Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo procesar semen porcino en el plantel

Publicado: 12 de julio de 2006
Resumen
Preliminares Asegúrese de que todos los insumos necesarios para la colección, la dilución y la evaluación del semen estén correctamente preparados y plenamente dispuestos, como se describe a continuación: Agua purificada (idealmente bidestilada) Mezcla para diluyente Calentador (3 ltr) o baño de agua (de mayor volumen) para temperar el dil...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Cogliati
Cladan
Recomendar
Comentar
Compartir
Carla Cragnolino
16 de julio de 2006
Dr. Cogliati: Muy interesante!!! Alguna recomendación de un tema más sencillo, la inseminación a campo, tendrá? Saluda Atte. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
carlos gomez urquiola
carlos gomez urquiola
17 de julio de 2006
El trabajo es por demás atrayente; resulta desde el punto de vista teórico la meta que cada porcicultor aspira para llegar a obtener un rebaño de mejor calidad y abaratar costos. Mis felicitaciones por el tratamiento sencillo del tema. Creo que los porcicultores pequeños no podrán en este momento practicar este método; sin embargo, trataremos de llegar hasta allá. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Alejandro Cogliati
Cladan
17 de julio de 2006
Antes que nada, quisiera aclarar que este artículo ha sido desarrollado por el depto. técnico de Minitub. Si bien a simple vista pareciera que se necesita una gran inversión en equipamiento, el procedimiento apunta a optimizar el manejo del semen y la higiene dentro del laboratorio para lograr los mejores resultados. La clave de este proceso es la utilización de material descartable, y mantener una excelente higiene en cada paso.
Recomendar
Responder
Manuel Torres Hernández
17 de julio de 2006
Manuel Torres Hernández Ing. Agrónomo Saltillo, Coah., México Me parece que este artículo, al igual que todos los publicados, es de sumo interés para los lectores de esta columna, sobre todo por ser tan práctico y poner a nuestra disposición las referencias para la consecución del material requerido para IAP, que a veces no encontramos. Gracias y felicidades.
Recomendar
Responder
Jaime Fernando Narvaez Florez
9 de agosto de 2006
Un muy buen trabajo del manejo del semen en el laboratorio, para complementar este artículo a los interesados en el manejo reproductivo, sería bueno un trabajo de los mejores momentos de inseminación en granja como en campo. Gracias.
Recomendar
Responder
Janio Lameda Ferrer
Janio Lameda Ferrer
10 de agosto de 2006
Felcitaciones por su artículo. Tienen definido algún protocolo de hacer pool de semen, y si manejan resultados en influencia sobre tamaño de camada?
Recomendar
Responder
Yrving Alexandra González
16 de agosto de 2006
Ing. Yrving González Ingeniero en Producción Animal. Venezuela. El tema muy interesante. Es evidente que existen muchos detalles que evaluar para implementar ciertos manejos que ayuden a mejorar la productividad de cada porcina. Saludos a mi gran amigo Janio Lameda.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Sanchez S
Ruben Dario Sanchez S
29 de noviembre de 2007
Hola amigos: ¡Qué bueno encontrar este tema! Pues en este momento estamos montando un programa de mejoramiento genético en nuestra zona, ya tenemos el laboratorio y estamos entrenando el berraco... Quiero que me cuenten sobre la experiencia de agregar oxitocina al volumen total de semen para mejorar la motilidad y cuál sería la dosis. Saludos
Recomendar
Responder
ricardo quicaño nuñez
20 de febrero de 2008
al igual q otros foritas, agradecer por el brillante articulo publicado, q ayuda a mejorar nuestras granjas. quisiera saber si es posible importar semen de cerdo como sabemos, realizar una importacion toma sus tiempos, desde la compra en origen, pasando por las aduanas del pais de origen, su traslado internacional, el ingreso al pais de destino, y los tramites respectivos. todo ello toma tiempo. de alli mi pregunta si es posible importar. cuanto tiempo dura el semen en condiciones adecuadas para su conservacion.
Recomendar
Responder
Edwin Andres Gómez Cedeño
29 de septiembre de 2008
LEI EL DOCUMENTO Y RECORDE UN POCO LOS PROCEDIMIENTOS A REALIZAR EN LA RECOLECCION DEL SEMEN, PERO NO ME QUEDO BIEN CLARO COMO CALCULAR LA CANTIDAD DE DOSSIS
Recomendar
Responder
Freddy Humberto Prada Medina
16 de noviembre de 2009
ME PARECE MUY INTERESANTE SU ARTICULO,LA VERDAD ME PARECE QUE TODAS LAS, DEBEN APUNTAR SIEMPRE HACIA LA INSEMINACION ARTIFICIAL YA NOS PRESENTA MUCHAS BONDADES TANTO PRODUCTIVAS COMO REPROCUTIVAS.
Recomendar
Responder
Ines Isley Vergara Negrete
3 de febrero de 2012
Hola amigos sería de mucha ayuda que además de explicar el proceso de dilución y empaque de dosis seminales, detallaran un poco mas en el tema de la concentración de dichas dosis de acuerdo al porcentaje de anormalidades y cuando se debe desechar el semen, de igual manera para lo referente a las aglutinaciones, Gracias excelente tema.
Recomendar
Responder
Eduardo Venegas Marquez
6 de agosto de 2012
eso es muy cierto porque yo ago ese mismo trabajo
Recomendar
Responder
Patricio Renán Arias C.
15 de noviembre de 2012
MUY BUENO EL CONTENIDO ME SIRVO PARA PODER RECORDAR COSAS QUE ME ESTABA OLVIDANDO Y ES LO MISMO QUE YO HAGO ACÁ EN ECUADOR
Recomendar
Responder
Luis Miguel Mora.
29 de junio de 2015
Estimados Todos, Cual seria la concentración ideal para diluir mis dosis seminales. Gracias.
Recomendar
Responder
Greivin Gallardo
14 de septiembre de 2016
ALGUIEN QUE ME AYUDE CON UNA FORMULA NUMERICA PARA DETERMINAR EL VOLUMEN DE SEMEN POR DOSIS LUEGO DE LA EXTRACCION. EN BASE A LA CANTIDAD DE ESPERAMATOZOIDES POR EYACULADO. GRACIAS
Recomendar
Responder
roberto jimenez san juan
1 de junio de 2017
Con el gusto de saludarles, alguien podra ayudarme, realizo mis diluciones del semen a mi parecer cuido todos los detalles, temperatura del agua bidestilada, concentracion, manejo del semen, reposo del agua y del diluido despues de la dilucion, la temperatura de la nevera, sin embargo he observado que mis espermas no me duran mas de tres dias con un diluyente de mediana duración 7 días ¿lguien podra ayudarme? gracias
Recomendar
Responder
Francesc Gómez
FG Solutions
1 de junio de 2017
Buenos días Roberto, ¿Siempre ha sido así o ha ocurrido de repente? ¿Te pasa con todos los machos o solo con alguno en particular? ¿Cuando realizas la extracción tienes algo de diluyente en el termo (predilución)? Eso en muchos casos ayuda. Crees que es posible que exista un problema bactérico en el semen? Somos fabricantes de diluyentes, te intentaremos ayudar.
Recomendar
Responder
roberto jimenez san juan
1 de junio de 2017
Agradezco la respuesta srita. Gomez, me pasa regularmente en realidad no se que pase problema bacteriano no creo por que me pasa en todos los sementales no se si por que aca las temperaturas son Muy extremosas pero que cree que el semen en un termo me dura casi 72 hrs a temperatura ambiente pero en refrigeracion no me dura mas que eso igual que pasara hablo que la temperatura aca en estos ultimos dos meses ha sido de 35 hasta 45 grados centigrados
Recomendar
Responder
Francesc Gómez
FG Solutions
1 de junio de 2017
Hola Roberto, No tiene sentido que en un termo te dure lo mismo que refrigerado. Ahí pasa alguna cosa extraña. Te recomiendo que pongas un termometro dentro de la nevera durante los 3 dias y veas la temp max y la temp minima. Si en un termo a temp ambiente dura 3 días! (Es mucho!) entonces refrigerado tendría seguro que durar más. Espero poder ayudarte.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.