Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo bajar costos en la cría de cerdos

Publicado: 27 de junio de 2003
Por: Ricardo Ramirez
Señores:
El siguiente mail es para solicitarles información sobre la cría de cerdos.
Yo soy un pequeño empresario, y me gustaría incursionar en el mundo de la porcicultura.
Tengo terreno, abundante agua y espacio para sembrar; lo que me falta es la experiencia, y es por ello que recurro a ustedes.
Quiero comenzar la empresa con 100 cochinos para el engorde.
He visto que el mayor gasto es requerido por la alimentación (alimento por sacos). Es por ello que quiero otra alternativa a fin de reducir costos.
Leí en un artículo que la yuca y la batata son dos buenas alternativas para la alimentacion de los cerdos, por lo que mis preguntas son las siguientes:
.- ¿se puede alimentar un cerdo con los tubérculos antes mencionados?
.- ¿cuál es la cantidad en kg/peso requerida para el animal?
.- ¿es más rentable que el alimento de fabrica?
.- ¿cuál es el precio promedio del kg de cerdo en pie del mercado?
Sabre agredecerles toda la ayuda que puedan prestarme, y en caso de no tener esta información, por favor díganme donde puedo conseguirla.
Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Exer Garcia
Exer Garcia
13 de noviembre de 2010
hola les saluda exer g desde guatemala tengo varias preguntas sobre la crianza de marranos 1.donde puedo comprar marranos para engorde 2.cual seria el probable precio 3.y donde venderlos les agradezco mucho cualquier informacion ya que soy novato en esto bendiciones
Alfredo Guerrero
4 de diciembre de 2010
Sres.:lo que mas valor(no dije precio) tiene en un componente alimenticio es la proteina y en 2º lugar la energia o carbohidratos si no tiene fibra mejor ,a igual precio comprar el que tenga mas proteina , con respeto a lo que decia alguien sobre y quieren magro que quieran magro es mejor pues para hacer 1 kgr. de grasa se necesitan 3 veces lo que se necesita para un kgr de carne ,y no olvidar :la genetica , el manejo, la unidad economica , y las integraciones ( vertical y horizontal ) no solo en red sino en el autosustento y el uso de los subproductos del cerdo como ser la cerdaza para biogas , o para lombriz y luego abono etc. un saludo
Alfredo Guerrero
4 de diciembre de 2010
sres. :tener cuidado con la yuca ,PELARLA , con respecto a la batata se le debe de dar las hojas y los tallos, que tienen proteina y el tuberculo energia ,, para el que quiere vender de 41dias , debe vender a muy buen precio pues en 41 dias la conversion alimenticia esta muy alta por que arrastra todo lo que comio la mama y una porcion del padre segun cuantas esposas tenga , yo no venderia nunca lechones solo que me pagaran mas del doble de lo que vale el peso vivo y por ultimo algunos preguntan de una manera creyendo que en tres renglones se puede aprender todo lo que a veces lleva una vida aprender y no se termina, veo una cierta vagancia, dejadez, o comodidad por aprender ,en algunos,disculpen NO ES FACIL TAMPOCO IMPOSIBLE , un saludo
Alfredo Guerrero
4 de diciembre de 2010
sres.:algo que me olvide no tiene que ver con nutricion pero si con el negocio.LA salud de los cerdos insume a veces menos que el 5[percent] del costo pero hay que gastarlo por que con eso se esta cuidando el 100 [percent] del valor del cerdo + las ganancias posibles,si se nos muriera por no gastar ese 5[percent] nos lamentariamos un saludo
Elmir Garcia Cruz
17 de marzo de 2011
Buenos dias todos los Panelistas, mi nombre es Elmir Garcia, actualmente intetento incursionar el mundo de la crianza de cerdos, con algunos conosimiento empiricos que considero talvez sean muy pocos. He creado cerdos en patios libres y he usado alimentos como ayote, platano (pelipita) y semolina (afrecho de arroz), suero y desperdicios, aparentemente los resultados son bueno, porque los cerdos crecen y se engordan no obstante me pregunto si puede ser una buena dieta limitar la alimentecion a (ayote, platano (pelipita) y semolina (afrecho de arroz)? ya que estos alimentos en la zona donde pretendo iniciar una pequeña granja se obtienen a bajo costo. pero repito ¿es viable esta dieta? Les agradecere los comentarios a mis interrogantes hasta pronto
Arturo Garcia Farfan
12 de abril de 2011
amigo Elmir García: todo dependerá de como quieres que sea tu explotacion porcina, si deseas que sea de traspatio como se dice en México, semi tecnificada o de tipo industrial, si tu consideras que puedes operar tu explotacion a nivel familiar y no depender al 100% de los ingresos de la granja, estaríamos hablando de una explotacion semi tecnificada con apoyo familiar y entonces los materiales para producir tu alimento y que consigues a bajo precio tendrían gran importancia, ahora desde donde quieres comenzar? solo engordar ? pie de cría? de ciclo completo? es algo que tienes que definir antes de iniciar una explotacion pecuaria. si desea un apoyo o asesoria te invito a que te pongas en contacto conmigo y con mucho gusto te apoyo en tu proyecto; mi correo electrónico es :argafa@hotmail.com y mi nombre es Arturo García Farfan, de Tabasco, México.
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
14 de julio de 2011
buenas tardes amigos yo quiero entrar al negocio de criar cochinos aca en vzla, ya me ubique en infraestructura es decir ya tengo ubicado como criarlos y mantenerlos limpios y suficiente agua. pero mi pregunta es la siguiente. 1. cuanto es el peso ideal para el comercio? 2. cuanto tiempo se necesita para el peso ideal? 3. si les doy alimentos de saco en cuanto me afectaria el ingreso y las ganancias? a todas estas quiero invertir para saber el negocio pero a su vez no quiero perdidas y como veo que hay muchas personas que conocen del tema me gustaria mucho su ayuda. gracias y saludos amigos..
Yilbany Manuel Martinez Franco
17 de julio de 2011
saludos a todos amigo carlos yo tengo poco tiempo como productor porcino pero te puedo decir lo siguient el peso promedio para el mercado es de 85 a 100 kg en un periodo de 5 meses mas o menos dependiendo de una buena alimentacion yo particularmente uso alimento de saco y teambien yuca y amiz que dan muy buen rendimiento. espero te sirva de algo y si alguien tiene algo mas que agregar tambien soy buen oyente saludos.
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
17 de julio de 2011
ok amigo yilbany muchas gracias. yo tengo pensado comenzar con 10 animales para ver como es el negocio pero de verdad si quiero saber que tanto seria mi rango de ganancias ya que consulte por el saco de alimento y esta en 120bs y diez animales comerian bastante.. y un animal con ese peso que precio tiene en el mercado?? sinceramente tengo el lugar solo falta colocarle el agua. ya vi unos bebederos que parecen unas teticas dond ellos toman como si estan mamando. y usted sabe como es todo negocio. la ganancia es muy importante.. buenas noches espero un poco mas de ayuda en el resto del foro. hasta luego.
Yilbany Manuel Martinez Franco
29 de julio de 2011
buenas noches carlos un cerdo de engorde consume aproximadamente 5 socos de alimento asta alcansar al menos 100 kg de peso el precio asta hace un mes estaba en 17.000. empezando es fuerte porque todo es inversion pero poco a poco las cosas mejoran yo comonce hace dos años y medio con dos lechonas para madre sin berraco tuve que pagar para que me prestaran una horita tengo 11 madres preñadas dos berracos y otrs lechones de engorde me a ido biem a pesar de trabajar con poco recursos pero todo bien gracias a dios. en cuanto a los bebederos te recomiendo mejos los de chupon son mas economicos y duraderos, en cuanto a los gastos y ganancia tienes que hechar lapiz suna gastos de lchon alimento medicana que no es mucha y mano de obra. y tododepende de lo que utilices yo uso un alimen de un costo de 95,000 pico de maiz a 50 el saco de 50kg es decir ultimamante e disminuido muchos gastos y las ganancias son de casi un 50porciento antes no savia nada pero ya es diferen asi que espero te sirva de algo lo que te e comentado y si alguien la dice que es mucho trabajo no le pare si de verdad quire hagalo a mi muchos me dijeron que no trabajara con eso porque tenia mucho trabajo y no dejaba nada hoy en dia uno de los que me decien eso trabaja para mi. buenas amigo y suerte.
Danilo Jose Norori Paiz
Danilo Jose Norori Paiz
10 de octubre de 2011
ref. costos en la alimentasion de cerdos danilo norori me gusta criar cerdos, nicaragua. Un saludo a todos los panelista por este interesante tema sobre costos de alimentasion en cerdo, ase 2 anos construi una pequena granja en el patio de mi casa con sus bebedeos y comederos y empece con una reproductorar hibrida( yorhi = landrace) y un berraco Duroc, su alimento era a base de concentrado con muy buenos resultados y con unas crias precioas, tanto que cuando nasieron la gente en mi pueblo me las queria pagar por adelantado( $30) cada uno, por la calidad de los cerditos, y estaba feliz por los resultados pero a la hora de hacer numeros salia casi completo, entonces decidi comprar desperdisios de comiderias frescas de un dia para otro con muy buenos resultados en peso y gastos
Luis Alberto Moran Vivas
9 de agosto de 2013
Actualmente he ingresado al negocio de la cría y venta de cerdo para engorde y he notado que la alimentación artificial es demasiada alta y he optado por elaborar mi propio balanceado homogeneizado ahí les dejo los materiales que utilizo y que de esta forma me han ayudado a bajar el costo alimenticio de los cerdos en un 45% de lo que cuesta un saco de 40 kg de balanceado para cerdo dependiendo la etapa. 1.- Harina de maíz. 2.- Harina de pescado. 3.- Harina de semilla de maracuya. 4.- Pasta de palmiste. 5.- Harina de Tagua. 6.- Rechazo del Producto de Confitería. (Papa frita, Dorito, Cachito, etc.) 7.- Concentrado de Crecimiento y Engorde. yo encontré la formula para la mezcla y me resulto los cerdos crecen y engordan en el tiempo esperado. y estoy en la búsqueda de otra formula para bajar aun mas el costo en la alimentación de los cerdos en un 19% mas.
jose gallardo
13 de julio de 2014
la moringa es muy buena
sergio
19 de noviembre de 2014
necesito su opinión, yo siembro calabasas y solo cosecho la semilla para vender y toda la cascara la tiro, mi pregunta es podra servir para engordar puercos y que tan nutritiva les sera?
Maribel Sanchez de Gonzalez
5 de abril de 2015
Todo me a gustado tambien estamos en proyecto de tener unos cerdos x ende una pregunta les puedo suministrar el maíz con todo su contenido digamos hamero tusa y maíz gracias x su colaboración
johan dugarte
9 de junio de 2015
buenas amigos me gustaria saber con que otro nonbre consigo esa planta q mencionan el bore, en venezuela. y en que climas se adapta que cantidad se le aporta a los cerdos de engorde en su dieta diaria.
David Angel
21 de enero de 2016
Hola amigo, hace unos meses decidimos mi hermano y yo sumergirnos en este negocio, y realmente resulto muchoas dificil de lo que pensabamos, pero por suerte en nuestro distrito contamos con maiz amarillo muy barato, buena ventilación y mucho campo libre, a si que esos son puntos a nuestro favor. Comensamos moliendo maiz amarillo y comprando nucleo (aditivos y energéticos), sale económico pero investigando y haciendo amigos de este entorno pudimos conseguir fórmulas de aditivos y ahora elaboramos nuestro propio concentrado, bajando así los costos considerablemente. Te recomiendo empezar con menos marranas hasta tamar la experiencia correspondiente, de lo contrario será una perdida total.
Gerardo Gutierrez
13 de junio de 2018
Favor alguien pueda enviarme el precio actual de alimento balanceado para porcinos en sus diferentes etapas, necesito urgente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate