Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

instalaciones porcinas

El destete y la bioclimatización en granjas de porcinos

Publicado: 14 de septiembre de 2011
Resumen
Es evidente que la climatización es un factor determinante en la producción porcina,  por tal motivo durante mucho tiempo los esfuerzos por controlar la temperatura, humedad relativa, la ventilación y los posibles efectos negativos que la elección equivocada o poco acertada de un determinado sistema pudiera provocar,  han llevado a los investigadores a desarr...
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Zalles
14 de septiembre de 2011
Quisiera saber que opinan de los sistemas de "cama profunda" que en algunos lugares dieron un muy buen resultado. A muy bajo precio parece ser que se obtiene mucho mayor confort de los cerditos, ya que los rendimientos de los mismos asi lo demuestran....
Daniela Del Puerto
14 de septiembre de 2011
En mi trabajo de tesis sometí a los lechones a amamantamiento restringido, como el que se usa en bovinos, los lechones del estudio casi no tuvieron diarrea y ganaron peso más rápido, el promedio de peso al destete fue de10 kg, con una ganancia diaria de peso de 256 grs por día......
Jorge Antulio Valdez.
Jorge Antulio Valdez.
15 de septiembre de 2011
Me parece muy importante el sistema, Aerosistem, sin embargo me preocupa un tanto el precio, y quisiera preguntar si este sistema lo han estudiado también en cerdas preñadas.
Howard A Carrascosa C
15 de septiembre de 2011
Saludos amigos foristas. Muy bueno el tema. en relacion con la produccion de cerdos bajo el sistema de camas profunda, las instalaciones son bien economicas y con un buen diseño que permita control ambiental para generar mayor bienestar y asi los cerdos puedan expresar su potencial genetico, es importante tomar en cuenta: -la altura de la cama. - la altura del techo y considerar caballetes, acorde las caracteristicas agroecologicas en que se encuentre la unidad de produccion. para permitir salida de aire caliente proveniente del galpon. - paredes con hendiduras para permitir entrada de aire fresco proveniente del exterior. - el espacio vital. Si las instalaciones aportan las condiciones, los cerdos tienen la oportunidad de seleccionar su propio microclima a un bajo costo: si tienen frio se cubren con el material de la cama.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
15 de septiembre de 2011
Buen día don Jorge, respecto a su pregunta este sistema también se ha estudiado y de hecho funciona bastante bien también en salas de gestación, maternidad y engordes. Miraré de subir fotos de estos sistemas a mi álbum de fotos en mi bloc de Engormix.
Armando Alex Aroca Araújo
Armando Alex Aroca Araújo
15 de septiembre de 2011
En una ciudad que tiene en promedio 35º C, como son las ciudades de la costa atlántica de Colombia, qué me recomiendan. Gracias por sus sugerencias
Gerardo Alexis Arellano Cegarra
17 de septiembre de 2011
de verdad los felicito, es un tema de suma importancia ya que estos factores climáticos afectan significativamente el desarrollo, ganancia de peso y la salud de los lechones, si controlamos satisfactoriamente logramos obtener rentabilidades positivas en nuestras explotaciones
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
18 de septiembre de 2011
Hola don Armando Roca, este sistema funciona sin ningún problema en todos los climas y entiendo a cualquier altura; para ponerle un ejemplo aquí donde yo vivo en Cataluña tenemos una altura de unos 400 metros sobre el novel del mar, en invierno podemos tener temperaturas de 15 ºC bajo cero y al verano unas máximas que me parece que este año han llegado 39 ºC, es decir una diferencia de mucho más de 40 ºC y los lechones dentro del sistema estan a 26 ºC o a la temperatura que el granjero o los técnicos deseen durante todo el año. pero eso no es todo, ademas durante las épocas de más frío no necesitar gastar energía electrica para calefacción gracias a su sistema. Como podrá darse cuenta don Jorge Valdéz, el sistema a parte de que no debe verse como un gasto sino como una inversión al final de la fase cuando se obtienen los resultados se podrá usted dar cuenta de lo que se puede ahorrar en energía, alimentación, medicación, etc.
Howard A Carrascosa C
18 de septiembre de 2011
Saludos a todos.La apreciacion del amigo Marco es bien cierta, El sistema en camas profunda funciona perfectamente en todos los climas y alturas, lo que debemos es darles condiciones de bienestar en el manejo y diseño de las instalaciones acorde a las realidades agroecologicas vale decir que aqui en el tropico si nuestra unidad se encuentra en una zona fria, el galpon y la abertura del caballete deben ser menores que las unidades ubicadas en zonas calidas, para permitir un ambiente mas calido en el interior de la unidad. se debe respetar el espacio vital y reponer periodicamente el material de cama faltante. Otro detalle a considerar es darle valor a la cama enriquecida luego de su uso como sistema filtrante, orientarlo bien para elaboracion de abonos organicos o para alimentacion de rumiantes. En camas profunda el cerdo tiene la oportunidad de crear su propio microclima.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
18 de septiembre de 2011
Sr. Howardr A. Carrascosa quisiera aclararle que mi opinión es en relación al sistema que presento en mi artículo. El sistema de climatización Rotisuit.
Rigoberto Muñoz Rodriguez
22 de septiembre de 2011
Hola a todos, buenas tardes quisiera pedirles algunas fotografias de alojamientos de lechones antes del destete. me llama la atencion las camas profundas delas que hace referencia el sr. Carrascosa. por los articulos y opiniones gracias mil.
Gonzalo Zalles
22 de septiembre de 2011
Todos los interesados en camas profundas pueden entrar a you tube y alla encontraran peliculas donde explican y muestran todo el sistema muy claro
Jose Antonio Marina Machicao
Jose Antonio Marina Machicao
23 de septiembre de 2011
Sumamente interesante y beneficioso este articulo para los que estamos vinculados con el tema. Mas aun para los que vivimos en los Yungas de La Paz ,Bolivia. Los cambios climaticos nos obligan a buscar permanentemente nuevas alternativas. Gracias.
Alvaro Palma Reyes
24 de septiembre de 2011
S.O.S. AYUDA URGENTE...A QUIENES PUEDAN AYUDARME..TENGO UNA CASA EN TOCAIMA CUND. Y EN MEDIO DE LA TAPIA TRASERA DE MI PATIO Y LA DEL VECINO SE ALOJÓ UN PANAL DE ABEJAS AFRICANAS HACE MAS DE 2 AÑOS...HAN QUERIDO ELIMINARLAS CON INSECTICIDAS COMO LORSBAN PERO NO HE PERMITIDO, AUNQUE SOY CONCIENTE DEL PELIGRO QUE ELLAS REPRESENTAN. QUISIERA SABER SIN EXISTE ALGUN MÉTODO PARA QUE SE PASEN A UN CAJÓN Y ASI PODERLAS TRASLADAR AL CAMPO DONDE TENGO UN LUGAR ESPECIAL PARA ELLAS...MIL GRACIAS A QUIEN PUEDA AYUDARME SIN QUE SEAN ELIMINADAS COMO ME RECOMENDÓ UN TÉCNICO DE LA ZONA----MIL GRACIAS.. ALVARO PALMA REYES.
Daniela Del Puerto
30 de septiembre de 2011
Entra en Facebock en Hugo Gaspar Del Puerto Escobar, hay una foto que te mostrará como realizar la captura....Esta espuesta me la dio mi hermano que traabaja en apicultura....si tenes preguntas más específicas podes contactarle por el facebock
Americo Carlos Zaldivar Ventura
Americo Carlos Zaldivar Ventura
4 de octubre de 2011
hola quisiera saber que medicamento se le pone al lechon de 3 meses de edad muchas grasias
Jose Domingo
11 de octubre de 2011
hola que tal quisiera saber que porcentage de mortalidad hay bajo este sistema y que recomendaciones se deben de tomar o seguir muchas gracias.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
12 de octubre de 2011
Hola don Jose, debido a que hay una inmunosupresión mínima los lechones los lechones no son propensos a contraer ni desarrollar enfermedades. No hay pérdida de peso en los primeros días ya que a los 3 o 4 días la ingesta ya es normal, por tanto si hay una mayor digestión y asimilación la presencia de trastornos digestivos y respiratorios es nula. Por los resultados obtenidos en las granjas que utilizan el ROTISUIT le comento que la mortalidad es mínima. Con un manejo adecuado no se registran bajas y con un problema grabe de colibacilosis puede llegar a un 4%. Evidentemente el control de la humedad relativa ( 70% ) es un de los puntos más relevantes del funcionamiento del sistema, los animales beben menos, se deshidrata menos. El ambiente placentero generado por la temperatura de los animales hace innecesario la calefacción artificial que tantos problemas fisiológicos como económicos nos produce.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate