Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de cerdos

Publicado: 1 de diciembre de 2003
Por: Gustavo Guzman Montaño
Estoy en un dilema: inicialmente decidí no castrar los animales que irían a engorde, para no causar trauma alguno. La experiencia en bovinos ha hecho que yo no castre por mayores y mejores tasas de crecimiento, y pensé aplicar esto también en cerdos (soy nuevo en esta actividad). Otro criador me comentó que los compradores de cerdo no quieren animales sin castrar, porque supuestamente tiene "olor" la carne del animal entero. Acá empieza mi dilema; favor espero comentarios y/o artículos con relación a esto.
Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Guzman Montaño
Recomendar
Compartir
marco antonio vasquez brolen
marco antonio vasquez brolen
24 de mayo de 2006
La castración de cerdos se la tiene que realizar a más tardar hasta lo 15 días de haber nacido. Te recomiendo que la realices a los siete días de nacido, eso porque en el escroto el cerdo tiene muchas membranas que las van perdiendo a medida que crecen, esas membranas llegan a cubrir el vacío que dejan los testículos. El objetivo de la castración es la de quitar un mal olor y sabor a la carne; es una actividad dentro del calendario ganadero, indispensable si es que tienes cerdos exclusivamente para carne, y la tienes que realizar sí o sí. Espero haber respondido tu pregunta, y a ver si algún día tú me brindas información de lo que necesite.
Recomendar
Responder
ANGEL WILFREDO HUALPA BENDEZU
ANGEL WILFREDO HUALPA BENDEZU
24 de mayo de 2006
Amigos, el tema es tan simple: los grandes castradores y los que tienen dilemas para realizarlo, deben primero pensar en su mercado, cómo funciona el plan de negocios en su zona o País. En Perú, los gustos del consumidor se inclinan a consumir menos grasa, y por lo tanto las crianzas se orientan a producir animales magros. En tal sentido, el mercado exige calidad de carcasa, y ello se logra con animales bien manejados, y no requieren ser castrados hasta la edad de comercialización, que normalmente es entre los cuatro y cinco meses, con un peso no mayor a los 60 kilos. Como quiera que los cerdos a partir de los 5 meses cambian de etapas vitales, por tanto hay aumento de la libido, y junto a la madurez sexual es allí donde cambian los olores característicos que no son agradables, y en muy poco tiempo el cerdo estará con un fuerte olor. Se puede castrar en cualquier edad. Particularmente no utilizo anestesia, sí buena asepsia. Castro animales entre los diez días de vida, que es lo mejor, y sin utlizar antibióticos ni anestecia; en otras palabras, sin más protocolo que una buena asepsia. Al amigo que consulta, le recomiendo primero fijar su mercado: si su consumidor no tienen reparos de consumir grasa y no conoce de calidad, cástrelos y se evitará muchos problemas a partir de los 5 meses. Y si su público consumidor sabe de calidad, no los castre, tendrá mayor rentabilidad en menos tiempo. Espero te sirva. Hasta pronto. Post-data: me gustaría preguntarle al amigo de España que es profesional castrando cerdos, que nos explique las técnicas de castración en Hembras. Por cierto, disculpándome de mi ignorancia en el tema, en mi País no castramos hembras, y sí me gustaría conocer el sistema y aplicarlo. Desde ya agradezco su amable atención. Muchos saludos. ANGEL HUALPA BENDEZU MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA- PERU
Recomendar
Responder
JOSE PABLO ABTONIO ZACARIAS
JOSE PABLO ABTONIO ZACARIAS
5 de septiembre de 2006
Los comentarios leidos llevan mucho apasionamiento y poca objetividad. Considero necesaria la castración porque sí existe el olor desagradable de los cerdos enteros al ser consumidos. Leo comentarios del uso de anestésicos. Estos tienen desventajas, porque si se castra un animal, y eventualmente sería rasonable el usarlo, también implica tiempo, manejo y lo más importante es la económica. El uso de antibióticos también implica la economía del propietario. Y más aún la utlización de la vacuna antitetánica, qué hacer con los sobrantes de vacuna. Lo más relevante es la la higiene, hojas de bisturí nuevas, desinfectantes, lavar la zona de cirugía, el uso adecuado de cicatrizantes, y cómo último la habilidad y conocimiento de la técnica.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
5 de septiembre de 2006
Señor Angel Wilfredo, disculpe mi tardanza en responderle pues hasta el día de hoy no vi su mensaje en pantalla y lo he leido. La castración en hembras en mi país España, se realiza mayormente en el ganado Ibérico y sus cruces, pues el blanco y demás razas de engorde en granjas no se hace hasta que llegue el día que se pueda demostrar lo contrario, pues ya se están Castrando hembras con hasta un mes de vida. Las demás se castran a cualquier edad, pues se llevan a matadero con más de un año, incluso 18 meses de vida, pues se engordan en libertad en el campo a base de hierba y bellotas, y al ser tan precoces en salir en celo, esa es su necesidad de la castración. Al igual que cuando se desechan las madres reproductoras para el matadero, también se castran llegando algunas hasta más de 20@ de peso, sabiendo que 1@ son 11,5 kilos. La técnica es tan sencilla como hacerle una incisión en el costado izquierdo, meter el dedo índice y sacar limpiamente los dos ovarios, y después coser. De todas formas, no muy tarde creo que podrá verlo en este foro cómo se lleva a cabo una castración en hembras. Sin más reciba un fuerte saludo, y espero seguir leyendo sus comentarios en este foro. Un saludo.
Recomendar
Responder
Grober Solano Ortega
Grober Solano Ortega
6 de septiembre de 2006
El tema de castraciones, sólo pasa por un buen método de castración y una buena higiene.
Recomendar
Responder
Mauro Di Rico
Mauro Di Rico
9 de septiembre de 2006
Hola. Me llamo Mauro Di Rico y soy de Argentina. Soy técnico agrónomo y trabajo desde hace 2 años en un criadero de cerdos intensivo, y lo de la castración para mí es algo de rutina, ya que por más que digan que los huevos no le dan olor a catinga, los consignatarios te castigan, y aparte el cerdo al tener huevos tiene libido alto, deja de comer y se tarda más en terminarlo, y se pierde plata en alimento. Respecto a la castración, yo los castro al destete que nosotros lo hacemos a los 28 días, y sufren un poco de trauma, pero a la media hora están comiendo de nuevo; pierden algo de peso, pero muy poco, en los 2 días siguientes a la castración, pero enseguida se recuperan de nuevo. Muchas gracias por leer esto, y si a alguno no le gusta, que me lo diga en la cara.
Recomendar
Responder
Grober Solano Ortega
Grober Solano Ortega
10 de septiembre de 2006
Mi querido Gustavo, la castración no es un problema como muchos colegas te lo recomiendan castrarlos a una edad temprana, porque animales enteros no son bienvenidos en los mercados grandes, y tendrás muchos problemas en el manejo de animales enteros. Yo me dedico a la formación de promotores veterinarios donde enseño mucho la castración en las diferentes especies. Lo más sencillo me resulta la castración en cerdos, no uso anestésicos ni antibióticos, solamente curabichera y una buena práctica de higiene en el momento de la castración. Te aconsejo que lo castres al mes de nacido y en horas de la mañana, cuando el cerdo aún no ha comido. Espero tu respuesta o comentario al respecto o me escribas a mi correo, para de esta manera ayudarte. Gracias.
Recomendar
Responder
gonzalo martinez
gonzalo martinez
10 de septiembre de 2006
Capao, gracias por el video, pero podrías enviar uno de machos para ver cómo lo realizas, qué pasa cuando lo haces con cerdos de entre 8 y 15 k., se puede hacer, es necesario el uso de anestesias o no. Se realiza un nudo y luego un corte, o es necesario dos nudos y después el corte. Me podrían aclarar qué diferencia hay cuando el testículo está pegado al escroto y cuando no, si es sólo tener más cuidado al corte inicial. Agradeceré vuestras respuestas.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
11 de septiembre de 2006
Para desquiciarlos un poco, al cerdo le interesa más la comida que los testículos; si a uno de ellos (más de 15 kgs), se le quita el alimento por 24 horas y sólo se deja que tome agua, al día siguiente en la mañana en un brete se le da de comer, se puede castrar sin anestesia y sin tumbarlos, es mejor por el nivel de higiene, claro, siempre usando antisépticos.
Recomendar
Responder
ivan milan
11 de septiembre de 2006
Aquí en Ecuador si procedemos a castrar porque la gente no compra el cerdo entero, no se castraría si la edad de faenamiento sería antes de los 5 meses, ya que a esta edad no se desarollan todavía las feromonas que causan el mal olor (skatole). La edad propicia para la castración es hasta los 20 días de edad, no hay ningún efecto en su desarollo, a mayor edad mayor sangrado y más tiempo de recuperación.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
13 de septiembre de 2006
Se ha hablado tanto ya de la castración de cerdos, que uno que no sepa hacerlo y tenga que llevar a cabo ese trabajo, no sabría a qué respuesta tendría que hacer caso. Ha habido respuesta para todos los gustos, unas más acertadas, otras menos; entre ellas incluyo las mías, claro está. Cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno aconseja hacerlo de la mejor manera que sabe y opina al respecto. Por supuesto respeto todas las opiniones de los demas, PEROOO. Dejando a un lado la castración de las hembras, que es lo verdaderamente DIFICIL de hacer, y somos muy poquitos los que nos dedicamos a eso, y de eso como yo y mi familia, pues es a lo que me dedico todo el año, hablemos otra vez de la del macho. Indiscutiblemente, la higiene en el manejo, mientras mejor sea, mejor para todos. La edad para la castración también indiscutible, que mientras más chicos, mejor para el animal en cuestión de sanar y recuperarse cuanto antes. El desinfectante después del corte, también mejor si se le echa, pero no indispensable, pues harto demostrado ya que el cerdo después de castrado, al final cura igual el que lleva desinfectante como el que no lo lleva, sin perjuicios ni para el cerdo, ni para el ganadero por pérdidas. Cuando son ya con pesos superiores a los 60 kilos por poner un ejemplo, o incluso superan los 200 kilos, tampoco es indispensable el desinfectante ni la anestesia, más bien es tener personal muy cualificado para cogerlos y sujetarlos. Un truco que yo uso para cortar la hemorragia posible en un cerdo tan grande, es cuando ya está el testículo fuera, en vez de cortar como veo a la mayoría de hacer, el berrón se le pasa la uña del dedo pulgar haciéndole presión hacia arriba y abajo varias veces hasta que el berrón se vea blanco, y solo salta sin necesidad de corte (yo los corto con el dedo, no necesito cuchilla), y aseguro que no sueltan ni gota de sangre, sólo en contados casos. Eso si, yo siempre hablo de al por mayor, y eso siempre se hace muy rápido, pues pongamos el ejemplo de que yo en muchas ocasiones he arreglado más de 50 en 15 minutos, hablando del macho. De todas formas, como mejor se aprende es viendo de hacerlo, ya sea en directo o en video como el anterior. No muy tarde ya nos pondremos en contacto con los responsables del foro, y se podría hacer algún trabajo con distintas etapas del cerdo, e incluso con algún criptórquido, si no en videos, algunas fotografías las hay por ahí, aunque no soy muy partidario de estas cosas. Bueno, espero haber contribuido un poquito más a lo tanto expuesto ya en estos hilos. Un saludo sincero.
Recomendar
Responder
Jesus Arnoldo Tibaduiza Zárate
Jesus Arnoldo Tibaduiza Zárate
19 de septiembre de 2006
Estimados participantes del foro... Hace poco estoy participando de esta clase de foros, y me encanta leer las diferentes opiniones, aunque se tornen en ocasiones repetitivas. Con respecto a la castración de cerdos machos, en mi opinión es inevitable precisamente por el sabor que toma su carne posterior al sacrificio, así sea menor de cinco meses de edad. Por lo tanto estoy de acuerdo con las castraciones tempranas, pero esperando que supere la edad del destete, esto buscando un mejor estado corporal del animal al traumatismo causado, que es menor al hacerlo después de un mes de nacido. En cuanto a la aplicación de anestésicos en este tipo de animales, en mi medio no es muy recomendable, por ser animales de consumo y por tener un período productivo tan corto. Aún teniendo esperiencia investigativa en producción de cerdos bajo normas de BIENESTAR ANIMAL, la practica de castración es necesaria. Y con el respeto del señor Capao Jara, si están cansados sobre el tema, deberían ignorar el foro y dejar participar a los verdaderamente interesados. Además señor Jara, le comento que tiene toda la razón en cuanto a que la castración de hembras porcinas no es una práctica que a menudo enseñen en las universidades, pero para aprenderla no necesite no más de una semana, ni tampoco cantidades exageradas de animales, pues es una actividad que muchas personas realizan, y no tienen ningun grado de educación, y que han venido enseñando sin ningún tipo de interés. Con gusto remítame una dirección para enseñarle algunas fotos. Por otra parte, me gustaría conocer la aplicación que tiene la castración de estas cerdas??? pues no veo ninguna ventaja, pues en cerdas comerciales no alcanzan su madures sexual cuando van para sacrificio. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
20 de septiembre de 2006
A mí me costó aprender, digo APRENDER BIEN como unos cinco años; después a medida que pasaban los años, claro está iba cogiendo más experiencia, y te digo que para mí, un castrador con experiencia fino y buen hacer, por lo menos de los 15 años en adelante para serlo. Yo llevo como 20, y la suerte de que tuve al mejor maestro del mundo como profesor(no lo digo yo, lo dicen los demas). ¿Viste el video de la página anterior? En menos de una semana no se aprende a hacer eso, o crees tú que de verdad sí se aprende. Si es así, a eso le llamo yo ser superdotado. En todo lo demás, estoy de acuerdo contigo. Venga, un saludo.
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
21 de septiembre de 2006
Ante la diversidad de opiniones vertidas en el tema de castración en los cerdos, estoy de acuerdo en muchos conceptos y en otros no. Indicar la castración a cerdos en edad temprana, es cuestión de manejo, con ventajas y desventajas. Primero, los cerdos comerciales para mercado son vendidos e inclusive antes de los 5 meses, por lo tanto el olor sexual de carne no sería un problema, al contrario, al castrar a un cerdo joven quitamos el efecto anabolizante de la testosterona (desventaja), y consecuentemente mayor tejido magro (aceptable en algunos países). Si estos cerdos no alcanzan el peso de venta de los 90 kilos a esa edad, se convierten en un problema de manejo, por el tiempo mayor que permanecerán hasta su salida en los corrales junto con las hembras; te recomiendo entonces no castrar siempre y cuando tus cerdos alcancen los 90 kilos a los 5 meses. Suerte.
Recomendar
Responder
Castro Aguirre Ali
Castro Aguirre Ali
26 de septiembre de 2006
Es un tema tan sencillo que se les ha dificultado. Yo comparto la opinión con los que castran a los diez días, ya que no se usa anestesia, el animal se recupera más rápido, y es menos el estrés que si estuvieran más grandes. Yo sólo uso hoja de bisturí y un buen cicatrizante. No es necesaria la anestesia ya que por tiempo y costo no es conveniente, bueno, al menos de donde yo soy, no lo pagarían. Saludos.
Recomendar
Responder
MIGUEL MENDEZ VALENCIA
MIGUEL MENDEZ VALENCIA
27 de septiembre de 2006
Les comento la importancia de la castración desde el punto de vista económico, ya que se ha comprobado que hay mejor ganancia de peso al ser castrados. Cuando la castración es en cerdos pequeños, es muy simple, con solo hacer un corte escrotal en cada testículo de aproximadamente 5 cm., extraes el testículo, cortas el músculo que lo une llamado cremaster, y das un tirón fuerte para provocar una vasoconstricción, es decir que los vasos sanguíneos no sangren. Luego usas algún cictrizante (azul de metileno por ejemplo), y lo observas por 5 días para que no se le vaya infectar. En caso de ser así, es bueno poner algun antibiótico. Prof. Arturo Gracida. Si deseas ver más información, busca en libros de porcinocultura la técnica. Suerte, hazlo, y verás que es muy sencillo. Atte. Arturo Gracida
Recomendar
Responder
José Luis Romero Saravia
José Luis Romero Saravia
28 de septiembre de 2006
A qué edad se realiza la castración? Es una pregunta importante a tomar en cuenta para tomar ciertas decisiones. En caso de tener lechones destinados para el engorde, no tendrá problemas, pues la operación de castración no afectará al lechón. Sin embargo, si lo realiza en un cerdo de dos a tres meses, con seguridad se perjudicará su normal desarrollo, y tendrá pérdida de peso en el peor de los casos. Es importante enviar cerdos castrados para la venta como carne por la calidad de la misma si éstos llegaran al acabado, pero si son para la venta o consumo como lechones, no tendrá problemas en la calidad de la carne. En todo caso, la mejor edad para realizar la castración es en lechones.
Recomendar
Responder
RUBEN ROJAS CARBALLO
RUBEN ROJAS CARBALLO
29 de septiembre de 2006
Igualmente no me gusta provocar dolor en los animales, pero en el caso del capado de cerdos es un mal necesario por tiempo y costo. Sólo en una ocasión he utilizado la anestesia enzimática en puercos grandes, pero el animal se mueve mucho y no deja trabajar bien. Muchas gracias a quien envió el video; me ha sido muy útil.
Recomendar
Responder
luis martin marin gil
luis martin marin gil
8 de octubre de 2006
Bien amigos: Lo que hace el amigo Capaò en el videó es una obra de arte , CASTRAR A UNA CERDA en segudos ... Es un arte . Esto no es una rutina , en mi caso puedo revolucionar cuaquier típo de mercado con esta...Actividad, Sìngaro.
Recomendar
Responder
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
19 de octubre de 2006
Señor Angel Wilfredo, sigo en espera de su respuesta en su calidad de médico veterinario, en lo referente a su comentario en el tema de las castraciones, después de mandarles el video. Muchas gracias y un saludo.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.