Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de jabalíes

Publicado: 8 de enero de 2004
Por: Guillermo Ricardo Saint-Jean Gómez.
Hola, mi nombre es Guillermo Saint-Jean G. Soy agricultor de la ciudad de Osorno, y deseo información acerca de la crianza, manejo, sanidad, comercialización y todo lo relacionado con este rubro, ya que quiero empezar a trabajar en él, y contactarme con un gremio y/o asociación de criadores del mismo, como para poder exportar el producto final al mercado europeo. Cualquier información será bien recibida, y de antemano, muchas gracias.
Atte. S.S.S.

Guillermo Saint-Jean G.
Experto agrario
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Gentile
Andrés Gentile
5 de septiembre de 2007
Daniel: Es muy importante saber si en la zona donde tienes el campo, existen ejemplares salvajes que pueda merodear las futuras instalaciones. Los jabalí que sean atraídos por los que tengas dentro de los potreros te traerán muchos problemas, roturas de instalaciones, sanidad, etc. Las características de las instalaciones dependerán de las características del paisaje (dureza de la tierra, vegetación, etc.) En cuanto a alimentación, no hay mucho establecido, los pocos que estamos en esta actividad, estamos investigando (prueba y error). Sigo a tu disposición. Saludos.
Enrique Centeno Blesa
Enrique Centeno Blesa
5 de octubre de 2007
Hola, me llamo Enrique y estoy interesado en comenzar a criar jabalíes. Me gustaría que me proporcionaran algo de información sobre el tema: instalaciones, alimentación, superficie necesaria... Muchas gracias.
daniel kreimer
daniel kreimer
5 de octubre de 2007
ESTIMADO ANDRÉS: EN MI PROVINCIA EXISTEN BUENAS CONDICIONES PARA LA CRÍA, ENTRE RÍOS TIENE JABALÍ, EN LA ZONA DONDE ESTOY YO NO HAY (GUALEGUAYCHÚ)... ME GUSTARÍA CONOCER TU IDEA SOBRE CORRALES Y ALTURAS DE LOS MISMOS, EN LA ACTUALIDAD ESTOY CRIANDO UNA PAREJITA DE JABALÍES, YA TIENEN 8 MESES, ESPERO TU COMENTARIO. DANIEL
Javier Rioja Figallo
Javier Rioja Figallo
5 de octubre de 2007
Hola Guillermo: Me interesa aprender sobre la crianza de jabalí, ya que tengo una cantidad considerable y los estoy criando en forma rústica, pero me gustaría aplicarles tecnología para aumentar los rendimientos y hacerlo rentable. Saludos Javier Rioja Limache Chile
Héctor  Andrade
Héctor Andrade
11 de diciembre de 2007
Hola, mi nombre es Héctor Andrade y soy profesor rural de Chiloé. Deseo por este medio que me ayuden respecto a cómo comenzar la crianza del jabalí (sistemas de crianzas, plano de algún criadero, alimentos, espacio por población, etc.), ya que me gustaría innovar en un proyecto de Crianza de Jabalí y así trabajar en él para a futuro... Y si Dios así lo quiere, lograr incentivar a otros chilotes y lograr una asociación de criadores en el mismo rubro. Cualquier información será bien recibida, y de antemano, muchas gracias. Atte. S.S.S. Héctor Andrade R. Profesor rural P/D: Deseo de todo corazón que las dudas de cada uno de ustedes sean dilucidadas por internautas y criadores que humildemente compartan lo que saben.
Seba Au
Seba Au
20 de abril de 2008
Para Juan Andrade, Estoy interesado en la cría de jabalíes. Cómo puedo contactarte? Soy de Buenos Aires, Argentina
Alejandro Alvarado
Alejandro Alvarado
30 de abril de 2008
Por favor quisiera saber , donde comprar una pareja de jabalíes para reproducción, soy de la ciudad de Calama y deseo emprender una granja de jabalíes,este es mi correo alvarabeta2006@gmail.com, agradecería cualquier información que me ayude a ser un empresario.
Juan Manuel Bo
Juan Manuel Bo
15 de julio de 2008
Hola , vivo en San Martín de los Andes (Argentina) soy cocinero y estoy interesado en la cría de Jabalíes. Me gustaría información sobre como empezar la cría, Gracias.
Juan Manuel Bo
Juan Manuel Bo
15 de julio de 2008
Mi mail , juanmanuelbo@gmailo.com gracias.
Juan Manuel Bo
Juan Manuel Bo
15 de julio de 2008
Mi mail , juanmanuelbo@gmail.com gracias.
Jose Luis Jimenez Moreno
16 de julio de 2008
Estimados foristas: He leído con detenimiento todos y cada uno de los comentarios al respecto y les confieso que estoy asombrado ya que nunca tuve ni el menor pensamiento respecto a que el jabalí pudiese ser trabajado con fines comerciales. Soy Zootecnista Colombiano y manejo varias granjas de cría de cerdos, pero me gustaría tener la mayor información posible sobre la explotación del jabalí en cautiverio y/o en potrero (manejo, instalaciones necesarias, sanidad, alimentación, comercialización, etc) quisiera conocer sus opiniones, expectativas y demás temas. De antemano, les agradezco su colaboración ya que estoy pensando desde ya en que puede ser un negocio rentable en mi país. Muchas gracias. Atte.: José Luis Jiménez Moreno Agrocerdo
Ximena I
Ximena I
7 de agosto de 2008
Hola, quisiera saber si alguna de las personas que consultaron respecto a la crianza de jabalíes, obtuvieron respuestas, porque también estoy interesada. Favor les agradecería poder compartir información al respecto, en relación a los costos que ésto tiene. Muchas gracias Ximena I
Jose Luis Jimenez Moreno
23 de agosto de 2008
Aún no he recibido ninguna colaboración respecto a la crianza del jabalí. Quisiera tener la mayor información posible al respecto para empaparme del tema y depronto pensar en el negocio. Atte.: José Luís Jiménez M. Agrocerdo
Matemático Arturo Gómez
20 de octubre de 2008
Parece bien interesante. Sin embargo, creo que la cría intensiva nunca va a dar el mismo resultado que la del cerdo, animal optimizado para esos fines. El diferencial del jabalí puede ser su integración dentro de una estancia turística, con actividades de caza, y especializarse en la preparación de su carne. Por otro lado, la cruza con cerdo puede dar buenos resultados.
Leto Ignacio Echevarría
21 de octubre de 2008
Estimados amigos, no es que yo quiera echar un balde de agua fría sobre sus ilusiones, pero hace diez años que crío jabalíes en Argentina. El tema es que ya de por sí es un animal menos productivo que el cerdo, y muy sensible a enfermedades hasta que alcanza los 20 kg de peso, si agregamos a ello su legendario mal carácter y agresividad tienen uds. el cuadro completo. Para que sea rentable es necesario poder vender su carne al equivalente de tres veces por lo menos el valor del cerdo. El otro problema es organizarse para la comercialización del mismo, ya que según los países en algunos como el nuestro es considerado un animal salvaje y sujeto a las disposiciones de las Direcciones de Fauna respectivas, en cuanto a registro, transporte, faena y comercialización y uds. saben que los latinoamericanos somos maestros para complicar las cosas. De todas maneras yo he encontrado en mi país un pequeño nicho, en el que permanezco mas por tozudez que por la magnitud del negocio, diríamos que es mi hobby, y confieso que muchas veces debo aportarle fondos para sortear algunos baches. De todas maneras puedo responder a sus inquietudes frente a preguntas concisas, ya que por este medio es imposible escribir un manual como muchas veces algunos foristas pretenden. Saludos a todos y disculpen por pincharles el globo, pero no me gustaría que se metieran ilusionados en un problema.
Enrique Centeno Blesa
Enrique Centeno Blesa
21 de octubre de 2008
Estimados, Me estoy encontrando un problema en la cría de esta especie y es el canibalismo que se da. Estamos teniendo considerables bajas ya que tenemos todas las hembras paridas juntas en el mismo corral y algunas se están comiendo las crías. A parte de separarlas no sabemos como poder solucionar este problema y si es que se debe a la falta de proteínas o de algún otro elemento. No se que opinan lo mas veteranos en la materia. Agradecería me comentaran algo. Saludos, E. Centeno
Ruben Paez Benitez
Ruben Paez Benitez
3 de noviembre de 2008
Crianza de Jabalíes: Estoy interesado en la cría en cautiverio de jabalíes radicado en el departamento de Itapua, Paraguay. Quisiera recibir alguna informacion o guía de algún vecino zonal que se dedique a este tema. Desde ya muy agradecido. Rubén Paez
lucio agundez
12 de diciembre de 2008
señores foristas, estoy comenzando en esto de la cría del jabalí, y es algo apasionante. me pongo a disposición para cualquier consulta, si esta en mi la respuesta sera contestada, sino la investigaremos juntos Lucio Agúndez luagun@hotmail.com Medico Veterinario
Xabier Unanue Beloki
Xabier Unanue Beloki
12 de marzo de 2009
Hola, me gustaria que me dieseis información sobre la crianza de javalí en cautiberio. Muchas gracias.
Edgardo Cid
Edgardo Cid
8 de abril de 2009
necesito informacion sobre el lugar físico donde criar jabalíes con esto me refiero a construcciones e instalaciones que necesitaría, concretamente en dos hectáreas de campo cuantos ejemplares podría tener, si hubiese alguien que me de una respuesta se lo agradecería ya que necesito implementar un proyecto de este tipo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate