Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cólera porcino

Publicado: 1 de julio de 2002
Por: Joan Elvis Bautista Olivares
Hola que tal?.
Por favor quisiera que me envíen información sobre cólera porcino.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de julio de 2002
La consulta es muy genérica, podemos abordarlo por aspectos, y seria interesante saber de que tipo de explotación estamos hablando, como sabes en Perú y en muchos países de Sudamérica, tenemos niveles diferentes de tecnología aplicada a la explotación porcina y en cada uno de ellos el comportamiento de esta enfermedad es diferente. Me puedes ubicar haciendo click sobre mi nombre, si quieres mayor información, pero preferiría que fuera en éste foro. Buena suerte
Recomendar
Responder
yolima beltran
yolima beltran
30 de julio de 2002
Hola Alfredo!! Yo también tengo la misma inquietud y te cuento que se está presentando gran cantidad de animales enfermos, sobre todo en granjas pequeñas de poca tecnología donde no se han llegado a establecer planes de vacunación seguros. Así que cómo se puede detectar un animal enfermo de PESTE PORCINA CLÁSICA o CÓLERA PORCINO? además cómo se puede TRATAR una vez contagiado el animal y cómo se debe evitar que se contagien, además de la vacunación respectiva?... mil gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de julio de 2002
En principio, una vez detectado la enfermedad hay poco por hacer, no se olviden de que se trata de un virus y estos virus no son afectados por lo antibióticos, sin embargo se suele aplicar antibiótico a tipo oxitetraciclina pero en la esperanza de combatir las infecciones secundarias, esto puede salvar algunos animales, pero la mayoría morirá. Como reconocer?, pues lo primero que se presenta es fiebre alta, arriba de 41 grados Celsius, esto se manifiesta por severo decaimiento de los animales afectados, los cochinillos como los llamáis, tienden a juntarse, alguna vez alguno de ustedes ha pasado por los escalofríos?, es lo mismo que los cochinitos sienten. Mas tarde aparecen manchas en la piel, especialmente en la barriga, son manchas pequeñas al principio del tamaño de la cabeza de alfiler, mas tarde las manchas pueden ser mas grandes. Los animales jóvenes dejan de lactar o comer alimento y la muerte suele sobrevenir en horas, algunos duran días. Ante todo esto lo mejor es vacunar al los cerditos mas o menos a 40 días, preferible antes del destete, y ahí se vacuna también a la madre, de manera que la marrana es vacunada dos veces por año. Un aspecto importante viene a ser el manejo de la vacuna, esta debe ir en frió (hielo) desde donde lo compras hasta la aplicación, para inyectar no uses desinfectantes, es preferible vacunar en seco y rápidamente. Es mucho lo que se puede comentar. Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas Aragon
9 de octubre de 2007
Alfredo, en Arequipa se presento brotes de peste porcina en zonas donde existen granjas rurales cercanas unas a otras con fuertes corrientes de viento, la consulta es: ¿Qué hacer con cerditos de 10 días de nacidos? ¿Se pueden vacunar por precaución, o no? Ya que tu sugieres vacunar a partir de los 40 días...
Recomendar
Responder
Osvaldo Fonseca Rodríguez
Osvaldo Fonseca Rodríguez
5 de febrero de 2009
Con respecto a lo planteado por el Dr. Alfredo Delgado discrepo en cuanto a lo de aplicar antibióticos para tratar animales con sintomatología de peste porcina clásica pues para controlar un foco de esta enfermedad pienso que lo mas indicado sería sacrificar los animales enfermos y sospechosos y para esto sería necesario realizar termometría diariamente y sacrificar los animales con síntomas, febriles y sus contactos con el fin de romper la cadena epizoótica además de tomar todas las restantes medidas para el control del foco, pues si mantenemos animales afectados con la enfermedad tratando de salvarlos estos funcionarían como fuente de la enfermedad agravando la situación sanitaria de la piara.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Elizalde Tellez
Jose Manuel Elizalde Tellez
10 de mayo de 2009
Por que es dependiente el tipo de produccion que se tenga, para la evaluación del cólera porcino?.Bueno, existe alguna consideración aparte del sistema de produccion (tecnificada o no tecnificada), o del numero de animales que se tengan en produccion?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.