Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas de muerte súbita en cerdos

Causas de muerte súbita en cerdos de crecimiento y finalización

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
El término muerte súbita se refiere a la situación en donde la pérdida de la vida se presenta en animales aparentemente sanos. La producción de cerdos sanos para ser vendidos al mercado requiere de la interacción de diferentes factores tales como manejo, alimentación, tipo de instalaciones, calidad del ambiente, potencial genético de los cer...
Temas relacionados
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos González S.C.
Carlos González S.C.
19 de marzo de 2007
Felicidades! Me gustó el artículo: claro, preciso, muy completo.
Dino  Petrella
19 de marzo de 2007
Con todo el honor, excelente documento de gran ayuda para nosotros los que tenemos cerdos, debería de ser enviado a todas las alcaldías que tienen oficina agropecuaria, con su debido tratamiento para cada enfermedad, y a las oficinas del Sasa para ver si trabajan en el campo, y dejan de pasear en los carros nuevos. De antemano gracias por el artículo.
Gabriela Pagalday
Gabriela Pagalday
20 de marzo de 2007
ExCelente artÍculo, por fin alguiEn demuestra interÉs en los cerdos. Muy completo, concreto y muy interesante. Me han pasado varios casos aislados de muerte sÚbita; ahora tengo un camino para seguir. Gracias.
Javier Caicedo
Javier Caicedo
20 de marzo de 2007
Me quito el sombrero ante tremendo articulo felicitaciones creo que con esto dilucidamos muchas dudas.
Hector Enrique Botello Morantes
Hector Enrique Botello Morantes
20 de marzo de 2007
Excelente investigación. Vemos como personas de su sapiencia se interesan por publicar temas que son del bien común, y que están al alcance de todas las personas, sobre todo en el campo que no existe ninguna asesoría, y que a todos estos problemas siempre le buscan un mito, para justificar la muerte de un animal, pero muy lejos de la realidad, y estos mitos andan de finca en finca hasta que todos empiezan a creer en lo que no es cierto. Atte. HÈCTOR BOTELLO El Vigia Edo. Mèrida
Marcos Castillo
Marcos Castillo
20 de marzo de 2007
Felicitaciones, un gran aporte que debe ser de conocimiento de todos los que presentamos interés en el tema. Muchas gracias. Marcos Castillo Englert Técnico Agrícola Universitario Chile
Jose Bendezu
20 de marzo de 2007
Jose Bendezu Médico veterinario Chincha Ica Perú Felicitaciones al equipo de investigación que ha realizado este trabajo, considero que es un gran aporte para la industria porcícola del continente.
luis vte. rios p
luis vte. rios p
20 de marzo de 2007
Felicitaciones por el artículo, esto nos irá a servir mucho ya que somos un grupo de 30 criadores nuevos de cerdos en el Tigre Edo. Anzoategui. Gracias por ese artículo, sigan trabajando así.
Walter Solano Pastora
20 de marzo de 2007
Qué excelente artículo. creo que sólo queda felicitar a ese equipo de trabajo. Por lo pronto me resta darle las gracias a la gente de Engormix.com por enviármelo; esto me ayudará a elevar el mivel de la salud en mi granja y prevenir las enfernedades como las antes mencionadas. Gracias por el artículo.
robert japan
robert japan
21 de marzo de 2007
La verdad que son pocos los profesionales que toman el interés de publicar un artículo de buen interés general, ya que tanto como profesionales o no lo pueden tener en cuenta para mejorar la producción porcina. Muchas gracias por el artículo.
Flavio Herrera
Flavio Herrera
21 de marzo de 2007
Para las personas que estamos trabajando en esta noble profesión, que es de producir alimento para los demás, y muchas veces nos encontramos con problemas como estos de muertes súbitas, y no encontramos en el campo una explicación técnica del problema, su artículo me ayuda a despejar estas dudas. Muchas gracias, y felicitaciones por su artículo.
Marcelo Hernán Durando
21 de marzo de 2007
Felicitaciones por el Artículo, muy completo. Me cabe una duda, en su investigación Doctor, estamos hablando de alguna raza en especial, o predominio de ella? Califico el artículo como cinco estrellas. DURANDO, Marcelo Hernán Médico Veterinario Pozo del Molle Córdoba ARGENTINA
German Alberto Cañas Restrepo
German Alberto Cañas Restrepo
21 de marzo de 2007
Excelentes artículos ya que tocan aspectos fundamentales que algunas personas no tenemos en cuenta en el momento de la pérdida de nuestros animales.
Jorge Wahington Concha Reinoso
Jorge Wahington Concha Reinoso
21 de marzo de 2007
Considero que es un muy buen aporte para el manejo adecuado de cerdos, pero tengo una sugerencia: sería de mayor utilidad si existiese la posibilidad de ampliar esta información con fotografías y/o referencias para futuros intercambios de experiencias in situ. Muchas gracias por su apoyo.
JULIO CESAR LOPEZ PEREZ
JULIO CESAR LOPEZ PEREZ
22 de marzo de 2007
EN VERDAD LOS FELICITO A TODO EL EQUIPO QUE A TRABAJADO SOBRE ESTA INVESTIGACION YA QUE ES DE MUY AYUDA PARA LOS PORCICULTORES Y PARA LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA ESTAMOS INVOLUCRADO EN EL RAMO
Carlos Andres Virviescas Pereira
Carlos Andres Virviescas Pereira
24 de marzo de 2007
Este problema se presenta en muchas partes y no se le presta la atencion que se merece. Para los que hasta ahora estamos aprendiendo sobre estos temas, articulos como este nos ayuda a comprender y despejar dudas.
Carlos Rojo
Hipra
25 de marzo de 2007
Excelente artículo, doctor, como ya nos tiene acostumbrado, lo felicito. Es muy común las muertas súbitas en granja, y de allí radica la importancia de porcentualizar las causas de mortalidad.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
25 de marzo de 2007
Distinguido Dr. Utrera: Muchas gracias por las informaciones básicas contenidas en su artículo. Me gustaría saber si la prevalencia de defectos en la carne provocados por el gen del Halotano es tan baja en Venezuela, como lo ha sido la mortalidad súbita en lechones por esta causa (3 de 90 cerdos, representando el 90 al 1 de prevalencia por muerte súbita). Existe una estrategia en Venezuela para eliminar animales que porten este gen (en la raza Pietrain era más frecuente)? Agradeciendo por su colaboración y felicitándolo por la publicación, le saluda, desde Santiago, República Dominicana, Dr. Rafael A. Vásquez Martínez
Jose Bendezu
26 de marzo de 2007
Primeramente para felicitarlo por este excelente publicación, están muy bien detalladas cada una de las Causas de la muerte súbita, tanto en crecimiento como en finalización. Muchas veces en el campo nos encontramos con este tipo de casos, pero a veces no nos detenemos a investigar las causas. Con este trabajo ya contamos con una buena bibliografía para investigar. GRACIAS.
Janio Lameda Ferrer
Janio Lameda Ferrer
31 de marzo de 2007
Excelente articulo técnico doctor. Sin embargo quisiera aportar lo siguiente: La naturaleza idiopática o causas desconocidas representa el items de mortalidad en cerdos más representativo ( cuidado si el N° 2 ). Esto nos orienta a dirigir un proceso de formación o capacitación del personal que día a día está en contacto con los cerdos mediante prácticas sencillas que le permitan diferencar un sistema sano de uno enfermo u organo sano de otro afectado. De ésta manera el abanico de etiologías preexistentes en una granja sería mejor identificado. Las mortalidades desconocidas que regularmente : . Ocurren en horas nocturnas . No son recogidas a tiempo . Negligencia ioperativa Forman parte de un costo oculto altísimo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate