Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce de Pic con York o Landrace

Publicado: 29 de julio de 2003
Por: Carlos Rivas
Necesito saber si es bueno el cruce entre un MACHO PIC y hembras YORK o LANDRACE.
Quiero saber si puedo obtener mejores resultados.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MARIA DEL RAYO BAÑUELOS VENEGAS
MARIA DEL RAYO BAÑUELOS VENEGAS
8 de febrero de 2005
yo he trabajado en una granja de porcinos utilizando la cruza de yorkshire y landrance y si da excelentes resultados. Obtienes mas carne que grasa. En 4 meses sacas los animales de 95 kg
Paul Loayza Reyes
Impvet
19 de abril de 2005
Hola Carlos, Mira si tienes hembras F1, supongo York-lan yo las crusaria con el macho duroc puro o con el macho duroc-pietrain, y si quieres dejar reemplazos del macho PIC esto seria un riesgo a futuro porque geneticamente estas cerditas estan destinadas para el engorde y no para la cria, seria mejor si cuentas con hembras f1 cruzalas con un macho york puro o un landrace puro para sacar la f2 que en mi experiencia esta comportandose mas resistente que la f1. suerte.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
1 de febrero de 2006
Les sigo recomendando no comprar para hacer genética. Lo que dices es bueno pero estarían produciendo una marrana con habilidad materna, pero y los cerdos que nacveran y mandaras al rastro tendrán las caracteristicas de madre y no como productor de cerdo finalizado. Con ese número no puedes encontrar una buena selección. Te recomiendo comprar pie de cría con un alto valor genético por hibridismo, obteniendo los mejores resultados de cada raza . te puedes remplazar con las crías pero solo dale 2 o 3 partos y vendelas, esto es para producir una venta de desecho y te pueda ayudar a comprar pie de cría. Saludos.
Diego Anderson
10 de octubre de 2006
Estimado Carlos: Para saber si el crusamiento puede llegar hacer algun tipo de mejoramiento tenes que especificar lo que nesecitas mejorar.yo trabajo en una empresa genética y te puedo garantizar que hay varios tipos de york y landrace y no todos los crusamientos funcionan correctamente.
Gustavo Henriod
Gustavo Henriod
2 de febrero de 2007
Estimado Carlos: Ante todo, me gustaría saber qué es geneticamente el macho PIC que tienes. Te adelanto que PIC es una empresa muy especializada en el tema reproductivo, y tiene muy buenas alternativas para lo que tú necesites producir, pero siempre hay que saber qué es lo que quieres hacer y qué es lo que tienes. Por lo dicho, se necesita saber qué es genéticamente hablando el macho que tienes. ¿Es un macho de línea carne (para producir cerdos que irán al matadero), o es un macho de línea hembra (algunos lo llaman abuelo o cerdo para producir hembras de reemplazo o futuras madres)? Finalmente, entiendo que lo que quieres producir son cerdos para producir carne, y no pie de cría. Si tu macho es de línea carne, sí podrás utilizarlo con éxito con tus cerdas Yorkshire, para producir lechones de carne. Espero haber sido claro y haber colaborado en aclarar tus ideas.
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
22 de septiembre de 2009
Buenas tardes a todos, Excelentes comentarios y sobre todo la participación, que es lo que hace que este foro sea una buena herramienta para compartir y aprender de nuestro negocio. En mi granja tenemos basicamente York, Landrace y Large White asi como F1 y F2 para reemplazos. Estoy de acuerdo en que las cruzas y no las razas puras hacen los mejores resultados tanto en Carne, como en Reproducción. Suerte a todos y Saludos cordiales,
Hilda Bernabé
16 de febrero de 2012
Mi estimado Migel ANGEL, YO ME ENCUENTRO EN TACNA Y DESEO INICIAR LA CRIANZA de cerdos y me gustaria me oriente sobre el asunto quiero criar para obtener lechones de carne para el mercado. donde obtener una buena madre , si es posible donde comprar en Arequipa y el costo gracias. Hilda
Juan Carlos Hernandez
16 de febrero de 2012
Hola a todos Soy nuevo en esto y por favor si alguien me puede dar una explicacion especifica de cada uno de los cruzes mas conocidos? Como por ejemplo los aqui mencionados F1, F2, C-22, PIC 406, PIC 362, etc.
Pedro Luis Londoño
17 de febrero de 2012
quiesiera saber cual es el mejor cruce entonces de un buen pie de cria para ceba y venta de un cerdo con buen rendimiento en canal
Cesar Garza
17 de febrero de 2012
Estimados Foristas; Se menciona los productos PIC, como si fueran una raza, todos los productos PIC son derivados del York, Landrace, Duroc o Pietrain y sus respectivas cruzas, por lo tanto, a menos que adquieras líneas maternas o abuelas, estas comprando F1 o cruzas híbridas, por lo que para saber cual cruza debes hacer, tendrías que saber que F1 adquiriste, es decir si adquiriste una cruza de York materno con Duroc paterno y si cruzas con York, por lo que tendrás 3/4 York y 1/4 Duroc y sera una línea mas prolifera que cárnica, si por el contrario la F1 la cruzas con un Duroc, tendrás 3/4 de Duroc y 1/4 de York, con lo que tendrás mas produccion cárnica que prolificidad o rusticidad, por lo que deberás saber que líneas estas cruzando para saber hacia donde va tu produccion. Para el Compañero que pregunta que es F1, F2, C=22, etc., F1 es la primer cruza híbrida que se hace, F2 es la Segunda cruza, C=22 es un producto de PIC es la Coumbrogth 22 (espero haberlo escrito bien) y los demas que preguntas también son productos de PIC. Saludos
Pedro Luis Londoño
21 de febrero de 2012
compañero cesar te agradezco tu opinión me interesa mucho conocer mas del tema pues en este momento estoy trabajando en el proyecto de montar una granja porcina y no conozco mucho de razas, cruzas o de productos pic aunque he escuchado buenos comentarios de las hembras y machos pic para sacar un buen pie de cría un buen rendimiento en la ceba y en la canal cual es el mejor cruce me han hablado del cruce entre una hembra híbrida de landrace x duroc con un cerdo pietran que opinion tienes de esto te agradesco tu colaboracion gracias
Cesar Garza
21 de febrero de 2012
Estimado Pedro; Cada casa comercial tiene buenos productos, hablan de las cerdas Pic C-22, son buenas?, depende de que instalaciones tienes, que manejo les vas a dar, que quieres producir, te comento yo empecé con PIC, pero ahora yo seleccionó mis reemplazos de mi propia producción haciendo mis propias cruzas, las hembras PIC son proliferas, lecheras, pero tienen problemas (en mi opinión) de patas, no son muy cárnicas, por lo tanto necesitas un macho rustico y cárnico, para que no tengas problemas con la producción, yo me dedico a producir más lechones destetados para venta, para engordarlos, por lo que necesito tener prolificidad y que me desteten más lechones, por lo que mis sementales son de preferencia York-Landrace-Withe, si necesitas que sean más cárnicas, usas machos duroc o prietrain o un F1 duroc-pietrain, con eso tus lechones serán más cárnicos, pero estos serán cerdos para finalizar por su rapido crecimiento y por su carnosidad, esto es, para pie de cría no te sirven, porque las hembras de pie de cría deben ser un poco menos cárnicas y más productoras de grasa, porque la grasa les garantiza una reserva de energía para la crianza, el músculos es de muy facil reabsorción en el cuerpo por lo que será lo primero que se reabsorba. Pero te digo, depende de muchas variantes (manejo, instalaciones, alimentación, clima, altura, iluminación, etc) para poder decirte si una cruza es buena o no, te doy otro ejemplo, tengo una cerda que es criolla, que quedó chueca de los cuartos traseros, pero es una excelente madre, me desteta 10 lechones con gran facilidad, tiene un excelente comportamiento en parideras, no es agresiva. La experiencia por error (que es la más cara) te dará la pauta para que te forjes como buen porcicultor. Saludos
Ronald Willy Mamani Cruz
22 de febrero de 2012
quiero pedirle un concejo yo tengo madres pietrin y f1 con que macho tengo que cruzar para tener producto de par mercado soy nuevo en este negocio y quisiera saber si alguien me puede ayudar con los los procesos alimentacion segun su crecimiento para poder llegar a un peso rasonable en menos tiempo
Cesar Garza
22 de febrero de 2012
Mi estimado Ronald; Para poder ayudarte, necesito saber que porcentajes y que líneas tienen las F1, es decir, por la línea materna que porcentaje trae de raza y por la línea paterna igual, en cuanto a las cerdas Pietrain, éstas, las puedes cruzar con cualquier macho F1 preferentemente que sea media sangre, 50% pietrain y 50% York, ahora bien, el resultado de esta cruza la puedes usar como reemplazos, porque tendrás 75% pietrain y 25% York y esta mismo macho con las F1 te dará animales terminales más destinados al mercado. Saludos
Ronald Willy Mamani Cruz
22 de febrero de 2012
la verdad no sabria decirte que porcentaje linea tienes la f1 solo las compre porqe escuche que eran buenas para madres sobre todo te agradeceria si puede ayudarme en el proceso de alimentacion cual es el proceso y en que cantidad se debe de alimentar a los cerdos desde el destete hasta el beneficio
Teobaldo
Teobaldo
21 de marzo de 2012
Hola, he estado leyendo atentamente el foro, y sus comentarios de la linea pig o Camborough, yo estoy pensando en iniciarme en la crianza de cerdos para carne, he encontrado dos criaderos, uno con la linea Pig para ser mas exactos Camborough 24, que pienso ocupar como madres, y el otro criadero tiene hibridos duroc landrace, hibrido duroc yorkshire, yorkshire landrace y landrace yorkshire, pensaba comprar hembras pig y macho duroc landrace, que piensan ustedes que tienen mas experiencia? o me recomiendan alguna otra cruza, hembra yorkshire landrace con macho duroc landrace o hembra yorkshire landrace con macho duroc yorkshire? las hembras pic son mas economicas por lo cual pensaba en ocuparlos por la cantidad, o me recomiendan mejor trabajar con el otro criadero que tiene los hibridos duroc, landrace, yorkshire? que aunque sea mas caro es mejor la calidad, la verdad que estoy confundido, por lo cual espero que me puedan ayudar a hacer la mejor eleccion. muchas gracias Teo, Chile.
