Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criar lechones sin madre, como hacerlo

Publicado: 30 de junio de 2015

Hola amigos, tengo un inconveniente con una cerda que no quiso recibir a sus lechones, solamente consumieron calostro durante 4 tomas pues se los quería comer y definitivamente no se pudo. Quisiera saber que alternativas puedo usar para poderlos criar pues por el momento les estoy suministrando leche NAN para bebes pero creo que me va a salir mas caro el caldo que los huevos y es bastante dispendioso el trabajo. Son unos lechones super fuertes y nacieron con buen peso quisiera poderlos terminar de criar pero no se si pueda hacer algo mas, lo del uso de los lactoremplazadores en mi zona no los encuentro porfa colaborenme

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonardo Cuevas
Nutriservice
29 de mayo de 2016
Esta situación está ocurriendo a menudo con casos como el planteado o simplemente con los altos Tamaños de camada de cerdas prolíficas. Las posibilidades son básicamenete dos: 1) adoptar lechones en cerdas con menos lechones o 2) mantener algunos lechones con la cerda original despues de controlar el canibalismo (bozal o aplicación de tranquilizantes) En ambos casos lo primero es asegurar que el consumo de calostro haya sido por 24 horas ya sea en su madre o en otra cerda La administración de un producto energizante post parto como suero glucosado al 5 % vía intraperitoneal a todos los lechones y adicionalmente 8 cc de aceite de origen marino a los cerdos (mejor que el vegetal pues aporta aceite Omega-3 y mejora respuesta inmune) Para mejorar resultados de cerdos pequeños desde del día 2 en adelante se han observado excelentes resultados con el uso de yogurt la primera vez vía individual y luego en platos hasta que los cerdos consuman alimento sólido (menos mortalidad y mas peso al destete)
Recomendar
Responder
Alfredo Galindo Mosquera
29 de mayo de 2016
Felicito a todos los profesionales o expertos en criadero porcino y a su esmero por aprender más cada día de cono cría los y poder llegar al peso ideal en menos de 160 días Y a donde el margen de utilidad neta quede para el porcicultor
Recomendar
Responder
Gerardo Esquivel González
Corporación Santa Fe SA de CV
31 de mayo de 2016
Hola a todos los colegas, después de leer las alternativas de alimentación de los lechones les comento que una de las soluciones es administrar sustitutos de leche especializados para los recién nacidos y que generalmente tienen 24 % de proteína y un 18 % de grasa de origen vacuno, éstos perfiles son semejantes a las proteínas de una cerda, menciono que éstos parámetros los obtenemos después de diluir la leche de uno 140 g de sustituto más 860 ml de agua previamente hervida y proporcionarla a unos 37 ó 38 °C , la dosificación en gramos de polvo de leche pueden ser en mayor cantidad dependiendo de las necesidades de energía de crecimiento que la camada necesite ya que al inicio de la alimentación correcta es cuando se requieren más energía para poder lograr un buen desarrollo, éstos sustitutos de leche deben ser 100% todo leche ya que los productos que tienen proteína o grasa de origen vegetal puede haber retrasos de crecimiento o posibles diarreas. Ahora bien para dar sustitutos no es necesario que la cerda no esté dando leche o ésta no quiera alimentar a sus piara, en prácticas de crianza a nivel industrial es común reforzar a los lechones administrando sustitutos de leche especializados para ayudar a la hembra y acelerar el crecimiento de sus crías para cubrir las necesidades de cantidad y calidad de alimentación.
Recomendar
Responder
castro bustos greyci xiomara
15 de junio de 2016
que leche específicamente puedo suministrarle las primeras 24 horas , tomen en cuenta q en Venezuela hay que improvisar puesto q no se encuentran los productos,,,
Recomendar
Responder
Carlos Salomon Carrillo
17 de junio de 2016

Cuando una cerda parida es pobre de lactancia o lechera, seria a bien ayudar a los lechones con sustituto de leche de ternero bovino, con la salvedad que ingiera las primeras lactancias o sea el calostro o ponerlos en adopcion con otra cerda parida. La elaboracion de la leche en polvo tiene que darsele a una temperatura de 38 grados centigrados, y un horario para alimentar. La leche de caprinos da muy buenos resultados. Pero recomendaría que como objetivo sea salvar la piara y descartar la cerda. O vender ya recuperada. Mi estudio son nivel tecnico no universitario. Gracias por su atención

Recomendar
Responder
rosario valenzuela g
20 de julio de 2016
buen dia .para empezar estaria bien que todos los medicos se respetaran y pusieran de acuerdo. no es lo mismo en un lugar del pais q en otro pais. yo soy agronomo zootecnista. y me gustaria saber mas de sus practicas lo que se ha hecho y que funciona en realidad. mi opinion particular es evitar que pase esto , que los lechones se queden sin tomar leche y si ya esta el problema tratar de alimentarlos con lo que ustedes crean que ese animalito no va a carecer por ejemplo. eso del yogurt esta bien , las nodrizas la leche de vaca . esas coss son las que uno como lector quiere saber. aprovechen este espacio para dar darnos a conocer sus practicas positivas . gracias
Recomendar
Responder
eberto sanchez marquez
20 de julio de 2016
Es muy dificil pero si lo tienes q hacer usa leches q venden en mercados y suministrala cada 60 o65 minutos con una temperatura estable asi como suministrar el calor a las crias siempre vigilando la aparicion de diarrrea amarilla las leches comerciales vienen con ig y aa esenciales y despues intercala con yogurt utiliza en la primera toma un acido como primer habitante del intestino del cerdo q los hay en mercados y si tienes una cerda parida ordeñala y trata de darle aunque sea 25 ml de calostro
Recomendar
Responder
José Ruiz Torres
22 de julio de 2016

Saludos amigos, en principio debemos evaluar el porque la actitud de la marrana en no recibir sus crias para lactar, pues normalmente eso ocurre con hembras primerizas y con marranas con mas de dos partos que han tenido un parto distocico o con mucho dolor. Luego evaluar si efectivamente hay produccion lactea para amamantar a sus crias, descartando tambien inflamacion de las ubres y por ende no haya malestar por la exigencia de la cria ante la necesidad de lactar.

La alternativa luego de evaluar lo anterior es actuar con la marrana para tratar de que reciba sus crias, previamente debe ser tratada con algun producto calmante de dolor (analgesico, antiinflamatorio), manejar a la hembra con ayuda manual induciendo la lactacion de sus lechones mediante la frotacion de las ubres para asi el efecto de "sedacion" que producen las hormonas que inducen a produccion lactea rinda su efecto de calmar la actitud agresiva de la madre hacia sus crias y ello debe llevar a que la marrana cumpla su función de marrana lactante. Por otro lado es evaluar la condicion de las crias que no sean molestia para la madre si ella no produce la cantidad de leche que ellos requieren., El lechon es muy exigente a ello y por ende situaciones de manejo deben controlarse, ejemplo: un buen descolmillado ayudara a que el lechon sea aceptado por la madre y no le cause heridas por una mal descolmillado o no se haya efectuado ello.

Otra alternativa es ver si existen marranas con camada pobre y poder transferir las crias que no lacten adecuadamente hacia dicha marrana.

La alternativa final es dar suplemento lacteo a las crias (solucion de leche en polvo mezclado con glucomiel y aceite de maiz consumo humano todo mezclado en dosis de 1 litro de leche tibia + 150 cc de glucomiel+ 50 cc de aceite. Dar 20 cc de solucion cada hora) que no se puedan transferir pero siempre manteniendolas con la madre para que con ellos poder inducir a la marrana a recibirlos o mejor dicho hasta llevarla a aceptar a sus crias.

Bueno me cuentan, la experiencia, no se olviden de tartar a la marrana luego del parto si este ha sido distocico. y evaluar siempre por lo menos durante 3 a 4 dias la evolucion del tratamkiento y de la madre y sus crias.
Buen fin de semana.

Recomendar
Responder
jesus bellafiore
22 de octubre de 2020
José Ruiz Torres a que le llamas glucomiel yo tengo una cerda que pario 5, 3 momias y dos bien formados pero la cerda produce poca leche como la ayudo... le puedo dar leche de vaca que es lo unico que tengo? con tu formula... por lo que he visto por aqui mi cerda tiene MMA...
Recomendar
Responder
Martha Lizzy Rojas Garcia
22 de julio de 2016
Buenos días compañeros porcicultores. Cada una de sus experiencias son muy valiosa. en lo personal he trabajado con al programación de granja teniendo presente que esta situación se presente, he identificado por su habilidad materna, madres nodrizas y así he superado este himpase. Otra experiencia fue el criar una camada con leche de vaca diluida con agua (tenia la opción por tener ganadería en la misma unidad productiva) , más vitaminas (cola granulada) y la clara de huevo, se licuaba y tibia se suministró con teteras durante los primeros 10 días y así salio adelante la camada de 14, ya luego el concentrado de iniciación humedecido como papilla. Fue una muy buena opción y económica. Y una última experiencia fue la del pre-iniciador, pero les dio bastante diarrea y dos crías se me murieron! Bendiciones a todos , muchas gracias por este espacio de saberes.
Recomendar
Responder
eberto sanchez marquez
22 de julio de 2016
Jose en muchas cerdss se presenta el no querer las crias tratala con sedantes y si en tu mercado existe meglubina de flunixin usalo en dosis que indica el fabricante dale masajes en ubre usa oxitocicos q te seran efectivos saludos
Recomendar
Responder
José Ruiz Torres
22 de julio de 2016
Gracias Eberto, no sugerí nombres en razón de que en el mercado se puede encontrar el producto comercial sin problemas. Cierto también que los oxitocicos funcionan bien. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Ingrid Tagh
23 de julio de 2016
Mezclar suero de manzana y nestum de trigo y miel y hacer una papilla de consistensia suave...darles cada 3 horas...durante 15 dias y despues ir mezclando poco a poco croquetas de iniaciacion,previamente hidratadas se las ponemos a nuestra mezcla... Esto lo vamos haciendo poco a poco, durante un mes, hasta que solo coman la croqueya sola y remojada....
Recomendar
Responder
Carlos Ruao
12 de diciembre de 2016
Una opcion que pueden usar es tener 2 o 3 cerdas paridas en la misma fecha y pasar los lechones entre las que menos tengan esto ayuda a no perder los lechones y sean alimentadas por madres sustitutas, pero para eso tienen que ser servidas en el mismo dia o con no mas de 5 dias de diferencia. Saludos
Recomendar
Responder
Emily Acevedo
16 de febrero de 2017
¿Se le podrá dar leche evaporada diluida en agua?
Recomendar
Responder
Gerardo Esquivel González
Corporación Santa Fe SA de CV
2 de junio de 2017
Buenos día a todos ustedes, referente a la pregunta de la cerda que solo alimentó a los lechones solo en 4 tomas de calostro y posteriormente la cerda rechazó a sus crías, al parecer por lo que comenta iniciaron con un buen consumo de calostro tanto de calidad como cantidad, y la solución para sacar adelante a la piara recomiendo utilizar algún lacto reemplazante específico para lechones, en México existen al menos 3 marcas que podrían recurrir a ellas, por ejemplo el Super-Cría Piglet, que se mezcla a razón de 125 g por cada 875 ml en agua caliente mezclándolo a 50°C para que tenga una homogeneidad deseada y posteriormente suministrarlo a 38°C, y a los 6 días de nacidos o dependiendo de sus manejos propios de cada granja comenzar a ofrecer los preiniciadores, recordemos que tenemos que comenzar la crianza con un buen inicio alimenticio nutricional desde cerciorarnos la tomo de calostros, siguiente de alimentación artificial o propio de la madre para tener excelentes resultados al finalizar. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
jose amao huiza
2 de junio de 2017
Buenos días ante todo espero que les sirva la información que tengo se que en invierno el lechón nace con una temperatura menor y se le debe aplicar hierro plus a 1ml por lechón para que ayude a fortalecer su organismo y después de el día 7 se debe aplicar de nuevo ok.. Bueno espero que les ayude en algo...!!!!!!!
Recomendar
Responder
Jorge Perez
4 de junio de 2017
Buenos dias, en el caso de alimentaciòn de lechones a la leche sustituta se agrega agua de mar 20 ml por litro de leche artificial para proveerles de minerales esenciales que se encuentran en el agua de mar en forma orgànica y biodisponibles no necesita digestiòn para asimilarse de esta forma enriquecemos la raciòn, tambien se hacen inyeciones subcutaneas con agua de mar 1-2 ml agua pura de mar(hipertònica). pruebelo da muy buenos resultados. Gracias por su atencion.
Recomendar
Responder
maryuri Gradys
5 de julio de 2017
Buenas tardes. Yo pienso q la mejor opción es indagar y ejecutar actividades q los colegas tienen como experiencia el agua de mar mas la leche comercial. Considerando q la mejor solución es poner en practicas los conocimientos técnicos y no aferrarnos al sacrificios. Otro metodo de rescate es utilizando el programa de levante purina Bionova 1 del dia 4 al dia 28 Bionova 2 del dia 29 al 35 listo para el comercio en pies de cría. Saludos.
Recomendar
Responder
Gustavo Utrera Ramos
6 de julio de 2017
a la cría con darle yogurth bebible en mamadera entibiado por microondas sobreviven perfectamnete, nada de leche ya que a los dias mueren.
Recomendar
Responder
Cecilia contreras Pérez
27 de junio de 2018


Buenas noches, no cuento con leche de cabra, por ejemplo, y les he estado dando leche de vaca a unos lechones: Su mamá no es apta para criarlos, y los lechones ahora estan debiles: Un profesional veterinario los reviso y los inyecto pero no veo cambios. Agradecería mucho sus comentarios, Gracias.

Recomendar
Responder
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
28 de junio de 2018
Cecilia contreras Pérez, buena noche. La leche de vaca es un poco mas dificil de digerir para el lechón que la leche de cabra. Pero puede ayudar mucho el convertirla en yogurt. En videos de youtube puedes encontrar procedimientos domesticos para poder hacerlo. Esto mejorará la digestibilidad, el valor nutricional y aportará lactobacillus deseables a la microbiota intestinal. Sin embargo debes considerar que en forma natural los lechones se amamantan cada 45 minutos o cada hora y en los primeros 2 a 3 dias beben entre 20 y 30 ml de leche cada vez. Entonces el primer día procura dar cada hora entre 20 y 30 ml del yogurt por lechón. El segundo día piñuede ser 2 horas de yogur y una de papilla de alimento de preinicio y yogur. Al finalizar el segundo día puedes dar un poco de preinicio de buena calidad en seco. El tercer dia papilla nada mas un poco mas cada vez pero cada 2 horas y un tiempo de alimento en seco. Y a partir del 4 día alimento seco unas 6 veces en el dia y dos veces yogurt. En adelante solo alimento seco. Esto funciona, lo que no funciona es no estar cinscientes que son bebés y requieten de atencion como tal. Espero te pueda ser util, solo yogurt también se puede hacer, pero mientras mas temprano los pyedas habituar a alimento seco es mejor, mas bartato se independizan mas rapido, pero es un proceso que ideal debe durar por lo menos 3 dias. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Gustavo Pappaterra
Calier
28 de junio de 2018
Eddy De Paz , excelente aporte y comentario. Un saludo amigo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.