Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coagulos de sangre entre los musculos de las piernas de los cerdos post-mortem

Publicado: 31 de agosto de 2015
Por: Omar Elias Aguayo Alcivar
Estimados colegas reciban un cordial saludo, tengo un problema con las canales de cerdos se presentan unos coagulos de sangre entre los musculos internos de las piernas de los cerdos, estas lesiones se las puede observar cuando se realizan los cortes respectivos. Les Agradesco de ante mano por la ayuda a mi inquietud.
Temas relacionados:
Autores:
Omar Elias Aguayo Alcivar
Recomendar
Comentar
Compartir
Macarena Uriol Batuecas
10 de septiembre de 2015
Buenas tardes: por mi experiencia en matadero de cerdos, el aturdido es el punto crítico, hubo quejas de los carniceros por jamones estropeados y las pinzas para la electronarcosis no estaban bien regladas. Me parece muy interesante el hecho de apreciar si el animal presenta pataleos una vez izado, claro síntoma de mal aturdido.
Recomendar
Responder
Omar Elias Aguayo Alcivar
11 de septiembre de 2015
Hola Licenciada Macarena un gusto que me haya respondido a mi inquietud asi como todos los colegas que lo hicieron, los cerdos al momento de que aplica el bastón electricos ellos salen del cajón de noqueo acostados hacen movimientos de carrera al rededor de unos 10 a 15 segundos lo cual impide atarlos de una de las extremidades inferiores para el izado, luego de estar izado se realiza el degüello y el sangrado en este momento son pocos los movimientos que realizan.
Recomendar
Responder
Jose Ibargoyen
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
14 de septiembre de 2015
Estimado Omar, hago un aporte a la consulta, es como dice la colega Macarena, se da por una incorrecta insensibilización cuando esta se realiza por electronarcosis donde el equipo no esta bien calibrado y trae esas consecuencias. Un saludo. MV Jose IBARGOYEN Ministerio de Asuntos Agrarios Argentina
Recomendar
Responder
Omar Elias Aguayo Alcivar
15 de septiembre de 2015
Estimados todos Les agradezco por sus comentarios son de muy buena ayuda, con este problema que tengo he realizado muchas pruebas, una de ellas es de medir el voltaje y amperaje del equipo de aturdimiento constantemente con un técnico en electricidad haciendo mediciones con un amperímetro, se procedió a manejar los tiempos de descarga del bastón eléctrico entre 1, 2, 3, 4, 5 segundo, lo cual se presenciaba el cambio de amperaje al cerdo. Se a controlado el transporte de los cerdos subida, bajada y traslado de los mismos, otra de las pruebas que e realizado es faenar una cantidad de cerdos sin el uso del bastón eléctrico pero como resultado igual se presentan los coágulos en los músculos de las piernas de las canales de los mismos, respecto a las pruebas que e realizado me llama la atención el comentario que realizo el colega Wilson Rios B. por favor quisiera que profundice mas el tema para investigar si esta es la causa del los problemas de coágulos. Saludos , Gracias
Recomendar
Responder
Rogelio Pérez  Ruiz
9 de mayo de 2019
Omar Elias Aguayo Alcivar una pregunta está carne con coágulos en las piernas de los cerdos se puede consumir?sin riesgos
Recomendar
Responder
Enrique R. Cattivelli
15 de septiembre de 2015
Hola. Le escribo desde Uruguay. Las causas están en el aturdido. Debe medir el amperaje y voltaje. Es fundamental. Estoy en mi casa y no recuerdo los valores pero se los puedo enviar mañana. Luego del aturdido debe controlar que en 20 segundos se degüellen. Ese tiempo corto es importante. Luego controle que el izado no sea violento que pueda afectar la cadera. Los cerdps que hoy faenamos son muy jóvenes y de huesos débiles por eso estallan ante un golpe eléctrico. Espero ser útil.
Recomendar
Responder
Enrique R. Cattivelli
15 de septiembre de 2015
Algo más. Si patalean tanto no están bien aturdidos. Seguramente tiene voltaje alto y amperaje bajo. Mídalo. Saludos de Enrique R, Cattivelli. Industrial de Uruguay
Recomendar
Responder
Jair F. Gomez B
Zoetis
15 de septiembre de 2015
Buenas noches algunas observaciones a tener en cuenta con la insensibilizacion . 1.En la espera previa tengan buena hidratación los cerdos para que laa células estén polarizadas para el momento de la insensibilizacion, de lo contrario se presentaran rupturas de vasos sanguíneos . 2. El estrés previo a sacrificio, a mayor estrés mayor hiperpolarizacion de células y mayor ruptura de vasos. 3. Animales con ayunos prolongados mayor de 24 horas , menos resistencia a la insensibiizacion . 4. Animales sin ayuno, menor a 12 horas , resisten la electricidad . 5. Que los animales previos a sacrificio estén limpios y un poco húmedos , para mayor conductividad. 6. Realizar reflejo palpebral después de la insensibilizacion debe ser negativo , si recibió una buena insensibilizacion . 7. La posición y la limpieza de la pinza fundamental para la conducción y rotar al personal cada hora Esperó que sirvan mis comentarios, una buena semana para todos.
Recomendar
Responder
Jesús Octavio Urzúa Torres
16 de septiembre de 2015
coincido con los colegas que el voltaje es muy importante en el área de aturdimiento, del voltaje depende las petequias; sufusiones y dependiendo de la intensidad de la descarga la ruptura de vasos y la formación de coágulos, por un tiempo la descarga mal calibrada nos dió hasta fracturas en columna lumbar, coincido también con los colegas en el aspecto del buen aturdimiento, porque alguien comento que el mov. de bicicleta que sería "un buen aturdimiento", cuando el operario logra colocar el lazo aunque sea muy rápido, el porcino empieza a recuperar y en ovaciones va cociente y en nuestro rastro sufrimos de fractura sobre todo de fémur, con la consiguiente perdida de masa muscular.
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
17 de septiembre de 2015
Buenos días estimados colegas. Coincido, en general, con lo expuesto hasta aquí, especialmente con dos cuestiones preliminares que, de acuerdo con mi experiencia práctica, son absolutamente claves: del nivel de hidratación y el grado de estrés con que llegan realmente los animales a la fase de insensibilización (ayuno, realidad social del grupo en el transporte y en la fase de espera, desplazamiento en el propio matadero, manejo en la fase pre - insensibilización, etc.). En la insensibilización, al margen de las cuestiones técnicas mencionadas, hay dos aspectos que son claves: la profesionalidad y situación físico - psíquica de la mano de obra actuante (nivel de concentración, perfección en el trabajo, cansancio, estrés, etc.) y la realidad individual de cada animal (aspecto muy a tener en cuenta). En definitiva, es un aspecto multifactorial y muy condicionado por la realidad individual de cada animal; de ahí las dificultades que nos origina este problema. Cuidar todos los detalles es, aquí, absolutamente clave.
Recomendar
Responder
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
17 de septiembre de 2015
Apreciados colegas, Coincido en los comentarios vertidos hasta el momento sobre este asunto, particularmente los de mi amigo y compañero el Prof. Buxadé. En España, la mayoría de los grandes mataderos utilizan la noria de CO2 como modelo de insensibilización y, desgraciadamente se siguen observando lesiones subcutáneas propias, sin ninguna duda, de situaciones de estrés durante las operaciones de embarque para transporte, transporte y reagrupamiento ante-mortem. Algunos mataderos han conseguido reducir estas situaciones extremas de jerarquización con cuadras ajustables y adaptadas a las jaulas de los camiones y duchas en continua hasta el sacrificio con un nivel de éxito significativo. El tiempo de espera y la época del año también tienen su papel en la incidencia de este tipo de lesiones. Quiero hacer notar que la presencia de coágulos a mayor profundidad suelen corresponder con un sangrado irregular (tanto manual como por absorción) y un tiempo inadecuado hasta llegar al escaldado que coagula la sangre en diferentes localizaciones sin que aparezcan laceraciones subcutáneas propias de peleas o maltrato de los animales.
Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
17 de septiembre de 2015
Buenos días, tratando de aportar algo : las manchas de sangre entre los músculos de las piernas , además del efecto del electrestimulador , podrían ser originados cuando pelean los cerdos al reunirse por primera vez en el corral pre-embarque, esas fuertes tensiones de los miembros deben dejar secuelas en la musculatura , y otra posibilidad se daría si son malamente bajados del camión, sobre todo si son de dos o tres pisos de carga.
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
17 de septiembre de 2015
Totalmente de acuerdo con lo que expone mi buen amigo y compañero, el Prof. Antonio Muñoz Luna, que amplia muy acertadamente lo expuesto hasta ahora; en efecto, el tema de la jerarquización, los tiempos de espera etc. etc.. inciden de forma realmente espectacular, lo hemos comprobado muchas veces, sobre el nivel de estrés de la base animal y, además ¡atención!, a nivel individual (factor que añade complejidad a la cuestión). Y el sangrado irregular al que hace también muy adecuada referencia el Prof. Muñoz Luna (tema gravísimo a nivel comercial y económico) es, en muchas ocasiones, atribuible a la mano de obra directa; en otras, a la propia instalación, cierto. Observo que, afortunadamente, todos los participantes en el tratamiento de este importante tema estamos en la misma longitud de onda ¡buena señal!
Recomendar
Responder
Jorge Vázquez Alemán
18 de septiembre de 2015

Saludos cordiales a todos los foristas, excelentes aportaciones que se han realizado, se ha mencionado del estres de los animales, la conductividad de la corriente, el manejo antemorten, el voltaje y amperaje, sabemos cuanto y los segundos a utilizar, es importante mencionar tambien a los que realizan lel trabajo, y me refiro a los operarios (tablajeros, personal que se dedica a estas actividades, esta capacitado, ha recibido cursos, etc), porque nosotros vigilamos y el personal es quien realiza sus actividades, ya que en un tiempo participe en un rastro, y manejar cuidadosamente el voltaje nos lleva a tener canales con vida de anaquel.
Pregunto podriamos mencionar cual es el voltaje para animales menores de 150 kg y mayores a estos?. Para que nuestro amigo tenga mas armas y pueda llegar a una coclusion.
Saludos.

Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
18 de septiembre de 2015
Amigos: el tema es complejo. Debe tenerse en cuenta que, en la práctica, la relación entre Voltaje (V) a aplicar, la Corriente (I) y la Resistencia(R) está dada por la fórmula: V = I x R. Consecuentemente, la resistencia entre los electrodos afectará directamente a la corriente inducida. Hay que tener en cuenta que la interfase electrodo/animal constituye la mayor parte de la resistencia total y, por lo tanto, la condición (estado) de los electrodos debe ser inspeccionada y mantenida regularmente (tema clave). Estamos hablando de que las pinzas de aturdimiento a aplicar en la cabeza ( aquí, en cerdos) deben tener electrodos que contengan dos filas paralelas suficientemente afiladas (ojo, al mantenimiento), para poder penetrar, sin dificultad (jo, cuando manejamos animal del tipo Ibérico), en las capas exteriores de la piel y asegurar que los electrodos no resbalen nunca, una vez iniciado eel contacto inicial, y que por lo tanto, mantengan la continuidad de la aplicación de la corriente (muy importante). El equipo de aturdimiento eléctrico debe contener un amperímetro y un voltímetro. Una vez dicho esto (que todos conocemos, sin duda), mi propuesta, de acuerdo con mi experiencia, es trabajar, en el caso que nos ocupa, en la fase tónica (unos 8 - 10 - 12 segundos) a un mínimo de 1,5 amps y > 200 voltios (250). Ir a 500 - 700 voltios, en el caso del porcino, no es procedente (esto sí, buscando siempre que no haya respiración rítmica ¡ojo a este dato!). Naturalmente, además de todo lo que hemos expuesto todos, la condición corporal del animal, su edad, su genética, etc. juegan aquí también un papel importante. Espero haber podido ser útil. Saludos a todos y ¡buen día!
Recomendar
Responder
Francisco Garcia
21 de noviembre de 2015
HOLA SALUDOS, es importante según sus comentarios estar seguro si los coágulos se desarrollan previo al transporte al matadero, que puedo concluir que según sus pruebas podría ser, si ese es el caso se pueden evaluar ese síntoma con los cerdos que son alimentados con moringa oleifera , el cual podría solventar esa dificultad, le haré seguimiento
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
21 de noviembre de 2015
Buenos días amigo Francisco. Tiene razón en lo que dice. Hay que asegurarse que el problema no está en la granja. Yo tuve un problema parecido, en una granja de Centroamérica, a causa no de la alimentación 8qeu se había corregido adecuadamente) sino de las instalaciones y ¡atención! de un manejo inadecuado, Es, en mi opinión, un tema de origen multifactorial. Un saludo. Carlos.
Recomendar
Responder
Mario Acosta
15 de enero de 2016
mis queridos amigos leyendo todas las apreciaciones y especialmente las que dicen que posiblemente esto se debe al aturdimiento con luz, en nuestro municipio donde la tecnologia en faenamiento no a llegado, es decir se aturde al cerdo golpeandole en la cabeza, tambien se ven estos casos entonces no es por eso, yo diria que depronto eso va en el manejo del cerdo antes del sacrificio. gracias.
Recomendar
Responder
Juan Marcelo Monteagudo
9 de mayo de 2019
El problema es por el aturdimiento que a veces descarga más amperaje de lo que tiene que ir hay que revisar la máquina de aturdimiento
Recomendar
Responder
Gustavo César Del Gaizo
Hica SA.
5 de enero de 2020

Muy buenos los datos aportados. Al ser multifactorial, los problemas empiezan en la granja ( genética, orden social, manejo, ayuno, alimentación) , transporte ( carga, transporte y descarga ), todas situaciones stressantes.

En el frigorifico , empezamos con la descarga, (especie complicada si las hay...), buenas rampas de descenso, personal idóneo, corrales con sombra, lluvia y agua para beber. Descanso y ducha premorten, llevada a la manga y llega hasta al cajón de noqueo ( de a 1 por vez ), inmovilización en el cajón de noqueo y aplicación del shock eléctrico en el lugar indicado y el tiempo indicado.

Todo lo comentado con respecto al noqueador en cuanto 1,5 amp y 200 v, bien limpio los terminales . Buen degüello y sangrado de 15 seg. Y al escaldado.

Soy medico veterinario y propietario de una planta frigorífica y aún hoy después de muchos años seguimos teniendo problemas, de vez en cuando, principalmente de petequias en los jamones. Muchas gracias

Recomendar
Responder
Adriana
13 de junio de 2020
Pasaron unos años de estos comentarios, pero mi pregunta es se puede consumir sin problemas la carne de cerdo q presenta pequeños coágulos en los cortes ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.