Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Se debe usar o no hierro en lechones criados en tierras?

Publicado: 5 de abril de 2011
Resumen
I.   INTRODUCCION Dentro de los problemas más comunes de las patologías de los lechones recién nacidos está la anemia, que generalmente es causada por la deficiencia de hierro, la leche de la cerda es deficiente de este mineral, muy importante para la hematología normal del recién nacido. Este tipo de anemia denominada ferropénica es c...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franco Cappelari
5 de abril de 2011
Manuel, muy bueno este trabajo. Hace mucho que buscaba trabajos sobre el uso o no de hierro en lechones a campo. Muchas gracias por el aporte.
Adelso Salvador Paredes
5 de abril de 2011
Esta excelente este reporte tecnico relacionado a los cerdos, hay mucho deconocimiento aun cuando los tecnicos, perito e ingenieros ignoran, mi trabajo es agroindustrial siempre me ha interesado la patologia del cerdo. gracias por esta información
James Guardo
5 de abril de 2011
EXCELENTE ARTICULO
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
5 de abril de 2011

Estimado Dr. Apolaya. Excelente su artículo!!. Muy metodológico y con buena revisión de la literatura. Un aporte importante. Si se me permite quiero intervenir en la duda del Sr. Richard Mendoza.

El hierro aplicado a temprana edad, a la dosis recomendada, es suficiente para obtener una buan respuesta de crecimiento del lechón. Las investigaciones señalan que no es necesario aplicar una nueva dosis días o semanas después de la primera. La administración del hierro los primeros días de edad ( 2 a 5 días) es la manera más práctica de evitar la anemia y las consecuencias posteriores producto de la deficiencia de este importantísimo elemento.

Saludos,

Yecid Cuellar
5 de abril de 2011
gracias por la informacion,muy importante para los que estamos empezando en este proyecto
José Ignacio Chávez Ávila
José Ignacio Chávez Ávila
5 de abril de 2011
Desafortunadamente, las instalaciones de mi pequeña granja tienen los pisos de cementeo y no podría opinar al respecto, me ha dado buen resultado administrar el hierro a los trees días de nacidos. Exelente artículo, gracias por compartir Dr. Apolaya.
Oscar Tubino
Carrau & Cía
6 de abril de 2011
Exelente lo tuyo Manuel. Felicitaciones. Te cuento que tengo doble propósito o sea a campo y confinado y notaba que los lechones de campo principalmente en verano se desarrollan mucho mejor que los confinados. A todos les doy hierro al segundo día de vida pero pensaba que el sol los favorecía con el calor del verano. Pregunto ? alrededor de los 20 días de vida aparecen algunos con los síntomas que tú mencionas( falta de crecimiento y perdidas de color en mucosas ) quedando relegados y costándoles mucho desarrollarse. Se les puede dar una dosis más de hierro? A las madres gestantes cómo le suministramos más hierro ? Slds.y muy agradecido por toda la información. oscar.
Ervin Poou
6 de abril de 2011
Interesante el articulo, gracias por las aclaraciones, existe riesgo de anemia por castración o sangrado por heridas? y podría servir el hierro para evitarla?
Jose Toro
6 de abril de 2011
hola,soy Jose Toro,Merida venezuela. bastante importante el articulo, se entiende que la aplicacion de hierro inyectable en los recien nacidos, pero que posibilidad hay de suministrarlo via oral mediante el uso de biberon-si es suficiente para el proposito deseado
Luis Castro Betancur
6 de abril de 2011
En primer lugar felicitarlo al Dr. Apolaya por este aporte a la produccion porcina, siempre se tenia duda de la aplicacion de hierro a los lechones criados en tierra pero con esta informacion se despeja estas dudas, buena investigacion que de seguro servira a muchos dedicados a este rubro, nuevamente felicidades.
Hector Alfonso Reyes Velez
6 de abril de 2011
excelente, me saca de ciertas dudas que tenia con respecto a lechones que le notaba ciertas falencias, muchas gracias es de gran ayuda para mi pequeña granja...excelente
Heber Antulio Oliva Pinto
6 de abril de 2011
gracias por estos im portantes aportes mi pregunta va enfocada a cuanto de hierro poner en cerdas gestantes y enque tiempo y la segunda cuantas aplicaciones realizarles a los lechones y en que periodo saludos
Claudio Nicodemo
7 de abril de 2011
exelente y muy completa nota yo crio a campo y siempre fue tema de discucion la aplicacion de hierro con tu articulo me despejo las dudas desde hoy aplicare hierro gracias y felicitaciones por la nota
Flavio Herrera Bonilla
11 de abril de 2011
Soy porcicultor, vengo utilizando hierro a los 2 y 18 dias de edad por via parenteral; obteniendo buenos resultados en cuanto peso al destete y como coadyuvante en el control de diarreas y neumonías. La dosis de acuerdo al fabricante de 1 a 2 cc. Gracias al articulo técnico publicado muy interesante.
William Torres
23 de abril de 2011
el uso de hierro se tiene que dar en ambos sistemas de explotacion ya que el lechón que se encuentre el corrales de piso de concreto no podrá obtener el hierro necesario para su desarrollo y los lechones que se encuentran en tierra tampoco podrán absolver el hierro presente, porque la forma en la que se encuentre este mineral no sera absorbida por el intestino. la forma del hierro de mayor absorción es el metionima de hierro que llega a ser absorbido hasta un 80% en el intestino. por lo tanto por mas que le des una barra al lechon para que lama nunca podra absorverlo simplemente porque en la forma que se encuentra no es la adecuada para su absorcion.
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
24 de abril de 2011

Bueno en primer lugar muchas gracias a todos los foristas que han tocado este tema. Me parecio de mucha importancia, al menos para quienes residimos en Perú y especialmente en la zona de Ica, donde la crianza porcina es en su gran mayoria una crianza de traspatio. Y donde los criadores de pequeña escala tenian este gran dilema: ¿Es necesario o no la aplicacion de hierro?

La tierra contiene cierta cantidad de hierro y si los corrales son usados contienen mas cantidades de hierro por las heces de la marrana y de las crias. Pero este hierro no es de gran biodisponibilidad mas aun que se asocian con salicatos y otros minerales que lo hacen menos absorbibles.

Existe en el mercado "hierro organico" lo pongo entre comillas porque ningún mineral es organico como me lo ratifico un quimico en una charla que expuse. Pero cuando se asocia con un componente organico si se incrementa su biodisponibilidad es el caso del hierro-metionina que si se puede asimilar por via oral. En la actualidad existe un polvo secante y aislante para los lechones recién nacidos y este contiene este tipo de hierro. Es todo lo que puede adicionar-

Atte Dr. Manuel Albetis

Rafael Guillem
Rafael Guillem
5 de julio de 2011
realmente interesante el articulo. ya que dilucida los criterios si usarlo o no, en la cria a campo - yo capacito microproductores de cerdos en argentina Pcia de Misiones . E n esta region los suelos son lateriticos denominados comunmente "tierras rojas -tierras coloradas" y nunca suplemtamos con hierro a los lechones a campo sabiendo que exisate dispnibilidad en suelo- pero el articulo de exelemne calidad academica incorpora un criterioo de desicion- muchas gracias
Freddy Jose Lopez
5 de julio de 2011
a mi opinion si, en el pasado no se usaba ya que los requeriminto del cerdo a si lo suplian de la tierra, pero el cerdo moderno tienes mayores requerimiento para su desarrollo y si que lo necesita.
Jesus Antonio Avalos Talla
5 de julio de 2011
Excelente aporte Dr. Albetis, como siempre a la vanguardia de la Porcicultura. Slds + Exitos
Hitler Francisco Aleaga Padilla
5 de julio de 2011
Se debe de dar hierro a los cerdos, de esta manera estas protegiendo tanto en el piso de cemento como a los de piso de tierra, este no te asegura y no lo asimila el animal el hierro del suelo. Gracias por estos importantes temas que los ponen a consideraciòn de los profesionales y porcinocultores.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate