Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cerdo de marca, el orgánico y natural

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Introducción Basta con abrir el periódico en la sección de finanzas para tener una idea del precio actual y futuro del tocino y de las canales de cerdo. En los países industrializados la carne de cerdo es un producto genérico que depende de los inventarios frescos y congelados, del precio de los granos y de la oferta en general del producto. Pa...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Cisneros
dsm-firmenich
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ana lòpez càceres
ana lòpez càceres
5 de agosto de 2005
Sumamente interesante, trabajo en una granja porcina, conocemos bien lo variable del mercado y la tendencia de éste por los productos naturales u orgánicos. Me gustarìa más información sobre la comercialización de la carne de cerdo orgánico en su paìs o cualquier información extra que me brinde. Gracias.
GERMAN ALEJANDRO HERNANDEZ REYES
GERMAN ALEJANDRO HERNANDEZ REYES
13 de septiembre de 2005
Hola. Soy estudiante de veterinaria y me interesó este artículo. Tengo una granja de cerdos de ciclo completo. Mi pregunta es si hay demanda de mercado para producir cerdos orgánicos.
MARCOS ROSEMBUJe
MARCOS ROSEMBUJe
18 de septiembre de 2005
Necesitaríamos saber en forma urgente qué tipo de alimentación natural, forrajes, se utilizan para alimentar los cerdos, alimentación orgánica, sin balanceados y otros elementos. Gracias por su atención.
Lic Joaquin Fernandez Zouhar
13 de enero de 2006

UNA DE LAS OPCIONES VIABLES PARA PODER LOGRAR LA CERTIFICACION POR ALGUNA DE LAS EMPRESAS CERTIFICADORAS DE ORGANICOS, ES EL USO DE TIERRA DE DIATOMEAS Y PROBIOTICOS DEBIDO A QUE NO DEJAN TRAZA.

ALGUNOS COMENTARIOS DE LAS TD:
Nosotros logramos EXCELENTES resultados usando Tierra de Diatomeas.
Usando 2kg por Tn de alimento es (si la TD es de 1ra calidad, si no se podría tener que usar hasta 6kg):
Antidiarreico Total y el 80 se recupera en 24hs y el resto en 48hs, antiparasitario, Aporta Micronutrientes y oligoelementos, Eleva el promedio de parición, NADA DE OLORES.
ESPOLVOREANDO en las Parideras: Nada de enfermedades en ombligo, desinfección total de la paridera.
Pulverizando: más o menos 2 kilos por +- machila de 15/20 litros SE ELIMINAN TOTALMENTE LOS PARASITOS EXTERNOS.

Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
23 de enero de 2006
Hola, buenas noches. Soy el MVZ. Antonio Mendez Lugo. A continuación les doy a conocer mis inquietudes sobre la Industria Porcina actual. El costo de instalación de un vientre porcino es alto en México y creo que en cualquier país de Latinoamérica. Las instalaciones forman parte de la inversión más fuerte. En la actualidad, la tendencia son los sistemas de 3 sitios o de 2 sitios. El costo del alimento en México lo tenemos más alto que USA, Canadá, Brasil y Argentina y tal vez Chile. Los problemas sanitarios en los últimos años han estado en aumento con el PRRS, el circovirus y demás problemas que siempre se han padecido. La inquietud mía es sobre la producción de un cerdo más sano y más barato. En la actualidad, en Europa se han aplicado leyes sobre el bienestar animal, pero muchas veces no muy claras. Se han desarrollado sistemas colectivos de gestación. La estaciones para 50 hembras con identificación electrónica en las hembras se han desarrollado desde hace más de 20 años; al parecer, quienes manejan este sistema y lo han estado mejorando, hablan de parámetros reproductivos mejores o iguales que quienes manejan a la hembra confinada. Los climas de la República Mexicana son más benignos que en USA o Canadá, donde se gasta mucha energía para mantener los climas adecuados en esta etapa, pasando a la etapa de finalización o al sistema destete-finalización que es una etapa donde se requiere una gran inversión en instalaciones y alimento. Creo que una alternativa actual son los grupos numerosos y las básculas separadoras de pesos, que también aparentemente tienen muchas ventajas de selección de tipo de alimento, de grupos más uniformes al mercado, etc. La empresa que sueño, tal vez sea eso, a mí me gustaría contar con gestaciones colectivas con edificios económicos desarmables, fácil de emigrar a otro sitio, moviendo tus tejabanes, tus equipos, plantas de luz, etc, salas de maternidad portátiles, si es posible en trailer movibles donde te conectes a la electricidad y el agua, y los desechos sean correctamente recolectados, y en sistemas destete-finalización, también portátiles, en tejabanes y las estaciones. Siento que podríamos producir un cerdo más sano, más libre de antibióticos y tal vez más barato. Díganme amigos su opinión. Un grupo de empresarios en México están interesados en trabajar con una nueva porcicultura donde no tengas que invertir tanto dinero en cemento y herrería que después, aunque se amortiza, pero muchas veces antes de esto te quitan de tu sitio donde invertiste tanto dinero no recuperable. Espero vuestra opinión... Gracias. El Toñon
nicolas dons
nicolas dons
24 de marzo de 2006
Me gustaría tener un poco más de información que me pudieran proporcionar, ya que soy estudiante y concurro a la Escuela Agrotécnica Saleciana Don Bosco, donde tenemos una materia en la cual debemos presentar un proyecto productivo, y con mi compañero hemos elegido este tema. Sobre todo, el impacto que tendría en el mercado y cómo hacerlo diferenciar con la etiqueta para que pase a ser una "especialidad". Muchas gracias.
cesar bilbaino
cesar bilbaino
7 de junio de 2006
Quisiera por favor que se me informara acerca del proceso de certificación de un producto orgánico (carne de cerdo), para la comercialización mundial. Gracias.
Cosme Garcia
Cosme Garcia
27 de octubre de 2006
Me gustaria saber que razas de cerdos son las mas adecuadas para una producción de cerdo orgánico y si alguien los comercializa
Ramon Isaac Yocupicio Barreras
30 de abril de 2011
HOLA: SOY RAMON ISAAC DE LA REP.MEXICANA ESTADO DE SONORA MUNICIPIO DE ALAMOS. ESTOY INTERESADO EN IMPLEMENTAR UNA MICROEMPRESA DE PORCINA DE PUERCOS ORGÁNICOS. E PREGUNTADO AQUÍ EN ALAMOS ACERCA DE NORMAS DE SEGURIDAD E IGIENE QUE ME PERMITA DESARROLLAR ESTA ÁREA PUES... Aquí SE DESARROLLAN EN FORMA ESTABULADA. SI ALGUIEN ME PUDIERA DECIR LA DIMENCION DE POTREROS PARA SU ROTACION YA QUE PIENSO SEMBRAR ALFALAFA, SORJO,CILANTRO,TOMATE,Y PAPAYO, PARA QUE ASU MEDIDA OPTENGAN VITAMINAS ,POTASIO ETC... QUE OPINAN DE ESTO..LE AGRADECERA SU OPINION
Joaquin Blasco Pauchard
14 de mayo de 2011
se debe tener siempre presente que el cerdo es monogástrico, si bien pastorea, es necesario que la comida sea de buena capacidad de diguestion, sin embargo he visto alimentacion con avena y daría buenos resultados, yo estoy evaluando la betarraga,(remolacha) papa,,considerando la edad del cerdo, y los problemas de la encima de la papa que es tóxica.
Veronica Fernández Saavedra
29 de mayo de 2012
¿Saben de alguna granja en México que esté produciendo cerdos orgánicos? Saludos Verónica fernández
Yasset Perez
Centro Nacional de Biopreparados - BioCen
21 de enero de 2013
La situación con la produccion de los cerdos orgánicos, naturales o como se llamen, para mi es una manera de destruir la industria en nuestros paises del sur, ya que la producción de alimentos es muy costosa, no está demostrada la ventaja aparente de estas clasificaciones de cerdos para la salud humana, a no ser aquella contenida en la prohibicion del uso de antibioticos en los alimentso u hormonas para fomentar el crecimiento. Estas tecnologías de cerdos en pastoreo a mi juicio no son viables en nuestras condiciones ya que la demanda de alimentos baratos es muy grande. Dediquemonos a producir un cerdo ecologicamente menos agresivo y economicamente factible para alimentar las millones de bocas latinoamericas que lo necesitan. Saludos a los colegas latinoamericanos
Ricardo Trejo Azuara
10 de noviembre de 2014
estimado Antonio Mendez, yo implemente una produccion de cerdos al estilo natural..tengo mi predio de 40 has en la huasteca potosina y traigo junto con el ganado bovino las cerdas de cría y los lechones en completa libertad y pastoreo, gracias a que en esta región tenemos naturalmente frutas de Guácimo,cuajiote, chicozapotes, ciruelas pasto en abundancia y un sinnúmero de raíces y vegetación, pero lamentablemente no tengo ningún sobreprecio en el producto, estos cerdos no los vacuno nunca ni los desparasito solamente les doy una cáscara triturada en el agua que se llama mulato ya que es un desparasitante natural..al principio las cerdas las acostumbre para que regresaran al corral a comer un poco de maíz y suero de leche del queso que hacemos..el caso es de que yo quisiera encontrar un comprador de carne natural que este bien pagado como sucede en España que tiene un buen precio en este tipo de cerdo ademas estos cerdo tienen muy poca grasa y una carne deliciosa....soy Ricardo Trejo Azuara Medico Veterinario Zootecnista espero una respuesta,gracias
JULIO CESAR
15 de abril de 2015
Muy buenos dias, me gustaria saber que tipo de instalaciones hay que tener para producir un cerdo organico, si es solo en potreros o como es gracias.
Ricardo Trejo Azuara
17 de abril de 2015
Solamente unos cobertizos para librarlos del sol y una sala de pariciones,bebederos suficientes,comederos para hechar algo de maíz para hacerles regresar y todo esto hecho con material de la región.. los cerditos se venderán al destete ..no los finalice porque sale muy caro..
jose manuel alanis chasvez
15 de enero de 2017
Saludos .Yo crio cerdos criollos pata de mula.Con insumos naturales ,estos animalitos son muy resistente.Los insumos son naturales a base de maiz y alfalfa.Su carne es de sabor diferente.Oero su prolificidad es baja.Pero es cosa de selecionar esa caracteristica.Mi metodo de inseminacion es sin antibioticos.
Nery Fuentes
21 de abril de 2018
Gracias excelente información
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate