Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdas paridas secas y con cojeras

Publicado: 5 de abril de 2015
Por: fredy romero hernandez

amigos buenas noches no se que les pasa a mis cerdas. Parieron y al tercer dia q dieron cria se les seco la leche que debo hacer en ese caso. Que les puedo dar a los lechones para que se crien. Les agradezco la colaboracion

Temas relacionados
Autores:
fredy romero hernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Marrugo
6 de abril de 2015
Buenas señor. A mi me ocurrió un caso similar con una de mis cerdas, en el segundo parto. En el primer parto de 12 lechones pegaron solo 4, pensé que era por problemas de aplastamiento o golpes, ahora en este segundo parto también los lechones empezaron a morirse y fue que me di cuenta que era por falta de leche en la cerda, le coloque GLUCONATO DE CALCIO, y le di a ella suero dulce y alimentos que estimularan el descenso de la leche, pero nada que bajo. Los lechones tenían dos dias de nacidos, asi que se los quite y los alimento con leche de bolsa entera, mezclada con mas agua, le estaba dando deslactosada, pero vi que no le hacia daño la entera. También le licuo con leche, lentejas.
Recomendar
Responder
luisa fernanda caycedo arias
6 de abril de 2015
yo tuve una cerda q se enfermo a los 5 dias de dar cria 14 lechones, esta no pudo dar mas leche, yo les empece a dar leche deslactosada varias veces al dia, mientras q llegaba una lactorremplazador de la leche de cerda,lo consiguen en agrocampo bogota colombia, se gasta menos q la leche deslactosada, todo iba bien hasta el mes y medio cuando se empezaron a morir, se empezo a bajar la temperatura y no se la pude subir con nada, de esos 14 solo me quedo uno; en el lote habian mas lechones que no les sucedio eso. conclusion: si tienes otra cerda capaz de alimentarlos hazlo inmediatamente, como dicen las abuelas no hay mejor alimento q la leche materna de resto es muy dispendioso y nada rentable criar un lechon a punto de lactorremplazadores
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
7 de abril de 2015
Estimados amigo: Estaba viendo lo descrito, me gusta analizar y describirlo para comprenderlo y he tratado de resumirlo, puedan conocer un poco mas del problema: El problema que tienen es el sdpp, es decir el llamado síndrome disgalaxia postparto, podemos decir forma general que este influenciado por microorganismos. Podemos dividirlo en: Causas predisponentes: a.- La nutrición (micotoxinas, prácticas de manejo, alojamiento, cambio de la homeorhesis, etc. b.- Higiene deficiente, existencia de heces, parto sucio, que producen infección mamaria, uterina, intestinal. c.- Incidencia o presentación: c.1.-Mayor en 2do o tercer parto. c.2.- Razas o líneas susceptibles, (las que tienen más crías, más incidencia) c.3 .- Edad: a más edad más problemas, c.4.- Mayor número de parto, más propensas, c.5.- Tiempo prolongado de parto, más problemas. c.6.- Explotación intensiva es más (considerando higiene). c.7.- Tiempo en maternidad, días cerca de parto, más problemas, (ideal 3 0 4 dias antes c.8.- Mayor manipuleo excesivo en parto, más problemas. c.9.- Más peso corporal, más problema c.10.- poco movimiento de madre, más problemas (poco movimiento , patas y músculos estarán dormidos. c.11.- Mala alimentación, (Exceso de proteínas y carbohidratos. poca fibra , desbalance de dietas) c.12.- intoxicaciones (dicumarol, fenoles, cresol, etc) c.12.- Estreñimiento. (poca fibra) c.13.- Por falta de agua, c.14.- Deficiencia de vitaminas y minerales, (rivoflavina, B, A, E , selenio. calcio, hierro, manganeso, yodo). c.15.- Presencia de enfermedades, (indicativo, si nacieron pocos cerdos en comparación con otros partos.(bacterianas, virales) Síntomas: a.- Puede haber síntomas locales y, (a veces a nivel de la mama, fiebre, dureza, coloración, etc .- b.- puede haber síntomas generales (también, decaimiento, inapetencia, fiebre, etc, a veces no. c.- sabemos que las madres produce leche normalmente durante las 1ras 12m1 4 hs, de una o varias mamas a las 12 a 48 hs, post parto puede tener fiebre (ej. 39,6C), diminución del apetito, mamitis ( no en todas las mamas), descargas vulvares (identificarlas), porque pueden ser consideradas normales hasta 2 hs después del parto, y estreñimiento, d.- Existencia de infecciones en tracto uro- genital (cistitis, metritis, vaginitis), la glándula mamaria y el tracto digestivo como es el estreñimiento e.- Otras síntomas raros, dificultad de mover patas traseras, trastornos circulatorios y síntomas nerviosos Agente causal Agentes causal Por microorganismos enterotoxicos (la e. coli, clostridium, estrestococos, áureos, str. Piogenes, entero backer, k:pneumoniae , pseudomonas, salmaonellas, etc. que inhiben producción de hormona prolactina, aparte de otros efectos que producen estos. Consecuencia: a.- Marrana puede recuperar lactación a 4 0 5 dias, b.- lechones: mortalidad incrementada de lechones ( hipoglucemia, desnutrición, aplastados, susceptibles a enfermedades y mortalidad,según cantidad de calostro consumido, y leche después. Tratamiento a.- Identificar a madre al parto b.- Limpiar y desinfectar cama de maternidad. ( no mojarlo puede traer consecuencia nuemonicas) c.- Buscar madre adoptiva. d.- Inyectar 2-3 veces según necesidades de cerda oxitocina. (no excederse de aplicar dosis y cantidad) e.- Si hay fiebre en madre, aplicar antipirético y después de 15 min, antibióticos (preferible combinación de bactericidas- ver lo que escribí en efecto hidrobiológico en lechones). f. En madre, aplicar desinflamantes corticoides de larga acción (beta o dexametasona), pare contrarrestar toxicidad de exotoxinas, principalmente (otros importantes, como gluconeogénesis, anti stress, etc) g.- Control temperatura en maternidad (zonas cálidas y tiempo de verano, airear y regular) producen disminución o mayor disminución de leche. Debe estar la madre en zona termo neutras (aproa 28 C, no debe ser más de 32 C ni menos de 26) . i.- lechones, dar sustituto lácteo h.- Evitar corrientes de aire.(madre y lechones) j.- Dar agua a madres la real es de 5:1 de alimento ( ad-libitum toma de 9 a 20 lts dia.) Prevención: Corregir, y corregir las causas que describí. Saludos amigos, (les aconsejo revisar lo que escribí en el foro factor hidrobiologico en lechones) Luis Velasquez
Recomendar
Responder
luisa fernanda caycedo arias
7 de abril de 2015
Muy buena la información Dr luiS Me saca de unas dudas q tenia
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
7 de abril de 2015
Estimados amigos: Estaba reelendo y vi algunos errores de escritura, por escritura rápida y estar mal mi equipo, es necesario hacer la aclaración respectiva: En la parte de síntomas: C.- Dice".. se considera normales hasta 2 hs de gestación C.- Debe decir se considera normales hasta 72 después del parto, (he visto a veces mas tiempo una semana e incluso hasta un mes) Agente causal: Dice: la e. coli, clostridium, estrestococos, áureos, str. Piogenes, entero backer, k:pneumoniae , pseudomonas, salmaonellas, etc. debe decir: La Escherichia coli, Clostridium spp, Klebsiella spp, Estreptococcus spp, klebsiella pneumoniae, Staphilococcus spp, Staphilococcus aureus, Staphilococcus pyogenes,Enterobacter aerogenes, Pseudomona auruginosa, Salmonella spp, stc. Disculpándome de los colegas del pequeño error cometido. saludos
Recomendar
Responder
joaquin macias
9 de abril de 2015
amigo muchas veces se presentan este tipo de problemas en los ganados porcinos por mucha inflamación en la masa de la ubre del animal causando inflamación perdida total de la lactancia fiebre y en ocasiona hasta la muerte de la madre . es conveniente que le haga masajes a la madre en la ubre con agua de sal tibia y ungüento de pomada va col y si tiene la forma agregue ramas de guandux o mata ratón tres veces al día por unos tres dias y le va haciendo un pre ordeñe suave para que la ubre vaya abriendo los conductos lactantes y no haya perdida de pezón. espero lo aplique y tenga exitos saludos
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
13 de abril de 2015
Estimado amigo mi respuesta fue específicamente sobre lo que se menciona, La consulta fue sobre la suspensión láctea, pero como tambien podrá usted ver en el punto sobre síntoma s a y b donde menciono lo siguiente: a.- Menciono que puede haber síntomas locales y, (a veces a nivel de la mama, fiebre, dureza, coloración, etc .- b.- Puede haber síntomas generales (también, decaimiento, inapetencia, fiebre, etc, a veces no. Si ud. Tiene los síntomas descritos sobre estos puntos que esta dentro del SDPP como una mastitis o mamitis, entonces tiene que hacer dos cosas. 1ro.- Tratamiento localmente como menciona el criador, siempre y cuando no esta este es muy sencillo como menciona un forista, e incluso a veces regresión solo, pero para mejorar el proceso debe usar un rubesfacente a base de Salicilato de metilo, alcanfor(desaprobado por la FDA), Harina de mostaza,Tapsia, Linimento amoniacal, esencia de trementina, cceite de crotón, pomada estibiada, Pez de Borgoña, Agua caliente .entre otros pero cuyo objetivo es aumentar la circulación localmente con el fin de que se pueda reparar el tejido afectado. 2do.- Pero si este a sido afectado por microorganismos el tratamiento lógicamente será con antibióticos y desinflamantes, adicionalmente hormonas, de cual no lo explicare por no ser parte de la consulta. Saludos
Recomendar
Responder
Margoth
12 de mayo de 2015
muy excelentes recomendaciones que nos da Dr Luis Velasquez......muy agradecida la oxitoxina fue una buena ayuda en la falta de leche de una mis cerdas despues del parto
Recomendar
Responder
Cec Velasco
13 de enero de 2016
Muy interesante la informacion, una de mis cerdas ya tiene 13 dias de parida y aun no da suficiente leche, al tercer dia se le administro 10 cm de complejo B y 2cm de oxitocina, prescrito por el veterinario y aun no da leche ... alguna recomendacion? Gracias
Recomendar
Responder
Walter Benites Fiestas
10 de junio de 2016
despues de muchos partos de mis cerdas me paso este caso el problema es prevenir y en este caso me descuide e ahi el problema.Yo despues del parto aplicaba unantibiotco por prevencion y esta vez no aplique y al tercer dia se seco la leche a mi marrana.recomiendo aplicar antibiotico (amoxicilina)despues del parto y la explicacion q nos da el medico Luis Velasquez es execelente.
Recomendar
Responder
Nicolas Valencia Amalfi
27 de septiembre de 2016

buenas tardes, hace unos días me parieron dos cerdas las cuales presentaban problema de cojera e inflamación en una de las patas traseras , las dos son primer parto y fueron buenas camadas, con la mala suerte que se le seco o por el dolor en las patas no les bajo la leche, tengo muchas dudas al respecto si es por el problema de sus patas, las tengo en recuperación con la intención de venderlas para matadero ya que no me quiero arriesgar para el segundo parto.

cualquier comentario y consejos serán bien venidos

salidos
NV

Recomendar
Responder
Alejandro Espinoza Mojica
3 de octubre de 2016
Buen dia, no específicas si se trata de hembra primeriza o si tuvieron un parto distosico es decir problemas durante el mismo, y hayas tenido que manipular el parto, los problemas de agalactia sobre vienen despues de un parto complicado, es por eso que debemos prevenir dando un tratamiento profilactico es decir antes de que aparezcan los síntomas, los tratamientos a elección incluyen antibióticos LA, antipireticos, y oxitocicos (decomoton). Yo te recomiendo que diseñes un programa profilaxis asi puedes prevenir este y otros problemas como descargas vaginales que te afictaran al momento del servicio. Suerte.
Recomendar
Responder
Bolívar Maldonado Pontón.
3 de octubre de 2016
que habría que hacer para que esto no ocurra. me interesa saber todo lo referente a las cerdas parideras, estaré consultando con ustedes gracias..
Recomendar
Responder
Nicolas Valencia Amalfi
3 de octubre de 2016
Gracias alejando por tu información, las cerdas son primerizas y las dos tenían problema de cojera severa, aquí en el atlántico le llamamos mazamorra que es hinchazón en la pata. el tratamiento que me recomiendas es para todas las hembras antes de parir ? o a las que tengan algún tipo de complicación? ya que por estar en estado no es recomendable usar medicamentos. saludos y gracias por tus recomendaciones nv
Recomendar
Responder
Alejandro Espinoza Mojica
3 de octubre de 2016

Hola espero tengan un bien dia, soy MVZ en México, actualmente doy asesoria a granjas porcinas, Les comento que la principal causa de desecho en reemplazo es precisamente lesiones en sus extremidades. Este problema es causado regularmente por instalaciones defectuosas, también nutricionales y de manejo.
Hay que diferenciar un tratamiento profilatico a curativo; cuando se diseñan programa de manejo, como desparasitacion, aplicación de biologicos, vitamínicos, son profilactico o preventivo son pequeñas dosis uno o dos piquetes dentro del programa establecido y el curativo a encaminado a resolver padecimientos ya manifestándos a demas de van de 3 a 7 dias inyectables o 10 a 15 en premezclas, en dosis altas y por consiguiente costosas

Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
7 de diciembre de 2016

El problema de patas, siempre es un problema en producción porcina grande o pequeña vía granja.
Una solución es la selección de reemplazos con baja susceptibilidad de cojeras. Como se logra dentro de nuestra propia granja seleccionar vientres resistentes a padecer cojeras, de estas obtener futuras reemplazos con menor predisposición a cojeras. Es un trabajo a largo plazo pero de amplio beneficio, siempre hacer énfasis en la selección de reemplazos cada ves con menor predisposición a pododermatitis. Evitaremos el uso frecuente de antibióticos y analgésicos, que desgraciadamente no corrigen todas las cojeras y por costos tendremos que desechar vientres.
Ya el Dr. Luis Velasquez, Hizo hincapié sobre los errores en el manejo de los cerdos que a veces no se le ponen atencion y terminamos por padecer los efectos.

Recomendar
Responder
José Gpe. Soto Avila
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
24 de enero de 2017
yo miro que la raza pietrain trae mas susceptibilidad a presentar problemas en pezuña o cojeras pero también puede ser por falta de micro minerales o que no esté bien homogenizada la dieta final
Recomendar
Responder
Antonio Solórzano coutiño
16 de enero de 2019
Alguien me puede ilustrar sobre este caso. Muerte de un marrano de aprox. 30 kg. El so anterior se apartó de la camada ya que era uno de los pequeños . Les comento que los chamanes lo estrenaron demasiado.
Recomendar
Responder
Luis Moctezuma
24 de junio de 2020
hola amigo,tengo una cerda que pario 19 lechones desde ahi la cerda dejo de comer unos dias ydespues solo ha comido 40 kilos en 21 dias que se hace para que se recupere porque parece que lleva mas de un mes amamantendo soy nuevo en esto de los cerdos. gracias
Recomendar
Responder
Ronald Silva
29 de enero de 2022
Ola amigos tengo una pregunta espero me puedan ayudar tengo una cerda que parió hace dos días en el parto estuvo bien dando leche y arta y después los lechones también mamaron buena leche pero después de tres cuatro horas ya bajaba poquita ..me dijeron que le dió fiebre ...Fuy al veterinario y le mando aplicar un producto llamado fainex .....y otro llamado calcio gluconato ....mi pregunta es después de aplicar los medicamentos ay alguna posibilidad de que le baje buena leche o no... Les agradezco toda su información.....
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.