James Peña
28 de marzo de 2012
Estimado Cesar Garza: He estado revisando los comentarios suyos y de los amigos del foro, realmente son muy buenos, al igual que varios de ellos estoy interesado en ingresar al campo de la porcicultura, pero aun me faltan varias cosas. Amigo cesar, me podria usted orientar sobre que razas o cruzas de cerdos se adaptan mejor a los climas calurosos y con algo de humedad y por las noches que tanta ilumunación necesitan tener los cerdos ? Ademas de si me puede decirme algo sobre el mejor tratamiento para las excretas. Yo vivo en el estado de Oaxaca, en la costa chica donde las temperaturas van de los 28 a 35 grados Celsius aprox. De antemano agradezco sus comentarios, esperando alguna respuesta. Saludos James
Cesar Garza
1 de abril de 2012
Mi estimado James Peña; La mayoría de las razas se pueden adaptar a esas condiciones climaticas que tienes, preferentemente adquiere animales de granjas que tengan climas parecidos, adquiere los animales lo más jóvenes que puedas, 15-20 kilos en pie es bueno, los cerdos no tienen glándulas sudoríparas por lo que no sudan, por lo tanto tienes que proporcionarles confort climático, es decir si esta muy frió hay que calentarlos y si esta muy caliente hay que enfriarlo, normalmente para enfriarlo se ponen ventiladores o charcas en los chiqueros, para calentarlos se usan lonas, focos incandescente etc. En cuanto a la luz, los cerdos para vivir no necesitan luz artificial, con las luz diurna es suficiente, excepto para hacer entrar en celo a las hembras necesitas 14 o 16 horas de luz, o para las parideras necesitas tener luz para efectos de que la hembra pueda tener más cuidado en la paridera o para poner luz de calefactor para los lechones, de hay en adelante no necesitan luz artificial. En cuanto a las excretas, con buenos canales de desagüe es suficiente, estos los conduces a una fosa y de hay sacas por precipitación los sólidos y los líquidos los puedes usar como fertilizante para el campo. Ahora yo acá en el norte de la república (clima seco-árido con 40-45 grados celsius de calor y -10°C de frío)manejo las cruzas de hembras f1 (york-landrace) con los machos f1 (york-pietrain o york-duroc) esto te da buenos resultados para producción de carne, para producir buen pie de cría necesitas tener por lo menos 3 machos, uno york, uno landrace y uno pietrain o duroc y tener hembras con grado de pureza más elevado para hacer las cruzas correspondientes. Cuando me piden opinión sobre el inicio de la porcicultura, yo siempre les aconsejo que empiecen por el 1/2 ciclo, esto es la porcicultura se divide en dos ciclos, produccion o crianza y engorda o ceba (finalización actualmente), empieza con el ciclo de engorda que es el menos difícil, cuando tengas controlado éste, te encaminas a la crianza que es el más difícil por lo múltiples factores que encierra. Espero te haya servido mi opinión, quedo a tus ordenes.
Carlos Madrigal Hidalgo
11 de abril de 2012
Hola a todos los los lectores: La verdad desconosco uchosobre el tipo de razas y como cruzarlos,pero tengo muchas ganas de iniciar una produccion de cerdos tanto de crianza como engorde. El caso es que mi intencion es reproducir y engordar. Quisiera que me ayudaran para saber que tipo de raza puedo implementar, mi proposito es obtener mas peso y carne en el tiempo mas corto, y que tipo de alimentacion puedo manejar desde que nacen los lechones hasta el peso promedio de salida del cerdo, tomando en cuenta que elclima de Tabasco es tropico humedo. Agradecería sus aportaciones ya que me serviran para orientarme mejor. Gracias.
James Peña
24 de abril de 2012
Estimado Cesar Garza; Le escribo para agradecer todos sus comentarios a mis preguntas sobre la engorda de los cerdos, estoy seguro me serán de mucha utilidad cuando llegue el momento de empezar con la granja. Espero si tengo dudas en lo subsecuente me pueda brindar un poco de su tiempo para aclarar éstas, por el momento me despido agradeciendo su amable ayuda. Saludos a los compañeros del foro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate