Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cistitis y Pielonefritis, Causa importante de mortalidad en Cerdas Gestantes

Publicado: 1 de marzo de 2005
Resumen
Todo productor es conciente del valor que para su unidad reproductiva representa una cerda, y su perdida por la razón que sea repercute en toda el área de producción. Es por ello que se tiene contemplado una taza de reemplazo que oscila en las explotaciones extensivas entre un 38 a un 45%. Las razones para descartar cerdas son muy diversas, el 50% es debido a fallos reproduct...
Temas relacionados
Autores:
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Harley Lazo
15 de abril de 2017
Harley Jefferson Lazo. Ing. Zoot. Asesor Técnico tambien me ha tocado enfrentar estos problemas de salud en cerdas reproductoras comparto la recomendación de los colegas que recomiendan la aplicación de sulfas mas trimetroprin con buenos resultados, gracias.
Gaspar Sanchez
24 de mayo de 2018
Sin duda alguna hay grandes aportaciones sobre este tema. Ya que a veces los productores lo ven como algo normal.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
27 de mayo de 2018

Las algas modernas Sulfacloropiridacina y la Sulfamonometoxina (Cosumix plus o Daimeton), son productos que producen cristalería.
Son excelentes quimioterapicos para el trato urinario.
Espero les sirva el comentario.
Dr Emilio Campos M.
Fisiopatogia y Producción Animal

MVZ  Chávez Bravo M.
4 de octubre de 2019
Qué tal un saludo para todos los foristas, buenos comentarios. Y esto hace que se nutra esta ponencia. En mi opinión y tratando de engrandecer los tratamientos creo que sulfas con trimetropim. Por 7. - a 10 días (en el alimento). Y 3 días de inyección de oxitetraciclina me ha funcionado muy bien. Saludos para todos
vidal mayhua ruiz
19 de marzo de 2021
Buen articulo, es un problema que afecta principalmente a los pequeños productores, y como tal es un caso persistente y pareciera que pasa desapercibido, sin embargo es de suma importancia gracias a mi ayuda bastante los comentarios finales principalmente.
Teresa cardenas
18 de abril de 2021
Buenas noches.tengo una cerda que fue cubrida por el cerdo. Pero esta expulsando como cristales transparentes...que debo hacer. Agradesco a quien me pueda orentar gracias
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
18 de abril de 2021
Teresa cardenas aplícale un antibiótico que puede ser gentamicina intramuscular, por una posible vaho iris. Si observas qué hay restos blancos como cal en el piso puede ser una cistitis el antibiótico te servirá aplícalo durante 3 dias seguidos
Richard Alfonzo Rangel
26 de abril de 2023
Tengo una cerdita de 3 meses y cuando orita expulsaba algo cm la nata le puse enrrofloxacina y le bajo un poco pero ahora orita y aveces cuando está terminando de orinar termina con el orine así cm blanco sucio. Q debo haces amigo
Sindulfo Yapu Quintanilla
26 de abril de 2023
Eso se llama pielonefritis, se debe revisar el caudal y calidad del agua. Además, de usar antibióticos recomendables para estos casos. Los riñones pueden estar afectado seriamente
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate