscaba era evitar la transmisión vertical de esta enfermedad, con resultados muy variados. y en lo personal detecte un incremento en animales retrasados, enfermizos que al final eran animales de desechos, de bajo peso que difícilmente llegaban a peso de marcado otro lado hay estudios donde se ha demostrado que a mayor peso al destete mejor es el rendimiento de los cerdos durante su engorda. siendo al final de cuenta el objetivo final de la produccion de cerdos, producir kg de carne y no lechones, saludos Fernando
Recomendar
Responder
silvestre chavez dias
Grupo Lavin
27 de marzo de 2010
Hola que tal, buenas tardes, mira este tema es muy interesante, existen trabajos donde se manejaron distintos tiempos de destete, y manejos pos destete de diversa índole, las hembras estoy deacuerdo con tigo pueden tener mayor número de partos al año manipulando su destete(tiempo de) y se ha visto que los lechones tienen buen desarrollo en ocasiones y en otras no, como ya lo mencionaron los colegas depende del manejo y de las instalaciones con que cuentes, ahora bien los problemas en la fertilidad de la hembra se te presentaran tarde o temprano, recuerda que el útero requiere de in tiempo de recuperación después del parto, el útero regresa a su normalidad mas o menos en un lapso de 28 dias, es cosa de valorar los pros y contras de este manejo. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.