Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo saber si la cerda está gestada?

Publicado: 16 de diciembre de 2003
Por: Jerry Antonio Vivas Tórrez
Hola. Necesito saber cómo determinar si una cerda está gestada. Se que si no repite el celo a los 21 días, está preñada. Otro metodo es el ultrasonido. Me gustaría conocer otro método para determinar la gestación en las cerdas.
Muchas gracias.
Temas relacionados
Autores:
Jerry Vivas Torrez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Antonio Rangel
31 de diciembre de 2003
En la granja donde trabajo, procedemos con el chequeo de retorno al celo estimulando con un macho recelador, desde el día 18 hasta el 22 post servicio. Luego, a los 42 días, usamos el ultrasonido, y por último, a los 60 días, se realiza una evaluación visual de la cerda, colocándose el técnico por detrás de la misma para observar los flancos. Aquí, el técnico debe tener buen ojo visor para distinguir entre un vientre vacío y uno gestante.
Holman Eliezer Lopez Briceño
2 de diciembre de 2017
Tengo una cerda que le eche el barraco el 1 de octubre y presenta señales de celo será que esta cubierta
Holman Eliezer Lopez Briceño
2 de diciembre de 2017
Hasta hoy me Está presentando esta señales
Holman Eliezer Lopez Briceño
2 de diciembre de 2017
Hoy 2 de diciembre 2017
John Vicent Ramirez Rondon
18 de octubre de 2019
Jose Antonio Rangel amigo veo que sabes del tema quisiera saber porque la cochina bota el semen después de haber sido montada por el verraco
Noel Guzmán
23 de mayo de 2020
Holman Eliezer Lopez Briceño buenas tardes amigos tengo una cerda que la e llevado a llena tres celo y horita es el cuarto celo y no se si esta preñada
Efrain Arreguin Morfín
3 de abril de 2022
John Vicent Ramirez Rondon la dejo bien llena y le sobro
ramon villavicencio saavedra
31 de diciembre de 2003
OK, bien de Piura, Perú. Una manera aparte de la biológica, que es la repetición de celo sintomatológicamente; vale decir, presenta los efectos (hinchazón, flujo, nerviosismo). Puedes utilizar éstas:
- Una es usar una perra (canino), la cual olfateará las vulvas; a las que la perra lame de una manera diferente (observar la perra; es un indicativo de celo).
- Otra es usar orín de cerdo (si es semen fresco, mejor), a lo cual la cerda reaccionará.
- Otra la de la temperatura: incrementos de 0.5 a 1°C en la temperatura, es indicativo de algo.
Ver además la lubricación de las paredes internas de la vulva.
- Otra es que la tomes del cuello con una mano, tratando de agarrar todo el cuello. Esta es la más segura, al cabo de que no se lo puedes hacer a una cerda que no está en celo: te tratará de morder.
Me desvié del tema. OK, hinchazón de pezones y abultamiento de vientre. Pero debes tener mucho ojo: revisión todos los días, y notarás lo que te digo. Visto de la parte posterior, notarás que el vientre se forma como el de una pera, y de la parte posterior en el plano inferior, notarás una curva que se forma, y se observa desde atrás debajo de las nalgas de la cerda.
Sin más, espero que contestes si entendiste.
Ivan Rivera
15 de marzo de 2020
ramon villavicencio saavedra yo tengo una pregunta yo tengo una cerda que compre al tiempo se le crecio el estomago y se le incho la vulva y las tetas un poco hasta ahora sigue igual
Frankelis Reyes
5 de julio de 2022
ramon villavicencio saavedra buenas. Disculpa.. tengo una cerda que ha estado en celos 5veces la monta el cerdo. Pero cuando se acerca los 14 días vota un líquido blanco como si fuera un flujo y al día siguiente se pone en celos nuevamente. Me dice que es cm si abortara.. por favor que puedo hacer. Ahorita le di albendazol y después le inyecte combecon. Para esperar nuevamente el celo a ver si en esta queda preñada. Que consejos me das.
Carlos chan chi
14 de febrero de 2007
Estimado Ramon Villavicencio, muy bueno y completo tu comentario acerca del celo, pero tengo una pregunta, y ojalá y me puedas ayudar... Mi duda es cuánto tiempo dura el celo y en qué momento debo llevar la cerda para la monta, ya que estoy comenzando y no tengo semental. De antemano gracias. Esperando contar con tu conocimiento.
ramon villavicencio saavedra
24 de marzo de 2007

Eso va a depender del sistema de apareamiento y la disponibilidad de semen fresco o refrigerado o semental.

los mejores resultados se dan en el rango de 24 -36 horas. del inicio del reflejo de tolerancia a la monta por lo general esto tambien va a depender de la continua y correcta observacion de las hembras. las hembras entran en celo por las tardes por eso es recomendable estar observando las hembras constantemente.

yo insemino a las 24 - 36 horas del inicio del rtm pero REPITO LA OBSERVACION es fundamental. esto es a una dosis seminal si hubiera mayor disponibilidad de semen 2 dosis seria al inicio del rtm y a 24 horas de la primera ia

Ramon Villavicencio

Natalia Osorno
Natalia Osorno
8 de mayo de 2007
Hola, lo primero es tener una excelente detección de celos, el primero de los 18 a los 21 días después de la inseminación y luego de los 36 a 46 días. Al día 30 ya se puede empezar a utilizar el ultrasonido... y después del día 60, debes vital mirar el llenado de los pezones, tocar el vientre y sentir el pateado de los lechones...pero también se puede hacer un tacto rectal con el dedo para sentir la vena uterina.
David Hernanmdez Avendaño
David Hernanmdez Avendaño
18 de junio de 2007
MUY BIEN, LO SABEMOS PORQUE DESPUÉS DE SERVIDA LA CERDA SI NO QUEDA PREÑADA A LOS 19 Y 21 DÍAS DE SERVIDA, VUELVE A COGER EL CALOR... YO POR EJEMPLO TENGO EL MÉTODO DE MIRAR SI LA CERDA ESTÁ EN CALOR DE COGERLE LA VERIJA Y MONTARME ENCIMA DE ELLA Y TALONIARLA... SI SE QUEDA QUIETA Y PARA LAS OREJAS ES PORQUE ME PUEDE RECIBIR AL CERDO GRACIAS POR ESCUCHARME
Alcides Rivera
Alcides Rivera
28 de junio de 2007
Después de inseminada la cerda, si ésta no queda preñada repetirá el celo en aproximadamente 18 a 21 días, o luego a los 36 a 46 días. La mejor forma de saber si una cerda está preñada es utilizar un aparato de ecografía, en caso de no ser posible, podríamos utilizar un aparato de ultrasonido de los que existen en el mercado y la manera tradicional es pasar el verraco por el frente de las cerdas 3 semanas después de la fecha de inseminación, ningún método es infalible pero estas son las tres mejores opciones.
Pugliese Gustavo
Pugliese Gustavo
31 de agosto de 2007
hola soy gustavo tengo 3 cerdas y no se si estan preñadas porlo que se cuando esten por parir empiezan a aumentar de tamaño sus tetas pero estan muy gordas y no lo puedo detectar,puede ser que por su gordura no se hinchen sus pezones porfavor alguien me puede ayudar
Fabio Andres Velasquez
Fabio Andres Velasquez
25 de julio de 2009
OTRO MÉTODO PARA DIAGNOSTICAR LA PREÑEZ ES UTILIZAR DENTRO DE LOS 80 DIAS SIGUIENTES A LA CUBRICIÓN UNA INYECCIÓN DE UN PRODUCTO LLAMADO PG 600 DE LABORATORIOS INTERVET (FCO X 5 ml) INTRAMUSCULAR. SI LA CERDA ESTA PREÑADA NO MUESTRA NINGUNA REACCION. SI LA CERDA ESTA VACÍA INICIARA (POR ESTIMULACIÓN HORMONAL) UN NUEVO CICLO Y ENTRARA EN CELO NUEVAMENTE. ESTE MÉTODO NO TIENE NINGÚN EFECTO INDESEABLE SOBRE LA GESTACIÓN. (PRODUCTO A BASE DE GONADOTROPINAS).
maria constanza aguirre rivera
23 de enero de 2015
Tengo una cerda desde hace 33 días la examinaro . Y quiero saber como saber si esta gestión
luis tagual
14 de abril de 2015
buenas soy nuevo por aca y tambien estoy iniciando una pequeña granja de cerdas gestantes, pero una cerda antes de parir se hecho y no se a vuelto a parar desde entonces, hable con una doc, supuestamente y me dio unas medicinas para inyectarcelo, luego hable con otra persona y me dio calcio que con eso se pararia me dijo, pero nada que puedo hacer con esta cerda? si alguien me puede ayudar se los agradeceria, mil gracias y bendiciones. luis tagual - guatemala
ismael gonzalez
11 de marzo de 2018
Es muy importante preparar a las marranas antes de que la preñen, deben tener una condición ni muy gorda ni muy flaca; darle las proteínas que necesitan en la etapa de gestación y lactancia
Yesid Pinto
30 de junio de 2015
Buenos días amigos muchas gracias y que Dios los bendiga fue muy útil su información
Porfirio Nolasco
Porfirio Nolasco
31 de agosto de 2015
Öla soy porfirio nolasco tengo una inquietud tengo una cerda. Supuestamente prenada pero en realidad no lo se es gorda sus pesones estan casi normal calculo unos dos meses de gestacion unos amigos me dicen que si otros dicen qüe no estoy confundidö alguien me qüe me ayude pörfavor com puedo saber si esta ono ayudenme pörfavor
Lizz Vanessa Gonzalez
5 de septiembre de 2015
Buenas tardes tengo un problema con una cerda ella supuestamente ya cumplio el tiempo de gestacion pero la verdad no se si esta preñada porque esta delgada y no muestra sintomas de parto
Edwin Jovany De Lucio Castaneda
8 de septiembre de 2015
Hola q tal yo tengo una cerda q lo insemine y lleva 23 días pero se repitió el celo que quiere de ir eso q no esta cargada o q lo vuelvo a inseminar ???? Ayúdenme porfavor gracias se lo agradecería
Walter Elias Calle Bohorquez
15 de noviembre de 2015
buenas noches mis dudas es como puedo saber si mi cerda esta preñada xq la pregunta tambien mi puerco verraco tiene 9 meses de edad pero le he puesto vitamimas y esta bien cuidado y el verraco la a cogido en 3 ocasiones que me puede decir acerca de esto
jose luis jaramillo pedraza
5 de diciembre de 2015
hola mi pregunta es que tengo una cerda ya la insemine 2 beses y no queda preñada que puedo hacer para que quede preñada se lo voy a agradecer mil gracias
Emmo Melo Rosales
28 de febrero de 2016
BUENAS NOCHES ESTIMADOS AMIGOS TENGO UNA DUDA SOBRE UNA CERDA, SUPUESTA MENTE ESTA PREÑADA ESTA GORDA SE MUESTRA INQUIETA ESTARÁ CARGADA O NO. O COMO LO PUEDO SABER ? ¿COMO LO PUEDO COMPROBAR SI ESTA GESTANTE O NO? AGRADECERÍA MUCHISIMO ME APOYEN GRACIAS
Claudia Candelario
6 de abril de 2016
Hola tengo una cerda que luego de 10 días de parida le salieron unas vesículas con pus en los pesones y los lechones e pesaron a vomitar y con diarrea líquida de color amarillo y luego marrón Muy claro hasta la muerte que puedo hacer ?
Llerson Santillan Saldaña
6 de mayo de 2016
e tenido una cerda primeriza, la misma que solo tubo una sala cria, y nacio muerta, a que se debe, si la marrana era grande de alrededor de 150 kg. gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate