Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdos sobrealimentados?

Publicado: 9 de febrero de 2011
Por: Adan Lacayo

Hola a todos: He estado revisando tablas de consumo de alimentos para cerdos. Quería pregunta si alguien tiene información sobre: 1. Qué sucede si el consumo del alimento es superior a lo indicado en dichas tablas cuando se le deja dicho alimento a libre voluntad. Esta supuesto el cerdo a engordar más rápido como resultado de dicho sobre consumo? 2. Qué pasa cuándo el cerdo consume un alimento con mayores nutrientes a los necesarios de su etapa de crecimiento (por ejemplo, alimentarlo con concentrado de inicio cuando está en una etapa de finalización). Me refiero a los efectos en el peso del animal pues estoy claro que el costo de alimentación será mayor que el esperado. Mucho agradeceré sus comentarios. Agradecido de antemano,

Temas relacionados:
Autores:
Mario Selva
Recomendar
Comentar
Compartir
Franco Cappelari
10 de febrero de 2011
Adam: con respecto a tu primera pregunta, lo que indican las tablas, es el consumo diario máximo que puede comer un cerdo, a esa edad o peso. Raramente podrían consumir mucho mas alimento. Y respecto a la segunda, los alimentos están hechos para cubrir los requerimientos de cada categoría (Proteínas, H de C, minerales, etc.) y no por ser el más caro o por darle de etapas en la que los alimentos tienen otros tipos de nutrientes, engorda más. Los alimentos en la etapa de finalización son más baratos, porque tienen menor cantidad de Proteínas, ya que esta etapa, tiene menor requerimiento de proteínas. Espero haber respondido a tus dudas
Recomendar
Responder
Cesar Garza
10 de febrero de 2011
Mi estimado Adan Lo que buscamos los productores, es que los animales consuman más alimento, pero lo que en realidad tienes que fijarte es, que la conversión de este alimento sea adecuada a lo establecido por la casa comercial, ideal seria que los 270 kilos de alimento que requiere en promedio un cerdo en todas sus etapas para llegar a los 120 kilos de peso en pie, se los consumiera en un mes y que diera el rendimiento esperado, pero esto no sucede así, hasta ahora, los consume en 24 semanas (promedio), hay quien dice que lo logra en 20 semanas, pero tiene un costo beneficio que no es recomendable. En cuanto a la segunda de tus dudas, esta si esta más preocupante, es decir, si le proporcionas un alimento que no es balanceado para su etapa, puede ser que en 20 o 24 semanas tengas unos cerdos de 120-140 kilos, pero los cuales tengan más grasa que músculo, porque es naturalmente fisilologico en todo ser vivo, que cuando hay sobre carga de nutrientes, este tienda a convertirlos en grasa, por ser la mejor manera de guardar reservas, por lo que debes de darle tiempo al tiempo, hasta ahorita puedes llevar a los cerdos a un peso adecuado, con una conversión adecuada y una finalización adecuada, en 24 semanas (promedio). Saludos.
Recomendar
Responder
Adán Lacayo
10 de febrero de 2011
Gracias César y Franco por sus oportunas respuestas. Respecto al segundo punto (nutrientes) señalado por César, eso explica por qué a pesar de darles a mis cerdos una excelente alimentación, terminan como mucha grasa corporal en relación a los de otros criadores. Lo que sucede es que yo preparo mi propio concentrado y para no tener que cambiar fórmulas y manejar diferentes tipos de alimentos, preparo uno solo concentrado para cubrir las etapas de desarrollo y engorde ya que el costo me lo permite. Aparentemente estoy dando más nutrientes en la etapa de engorde y los cerdos lo están acumulando como grasa. Respecto al tema de la cantidad de alimento consumido, puedo asegurarles que en la etapa de engorde mis cerdos consumen mucho más de lo que indica cualquiera de las tablas que he consultado (y lo he hecho con varias pues ha sido un tema de especial interés para mí). Lo raro que es que los cerdos a pesar de consumir más no engordan más lo que afecta mi índice de conversión, pero me da temor de disminuir la ración y engorden mucho menos de lo que lo hacen actualmente. Alguna sugerencia sobre esto? Les reitero mi agradecimiento. Saludos,
Recomendar
Responder
Federman Hernandez
4 de enero de 2014
Excelentes opiniones. Felicitaciones a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de enero de 2014
Los requisitos que se deben cumplir en esta producción son; buena genética, buen alimento y excelente manejo comprendiendo esto;alojamiento,sanidad y bienestar animal. Si la casa fabricante da una tabla de alimentación para obtener una ganancia promedio diaria y no l a obtienes, tienes que ver por donde fallas, lo mismo, dar un alimento no adecuado a la fase productiva, es mas costoso e ineficiente, el dar mas proteína de la necesaria, va a convertir proteína en energía, también gasto energético tratando de eliminar excesos de Nitrógeno.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.