Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo bajar costos en la cría de cerdos

Publicado: 27 de junio de 2003
Por: Ricardo Ramirez
Señores:
El siguiente mail es para solicitarles información sobre la cría de cerdos.
Yo soy un pequeño empresario, y me gustaría incursionar en el mundo de la porcicultura.
Tengo terreno, abundante agua y espacio para sembrar; lo que me falta es la experiencia, y es por ello que recurro a ustedes.
Quiero comenzar la empresa con 100 cochinos para el engorde.
He visto que el mayor gasto es requerido por la alimentación (alimento por sacos). Es por ello que quiero otra alternativa a fin de reducir costos.
Leí en un artículo que la yuca y la batata son dos buenas alternativas para la alimentacion de los cerdos, por lo que mis preguntas son las siguientes:
.- ¿se puede alimentar un cerdo con los tubérculos antes mencionados?
.- ¿cuál es la cantidad en kg/peso requerida para el animal?
.- ¿es más rentable que el alimento de fabrica?
.- ¿cuál es el precio promedio del kg de cerdo en pie del mercado?
Sabre agredecerles toda la ayuda que puedan prestarme, y en caso de no tener esta información, por favor díganme donde puedo conseguirla.
Muchas gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
guillermo coria cortez
guillermo coria cortez
15 de julio de 2006
Hola a todos. Mi experiencia como productor comercial me conllevó a realizar diferentes fórmulas para abaratar costos, y una de ellas que me dio resultado es el uso de la papa cocida mezclada con harina de maíz y vísceras de pollos cocidas, obteniendo muy buenos resultados. Espero que de alguna manera les ayude a abaratar costos.
Recomendar
Responder
virginia ros
virginia ros
23 de noviembre de 2006
Yo también estoy comenzando con la cría de cerdos. La mayor parte de los cerdos que se consumen en Uruguay, mi país, se importan de Brasil. Eso me desanimna bastante, sobre todo cuando mucha de la alimentación que se les da aquí es también importada. He sabido que se les puede agregar a los granos barrida de los molinos, lo cual reduciría bastante los costos. También escuché que no se les tendría que dar vísceras de pollo hervidas porque pueden ocasionar daños irreversibles al animal, tal como sucedió con el ganado vacuno con la enfermedad de la vaca loca, que surgió cuando se comenzó a dar proteínas de origen animal. Y dando harina de pescado, no le cambia el gusto a la carne?
Recomendar
Responder
guillermo coria cortez
guillermo coria cortez
24 de noviembre de 2006
Saludos señores foristas: El sabor de la carne varia con la harina de pescado le cuento, porque en el trajinar de abaratar los costos de cria de cerdos he comprobado el cambio y rechazo del público consumidor a estas carnes,le sugiero si utiliza la harina de pescado sea en pocas cantidades y al final del engorde le quite la harina de pescado en su totalidad y le de otros alimentos equivalentes como la harina de soya o harina de maíz,para evitar el rechazo del público consumidor. Su amigo Guillermo Coria Cortez.
Recomendar
Responder
Jairo E. Lopez
Jairo E. Lopez
31 de enero de 2007
Mi nombre es Jairo Lopez de VENEZUELA Quiero saber que es el BORE y tambien saber algo acerca de capar un cerdo (cuando le extraen los granos) no se con que fin es y quiero saber a que edad del cerdo es conveniente hacerlo.Gracias a quien pueda contestarme.Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Gomez Perez
Luis Carlos Gomez Perez
22 de febrero de 2007
Veo que la principal interrogante es bajar costos. Conocí una granja en la zona cafetera que utilizaban el maíz combinado con el concentrado, y esto les produjo un buen resultado. En estos momentos lo vamos a implementar, y según los resultados lo estaremos comunicando para tener mejores alternativas.
Recomendar
Responder
Henry Manuel Tusso
Henry Manuel Tusso
2 de marzo de 2007
Cuando de bajar costos se trata, debemos tener en cuenta tanto instalaciones como alimentación. En cuanto a instalaciones, debemos tener en cuenta le región y recursos a disposición. En cuanto a alimentación, he experimentado con muchos tipos de alimentación, desde lavazas hasta concentrados especializados, y todo depende del tipo y sitio de donde se obtenga el alimento.
Recomendar
Responder
carlos yepez
carlos yepez
20 de marzo de 2007
He leido todos los comentarios que hacen acerca de reducir costos de alimento empleando productos de las zonas, y me parece muy interesante. Lo que quiero que me orienten es en el dar plátano cocinado como alimento para engorde de cerdos, a partir de los 100 días de edad. Al final tendré un peso interesante para poder vender, ya que estoy actualmente haciendo la prueba dando en la mañana ración de balanceado y en la tarde plátano, y veo que no me incrementa mucho el peso. Tengo cerdos de 138 días con 63 kg de peso vivo. La porcicultura me fascina, pero soy nuevo y estoy cometiendo muchos errores por tratar de engordar a menor costo, y vender a un precio razonable ya que mi presupuesto se me salió de las manos. Ayúdenme con información al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Alexander Ríos F.
5 de abril de 2007
Hola a todos, Quisiera saber qué tan bueno es darle agua de masa (el agua que resulta de la preparación de tortillas) a los cerdos y cuál sería la cantidad. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Helmer Castillo Cabrera
Helmer Castillo Cabrera
30 de abril de 2007
Hola amigos/as: También soy un interesado en montar una pequeña explotación porcina en Ecuador, y agradecería me informen sobre raciones específicas y económicas de alimentos en la dieta de crecimiento y engorde de cerdos. Gracias. Un saludo Helmer Castillo
Recomendar
Responder
Nelson Cordero
Nelson Cordero
16 de julio de 2007
Soy un joven estudiante de agronomía, muy curioso en lo que es la producción de cualquier rubro en general, y recientemente en la incursión de la cria de porcinos, tengo la tierra, y muchas ideas que nacen de lo abstracto, puesto que ya las tecnicas y la tecnologia esta muy avanzada. les agradezco me orienten en: * conseguir posibles estructuras para cochineras para diseñar la mia. *Sistemas de agua y alimentación *mejores metodos de alimentación *áreas que requiere un cochino para engordar. Todo lo posible que pueda aminorar los costos de inicio y sustento del mismo. Se los agradezco.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
11 de octubre de 2007
Saludos a todos los foristas: El uso de una ó varias materias primas para la formulación de un alimento concentrado o balanceado depende de que cubramos los requerimientos de energía, proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. Lo más recomendable es tomar notas de forma organizada acerca de la información que manejemos de los productos disponibles en la región. Si se utiliza yuca y se le incluye algo de harina de maíz de grano entero hay que complementar la proteína con soja o girasol o algo parecido.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Navarrete L.
30 de octubre de 2007
Me gustaría ver si alguien me puede asesorar para la elaboración de alimento para engorda de cerdos, inicio en enero, y estoy preparándome... Tengo a mano sangre de pollo, tripas de pollo, suero de leche, pasta de coco, maíz, pescado seco, y jacinto de agua, una planta que se da en la laguna de los alrededores en donde tengo la granja. Me gustaría saber de procesos de deshidratación artesanales para el suero de leche y la sangre de pollo. De antemano muchas gracias al que me pueda ayudar a disipar estas dudas, gracias.
Recomendar
Responder
Luis Pimentel
Luis Pimentel
21 de enero de 2008
Estimados amigos, definitivamente todos los aportes que dan van a servir para tener idea del manejo adecuado de como debe funcionar una granja de cerdos. Como comentan nuestros amigos se deben tomar las medidas necesarias para tener un control total en la crianza de cerdos como la sanidad, la genética y otros que ayudan a mejorar el rendimiento y por lo tanto la baja de los costos, yo pienso y como muchos de ustedes también que el factor mas importante y representa algo del 75% del costo total de producción es la alimentación. Soy una persona que hace poco ha incursionado en este tipo de crianza y acá en PERÚ últimamente se ha visto afectada con el incremento de los costos del trigo, maíz y soja, esto hace que el rendimiento disminuya y tenga que buscar otras alternativas que aun no he podido trabajarlas ya que algunas como la tripa de aves además del costo del insumo tiene un proceso y se emplea a una persona que se dedique a la preparación por lo que no se cuan factible sea. Nosotros adquirimos alimentos balanceados pero quisiera que me ayuden a poder formular un alimento que sea balanceado y que pueda reemplazar un producto por otro en determinados momentos según sea el costo de los insumos ya que estos disminuyen o aumentan por épocas. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Jair Barrera Garzon
Jair Barrera Garzon
6 de febrero de 2008
Señor Luis Martínez me interesa tener conocimiento mas afondó acerca de de la alimentacion de cerdas gestantes a base de bore, en donde me gustaría que me pueda dar respuesta a las siguientes preguntas: 1. Que parte de la planta se debe utilizar? 2. que cantidad de alimento debo suministrar teniendo encuenta los requerimientos nutricionales? 3. Con que tipo de suplemento proteico debo mezclarlo? Creo que uno de los inconvenientes del bore es que tengo que tener grandes densidades de siembra para poder abastecer la alimentacion ya q esta especie se demora mucho tiempo crecer. le agradezco su atención prestada
Recomendar
Responder
Margaret
Margaret
27 de febrero de 2008
Buenas horas tenga todos, la presente es para solicitar información de la planta bore (Alocasia macrorrhiza) y el conocido en mi país como ocumo (Xanthosoma sagittifolium), en su aplicación del régimen alimenticio de los porcinos. Dentro de mis dudas principales dudas se encuentran la siguiente: por las características fenotípicas se deducen que son familias, mas por el nombre se evidencia que no son la misma planta, pero indiferentemente, ¿sus hojas gozas de la misma calidad proteínica?, o ¿cuales son las diferencias?, ¿y si se pueden ambas aplicar a la alimentación del porcino?. De antemano gracia por la ayuda que me puedan prestar.
Recomendar
Responder
Camilo A. Pacheco Gomez
27 de febrero de 2008
saludos a todos los participantes de este foro, dentro de mi poco conocimiento sobre nutrición animal, me atrevo a decir que la suplementación con yuca específicamente te seria muy útil para reducir tus costos, siempre y cuando sea suministrada con una fuente de proteina y energía suficiente e igualmente económica, pues el gasto de energía para el desdoblamiento de dichos carbohidratos contenidos en la yuca, a mi parecer no serían compensados con los niveles contenidos dentro del concentrado comercial. de igual forma te diría que con cualquier alternativa de suplementación que utilices, no sobrepasen el 30[percent] del total de la ración diaria que suministrar a tus animales.
Recomendar
Responder
Baldomero  Valencia Vasquez
7 de marzo de 2008
¿Qué raza de cerdo es la mejor en cuanto a la conversión de peso y lo magro de la carne, para la ceba utilizando una alimentación de desperdicios o no utilizando alimento comercial?
Recomendar
Responder
Lilian Damarys Gelvez
Lilian Damarys Gelvez
8 de marzo de 2008
Hola según tengo entendido en las explotaciones porcinas los costos por alimentación representan el 80 % de los costos de producción. Estos costos pueden disminuir significativamente si se suplementa con otros materiales. La yuca es una opción, pero debes tomar en cuenta que en la mayoría de los casos una vez que obtenemos una cosecha de yuca, papa o plátano para suplementar nos es más económico vender la cosecha para el consumo humano. Existen múltiples cultivos que se utilizan hoy en día para la suplementación de cerdos, pero lo más frecuente es el uso de residuos de cosechas o en el caso de plátanos y cambures, se utilizan los racimos más pequeños, menos comerciales y el vástago de la planta picado en trozos finos. También se utilizan los residuos de cosechas de maíz y caña. El yatago o nacedero y recientemente se han realizado pruebas con morera.
Recomendar
Responder
Oscar Angel Guevara
Oscar Angel Guevara
20 de marzo de 2008
Bien, bajar costos con todos esos elementos alternativos esta bien. Y la CALIDAD?. Grasa en especial con que alimentación se obtiene mejor?. He alimentado con SOJA (como dicen algunos fareros) es la peor grasa vista en mi vida. Pregunto si todo lo explicado aquí es solo para la venta de carne de cerdo o también para facturar (digo hacer chacinados, etc). Porque hasta la carne no de la misma calidad que alimentado con maíz.
Recomendar
Responder
Cristian Jacob
Cristian Jacob
26 de marzo de 2008
busco información sobre como bajar costos en la cría de cerdos. ademas quisiera saber que tan recomendable es que se le de de comer con desperdicio de comedores industriales y si este lleva un proceso. me decían de hervir toda la comida sobrante nuevamente quitarle la grasa y dárselas. que tan bueno es esto ? ahora hemos visto que el desperdicio tiene cáscara de fruta, fruta, tortilla, pan, pastas carnes y legumbres. se nos entregaría por separado es bueno esto? en que repercute en el cerdo? con que puedo complementar su alimentacion?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.