Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como conservar el suero?

Publicado: 24 de octubre de 2009
Por: Vicente Fabian
Como conservar el suero por varios dias, si hay algún químico que me ayude a conservarlo por varios dias. me han ofrecido esto producto de forma gratuita pero en una cant. muy grande y quisiera aprovechar la mayor parte pero al no tener frigoríficos se me dañaría, gracias.
Temas relacionados
Autores:
Vicente Fabian
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Acosta
24 de octubre de 2009
te comento que si lo vas a utilizar lo mejor es utilizarlo fresco, pero de todas maneras en mi opinion no lo volveré a utilizar ni fresco siquiera, por que acabo de salir de un problema con este producto. no alimento mis cerdos, los mantuvo llenos que es otra cosa y se me atrasaron un mes para salir al mercado, en pocas palabras no me gusto. gracias.
Ramón F. García Castillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
28 de octubre de 2009
El suero. Supongo se está hablando de suero de leche. Particularmente no discriminaría el suero de manera tan drástica. No es la solución a la alimentación de los cerdos el utilizar suero de leche fresco y menos fermentado. Pero creo que combinarlo con otros ingredientes sería una buena alternativa. Particularmente lo he utilizado en poca cantidad no como fuente única del alimento ofrecido. En animales de inicio les ayuda a mantener el pH ácido en el estómago y evita la presencia de bacterias patógenas como E. coli y Salmonella. Algunos ensayos caseros y artesanales han realizado al hervir el suero hasta que se consuma pero su contenido de humedad es muy alto y poco el rendimiento. Le aconsejaría en tal caso refrigerar. No deseche la idea. Puede servirle en momentos que no encuentre otros ingredientes disponibles y parcialmente quizás lo pueda utilizar en la dieta.
Carlos Javier Acosta Jovel
2 de diciembre de 2009
SALUDOS DON VICENTE, EN LO PARTICULAR, NO CONOZCO DE ALGÚN COMPUESTO QUE AYUDE A CONSERVAR POR MÁS TIEMPO EL SUERO DE LECHE, PERO SI LO TIENE EN LAS CANTIDADES QUE IMAGINO LO DISPONE, LO INTERESANTE SERÍA VER LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR EL NÚMERO DE ANIMALES, YA QUE SI SERÁ UN ABASTO PERMANENTE SERÍA INTERESANTE TOMARLO COMO PARTE DE LA DIETA. PARA EVITAR DETERIORO TEMPRANO POR MANEJO, SE RECOMIENDA MANTENERLO LIBRE DE CONTAMINACIÓN POR MOSCAS, DE SER POSIBLE REDUCIR LA EXPOSICIÓN AL AIRE PARA REDUCIR LA TASA DE OXIDACIÓN. LA RELACIÓN EN LA QUE HEMOS USADO EL SUERO ES EN UNA RELACIÓN 1:1, O SEA 1 KG DE SUERO POR 1 KG DE ALIMENTO CONCENTRADO, Y SUMINISTRARLO EN FORMA SEMI-LÍQUIDA EN EL CANAL, LASTIMOSAMENTE HASTA EL MOMENTO NO HEMOS DOCUMENTADO NADA, PERO ESTAMOS EN PROCESO DE DOCUMENTAR RESULTADOS, AUNQUE A SIMPLE VISTA LOS RESULTADOS EN TASA DE CRECIMIENTO Y REDUCCIÓN DE CONSUMO DE CONCENTRADO FUERON BASTANTE SATISFACTORIOS. ABRAZOS Y BENDICIONES, CARLOS AC
Cesar Campbell
Cesar Campbell
2 de diciembre de 2009
Hola ,buenas tardes a todos.Si de suero de leche estamos hablando ,la mejor manera de conservarlo es hervirlo con sal,al momento de hervir agregarle afrechillo o el alimento seco que se este usando y un poco de orégano ,que es un antibacteriano natural y barato.Queda una pasta semiliquida que a temperatura ambiente (16 a 20 grados) se mantiene varios dias(no mas de 5 por supuesto)En caso de no tener oregano use laurel,pero en pequeñas cantidades ya que contiene cianuro y en grandes cantidades es toxico.Con el recipiente caliente coloque un nylon sobre la tapa y ate fuerte,de esta manera ,hara una especie de sellado al vacio ,lo que incrementa la vida util del producto.Al tener sal ,este producto incrementa la sed del cerdo ,lo que hace que consuma mas y asi forma un circulo vicioso que incrementa notoriamente su engorde.
Maria Guadalupe Macias Lopez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
2 de diciembre de 2009
Estimados Amigos: Trabajo desde hace 10 años con la asociación de productores de porcinos, y casi todos utilizan el suero como agua de uso, en vez de darles de beber agua, lo que si el suero lo suministran con no mas de 5 dias, y lo hacen aislando de las moscas y conservándolo donde no le de el sol, hasta ahora no ha habido problemas, de ninguna índole, sinembargo es verdad que no es muy bueno el incremento de peso, ya que son granjas de tipo rustico, en las que los productores notienen arriba de 70 animales por granja. Por lo que ellos la complementan con alfalfa principalmente, granos como maíz y salvado, y hasta algún forraje en la temporada como paja de cacahuate. En esta región hay mucha produccion de leche.
Omar Ordoñoez
3 de diciembre de 2009
Yo utilizo suero para el engorde de mis animales, realmente no e tenido mucho problema por que lo manejo fresco, mi pregunta seria me quiero expandir mas eso implica que fuera mas suero, que lo tendría que refrigerar habría algún problema para mis animales?
Oscar Renteria
3 de diciembre de 2009
hola mis colegas....... en la parte económica un suero nos puede ayudar a disminuir hasta en un 20 a 25[percent] los costos de produccion, pero nosotros estamos enfocados, y ademas obligados por el comercio en producir canales de excelente calidad, cosa que no lograremos con la utilización de sueros, ya que aumentaran el tejido adiposo, el cual sera mas grueso debido a ácidos grasos saturados de cadena corta
Ana Beatriz Costa Vence
3 de diciembre de 2009
Reciban mis saludos. El suero es una fuente rica en proteínas y minerales de alta calidad. Podríamos decir que después de elaborado el queso, puede llegar a contener hasta un 40[percent] de los nutrientes originales de la leche. Esto nos lleva a pensar que si este subproducto esta siendo utilizado para elaborar productos alimenticios para el ser humano igual debe ser muy beneficioso en el uso animal. Personalmente he usado el suero como complemento en la alimentacion de mis cerdos mezclado con salvado de trigo o cebada una vez al dia. También lo podemos administrar a libre consumo, pero no me atrevería a usarlo como reemplazo del agua ya que nuestros animales demandan mucho consumo de agua. Compañero, no se desanime, entre a analizar que sucedió en la administración del suero a sus animales que no lo vio convertido en beneficio.
Oscar Renteria
4 de diciembre de 2009
ahora con todas las certificaciones que debemos tener para regularizar nuestras porcícola o hatos ganaderos, sera que el ICA, nos certificara una granja en donde alimentemos nuestros cerdos o suero? ojo con eso.............
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
5 de diciembre de 2009
Estimado amigo,debo comentarle que he he trabajado por más de cinco años con suero, es mas hemos hasta alimentado los terneros del tambo con el mismo, a pesar de ello solo recomiendo esa utilización cuando solo tenemos el gasto de distribución, pues si el costo de transporte debemos incluirlo y es de más de 2 Kilómetros la cuenta no va a ser muy favorable mi caso he trabajado con mix de sueros y durante años hemos tenido que ir cambiando la metodología de administración y conservación. En capón se nos presentaron siempre dos problemas. 1-La calidad de la carne es menor por presentar grasa laxa intramuscular ( no es marmoleado) que dificulta la utilización para chacinados y embutidos,pues no se logra un secado correcto . 2-Baja de tasa de conversión para lo cuál deberíamos hacer la cuenta de cuanto podemos ahorrar con el producto 3-Variaciones constantes en el producto( PH,concentración bacteriana,calidad química por variación de origen,etc). Pese a todo tuvimos cierto éxito cuando lo aplicamos con una dieta suplementaria compensatoria y pasando a terminar los animales 30 días antes de la faena con un alimento sólido hipercomopensador para equilibrar las carencias del engorde. En los lechones nunca pudimos tener éxito con la alimentación con suero, pues ,al necesitar requerimientos mucho más ajustados vivíamos lidiando con problemas constantemente, hasta que tuvimos que desechar seguir en esta categoría con este producto. En cerdas es donde mejor me he manejado con el producto, sobre todo en la etapa de gestación y con la adición de un alimento compensador en forma constantes consumo de una cerda en ese caso iba desde los 20-23 litros de suero diario en invierno y de 25 -30 litros de suero en invierno.Los mejores resultados fueron cuando se lo suministrábamos tibio entre 25 y 35 grados y ad libitum. El problema más grave de este producto es mantener las cualidades mas o menos constantes, pues al ser tan labil esta sujeto a constantes cambios físico-químicos.En muchos casos hemos utilizado para balancear PH carbonato de calcio, en otros casos para reducir la carga bacteriana iiodopovidona o algún amonio cuaternario.Quizas la cerda por tener un metasbiolismo mas equilibrado sea el animal que menos sufra los cambios del producto. El problema más difícil del suero es que es un producto que al tener variaciones de PH tan grande se muy corrosivo que produce efectos sobre el metal y el cemento que hacen que las instalaciones tengan que tener un mayor mantenimiento que con otros sistemas de alimentación y en otros casos producen aglutinación de grasas u otros elementos que tapan los caños de alimentación.
Vitor Santos
5 de diciembre de 2009
Pode conservar o soro de uma forma muito facil. Basta colocar um acidificante de preferencia constituido por ácidos orgánicos ( Fórmico, Láctico e acético) . Quanto a utilização em suinos é um producto ventajoso e pode utilizar sem problemas até 10[percent] da dieta. Em porcas gestante não deve passar dos 5-7[percent].
Bernardo Varón Plata
5 de diciembre de 2009
Hola Señores: Lo mas interesante de visitar finca a finca es poder aprender que hacen los demás para extrapolarlo a nuestros propios intereses, por lo cual les quiero compartir lo visto en una finca que visité. En algunas zonas se hace el queso debido a que las rutas lecheras se les dificulta llegar a esos lugares a recoger diariamente la leche lo que queda un subproducto muy bueno que es el suero. De una finca aprendí que para la alimentación parcial de cerdos usaban el suero ensilado de la siguiente manera: En una caneca de 205 litros con tapa hermética mezclaban el suero con melaza, Cortaban en picapasto Moringa oleifera de 35 a 40 días de corte, adicionaban por cada bulto de Moringa picada dos bultos de harina de maíz o de arroz, Se vertía en las canecas y se apisonaba muy bien mientras se le iba adicionando el suero con melaza. Esto se compacta muy bien hasta el borde y se tapa. De esta manera se deja 3 meses hasta que se ha producido un buen alimento para los cerdos. Acordémonos que este proceso anaeróbico nos permite conservar el alimento por muchos meses incluso años. Este proceso no está probado mediante el método científico pero el estado de los cerdos es muy bueno. Les comparto la experiencia pues es un recurso económico y el proceso es bastante aceptable. Podemos mejorar el proceso verificando que la compactación sea muy buena para sacar el aire. En caso de no tener Moringa, que personalmente considero y catalogo como muy buen suplemento para cerdos, se puede usar Ramio. Los beneficios son muchos porque el consumo de energía utilizada en la refrigeración o congelación del suero para su preservación en el tiempo es muy significativa. Espero que estos datos les sirva, y realicen los ensayos.
Héctor Flores
6 de diciembre de 2009
Conservar el suero no es realmente lo recomendable sino utilizarlo fresco lo que se va a utilizar en el día. En nuestras experiencias en el Estado de Windows (USA ), productores de cerdos que tienen el sistema para suministrar alimento líquido utilizan el suero de leche en vez de agua en una relación de 2:l, es decir, 2 partes de suero por una de alimento completo. Pero lo recogen diariamente y lo aplican el mismo día cabe mencionar que en esa parte de la Unión Americana existe una gran cantidad de ganado lechero.
Hugo   Robles
7 de diciembre de 2009
estimado amigo yo utilice el suero de leche en cerdos y no me dio rendimiento ya que los tejidos adiposo producidos en el animal son de poco peso y el rendimiento disminuye por desprendimiento de agua cuando el animal se esta destasando. te recomiendo que compres los derivados de semillas y tu prepares tus alimentos usando sales minerales.
Julio Mario Vengoechea o.
13 de diciembre de 2009
apreciados señores mi experiencia con suero de leche , en una explotacion de cerdos organica en Colombia de 50 hembras reproductoras y una población promedio de seba de 400 animales en diferentes edades , se consumía sueros de leche 1 tonelada semana mezclado con 5[percent] de yogurt y kumis vencido pero que estos no tuvieran mas de 1 semana de vencimiento por el exceso de acides , el proceso era calentar el suero hasta 85* C durante 30 minutos bajar temperatura a 38 * C agregar yogurt vencido dejar durante 2 horas y agitar o rebolver bien luego bajar a 10 * C esta preparación se estaba en un recipiente que se mantuviera con agua circulante en un estanque donde pueda colocar las canecas de suero dura en buen estado 6 dias antes de que se eleve la acides , lo ideal es que las canecas estén bien llenas , que no tengan aire , se desocupan por completo una por una , nosotros posteriormente lo mesclabamo0s con levadura ,morona de pan , harina de arros , melaza, ripio de maní, morona de ponqué , harina de pescado y de soya premezcla mineral .
Agustin
16 de diciembre de 2009
Hola, tengo varios años trabajando con suero, el aumento de peso no es significativo pero es un paliativo para mantener las cerdas cuando no se consigue otra cosa, el principal problema que he tenido es que a las cerdas se le sale el intestino
Federman Hernandez
30 de diciembre de 2009
El SUERO DE LECHE, Es UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA PARA LOS ANIMALITOS. A QUIEN le SIRVE? A AQUELLA PERSONA QUE se DEDIQUE A la PRODUCCION DE QUESO Y le QUEDA ESTE SUBPRODUCTO PARA ALIMENTAR SUS CERDOS DE TAL FORMA QUE lo APROVECHA MUY EFICAZMENTE. COMO se UTILIZA ? FRESCO Y CON un SUPLEMENTO COMO el AFRECHO DE MAÍZ. SI USTED TIENE QUE INVERTIR DINERO en TRANSPORTARLO, REFRIGERADO, CONSERVARLO . NO le SIRVE ALIMENTE CON OTRO PRODUCTORAS
Roberto Angulo
10 de marzo de 2010
Que función cumple la levadura en esta mezcla y si tendrá un buen resultado en la alimentación de rumiantes.
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
10 de marzo de 2010
HOLA SOY TECNÓLOGA PECUARIA DE la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER . TENGO EXPERIENCIA EN PORCICULTURA Y REALMENTE NO TE RECOMIENDO EL USO DEL SUERO COMO UNA ALTERNATIVA DE ALIMENTACION, VERDADERAMENTE TE VA SALIR MAS COSTOSO, PORQUE TE VA CAUSAR UN PROBLEMA GASTRICO Y DIGESTIVO EN la PIARA MUY COMPLICADO, ADEMAS NO SE VE la CONVERSION EN LOS LOTES DE CEBA EL AUMENTO DE PESO ES MUY MINIMO, Y EN LAS HEMBRAS DE CRIA NI PENSAR EN UTILIZARLO. ES MEJOR MIRAR OTRAS ALTERNATIVAS AUNQUE ACUERDATE EN UNA EXPLOTACION ENSAYAR ES PERDER SIN DIDUA ALGUNA. DE IGUAL MANERA DEBES TENER EN CUENTA SI BAJAS UN COSTO QUE BENEFICIO TE VA TRAER Y EN ESTE CASO la ALIMENTACION ES UNO DE LOS COSTOS QUE DEBE LLEVAR MUCHO TACTO Y CALCULADORA PORQUE NO TENDRIA SENTIDO BAJAR EL COSTO DE la ALIMENTACIO Y TARDAR UN AÑO PARA SACAR UN LOTE DE CEBA AL MERCADO, PIENSALO Y ANALIZALO CON PAPEL, LAPIZ Y CALCULADORA.
Roberto Carrillo González
10 de marzo de 2010
Un saludo para todos los forista iberoamericanos que participan en tan interesante foro sobre la utilización del suero de la leche como alternativa para la alimentación del Ganado Porcino. Como docente a nivel medio en un Instituto Profesional y Técnico Agropecuario en Panamá y como encargado de la sección de producción porcina no recomiendo el uso de suero para la alimentacion de l cerdo en ninguno de sus estados fisiológicos porque a medida que se incrementa el potencial genético de la piara los animales son más exigentes en cuanto a la alimentacion y sanidad. Es desagradable el manejo del suero aun fresco porque se incrementa el número de moscas y se pone en riesgo la bioseguridad del plantel ya que la mosca es un vector de enfermedades. Por otro lado es desastrosa la calidad de los canales y lo que exige el consumidor en la actualidad es la carne magra. Imagínense compartir con mis alumnos y alumnas experiencias de producción retrógradas que utilizaron nuestros ancestros cuando el cerdo valía por su contenido graso y no por su carne. En nuestro país solo en explotaciones artesanales se utilizan estos tipos de alternativas de alimentacion y solo en cerdos criollos para el consumo familia con el objeto de garantizar los niveles proteicos en la dieta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate