Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

descolmillado

Publicado: 18 de octubre de 2004
Por: halim perez mendoza
quisiera saber informacion sobre el metodo de descolmillado a que edad se recomienda, sus razones y que beneficios tiene? tambien si hay algun libro que profundice este tema
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ronald Vargas
Ronald Vargas
18 de octubre de 2004
Hola Halim, El descolmillado usualmente se hace en la primer semana de nacidos los cerditos y se puede hacer con un cortauñas sencillo, la idea con esto es mas que todo que los lechones no dañen las tetas de la madre.
halim perez mendoza
halim perez mendoza
Autor
18 de octubre de 2004
gracias pero tu no tendras algun libro o revista recomendable que profundice el tema? te lo agradeceria mucho
Carlos Velásquez
Carlos Velásquez
21 de octubre de 2004
Hola a todos, acà en venezuela descolmillamos al nacer ya que se sanaran mas rapido y habra menos daños en lo pezones de la cerda madre y se puede hacer con una pinza de acero quirurgico y la misma debe desinfectarse diariamente al fin de cada faena de trabajo para evitar infecciones. saludos
Armando Homero Valdez Jaquez
6 de marzo de 2005
se dice que el descolmillado es una practica en desuso segun un articulo en la revista de acontecer porcino escrito por una doctora. pero es buena por los comentarios anteriores . lo que debemos de hacer es un corte recto y bien hecho y sin lastimar las encias ya que eso puede traeralgunas infecciones. y en algunos libros dicen que por ahi se puede introducir la rinitis atrofica.
david cerezo sanchez
david cerezo sanchez
26 de mayo de 2005
Cuál es la mejor técnica de descolmillado, aunque es un tema muy discutido pero pero poco aprobado o ya no practicado, cuáles son las repercusiones de este manejo en el lechón, tomando en cuanta que no se haga bien la práctica.
JOSE NOGUERA
JOSE NOGUERA
4 de septiembre de 2005
Hola. Mira, estoy descolmillando al segundo día de nacido; lo hago con una pequeña pinza de corte de las utilizadas para trabajos de electricidad, previamente desinfectada. Hasta el momento he obtenido excelentes resultados, pero debes tener muchísimo cuidado de no herir las encías de los cerditos, y el uso de esta pinza debe ser solo para el descolmillado a objeto de evitar infecciones o daños. Saludos y mucha suerte.
juan carlos franco o.
22 de septiembre de 2005
El descolmillado nosotros lo realizamos al nacer, con un alicate adecuado; en el mismo momento también se hace la desinfección del ombligo.
Pablo Hernán Chamorro Geisse
Pablo Hernán Chamorro Geisse
4 de noviembre de 2005
Hola a Todos. Deseo saber sobre qué piezas dentarias se realiza el descolmillado (sólo inferiores), o también superiores, (otras?). Gracias.
santiago parrado m
santiago parrado m
10 de noviembre de 2005
Hola. En cuanto al tema tratado, puedo decir que aunque el descolmille esté mandado a recoger, es una buena práctica para evitar lesiones en los pezones de la cerda. El problema está en lo mal que lo hagamos, ya que podemos dejar aristas que pueden lesionar la cavidad bucal, y además el riesgo de infecciones. Es una forma fácil de que una E.coli o un streptococcus entre por el sitio de la herida, y nos pueda ocasionar un problema tan grave como una meningitis bacteriana en las propias parideras. Así que cuidado con el procedimiento, y a desinfectar muy bien la zona.
MARIELIS DELGADO
MARIELIS DELGADO
17 de noviembre de 2006
Realmente es importante el descolmillado para un mejor manejo, tanto de la madre como de las crías, sobre todo para evitar lesiones en las mamas de la madre. En mi práctica he visto muchas fallas en este sentido, y más aún, he visto muchísimas lesiones que han provocado la pérdida de algunos pezones de las madre, precisamente por esta mala práctica, y por el uso inadecuado de antibióticos o medicamentos en general. Aprovecho para enviarle un saludo a mi colega y amigo Nelson Gomez (chali mal); estudiamos juntos en Luz; envíame tu email para saber de tí. Yo vivo actualmente en Canadá. Realmente me alegró mucho leer tu artículo y saber dónde estás, mi amigo. Saludos de tu amiga y colega. MARIELIS
Paula A Gonzalez G
Paula A Gonzalez G
19 de noviembre de 2006
Hola. Les quiero comentar que a mi parecer, el descolmillado es una práctica de manejo muy necesaria cuando hay densidades altas, pues la pelea por teta hace que los lechones se lesionen muchísimo. Además es una práctica de sumo cuidado, porque por un mal descolmillado se puede dañar un lechón (se atrasan, les da artritis, meningitis, coli, etc). La desinfección de la encía es básica para evitar estos problemas.
Eduardo E. Luna Cruz
Eduardo E. Luna Cruz
30 de noviembre de 2006
Desde mi punto de vista y de acuerdo a la experiencia, el descolmillado no debe de practicarse, porque es un stress más para el lechón, independientemente de la edad en que se realice, aunado a que no siempre se realiza de la forma correcta, y generalmente encontramos cortes en labios, encías y lengua. Por la presión del trabajo, muchas veces no se realiza un corte; la realidad es que mucha gente los rompe con las pinzas, lo que ocasiona que queden astillas del colmillo unidas a la encía y provocan mayores lesiones a la glándula mamaria. Si la justificación de algunas personas para descolmillar lechones es que no lesionen la glándula mamaria y a sus propios compañeros de camada, es importante aclarar que este tipo de lesiones se dan cuando por alguna razon no hay suficiente producción de leche, o pasados los días, algunas tetas se han secado. Por lo tanto, la solución no es descolmillar, la solución es tener el personal capacitado para detectar esos problemas, e implementar las medidas correctivas (reacomodo de lechones, uso de nodrizas, destetes anticipados).
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
28 de diciembre de 2006
Hola a todos los compañeros del foro. En mi municipio Chignautla Puebla, yo descolmillo a los lechones a los tres días de edad, y al mismo tiempo aplico hierro. Considero que el descolmillado es una práctica importante de realizar porque evitamos que los lechones causen heridas a las tetas de la madre. Pero hay que tener cuidado de no dejar astillas pequeñas de colmillo por un mal corte del mismo, porque causaría aún más daño a la teta. Saludos a todos.
Fabian Garcia Carrillo
Fabian Garcia Carrillo
23 de febrero de 2007
Yo te sugiero que si tienes tus camadas de lechones, los descolmilles al tercer día de nacidos para evitar el estrés del lechón; además se aprovecha para aplicar el hierro, descolar y muesquear, y de esta manera no tenemos que estresar al lechón cada vez que se tenga que realizar alguna práctica de manejo, logrando con esto incrementar la eficiencia productiva en los animales.
Marcos Gil Campos
26 de febrero de 2007
El descolmillado es una práctica que ya se debe dejar atrás ya que afecta el mecanismo natural de los lechones al mamar, al someterlos a una práctica que en realidad sólo estás predisponiendo a los animales a infecciones, ya sea al nacimiento o cualquier edad afecta la viabiliadad de éstos dejándolos unas horas sin mamar, y en la maternidad no se puede dejar ningún cerdo sin mamar, y aunque se mencione que se lastiman las tetas, esto sólo pasa cuando están los cerdos grandes, pero solo sucederá si andamos reacomodando los cerdos a cada rato; un buen reacomodo al inicio te evita estos problemas, además que deja en desventaja a los cerdos más pequeños.
Juan José Hernández López
Global Health de México S.A. de C.V.
28 de febrero de 2007
Dentro de una de las prácticas que se han venido eliminando desde hace más de una década en la zona centro de México, es el descolmillado. Se ha observado que es un manejo sustituible al mejorar la calidad de la atención profesional y específica, tanto a la alimentación (cantidad y calidad) de la hembra como en el cuidado del manejo del lechón. En las visitas técnicas que he desarrollado últimamente a granjas, sólo dos de veinte siguen con el manejo del descolmillado. Lo que se observaron fueron problemas posteriores en lechones de encías, e infecciones secundarias en mayor cantidad que las empresas porcinas que no descolmillaban. Ya lo mencionó anteriormente el Dr. Eduardo Luna, las lesiones causadas a la lengua y la presencia de esquirlas hacen más estresante la toma de leche del lechón, por lo que además se tendrán lechones emaciados en un porcentaje mayor.
Natalia Osorno
Natalia Osorno
8 de mayo de 2007
Hola. Yo opino que se debe hacer el descolmillado al primer día de nacidos, pero con el mayor cuidado posible, con pinza especiales y desinfectadas, cuidando que quede a ras y tratando de no herir las encías. Se deben cortar los colmillos tanto superiores como inferiores, además de adicionar un poco de alcohol y ese mismo día aplicar al lechón un antibiótico para prevenir infecciones posteriores ya que en esa primera semana es cuando se somete al lechón a todas las prácticas de manejo más propensas a enfermedad como la castración y corte de cola. Los únicos lechones que no se descolmillan son los más pequeños de la camada, para que estos tengan la posibilidad de pelear por un pezón ya que esta sería la única forma de defenderse. Este descolmillado debe hacerse no solamente por los pezones de la hembra sino también para prevenir peleas con heridas principalmente en la época de recría.
David Hernanmdez Avendaño
David Hernanmdez Avendaño
18 de junio de 2007
MI PREGUNTA ES: SI UNO NO DESCOLMILLARA ¿CÓMO SERÍA LA CERDA EN EL MOMENTO DE ALIMENTAR LA CAMADA? SI VARIAS PERSONAS DICEN QUE NO SE USA, EN EL MOMENTO QUE LA MUERDAN SI DA LECHE, ¿NO SE ESTRESA LA CERDA? MI OTRA PREGUNTA ES: YO POR EJEMPLO DESCOLMILLO, DESCOLO Y PONGO HIERRO AL MOMENTO DE NACER ¿QUÉ PROBLEMAS TRAE ESTO? GRACIAS POR ESCUCHARME, ESPERO QUE ME RESPONDAN
Andrés Mireles
Andrés Mireles
26 de julio de 2007
Hola a Todos: Como se ha comentado en algunos de los comentarios de los compañeros, esta práctica se ha ido eliminando de la zootecnia porcina por los efectos negativos que trae a los lechones y no hay ningun problema para las hembras, ya que mientras la hembra produzca suficiente leche, tenga suficientes tetas (pezones funcionales) disponibles y haya confort para los lechones y la hembra, no habra problema con la lactancia y no habrá necesidad de descolmillar a los lechones por los dños que podemos provocar y ademas, al tener esquirlas o mal cortado el colmillo, los lechones dañan mas a la hembra y esta puede todavia estresarse mas y empeorar el problema que queremos corregir. Debemos siempre revisar: 1. ALimentación de la madre. 2. Condicion de la madre. 3. Numero de tetas funcionales 4. Tamaño de los lechones en la camada. 5. Confort de los animales. 6. Manejos realizados al lechon (corte y desinfeccion de ombligo, descolmillado????, aplicacion de hierro, descole, muesqueado o tatuado, castración, ETC). Cada uno debemos revisar para que es y si realmente cumple su cometido.. Todo lo anterior va dirigido a cumplir algunas metas productivas, que dependiendo de la granja pueden variar: 1. Mortalidad baja en maternidad 5-8% 2. 60 kilos destetados por camada. 3. Hembras en buenas condiciones (EGD 16-18, sin problemas de patas, sin descargas vaginales, etc). Por eso debemos reconsiderar y revisar los manejos que nos hayan recomendado tanto para hembras como para lechones. Espero que sirvan mis comentarios. Saludos
Luis Miguel
Luis Miguel
8 de octubre de 2007
Unas de sus razones del descolmillado es para evitar las mordeduras a la madre, ya que le puede entrar una infección y estrés, y otras de las razones es porque al tener muchos cerdos en poco espacio, cuando son más grandes se empiezan a comer la cola, porque hay poco espacio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate