Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de cerdos

Publicado: 1 de diciembre de 2003
Por: Gustavo Guzman Montaño
Estoy en un dilema: inicialmente decidí no castrar los animales que irían a engorde, para no causar trauma alguno. La experiencia en bovinos ha hecho que yo no castre por mayores y mejores tasas de crecimiento, y pensé aplicar esto también en cerdos (soy nuevo en esta actividad). Otro criador me comentó que los compradores de cerdo no quieren animales sin castrar, porque supuestamente tiene "olor" la carne del animal entero. Acá empieza mi dilema; favor espero comentarios y/o artículos con relación a esto.
Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Guzman Montaño
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Santos
29 de diciembre de 2005
El olor de los cerdos se da principalmente en cerdos que han iniciado su edad reproductiva, pero no así en cerdos menores de 7 meses aprox. Nubia Mayerli comenta algo sobre estudios realizados; quizá estos estudios fueron realizados en cerdos jóvenes. Hay que recordar que para obtener un cerdo de 90 kg, se requiere de tan sólo 6 meses o menos; estos cerdos aún no saben lo que es una cerda en celo. Es muy cierto que depende de cada cultura. Hay personas, principalmente en las ciudades, que ya no perciben este olor porque están acostumbrados a que les vendan estiércol de cerdo disfrazado de jamón. No así en las comunidades tradicionales. A veces la ciencia no lo es todo, a veces debemos consultar al porcicultor tradicional, si es que nuestra carne va dirigida al público tradicional. En Gto-México acostumbramos a matar un cerdo para Navidad, y en ocasiones -cuando hay cerdos criptorquídicos, y no se da cuenta el matancero- la carne verdaderamente huele mal. Hay estudios que no se realizan en laboratorio ni al lente de un microscopio, sino en campo. Ahíi surge el problema, ahí se resuelve el problema. Feliz año a todos, y que el próximo no les den gelatina de mar en vez de jamón.
LUIS CAIZA
LUIS CAIZA
5 de febrero de 2006
Mira Edwin, creo que tu pregunta sobre la castración con el uso de anestésicos está enfocada a la castración de verracos viejos o cerdos de gran peso, que se dejaron sin castrar cuando fueron lechones. En este caso sí debes utilizar anestésicos por no causar dolor y maltrato al animal, y segundo por seguridad del personal que va a realizar la castración. En este caso te recomiendo un protocolo con un preanestésico (atropina), un tranquilizante (acepromacina) y un anestésico disociativo (ketamina); este protocolo funciona muy bien en cerdos. Si necesitas información sobre dosis de estos productos, escríbeme a mi correo.
liz tume
liz tume
9 de febrero de 2006
Sr. Luis, ya me imagino cómo gasta. La técnica de Capao es muy buena. Saludos a todos.
luis martin marin gil
luis martin marin gil
9 de febrero de 2006
Yo también estoy en un dilema, que nunca volveré a castrar animales precoces. De hecho lo estoy haciendo. Sólo castro animales y específicamente cerdos dado la rentrabilidad que encontré en está actividad. Hablar por hablar de un margen de utilidad del 63 en período de engorde de 40 días después de la castración, y seguido de una edad de 45 a 60 días, eso sí que es atractivo. Como siempre un saludito desde Antioquia, Colombia.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
9 de febrero de 2006
Señor Liz, usted ¿conoce mi técnica? la vió en algún sitio, o se la mandé y no recuerdo? Saludos de un Andaluz.
rossini castillo oliveros
rossini castillo oliveros
11 de febrero de 2006
Soy de Lima, Perú. Soy criador de cerdos hace 4 años, y sobre el tema de la castración, me parece que lo mejor es NO CASTRAR ya que un cerdo castrado produce más grasa que uno entero (experiencia propia), y por el olor ni preocuparse pues el peso al mercado es de 90kg. aprox. 150 a 160 días aprox. (un cerdo joven), pero eso sí, es necesario tener al engorde separados por sexos. Bueno, eso es mi experiencia y mi punto de vista con este caso . Un saludo, bye.
JUAN CARLOS DIAZ
JUAN CARLOS DIAZ
12 de febrero de 2006
Juan Carlos Díaz Granjero Santa Fe - Argentina En cuanto a la castración, les puedo decir que sí es fuerte el olor del macho entero, tanto cuando lo cocinas o cuando lo comes. Yo tengo como regla en el establecimiento que los cerdos se castran dentro de la primera semana de vida. Un poco de curabichera en le herida y control unos días. Si es un cerdo grande, les recomiendo el lazo en la boca; verán que él se inmoviliza solo. Saludos.
Grethel diaz
Grethel diaz
12 de febrero de 2006
Buen Día estimados señores. Les escribo desde Costa Rica; soy estudiante de 4to año de Agronomía en la Universidad EARTH, y como tema de mi tesis he escogido evaluar el efecto de cerdos castrados y no castrados en la granja de cerdos que se encuentra acá dentro de la Universidad. Esta tiene como objetivo corroborar si existe algún efecto sobre la ganancia de peso y el rendimiento en canal de cada uno de los tratamientos, y verificar si existe diferencia en el sabor y olor de la carne a través de un analisis sensorial que será realizado dentro de la universidad, entonces me gustaría saber si ustedes creen que exista alguna diferencia a nivel sensorial con respecto a la carne de cerdos enteros. Saludos y un abrazo para cada uno de ustedes; espero su pronta respuesta. Grethel
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
12 de febrero de 2006
Grethel, de las 104 respuestas que tiene este mensaje en el foro, así como la mitad, unas 52 son respuestas a lo que preguntas, TU ¿te has parado a leerlas? o ninguna de las dadas te sirve? yo creo que ni te molestaste en leerlas; yo creo que preguntar tantas veces la misma pregunta, es harto aburrido ya, no seamos perrillos y leamos los mensajes anteriores; encontrarás tu misma pregunta en otros foreros, y además montones de respuestas a lo que quieres, así que qué quieres tú? Conste que no insulto a nadie, solamente que el que está aburrido de leer siempre lo mismo soy YO.
Grethel diaz
Grethel diaz
12 de febrero de 2006
Estimado Capao! Le cuento que sí leí todas las respuestas que están en este foro, y la verdad me parecieron muy, pero muy interesantes, y disculpe si le parecí cansona, no era esa mi intención y de plano que no me expliqué bien, que como estoy haciendo mi tesis, pues me gustaría información o direcciones en internet que puedan ayudarme para colocarla como bibliografía. Espero que en este foro no solamente se me jale las orejas, sino que también se me ayude. Un saludo a todos.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
13 de febrero de 2006
Le presento mis más sinceros respetos. No era mi ánimo jalearle, bueno sí, un poquito, pero en plan amistoso. De hecho cuente con mi total ayuda en la medida de lo posible. Le mando algunas páginas por si le sirve de algo. www.batalle.com www.clayuca.org http://www.monografias.com/trabajos26/influencia-castracion/influencia-castracion.shtml. En este último fíjese bien lo que dice el doctor Kolb en 1975. Además de muy interesante todo para tu trabajo. Si te falta algo más, a la orden en lo que te pueda ayudar, y espero te sirva de ayuda lo que te mando. Saludos desde Andalucía.
carlos martinez campo
carlos martinez campo
13 de febrero de 2006
Yo creo que la mayoría que desea hacer empresa y que ésta sea fructífera, ve la forma de llegar a la cúspide de la mejor manera posible y en el menor tiempo e inversión, y creo que en esta página encuentro yo lo que necesito saber. Gracias. Saco mi conclusión que sí es necesaria la castración, para aquellos que su fin serán comercializados como carne.
Grethel diaz
Grethel diaz
14 de febrero de 2006
Estimado Capaó! Muchas gracias por su ayuda!!! En verdad se lo agradezco, y creo que lo estaré molestando realizando una que otra consulta. De igual manera me gustaría saber si usted puede enviarme su correo electrónico para poder enviarle fotos de mi tesis, y cómo es que es la cosa por acá por la Universidad en Costa Rica en donde actualmente me encuentro. De antemano, muchas gracias. Un beso.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
14 de febrero de 2006
Me alegra si te sirve de algo lo que te mandé, y para nada me molestas, todo el que entra en un foro no debe molestarse. En cuanto a lo del correo, haz click sobre mi nombre, creo que te saldrá. Saludos desde España linda.
liz tume
liz tume
14 de febrero de 2006
Sr. Capao: con todo el respeto que se merece Ud. ha estado hablando tanto de su manera de castrar y de su inigualable experiencia... que para mí es bastante interesante. Disculpe la molestia.
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
14 de febrero de 2006
Señor Liz, no veo la molestia por ninguna parte. Al revés, me encanta hablar con diferente gente, si es de otro país y cultura, mejor que mejor. Y en lo de inigualable, no creo sea la palabra exacta, mejor, igual que cualquiera de mi gremio, como puede ser un AMIGO que hay por ahí en este foro, que se llama Síngaro, y tiene el saber y poder igual al mío, el saber de varias generaciones de este oficio. Si me das el correo te mando una cosa; después me comentas qué tal. Saludos desde la tierra del sol.
luis martin marin gil
luis martin marin gil
16 de febrero de 2006
Gracias Capaó por querer ayudar a la chica GRENTHEL. Grenthel, yo también estoy en la misma situación que tú; llevo un tiémpo en tratar de demostrar las diferentes analogías que existen dentro de la castración. Por ejemplo: hoy realicé un muestreo. Los mismos los tengo en cama semiprofunda, es decir no lavo, sólo mezclo todo a diario con viruta de madera o cascarilla de café, y evito moscas, sacudones, malos olores y cucarachas. Los animales permanecen limpios y secos. La ganancia que tengo es de 1.35, y en muchos casos llego a 1.55 después de la castración, en un término de 40 días y 100 de vida. A nivel mundial, encuentro que la costante en la conversión es de 1.25, y se demora 4 y 6 meses. En otras palabras, he encontrado EL ESLABON PERDIDO. Hasta pronto. SÍNGARO
Grethel diaz
Grethel diaz
16 de febrero de 2006
Hola Luis! Gusto en responderte. Pues te cuento que yo aún estoy en la fase de entregar propuestas y todo la burocracia que corresponde el iniciar una tesis verdad! Me parece interesante como estás vos trabajando, y está bien, lo único es que me gustaría saber si en dónde estás trabajando es una granja de manejo intensivo o semi intensivo, o si en algún momento los cerdos salen a pastorear. Con respecto a la cama semi profunda que vos estás usando, te recomiendo si es que existen malos olores o si no igual, sería bueno que probaras el EM en la cama, para eliminar malos olores y así no cambiarla todos los días. En Colombia tengo entendido que existe una organizacion que maneja este Producto; dicha organización se llama Minuto de Dios, tal vez vos te podés poner en contacto. Un beso y abrazo! Espero sigamos en contacto. Grethel
ANGEL WILFREDO HUALPA BENDEZU
ANGEL WILFREDO HUALPA BENDEZU
23 de febrero de 2006
Los comentarios anteriores no dejan de ser interesantes; yo le dejo a su elección. Se debe castrar o no? Ello depende del tipo de explotación que Ud. tenga. Tenga Ud. en cuenta que el olor desagradable de la carne de cerdo es en los machos debido a la madurez sexual, y ello llega en el cerdo a partir de los 5 meses. - El cerdo desarrolla más cuando no se castra = más utilidad carne sin olor peso 60 a 70 kilos carcasa calidad extra, mientras el animal no llegue a la madurez sexual, no tiene problemas de molestias o baja de peso. En Perú, las explotaciones de cerdos en su mayoría ya no castran por la exigencia de la calidad de la carne en los mercados; cerdo de más de 5.5 meses se relaciona con el mayor peso de 75 a 90 kilos, el valor de la carcasa es menor, es natural que toda carne de animales tiernos siempre serán de primera o super extra, de mayor precio, y deja mayor rentabilidad. Cuando se castra eso lo determina el mercado cuando es cantidad, se castra los cerdos ya maduros que cumplieron su ciclo de reproductores, y los deja un tiempo determinado, la carne no tendrá mal olor. Si tiene que castrar porque su mercado en su país así lo demanda, pues cástrelos en los 3 primeros días de nacidos, sin mucho protocolo, sin anestesia, sin ligaduras; utilice una técnica muy simple: luego de haber realizado los cortes de la pile facia, llegando al paquete donde se encuentra el epididimo y tronco irrigatorio, con el bisturí realice un raspado, ello hará hemostasia y no tendrá problemas. Utilice desinfectantes y cicatrizantes. Conclusión: la castración no es un problema, se adecua la la explotación y al sistema de comercio. Gusto de saludarlo. Mucha suerte.
luis martin marin gil
luis martin marin gil
26 de febrero de 2006
Mi querida Tica de GRANTHEL, gusto en saludarla. Si gusta, visite estas páginas; allí encontrará mucho de cerdos y también de castración: large.white.fr, udea.go.co, uco.edu.co, senamed.edu.co, politecjic.edu.co Cordial saludo, Síngaro
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate