Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cria de cerdos en galpon con cama profunda

Publicado: 24 de marzo de 2006
Por: Alvaro Alvarez
saludos estimados amigos .... he leido y escuchado sobre la cria de cerdos en cama profunda en venezuela .. quiero oir comentarios acerca de rentabilidad y todo lo demas relacionado con ello... gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro Alvarez
Recomendar
Comentar
Compartir
Janio Lameda Ferrer
Janio Lameda Ferrer
14 de agosto de 2006
Buenas tardes Sr. Alvaro Alvarez. El sistema de crianza de cerdos (engorde y finalización) a baja escala tiene aplicabilidad, ya que ahorras en ciertas inversiones que son costosas (Lagunas, Edificios, pisos). Ahora, cuando se trata de sistemas de alto nivel, los cerdos pierden eficiencia en 5 a 10. Además que los costos del manejo de la cama son altos, aproximadamente 8$ US/Cerdo vendido. El deep bedding es una alternativa para colocar cerdos cuando el negocio está bueno.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Calderon Castro
Luis Fernando Calderon Castro
14 de agosto de 2006
Comparto con ustedes la experiencia muy positiva que me ha brindado este sistema hasta el día de hoy. Hace unos días, saqué el primer lote de ceba de cuarenta (40) cerdos, con los siguientes resultados: Los cerdos ingresaron al galpón con un peso promedio de 24 Kilos, y al cabo de diez (10) semanas salieron con un peso promedio de 90 Kilos. En todo el ciclo cada cerdo se consumió en promedio 3.7 bultos de concentrado (bultos de 40 Kilos), iniciaron consumiendo un promedio de 1 Kl. por cerdo por día, y terminaron consumiendo un promedio de 2.4 Kl. por cerdo por día. Durante todo el ciclo, los cerdos fueron alimentados única y exclusivamente con alimento concentrado, el cual se les tenía en todo momento disponible en la tolva (no se les daba racionado). Se utilizaron alimentadores - bebederos semiautomáticos. El tipo de concentrado utilizado fue la línea industrial y/o especial que maneja la marca que estoy utilizando que, aunque es la más costosa, creo que muestra de sobra los buenos beneficios. Ningún cerdo presentó durante el ciclo algún súntoma de enfermedad. Se inició con una cama de aproximadamente 20 centímetros, y en la medida en que los cerdos fueron adquiriendo peso se fue agregando más material hasta terminar con una cama de aproximadamente 25 centímetros. Para la cama estoy utilizando el material Cascarilla de Arroz, el cual estoy comprando directamente en los molinos de arroz. El galpón se encuentra ubicado a una distancia aproximada de diez (10) metros de la casa de vivienda, y a la fecha no ha presentado en ningún momento problemas de malos olores y/o de moscas. Fue muy útil estar adicionando una pequeña capa de cascarilla de arroz sobre el sector del galpón (escogieron una esquina de él) que los cerdos utilizaron para hacer sus necesidades (¡ojo! adicionar, más no cambiar esta adición de cascarilla se realizaba aproximadamente una vez por semana). Al final del ciclo la cama se encuentra en condiciones óptimas para recibir el segundo lote. Hace quince (15) días ingresé en otro galpón que se construyó, un segundo lote con un peso promedio inicial de 23 Kilos, y al día de hoy su peso promedio ya está en 34 kilos. Cualquier información adicional me pueden contactar.
Recomendar
Responder
Andres Higuita
Andres Higuita
22 de agosto de 2006
Sr. Luis Fernando, lo felicito por sus resultados; se ve que además de prácticas adecuadas de ceba tiene usted lechones de buena genética. Me podría informar dónde saca sus lechones?
Recomendar
Responder
Ana Maria
Ana Maria
12 de septiembre de 2006
Me gustaría saber hasta qué peso consumieron un kilo de concentrado.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Calderon Castro
Luis Fernando Calderon Castro
13 de septiembre de 2006
Ana María, más o menos hasta los 28 - 30 Kilos.
Recomendar
Responder
Carlos Rojo
Hipra
11 de noviembre de 2006
Buenas tardes, Luis Fernando. Me podrías indicar con qué edad entraron los animales al sistema cama profunda, y qué densidad usas por animal. Gracias, saludos.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Calderon Castro
Luis Fernando Calderon Castro
13 de noviembre de 2006
Carlos: La edad promedio es entre 8 y 9 semanas; la densidad que estoy utilizando es de 1.3 Mts2 por cerdo.
Recomendar
Responder
Juan Fernando Leguizamon
Juan Fernando Leguizamon
19 de noviembre de 2006
Ana Maria, te felicito por haber escogido cama profunda para tus cerdos, es el mejor sistema en el momento, para mi concepto. Para evitar las moscas y el mal olor, debes contar siempre en tu granja con cascarilla de arroz, es la mejor solución a tu problema; tú sabes que la cama siempre debe estar seca para evitar precisamente estos inconvenientes.
Recomendar
Responder
Jhon Guedez
Jhon Guedez
23 de julio de 2008
por que no los dejaste hasta los 100 kilos de promedio y tuviste algunas enfermedades respiratorias en las 10 semanas y que profundidad de cama utilizaste
Recomendar
Responder
Silvina Villetti
Universidad Nacional del Litoral
5 de agosto de 2008
Luis quisiera saber que sistema usas entre el destete y la recría, es decir desde que destetas hasta que pasas al galpón a cama profunda y si me puedes dar datos de algunos artículos que consideras interesantes respecto al sistema cama profunda. He leído algunos pero quizás entre tu experiencia práctica me recomiendes algunos que no conozco. desde ya muchas gracias. Silvina
Recomendar
Responder
Martin Gallego
9 de abril de 2009
buenos compañeros acá en esta granja comenzamos a trabajar con cama profunda hace ya 4 años en el inicio eran corrales con piso de tierra y se usaba como cama cascarilla de arroz tuvimos problema pues los animales hacían unos huecos grandísimo. para corregir este problema nivelamos nuevamente los pisos dejamos una pendiente del 5 por ciento colocamos un plástico grueso al piso colocamos ladrillos macizos de segunda el ladrillo se coloca trabado y se fija con cemento por los lados sobre ladrillo colocamos nuevamente cascarilla de arroz cargamos los cerdos y obtuvimos excelentes resultados esto ya hace tres años y no tenemos problemas lo bueno fue que se redujo la contaminación por olores y se recupera toda la materia organica.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Aguirre Palma
11 de febrero de 2018
como controlan el ingreso de vectores que puedan traer enfermedades que perjudiquen a los cerdos; por la composición de la cama que los puede alojar.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
11 de febrero de 2018
La fermentación de la cama profunda evita por su misma la aparición de muchas enfermedades ya que además del rastrojo o cascarilla de arroz lleva cal apagada. Por otro lado se debe usar el apoyo de organismos eficientes regularmente cada semana. La maternidad y destete se usa bajo el sistema tres puntos y todo adentro todo afuera... Finalmente al cambio de grupos usamos desinfectantes en polvo orgánicos. Funciona perfectamente con menos riesgo que el sistema tradicional y disminuyen los costos por medicinas sustancialmente...
Recomendar
Responder
David Sanchez Sanchez
17 de marzo de 2018
Saludos compañeros del foro!! Ojalá me pudieran dar su importante opinión. Tengo cerdos en lechoneras en un peso aproximado de 15 kgrs, los pretendo llegar a los 30 y bajarlos a piso de cemento. La duda es: cuento con pisos de concreto, pero me interesa probar con una cama profunda de arena, creen que sea buena idea?
Recomendar
Responder
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de marzo de 2018
David Sanchez Sanchez Esta respuesta depende mucho de tus condiciones particulares. Si tus cerdos son criados en un ambiente de Termoneutralidad (˜ 20 oC, rango mínimo y máximo de 25 oC, para la edad de cerdos que mencionas), entonces un piso de cemento sólido en donde se cuida la limpieza diaria y se mantienen separadas las áreas limpias y sucias, es adecuado para una crianza adecuado de tus animales. Cuando la temperatura está por debajo de la Termoneutralidad, entonces la cama profunda es una buena alternativa para mantener a tus animales calientes, sin necesidad de fuentes externas de calor. Cuando tu temperatura ambiental está por encima de la Termoneutralidad, el calor emanado por la cama profunda puede reducir el consumo de alimento y, por lo tanto, disminuir la ganancia diaria de peso. En lo personal, el principal problema de la cama profunda es el consumo de alimento y/o la cantidad de este que es destinado a la ganancia de peso. El consumo de alimento se afecta por el número de comederos disponibles en el corral, y/o el acceso a ellos (lo cual es a veces un reto por lo disparejo o húmedo del piso). Cuando se usa como cama, la paja o material fibroso similar, es común que el cerdo consuma grandes cantidades de ésta, disminuyendo así el consumo de una dieta bien balanceada lo que también reduje la velocidad de crecimiento del animal.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
19 de marzo de 2018
German Borbolla Sosa parece que algo está mal porque los resultados en cama profunda son independientemente de ese tema un verdadero éxito sabemos que hay mucha oposición y no creen en este sistema, pero aquí en Bolivia tenemos mejores resultados y menores costos que en piso de cemento o rejillas...
Recomendar
Responder
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de marzo de 2018
Ing. Gonzalo. En mi experiencia, los cerdos criados en cama profunda (la cual muchas veces no es nada profunda pues el productor tiende a no poner demasiado material de cama), son 7 a un 12% inferiores respecto a piso sólido o de slat completo, respectivamente, Nuevamente vuelvo a mencionar que mucha de esta menor productividad, se debe al menor acceso de alimento o espacio de comedero o agua que he observado en la mayoría de los sistemas de este tipo. Me imagino que cuando el acceso al alimento y los demás factores que menciono está asegurado, el rendimiento pude ser similar.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
20 de marzo de 2018
German Borbolla Sosa Desgraciadamente no estoy de acurdo con usted. Nosotros tenemos mucho mejores rendimientos en todas las áreas tanto productivas como reproductivas. Nosotros trabajamos con 65cm de cama profunda compuesta por cal arena y cascarilla de arroz, usamos microorganismos eficientes, y comederos seco mojado en tolva. Si desea mas información puede entrar a mi pagina del facebook Cría de cerdos ecológica del siglo XXI y ahí tendrá un mejor pantallazo
Recomendar
Responder
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
21 de marzo de 2018
Gonzalo Zalles Ing. Zalles. Precisamente su comentario reafirma el punto que trato de establecer. En mi experiencia, la mayoría de las instalaciones de cama profunda han sido adaptadas de naves o galpones de pollo de engorda o instalaciones muy antiguas de cerdos las cuales no están adaptadas con comederos, bebederos y ventilación suficientes por lo que los rendimientos siempre tienden a ser menores a los que se observan cuando se utilizan instalaciones bien diseñadas y con todos los puntos que menciono. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Fiorilo
24 de marzo de 2018
German Borbolla Sosa En Bolivia desconozco esas granjas con cama profunda, las empresas más grandes usan piso sólido y slats.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
24 de marzo de 2018
Fernando Fiorilo Las dos únicas granjas donde se realizó la innovación en cama profunda están en Vinto, Cochabamba. Fue un experimento muy importante donde se demostró que el sistema funciona perfectamente, con grandes ventajas a tal grado que se están evacuando leyes al respecto para evitar la contaminación que generan las granjas con pisos de cemento...
Recomendar
Responder
Fernando Fiorilo
25 de marzo de 2018
Gonzalo Zalles fue de forma experimental solamente, lo pregunto por mi desconocimiento. Por qué la verdad tengo comunicación con la mayoría de los porcinocultores y no sabía de este proyecto.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
25 de marzo de 2018
Fernando Fiorilo es un proyecto financiado por el Gobierno de Dinamarca, el Fondo de Innovación, el FUNDESNAP y la Fundación Valles. Funcionó de maravilla y logramos cumplir todas las metas mejor que lo que programamos. Ahora estamos implementando de cero en 4 granjas, Capinota, Punata, Aiquile y Tarija. Gracias a la alcaldía de Vinto será obligatorio en las granjas de más de 500 madres y en Sipesipe iniciamos con la adaptación de 20 granjas pequeñas. Ya dimos muchas capacitaciones a porcicultores, estudiantes, diplomado y privadas. Contamos con el apoyo del Senasag, Secretaría de La Madre Tierra, Ministerio de agricultura y la Contraloría que empezó a hacer monitoreo en Cochabamba y luego se irán a Santa Cruz. La innovación y los dos inventos están registrados en el Senapi.
Recomendar
Responder
Fernando Fiorilo
25 de marzo de 2018
Gonzalo Zalles ojalá sea viable y tenga más que todo sustento técnico, ya que está demostrando que los resultados obtenidos son inferiores a los obtenidos con piso sólido o slats .Lo digo porque los márgenes de ganancia se reducieron mucho y hay muchas familias que dependen de la empresa, es un tema que debe manejarse con piensas, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
25 de marzo de 2018
Fernando Fiorilo gracias a los esfuerzos técnicos los resultados fueron superiores a los con piso de cemento o rejillas en la parte productiva cómo reproductiva y además no genera mal olor, ni hay moscas no existen lagunas de oxidación, sólo se usa agua para beber y genera un compost orgánico que no sólo mejora los rendimientos agrícolas sino que también recupera la calidad de los suelos. Una maravilla. Por eso el interés de todos las instituciones mencionadas.... Recibimos la visita in situ y pudieron verificar todo l mencionado incluso invitamos un almuerzo a los ejecutivos del Banco de desarrollo productivo y la Fundación Valles entre dos galpones sin olor ni moscas. Ayer fue nombrado cómo uno de los mejores proyectos del 2017....
Recomendar
Responder
Fernando Fiorilo
25 de marzo de 2018
Gonzalo Zalles será importante tomar el tamaño de nuestra, no vamos a inventar la pólvora. Nadie tiene la razón absoluta ya que en el método científico siempre debe ser demostrado, saludos.
Recomendar
Responder
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
26 de marzo de 2018
LAS CAMAS PROFUNDAS SIRVEN ARA DETERMINADAS CATEGORÍAS FISIOLÓGICAS POR EJEMPLO PARA ENGORDE POR LA GRASA INTERSTICIAL Y LA HOMOGENEIDAD DE LA MISMA. PARA REPRODUCCIÓN SON ALTAMENTE CONTAMINANTES POR HECES ORINA POR SUPUESTO QUE DEPENDE DE LA ALTURA DELA CAMA PROFUNDA Y DEL PORCENTAJE DE RECAMBIO DE LA MISMA .
Recomendar
Responder
Domingo Martín
30 de marzo de 2018
David Sanchez Sanchez ...usar arena como cama profunda no sería buena idea, la razón principal el tema costo, ya que, la cama profunda debe ser removida para colocar una nueva a la entrada de nuevos animales....cuando mucho no deberá durar más de 02 rotaciones. Una cama profunda de origen vegetal sería mejor opción, adicional a esto, te agrega valor a tú producción porque puedes producir compost con la mortalidad.
Recomendar
Responder
Rafael Perez
3 de abril de 2018
Saludos David te recomiendo trabajar con el uso de cama profunda y veras la diferencia, va a disminuir tu trabajo ya que no volverás a bañarlos, mas nunca y eliminaras de tu piara el desagradable mal olor que generan las excretas de los cerdos, por otro lado al final tenderas un material que podrás usar como abono orgánico, generandote un valor agregado, para tu unidad de produccion.
Recomendar
Responder
Ramon Roque
19 de marzo de 2018
Un saludo cordial desde Honduras, mi duda es que beneficios puedo obtener al usar una cama se arena, estoy en una zona a una altura de 1,400 msnm, y las temperaturas en estacion seca ronda entre 20 y 30 °,
Recomendar
Responder
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de marzo de 2018
Además de disminuir el costo de la instalación, la cama profunda esta ideada para que el material orgánico que se deposita en ella se fermente lo cual genera una temperatura suficiente para eliminar microorganismos y proveer calor al animal. Esta proceso de fermentación se logra cuando el material de cama es susceptible a este proceso (material orgánico), lo cual no es el caso en materiales como la arena. He visto sistemas en donde como cama se utiliza piedra ligeramente molida, la cual debe de ser reemplazada en cada lote pues obviamente los desechos no se han fermentado. El resultado al final es un mayor costo por cambio de cama (en este caso necesitándose maquinaria especializada), y lotes de animales con crecimiento menor y menos uniformidad.
Recomendar
Responder
Max Jacinto
21 de marzo de 2018

Saludos. Soy Max Jacinto.En estos momentos estoy en San Francisco CA. Pero estoy muy contento con los resultados de muchos criadores de cerdos en cama profunda y aparte del bienestar de los animales en toda su estancia en la granja .Es el gran aporte a la naturaleza primero los orines y eses de los animales no terminan en Pozas ni tirándola a los ríos y las laderas.No hay moscas ni malos holores.Y lo mejor el gran ahorro de agua y terminada la crianza al limpiar el corral o galpón el material de cama es un como os listo para agregar a la tierra directamente .Pienso que es un gran logro para los productores porcinos pequeños medianos o a gran escala...Felicitaciones 

Recomendar
Responder
Jose Espinosa
22 de marzo de 2018
Muchas gracias por sus comentarios Ingenieros Medicos son comentarios que se aprecian mucho.
Recomendar
Responder
Rafael Perez
23 de marzo de 2018
Buenas noches en Venezuela hay muy buenas experiencias, con el uso de camas profundas hechas con pergamino de café, con concha de arroz o con una mezcla de ambas legando incluso a tener una duración hasta de 18 meses siempre y cuando esta cama se mueva y se incorpore cama nueva, disminuyendo el uso de agua solo para el consumo de los animales y mejorando el confort en los galpones disminuyendo el indice de mortalidad por aplastamiento, en los primeros días post-parto, se recomienda llevar a la cerda a los paritorios con cama profunda de 3 a 5 días antes del parto destinando un área de 9 mts cuadrados, por paritorio, y permaneciendo en ellos de 30 a 45 días según la fecha de manejo que se utilice para el destete, con muy buen rendimiento de peso de lechones al destete.
Recomendar
Responder
felix armando caceres
23 de marzo de 2018
Rafael Perez como se maneja estiercol en este sistema?
Recomendar
Responder
Joel Cotto Noriega
23 de marzo de 2018
Rafael Perez Gracias por tu aportación. Me gustaría saber cual es la profundidad de la cama; mencionas que tiene una duración hasta de 18 meses; esto significa que se puede utilizar para 12 a 18 partos. Cuál es el nombre de la región donde se ubica la granja y cual es el rango de temperaturas promedio en esa región?
Recomendar
Responder
Edwin Tamayo Acosta
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
26 de marzo de 2018
Rafael Perez estimado tiene estimado el área por cerdo necesario para el diseño en cama profunda, el piso tiene que ser de cemento o no necesariamente. Gracias por su atención. saludos
Recomendar
Responder
Rafael Perez
30 de marzo de 2018
Buenos días amigo Felix, el estiércol producido el mismo cerdo por su comportamiento de osar el material de la cama lo va incorporando a la misma, lo importante es al inicio del uso de la misma mover con un rastrillo el lugar donde comienzan a orinar y defecar para que no se acostumbren a usar una sola área si que lo hagan en cualquier lado del coral, y como te dije anteriormente ellos lo incorporen al material de la cama para su descomposición, lo que al final le dará a este material la posibilidad de usarlo como abono orgánico. Saludos.
Recomendar
Responder
Rafael Perez
30 de marzo de 2018
Amigo Joel lo ideal es utilizar camas de 60 cms de altura y se le va incorporando cama nueva, en la medida que por el aplastamiento por la pisada del animal, su altura disminuye volteando la misma periódicamente para airearla.
Recomendar
Responder
Rafael Perez
30 de marzo de 2018
Amigo Edwin el piso debe ser de tierra para garantizar que la humedad drene y no genere descomposición del material de la cama.
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
23 de marzo de 2018
Me gustaría saber si el uso de cama profunda en el paritorio no ocasiona problemas respiratorios en los lechones y cual seria la profundidad de la cama en este sitio
Recomendar
Responder
Max Jacinto
23 de marzo de 2018
Hola amigo soy Max Jacinto. LOS unicos PROBLEMAS causados EN granjas a SIDO CUANDO usaron aserrin y viruta de Madera . Y EN las parideras cama de 15 a 20 cn.Yo CREO QUE la MEJOR cama ES la cascara de arroz por QUE EL aceite QUE contiene AL descomponerse no permite los MALOS olores y la creacion de moscas ..Yo no guardo SECRETOS y espero QUE MIS aportes los difundan para EL BIEN de los antiguos y nuevos criadores.????????
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
23 de marzo de 2018
Max Jacinto Gracias amigo por su aporte
Recomendar
Responder
Edwin Tamayo Acosta
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
26 de marzo de 2018
Max Jacinto gracias me parece interesante esta experiencia. saludos
Recomendar
Responder
Rafael Perez
30 de marzo de 2018
Buenos días Amigo Ivan, lo ideal en el paritorio es el uso del pergamino de café, cuando se a usado solo concha de arroz se han observado caso de lesiones oculares en los lechones ya que las espiculas de la concha son muy agudas y cuando ellos comienzan a osar pueden lesionarse la cornea.
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
23 de marzo de 2018
Considero que el bebedero instalado sea de TAZON con rejilla para evitar la salpicada que ocasiona el de chupo. Otra inquietud es si se puede utilizar esta cama profunda en las jaulas convencionales para parto o se deja en espacios libres con protectores laterales para evitar aplastamientos
Recomendar
Responder
Max Jacinto
23 de marzo de 2018
Mi AMIGO EN SALA CONVENCIONAL DE PARTO NO HAY NINGUN PROBLEMA LA CAMA PROFUNDA LA CERDA QUEDARA HASTA MAS RELAJADA ...??????
Recomendar
Responder
Orlando Naranjo
25 de marzo de 2018
El uso de chupos da buenos resultados...solo q deben quedar por fuera de los corrales asi el agua derramada no humedece la cama
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.