Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce de Pic con York o Landrace

Publicado: 29 de julio de 2003
Por: Carlos Rivas
Necesito saber si es bueno el cruce entre un MACHO PIC y hembras YORK o LANDRACE.
Quiero saber si puedo obtener mejores resultados.
Gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Quijada Torres
30 de junio de 2012
que tal mi duda es la sigiente. .si tengo una cerda york pura o una landrance pura tengo que cruzar o IA con un yorc o un landrance puro para sacar las f1 que seria mi pie de cria y ya cruzar con un duroc para cerdos de abasto espero sea entendible mi esplicacion. gracias
Recomendar
Responder
Cesar Garza
2 de julio de 2012
Mi estimado Manuel Quijada; En cerdos para abasto específicamente, lo recomendable es usar hembras York puras y cruzarlas con cualquier macho terminal (Duroc, Pietrain o Ham) de hay obtienes tus F1, las cuales las vuelves a cruzar con otro macho terminal y te darán los cerdos para abasto. En mi opinión la mejor cruza es F1 (york-pietrain) con macho pietrain puro, para abasto En cerdos de alto grumete te recomiendo la cruza de F1 (LargeWhite-Duroc) con macho terminal Duroc, para obtener mas carne magra y más tipos de corte, sobre todo en hembras para abasto y finalizadas con alimento balanceado del tipo II (crecimiento) Saludos.
Recomendar
Responder
Leonardo Hernandez Polanco
7 de diciembre de 2012
todo lo opinado me parece bien pero deverian motrar un ejemplar por cada cruce y uno individual por genetica por que lo que no se ve no se vende .gracia y epero verlo
Recomendar
Responder
Rolando Rodolfo Rodriguez Santacruz
20 de diciembre de 2012
Alguien podria ayudarme cerca del manejo de madres topig, con que macho podria cruzar para obtener una buen aclidad de peso y carne en los animales?? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Andres Eduardo Zambrano Cevallos
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
27 de junio de 2013
Colegas. soy M.V.Z soy ecuatoriano y aca se usan bastantees los TOPIGS utilizo yo como madres a las hembras topigs 40 y las cruzo con un blanco belga por pietrain y los resultados son barbaros en engorda las crias son magras y tienen una velocidad de crecimiento excelente llegan a losx 100 kg a los 5 meses y hasta pasan ese peso a esa edad.
Recomendar
Responder
Rolando Rodolfo Rodriguez Santacruz
28 de junio de 2013
Saludos Muchas gracias por la imformación fue muy util, de pronto me podrian ayudar con una tabla de vacunación, para toda la linea de cerdos desde du nacimiento hasta su sacrificio o reemplazo??, si es posible Dr. Andrés me ayude por que necesito medicamento que lo pueda encontrar aqui en ecuador?? muchas gracias
Recomendar
Responder
Hernando Blandon Montes
Cercafe
29 de junio de 2013
No confundan los nombre de las razas con genética. Bien se sabe que las razas Landrace, York, Large white, Duroc o Puetrain son las precursoras de nuestra industria, pero las casa genéticas responsables como el caso de PIC o de TOPIGS, invierten miles de millones de dólares en mejoramiento genético, por medio de millones de datos de producción y productividad por medio de generaciones, y ahora de genomica, con lo cual "jugar" a la genética haciendo cruces caprichosos, es estancares en El Progreso productivo,my NO pensar en producir más de 3300 kilos por hembra por año.
Recomendar
Responder
Andres Eduardo Zambrano Cevallos
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
21 de agosto de 2013
sr. rolando rodrigues por motivos de salud no he podido responder pero aqui mi respuiesta. en cerdas a los 6 meses de edad la vacuna farrowsure y 15 dias antes de la monta una revacunacvion, luego a los 15 dias de parida la cerda una revacunacion y asi en cada parto. en cerdos recien nacidos yo manejo este plkan farmaceutico. a los 10 dias vigantol o i9nyacom vgia intramuscular y tambien la vacuna contra micop`lasmosis o respisure de pfizer a los 21 dias de nacidos dectomax o alguna otra dorqamectina rtecioonocida, 15 dias antes del destete la vacuna para mixta porcina para prevenir las diarreas post destete. luego a las 6 semanas de vida la vacuna contra el colera porcino y nada mas. esas son las primordiales que yo utilizo. circovirus no por que no considero que en mi zona alla ese virus. alguna otra cosa escribeme nomas. estoy a la orden.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Velazquez Lacayo
4 de septiembre de 2013
Hernando, Usted vende la genetica, usted es el director tecnico de topigs de colombia
Recomendar
Responder
Hector Gabriel Ruiz Perez
8 de enero de 2014
muy buen dia yo tengo un macho de cuatro cruces york + pietrain + landrace + duron y lo cruze con una hembra pic camboruogh 29 en el resultado de esta cruza que tipo de lechones me dara y al de jar que me combendria hembras o un macho para semental
Recomendar
Responder
Gerardo Rodriguez
4 de marzo de 2015
Un saludo para todos los participantes en esta interesante discusión. Quiero iniciar una crianza de cerdos en pie de cría.. Yo no los quiero engordar. Solo quiero que la cerda los alimente con su leche y tal vez llevarlos a un poco en el cambio leche a concentrado. Los quiero vender de 2 meses de edad para que otro los terminen de engordar.. Que razas me aconsejarían ustedes comprar las hembras y que machos para presentar a la venta unos buenos y robustos lechones?,...
Recomendar
Responder
Joel González
11 de mayo de 2018
Hola saludos es bueno saber q hay este medio para aprender más. Yo tengo verdad landrace me gustaría saber. Q tipo de cruce sería el más ideal o si es más ideal el mismo landrace me gustaría obtener mayoridad en crías y mayor crecimiento
Recomendar
Responder
Juan Carlos Crespo Desiderio
25 de junio de 2018
Saludos soy de Ecuador estoy empesando la cria de cerdos y me gustaria tener planos para mejorar los corrales (la infraestructura) y como preparar mi propio balanceado y saber como son los cruces ejemplo hablan belga x pietrain como hacen este cruce no lo entiendo y otra cosa la inseminación artificial lo que es la recolección del semen y lo más importante la preparación del semen ya que hay muy poca información de como es la preparación del semen y que mas le agregan para aumentar el semen del verraco que de una recolecta alcansa como para unas 10 cerdas es lo que escuchado saludos esperando sus prontas respuestas
Recomendar
Responder
Oscar Contreras ordoñez
14 de octubre de 2018
Soy de Perú kiero empezar la crianza de cerdos para cria kisiera comprar enbras F1 landras yoksiri puras
Recomendar
Responder
leandro garcia torres
12 de noviembre de 2018
Hola amigos quisiera saber quién me puede vender cerdas de 2 meses de raza york—landrace en Perú . Mi correo electrónico enrique_leandro@hotmail.com Quedo atento a su gentil respuesta
Recomendar
Responder
chuyan licuy
25 de noviembre de 2018
ALGUIEN QUE ME AYUDE, , ?DE CUANTAS RAZAS DE CERDOS, EXISTEN EN UN PIC?TANTO DE 3 Y 4 VIAS? ALGUIEN QUE ME AYUDE
Recomendar
Responder
Daniel Aníbal Rojas García
21 de noviembre de 2020
Buenas tardes. Quisiera saber sus opiniones por favor, tengo hembras camborug de Pic y estoy esperando sacar cerdos de engordes, con que macho me recomiendan cruzarla. Podría usar el 408 de Pic El Magnus de Hypor (duroc) Duroc x pietrain
Recomendar
Responder
Jaime Valle
1 de febrero de 2021
Estimado Amigos, Sus comentarios son muy interesantes, sobre todo porque estoy en proyecto de empezar una pequeña granja de crianza de porcinos, si alguno de Uds. me pudiese ayudar con sus comentarios les estare muy agradecido. Lugar: Zona Norte de Peru, 2,300 msnm, Temp: 11 a 17C (tendre problemas con la tep.?) Cual es mejor: criarlos en zona abierta? o encerrados? Con cuantas cabezas como minimo se puede comenzar? Cuanto de Inversion como minimo a estimar? Los animales soportarian un viaje de 10 horas por carretera para el lugar de venta? Lo mas importante con que razas comenzar? Gracias por su tiempo
Recomendar
Responder
Fernanda Guaminga
29 de mayo de 2021
Buenas tardes disculpe un lechón York x la France sirve para engorde y faenar, de que peso saldría a los 159 días??
Recomendar
Responder
Fernanda Guaminga
29 de mayo de 2021
Buenas tardes disculpe un lechón York x Landrance sirve para engorde y luego faenar ?? De que peso saldría a los 150 días ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.