Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruces de razas

Publicado: 11 de mayo de 2005
Por: Amador hidalgo
Buenos días, quisiera saber sobre algunos cruces de razas que generan todas las crías hembras y otro cruce que genera todas las crías machos, que de cierto hay sobre eso? Fue un artículo leido en internet, las razas involucradas eran duroc, york, landrace y la cuarta raza no la recuerdo, según al cruzar los machos con las hembras tendría las mejores razas involucradas. Les agradecería asesoramiento con eso.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
22 de mayo de 2005
Me parece muy extraño la información que refieres. Hasta ahora se ha adelantado en el sexaje de esparmatozoides pero el resultado no es 100 animales del sexo deseado y el número de lechones concebidos disminuye un poco. Me pareciera que lo que el articulo trató de informar es que para la obtención de las madres con mejor producción lechera, prolificidad y habilidad materna el cruce ideal es landrace por yorkshire (independientemente de cual sea el macho y cual sea la hembra). Las hembras landrace son más largas y pudiera estar mejor distribuida la linea mamaria pero son más delicadas que las yorkshire. El mejor cruce para obtener un padrote ó verraco para producir animales para matadero es el de hampshire por duroc jersey. El cruce de hembras F1 (landrace por yorkshire) con machos F1 (duroc por hampshire) genera las crias para matadero con mayor vigor híbrido, mejor conversión alimenticia y mayor ganancia de peso (sería un tetrahíbrido). Es un error utilizar las hembras tetrahíbridas como madres por multiples razones. Cualquier duda estoy a la orden, Atentamente Daniel Hidalgo Venezuela
Recomendar
Responder
Amador hidalgo
Amador hidalgo
Autor
23 de mayo de 2005
Muchísima gracias señor Danie, su información concuerda con la opinión emitida por otros expertos en el área. Esos cruces obviamente sirven tanto para granjas con intenciones de vender lechones en pie de cría como animales para el matadero, sin embargo no tengo idea de dónde puedo conseguir los individuos de cada una de esas razas aquí en Venezuela para empezar a explotar la actividad, en un principio pienso en reproducir para veder los lechones en un mes de nacido, luego, cuando los cruces de las razas que usted refiere generen los animales, pienso venderlos una vez tengan mínimo 90 kilos. En conclusión, me gustaria que me ayudara en la medida de lo posible con la orientación para adquisición de los animales, y en segundo lugar con las dietas que necesitan para los os propositos antes mencionados, saber si a base de alimentos concentrados comerciales se pueden obtener resultados satisfactorios en cuanto a niveles de conversión o si se requiere de drogas, hormonas de crecimiento o cualquier químico que ayude al rendimiento del animal, en ese caso le pido me asesore tambien sobre donde adquirir esos productos, muchísimas gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Paco Armando Palomino Celiz
Paco Armando Palomino Celiz
15 de agosto de 2005
Bueno, lo que tu quieres decir es que dentro de las diferentes razas porcinas se obtienen creces con caracter maternal, mejor prolificiadad, y dentro de stas tenemos el landrece, el yorkshire, hanshire, y tambien existen razas a las que se reecomiendan obtener machosm ya que son malas madres, tienen poca leche, menor prolificiadad, pero que son geneticamente buenos en produccion de carne, em estos estan el Duroc, Pietraim. Actualmente lo que se quiere es obtener madres de los cruces Landrace x York y sedpues de una seleccion de hembras de este cruce ,estas futuras madres curzarlas con verracos cuyo cruce sea duroc x pietrain, de esta manera el resultado de estos cruces seran unos cerdos que iran al mercado.
Recomendar
Responder
Alvarez Garcia Justo
13 de mayo de 2020
Paco Armando Palomino Celiz Brother creo poder haber entendido tu sistema de cruza, yo estoy apunto de crear un macho semental de la Raza Pietrain, y mi intención es buscar una buena hembra para que a futuro pueda tener lechones para engorda y llevarlos al mercado... entonces lo que logro entender es que necesito una hembra mitad LANDRACE y mitad York?
Recomendar
Responder
Franklin jose gonzalez mendoza
13 de mayo de 2021
Paco Armando Palomino Feliz que características me puede dar un cruce landrace verraco con una marrana duros
Recomendar
Responder
Jorge Camacho
Jorge Camacho
22 de febrero de 2011
BUEN DIA ! UNA PREGUNTA !! ENTRE LAS RAZAS YORKSHIRE, HAMPSHIRE Y DUROC. CUAL ES LA MAS ADECUADA PARA CRIAR AL AIRE LIBRE ??? YA TENGO UN VERRACO HAMPSHIRE PARA TAL FIN, ENTONCES. SI QUIERO SACAR ANIMALES PARA MATADERO, QUE MADRES DEBO USAR (YORKSHIRE, HAMPSHIRE O DUROC) ????
Recomendar
Responder
Alvarez Garcia Justo
13 de mayo de 2020
Jorge Camacho por lo que se una hembra Y Yorkshire y Hampshire.
Recomendar
Responder
Boris Licea
23 de noviembre de 2011
quiero saber como puede ocurrir que nascan cerditos chocolates con negro y blancos con negro si la madre y el padre son blancos el berraco es landrce canadience y la madre es landrace pura si puede me responde por favor ya que me tiene confundido el por que nacieron esos cerditos de ese color
Recomendar
Responder
Alvarez Garcia Justo
13 de mayo de 2020
Boris Licea la raza o lechones que tu buscas es PIETRAIN, de preferencia debe ser macho para poder cruzar con tu hembra Landrace
Recomendar
Responder
fernando mejia piñeres
10 de marzo de 2013
En todas las razas (aun en seres humanos, ¡si no hubo cambio de macho jajajaja!,) puede ocurrir esto que le esta sucediendo a usted, Si no hubo ninguna travesura, hay que revisar las generaciónes anteriores porque geneticamente son razas que se pueden modificar artificialmente. Voy a explicar. Los genes de las pintas, los tienen los animales tanto madre como padre, si los genes de las pintas se logran encontrar en un cruce (madre y padres conocidos) la pinta puede salir y si usted esta seguro que el macho o la Hembra son de buena procedencia, no se angustie, no hay problemas. Pero recuerde el problemas es genetico. Ahora, lo invito a que haga objetivise, lo que le esta sucediendo, esto es, contabilice por ejempo, primero, si todos los partos tiene lechones con pintas, segundo, cuantos animales le salen con pintas y cuantos no, en cada parto, y asi se dara cuenta que tanta penetracion tienen los genes en sus dos reproductores, porque es posible que cambiando hembra o macho, por otra de sus hembras o machos puros, no le suceda lo mismo. espero le sirva, pero no se angustie.
Recomendar
Responder
jorge vaillant
6 de agosto de 2014
buenos dias yo quisiera saber que logros obtendria yo si ruzara el hampshire con duroc
Recomendar
Responder
fernando mejia piñeres
7 de agosto de 2014
Buenos días jorge, lo puedes hacer y no pasa nada. Pero los comentarios anteriores hacen referencia, a que, el finquero busque concentrar, afianzar, o fortalecer geneticamente la habilidad materna de sus madres en la finca, por ello el cruce de landrace y yorkshire, estas son razas que ya esta probado son geneticamente aptas para alimentar bien a sus crias, "a veces las hembras muy bien escogidas de las razas criollas de cada región, pueden dar buen resultado pero hay riesgo". Posteriormente a todas las hembras del cruce anterior, colocarles un barraco Pietran, Duroc, Hampshire.. etc. tambien puedes tener un barraco o padrote, del cruce de las razas mas carniceras Ej. Doroc / Hamsphire. Por eso, te respondo que no pasa nada, solo que con lo que pretendes hacer, tienes 50% habilidad materna y 50% de habilidad carnicera.
Recomendar
Responder
fernando mejia piñeres
7 de agosto de 2014
Perdon quiero corregir el comentario, 100% carne
Recomendar
Responder
jorge vaillant
8 de agosto de 2014
Gracias por la aclaracion .Tomare su consejo al pie de la letra feliz dia
Recomendar
Responder
arturo taipe
14 de enero de 2016
Buen dia, me gustaria saber que resultado optendria con el cruce de las razas landrace y Hampshire?. busco rusticidad, rendimiento carnico, buena maternidad, etc . Y que otras razas puedo cruzar buscando esas mismas caracteristicas. Gracias
Recomendar
Responder
noemi carrasco vasquez
23 de marzo de 2016
Buenas tardes, me encantaria saber las caracteristicas que se obtienea apartir del cruce de un Duroc con hampshire. muchas gracias
Recomendar
Responder
José Armando Jiménez Delgado
4 de noviembre de 2018
Hola buenas noches Soy de costa rica Quiero saber cuál cruce me produce mejores ejemplares para producción de cerdos de engorde. Más específicamente con que con que debo cursar los Machos topin o los machos Traxx para obtener lo mejor en engorde
Recomendar
Responder
Jose martinez
28 de agosto de 2019
Buenas tengo un cerdo macho de raza polan china pero quiero saber con que raza de hembras cruzarlo para que los lechones tengan un crecimiento mas rapido ya que la raza polan china son lentos en crecer...
Recomendar
Responder
Diego m martinez
30 de diciembre de 2019
Yo quisiera saver como se sacan los porsentages. Yo compre 2 cerdas ham.york pero segun traen 93.25 y 6.25 como seria ese porsentaje
Recomendar
Responder
Franklin jose gonzalez mendoza
13 de mayo de 2021
Hola bien día amigos quisiera saber si se puede hacer el cruce de un verraco landrace con una marrana duro se obtendrían buenos resultados. Otra pregunta tengo una marrana que tiene 8 pares de tetas lineales será que la dejo para madre es una duroc
Recomendar
Responder
Franklin jose gonzalez mendoza
13 de mayo de 2021
Señor Alejandro me podría dar su opinión al respecto
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.