Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caudofagia (mordedura de colas en cerdos)

Publicado: 1 de enero de 2004
Resumen
La mordedura de colas es uno de los problemasde comportamiento más comunes entre los productores que realizan engorde de animales en pistas. Se atribuye su origen a un complejo multifactorial que incluye: hacinamiento,temperatura inadecuada, falta de ventilación, enfermedades (clínicas, subclínicas y parasitosis), alta proporción de piso ranurado en el corral, reducido espacio de comederos,...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Héctor Cabra
Héctor Cabra
24 de enero de 2007
Soy Dr. Veterinario, y estoy teniendo muchos problemas de este tipo en las granjas en las cuales presto asistencia. Hemos tratado con todo tipo de objetos para atraer la atención de los cerdos, pero eso sólo dura unos días, y luego nuevamente se inicia el problema. Si, hemos tenido buenos resultados con pasto elefante, colocando algunas cañas por box logrando disminuir este severo problema. Espero cualquier sugerencia, y tal vez si se trata de problemas de nutrición, me gustaría saber a qué deficiencia específicamente se le atribuye. Atte. Dr. Cabral
Lucero Fonseca Pacheco
Lucero Fonseca Pacheco
25 de marzo de 2007
Soy médico veterinario, estoy teniendo este problema en animales de precebo. Se les han colocado distractores, pero no funcionan. La parte nutricional está bien ya que se suministra la cantidad que la empresa productora nos indica. Les agradecería cualquier comentario sobre este tema.
Hugo Adolfo Chavez Rosales
29 de noviembre de 2009
muchos de los factores de la caudofagia son nutritivos, de temperatura, o simplemente que l cerdo se aburra y entre otros factores, existe casi siempre principalmente en fase de cebo, se puede solucionar con distractores como llantas, piedras, botellas de pastico colgadas al techo etc. A mi se me presento este problema en engorda, lo solucione con una pomada que se aplico en la cola del animal, esta pomada tiene un olor y sabor desagradable, el cerdo va y prueba una vez al morder la cola quedando grabada la actividad no muy agradable para el cerdo y ya no vuelve a morder. esta pomada la consigue en el mercado luego les paso el nombre no lo tengo a la mano. saludosssssss
Angel Wilfredo Hualpa Bendezu
8 de febrero de 2012

Dentro de todos los factores que pude observar en mi caso el momento que se me presento la caudofagia fue por falta de complementos minerales en la dieta es de suma importancia conocer la calidad de los insumos que utilizamos para la dieta.

Por otro lado el manejo es otro problema cuando los trabajadores no tienen cuidado con una buena desinfección al ingresar de un corral a otro los olores son distintos. Ello también es una causa detectada en mi granja, los objetos distractores ayudan pero se debe tener permanencia en la observación en el lugar donde se presenta el caso.

Muchas veces se debe hacer cambios de objetos sean pelotas Botellas de plástico etc. Es mejor un objeto que emita sonidos al momento que muerden
ANGEL HUALPA BENDEZÙ
Medico VeterinarioZootecnista

Maru Torres
Granjas RYC
8 de noviembre de 2012
Buen día!!! En nuestro caso funciono el poner ortofosfato en el piso. saludos
Leonel Peña Montoya
8 de noviembre de 2012
Como todos saben el problema de caudofagia en cerdos es de origen multifactorial, donde se involucran problemas de espacio físico, disponibilidad de comederos, de bebederos, frió, calor, alimento con sabores desagradables sobre todo al incluir premezclas antibióticas que transfieren un sabor amargo al alimento, ademas de algunas deficiencias de algunos nutrientes como el fósforo, el sodio, el Triptofano, etc. Si se presenta en las fases de preiniciadores, hay que vigilar los niveles de Zinc de la dieta ya que muchas personas adicionan hasta 2500 ppm de Zinc para corregir problema entérico, al hacer esto necesitamos evaluar los niveles de fósforo disponible, porque un exceso de Zinc provoca una disminución en la absorción de fósforo. En general hay que hacer una revisión exhaustiva de todos los factores que pueden esta involucrados, para ir descartando hasta dar con el problema y corregirlo, en ocasiones llega se agrava y luego desaparece solo, ya que sin darnos cuenta corregimos la situacion que lo esta provocando. Leonel Peña Montoya Nutriologo.
Bernardo Javier Benavides Viadero
8 de noviembre de 2012
S'i. Como lo dice el Dr Leonel Peña Montoya, es de origen mmultifactorial, pero tengamos encuenta en una buena descolmillada en los lechones y así evitamos la caudofagia.
Perez Carlos Leopoldo
9 de noviembre de 2012
Un cordial saludos a todos los Profecionales en el Mundo Porcino, Efectivamente los problemas de caudofagia general mente son producto de algunas deficiencia de minerales en los alimento,ventilacion y hacinamiento, se observa en las 11 y 12 semanas de vida muchos acostumbran colocar cadenas, mangueras estos son entretenimiento para evitar que sigan con el problema otros le echan una cantidad de SAL en los comederos.
Alvaro Castro Larenas
Guayacán Ltda
9 de noviembre de 2012

Estimados Panelistas
De acuerdo a mi experiencia de 39 años de consultor Veterinario en Producción Porcina es, que si observamos comportamientos erráticos en los cerdos, se están manifestándo que su condición de bienestar es malo. Se destaca principalmente los errores de manejo por alta densidad y falta grave de manejo ambiental. Dejo en segundo plano los errores de dietas hipoproteicas y la falta de minerales ya que no concibo que en estos tiempos se quiera realizar una producción intensiva sin conocimientos básicos de estos aspectos. Repetidamente encuentro situaciones de manejo ambiental que satisfacen a los humanos sin pensar en los requerimientos de la especie y sus etapas.

Reflexionen si ustedes han observado algún canivalismo o focos de Neumonia Enzootica en cerdos de crianza natural? Es un pequeño ejemplo de los errores profesionales que se enfocan puntualmente en las causas de origen patológicas y no en la mirada global de la situación antes de lo particular. 

Otro comentario de observación usual. Un pabellón de recría elevada con pisos plastificados, bebederos con chupetes regulable, comederos automáticos, etc., se observa en solo 1 corral lechones sucios, caudofagia, heridas en orejas, etc. La corrección del problema se logró mejorando la condición ambiental, particularmente del corral que presentaba problemas, ya que la fosa de recepción de purines se acumulaba material bajo el y existía acumulación de gases especialmente sulfídrico. 

Con este comentario, tipo crónica, no pretendo ironizar con nadie solo que vean la solución global y no la particular tipo parche como adición de minerales, pintar la cola con Creolina o aceite (que es más grave), juguetes de distracción, u otros anecdóticos e inconsebibles con los tiempos actuales. Otros dirán mejor le corto la cola o le corto los colmillos ??? si no supieran que a los últimos les crecen igual....

Jaime Dario Acevedo Santa
9 de noviembre de 2012
Como dice el autor de este artículo el problema es multifactorial Les comento mi experiencia con varias granjas en Colombia y en Panamá donde presto asesorias, en todos los casos lo he solucionado con sal yodada de uso humano en el piso cuando es de cemento o en un comedero aparte cuando estan en jaulas, la suministro a voluntad y cada animal consume lo que desee en 3- 4 días el problema se ha solucionado y no se vuelve a presentar en ese corral. Se debe revisar si la persona que hace el alimento tubo el olvido de proporcionar la sal al alimento que estaba preparando. Espero que este comentario les ayude a solucionar el problema a los colegas que escribieron antes que yo. Saludos a todos y estoy presto a colaborar a solucionar algún problema en el futuro.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
10 de noviembre de 2012
Tiene razon es multifactorial, por eso Alvaro Castro lo anecdonico o inconsebibles existen, porque no toda la produccion porcicola del mundo esta en una foema homologada, donde todos hagan lo mismo. Añadiendo un factor mas a todos los antes mencionados, señalo T2 micotoxinas que causa una necrosis en los vasos mas diminutos y se encuentran en las puntas de las orejas y la cola. Esta necrosis causa con algun roce un´pequeño sangrado que el cerdo detecta y empiezan a hacerlo mas provocando problemas que inclusive aparentar estar mordidas. Si busco la manera les envio fotos donde se ven las puntitas de las orejas negras en en otros casos hasta perdida de colas u orejas. saludos
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
12 de noviembre de 2012
Muy bueno el articulo y las observaciones de los participantes de este foro. Yo me permito opinar que una vez considerados todos los factores ya ennumerados, también existen bacterias que no les hacemos damos importancia, tal vez por ignorancia ó por desconocimiento pero una de ellas y muy importante es Erisipelotrix rhusiopatiae causante de la Erisipela ó mal rojo del cerdo que además es una zoonosis. recuerden que la bacteria dependiendo la cepa puede ser de baja patogenicidad ó ser muy explosiva, pero lo más importante es que es una bacteria que afecta los endotelios vasculares y produce necrosis en las partes distales del cuerpo del cerdo como lo son LA COLA y Las OREJAS, que también se observan las lesiones como si fueran mordidas, las cuales son producidas por la necrosis que produce la bacteria, esto es debido a la lesión producida en los vasos sanguíneos de estas estructuras anatómicas y se observan como mordeduras. El tratamiento es muy sencillo ya que la bacteria es muy sensible a la Penicilina. Espero sea de utilidad el comentario y denle la importancia necesaria a esta enfermedad que es muy común pero muy dificl de diagnosticar ya que no solo se manifiesta produciendo lesiones en la piel en forma de rombos ó cuadros. Causa muchas perdidas por retraso en el desarrollo de los cerdos y por los brotes de neumonia en los que se ve involucrada, ademas de ser un factor muy importante en la falla reproductiva ya que ocasiona orquitis y necrosis del tejido testicular. Saludos. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
13 de noviembre de 2012
Felicidades en algunas ocacione se observa esta conducta cuando el control de temperatura es inadecuada, manifestandose en estres.
Carlos Ordoñez
Universidad de Guadalajara
14 de noviembre de 2012
Por demas comentar que es una interesante propuesta, bastante compleja en el sentido de bien estar y el balance de minerales en el alimento de los cerdos. Generalmente se presenta en animales de alta demanda de estos elementos ya que estàn en crecimiento. Por otro lado la presencia de gases que se acumulan en las zaurdas, como consecuencia de un mal manejo de la ventilaciòn, ¿serà que producen ansiedad y demandan espacio vital? ¿como es la poluciòn en sus instalaciones? el enrarecimiento del ambiente por supuesto altera el equilibrio homeostàtico de los animales, luego entònces el estado de ansiedad, sumando al microbismo ambiental se traduce en agresibidad?! Retomando el asunto de espacio vital, que es frecuente las explotaciones comerciale, ¿que serà mas rentable? reducir el espacio vital retando estos riesgos y/o respetar el bienestar de los cerdos, que impactan el desempeño y la CA. Saludos a todos y gracias por leer
Héctor Flores
28 de noviembre de 2012
Dr. Javier Hernandez Perez de Yucatán. ¿ Me podrías enviar información respecto a la lesión producida en la punta de las orejas por micotoxinas, que mencionas en tu comentario del Foro? Tengo ese problema en una sola granja, aparece en aprox. el 20% de los cerditos de cada corral, aprox. a los 15 dias post destete, o sea, a los 36 días de edad, sin haber mordedura alguna, y como tu mencionas la lesión va creciendo y haciendose más notoria y es entonces cuando les llama la atención y empiezan las mordeduras. Me puedes responder por este conducto, o si no, mi correo electronico es hectorfloresfam@hotmail.com. Gracias de antemano.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
14 de marzo de 2013
Mis estimados colegas y demás personas que interviene en el foro, es muy buena la opinión de cada uno de ustedes, no solo tenemos que corregir errores de tipo dietetico ó infeccioso, yo estoy de acuerdo en hemos modificado tanto el habitad de los cerdos que nos olvidamos de darles el confort adecuado y necesario de acuerdo a la edad y tamaño de los animales, así como el clima y la humedad medio ambiental, es momento que pensemos que y regresemos un momento a la conducta animal natural del cerdo y entendamos que la naturaleza no se equivoco poniéndoles cola ó armándolos con colmillos a los cerdos, lo que no hemos comprendido es que les hemos cambiado totalmente su medio ambiente a los cerdos y los manejamos como maquinas de transformación y nos olvidamos que son seres vivos, regresemos un poco a lo natural y veran que se solucionan muchas cosas y con un bajo costo sin necesidad de medicamentos. Gracias por aguantar y espero sirva de algo este comentario. Dr. Emilio Campos Morales. Fisiopatologia y Producción Animal.
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
17 de marzo de 2013
Bien que interesantes y acertados comentarios, será importante de hoy en adelante, los estudios Etológicos tomaran importacia para lograr superar algunas malas mañas de los animales, en algunas situaciones las cerdas han dejado de comer cuando se cambian de un lugar a otro, y se pierden camadas completas esto es cundo dejas de comer o en represalia toman pura agua se ve que esta conducta se regulariza cuando se aloja en condiciones adecuadas a su anterior alojamiento.
Mvz Jaime Enrique De Alba Campos
17 de marzo de 2013
importantes todos sus comentarios pero ninguno lo relaciona con algun problema viral mi experiencia con este problema animales alimentados con el mismo alimento con las mismas condiciones de instalaciones y so presentan unicamente en un solo lote los vecinos simplemente no pasa nada
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
18 de marzo de 2013
Cordial saludo a todos los Panelistas: Estoy de acuerdo con Alvaro Castro en el sentido que el factor ambiental es muy importante a considerar en éste problema, además los gases que se generan (Principalmente Sulfuro de hidrógeno y Amoníaco) producen inmunosupresión y baja de peso, comprobado en experiencias comerciales realizadas. La aplicación de probióticos "Ambientales" han sido de mucha utilidad, lográndose, además del control del daño en cola y orejas, incrementos de peso de hasta 800 g. promedio, en Sitio 2 (De Destete a Pre-Engorde) evaluando más 2.500 cerdos en 2 vueltas.
Virgilio Velez
INPRAL
2 de abril de 2013
TENGO un NUMERO IMPORTANTE DE CERDOS Y LOS LOTES QUE LES de POR MORDERSE la COLA. ME ATREVO A OPINAR, es PORQUE LES FALTA ALGO EN la ALIMENTACION, LLAMESE un MINERAL O un NUTRIENTE DE MUY POCA CANTIDAD EN SU DIETA,YO PERSONALMENTE LES DOY SAL DE MAR A DISPOSICION Y EN la GRAN MAYORIA DE LOS CASOS SE ARREGLA EL PROBLEMA AL TERCER DIA DE SUMINISTRARLA,SI EN ALGO SIRVE MI COMENTARIO LO HAGO CON EL MAYOR GUSTO Y DE SERVIR es UNA INVERSION DE MUY BAJO COSTO Y SIN RIEZGO ALGUNO.ESTOY ATENTO A CUALSQUIER COMENTARIO Y ME GUSTA LEER TODA CLASE DE OPINIONES QUE ENCUENTRO EN ESTE MEDIO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate