Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

castración en cerdos

Castración en cerdos

Publicado: 11 de noviembre de 2010
Resumen
En la actualidad dada la necesidad de investigar e implantar técnicas de manejo que sean no solo económicamente, si no también ecológicamente viable y que puedan ayudar a elevar los índices productivos de nuestras granjas, se ha incrementado la búsqueda de alternativas para lograr un aumento de la producción porcina.  Por ello que este informe...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Mata
dsm-firmenich
12 de noviembre de 2010
Que opinión les merece la utilización de AINES (ketorolaco, ketoprofeno por ejemplo o algunos anticox-2) parenterales, previos al proceso de la castración?
Anderson Bermudez
14 de noviembre de 2010
En mi opinion con una desinfeccion local (yodado) mas la aspersion de el area de la insicion con un larvicida es suficiente, se presenatara una inflamacion normmal qque no se complicara si las condiciones ambientales y de manejo son las debidas no debe complicarse.
Mario Mata
dsm-firmenich
17 de noviembre de 2010
Me refería a estos para disminuir el stress q genera la castración y así disminuir los efectos negativos como menores pesos al destete y aumentos en los días de salida a mercado. Sería conveniente el emplear además un antibiótico.
Henry Daniel Ruiz Alba
10 de enero de 2011
De todas maneras creo yo, que a parte del larvicida, y la inyeccion de desinfectante, administrar vitamina C, ya sea via intramuscular, de alguna vitamina inyectable, o via oral, ya que esta demostrado que esta vitamina, es una vitamina anti- strees, por eso yo recomendaria su utilización.
Mario Mata
dsm-firmenich
11 de enero de 2011
El stress generado durante la castración es causado principalmente por el DOLOR que produce el procedimiento más que por la captura e inmovilización, por este motivo menciono los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), en específico un estudio el cual demostraba que el utilizar AINES selectivos a COX 2 (meloxicam) vía parenteral 30 minutos antes de la castración reducía los niveles de cortisol considerablemente con respecto a cerdos no inyectados, además de dar mejores pesos y consumos [equal] menos stress, los niveles de cortisol fueron similares a otro grupo en el que se empleó anestesia local (lidocaína). Esto no es una práctica frecuente en campo pero puede dar muy buenos resultados. La vitamina C ciertamente indicada para stress pero para stress calórico por ejemplo. Por otro lado no se debe de aplicar un desinfectante, el término es errado debe de referirse a antibiótico?, spray larvicida y/o antibiótico es efectivo también. Gracias
Henry Daniel Ruiz Alba
13 de enero de 2011
mil disculpas, tuve un lapsus, al decir que se inyectaba un desinfectante, tiene mucha razón y gracias por la corrección, es un antibiótico, he adicionado vit C a los cerdos antes de la castración en el alimento, y posterior a la misma, y aunque solo se diga que es buena para estrés calórico, también me ha dado buenos resultados, sobre todo en el incremento del consumo después de la actividad, no había probado con AINES, y creo que lo hare, gracias por la recomendación.
Mario Mata
dsm-firmenich
13 de enero de 2011
Interesante lo de la vitamina C. Podría emplearse y probar el uso de otros AINES de menor costo y buenos analgésicos, flunixin meglumine, dipirona, ácido tolfenámico, ketoprofeno o ketorolaco.
Hugo Adolfo Chavez Rosales
16 de enero de 2011
bueno es importante realizar la castracion en animales a temprana edad yo relizo la castarcion en lechones de 10-15 dias , la sujecion es importante puedes amararlos como dice en el articulo o mantenerlos en medio de tu piernas si estas solo castrando, pero lo mejor es colgarlos para mejor manejo. lavar el escroto con jabon y abundante agua, reliazas la incision con un navaja o bisturi, sacas y cortar el testiculo y pones un mosquicidad o algun desinfectante adecuado, no poner azul de metilienso es muy irritante para la herida. en animales grandes y sementales vijeos puedes utilizar un metodo anestesico: poner culaquier tranqulizante intramuscular luego cuando el animal ya esta tranquilo pones un anestesico general ZOLETIL SODICO utilzado en pequeñas especies a razon de la dosis que el correponda al animal inyecto en la vena de la oreja lentamente y el animal se duerme y realizas tranqulimante la castracion en estos sementales
César Martínez González
23 de febrero de 2011
QUE TAL AMIGOS FORISTAS, ANTES QUE NADA LE AGRADEZCO QUE COMPARTAN SUS CONOCIMIENTOS. OJALA ME PUEDAN AYUDAR CON LO SIGUENTE: EL DÍA DE AYER CASTRÉ A UNA CAMADA DE CERDIDOS YA TIENEN DOS MESES DE NACIDOS, PERO A DOS DE ELLOS ¡¡NO LES ENCONTRAMOS LOS TESTICULOS!!!, ¿¿QUE SE HACE EN ESTA SITUACIONES?? ¿LE BAJARAN EN ALGÚN MOMENTO? SI NO LES BAJAN TIENEN EL OLOR A MACHO?? ¿QUE PUEDO HACER? MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
Florentino Vidal
23 de febrero de 2011
Lo primero es que de verdad te hallas cerciorado que no estaban los testiculos, recuerda que el dolor y la manipulación por acto reflejo el animal tiende a esconderlos (se suben), tambien es cierto la existencia de una represión de los mismos en el canal inguinal, dando origen a animales monorquidos y criptorquidos, lo que conlleva a que los testiculos se queden en cavidad abdominal (los dos o uno) en esa ubicación por efecto de temperaturas altas la actividad gameto-hormonal de los mismos se ve limitada, pienso que el olor caracteristico de animales enteros no lo debe transmitir a la carne. tambien dudo que si no han bajado a los dos meses ya no bajan en otro momento
Anderson Bermudez
11 de marzo de 2011
respecto a la castracion en la que no se encontraron testiculos estoy totalmente de acuerdo con el compañero Florentino, en una animal de 10 dias los testiculos son completamente visibles y palpables, por lo tanto no descenderan y no hay razon para preocuparse por el olor sexual pues estos se atrofian por la temperatura corporal interior. Ahora les planteo una duda, en ciertas ocasiones que he castrado ciclanes he observado que conservan comportamiento de intento de monta, cual seria la explicacion si el testiculo se atrofia, como mencione anterirormente.
Florentino Vidal
14 de marzo de 2011
Gracias Anderson por compartir en este foro, tu duda es razonable, sin embargo recuerda que el comportamiento sexual en los animales viene dado por factores intrinsicos como extrinsicos. intrinsicos: especie, desarrollo, sistema endocrino, entre muchos que tu conoces, Extrinsicos, ambiente, alimentación, manejo, otros etc que tu tambien conoces.; entonces esos intentos de monta que tu ves no solo obedece a una disminución de la testorena por el atrofiamiento testicular (hay otros sitios de producción) existen otras causas que estimularian esos intentos de monta, inclusive hasta por juego lo hacen (sino como ves que hembras montan otras compañeras)
Christhian Ortega
15 de marzo de 2011
hola a todos tengo trabajando 5 años como porcicultor y en una granja q trabajo no castramos cerdos por varios motivos por la conversion alimenticia es mala cuando es castrado ,el cerdo se desarrolla mas rapido entero,y aveces sucede tumores o muerte de los lechones y con una buen alimentacion y buen manejo se puede lograr cerdos en 140 dias con pesos de 80 kilos .
Martín Emanuel Coronel Ochoa
4 de abril de 2011
Gracias por tu documento, necesitaba leer acerca del método en sí, aunque no tengo por ahora experiencia en porcinos. Por otro lado, si bien es cieto que se trabaja mejor con cerdos sin castrar, no debemos olvidar que el proceso de castraión en Verracos es ma´s dificultoso y requiere de uso de anestésicos, lo que lo vuelvoe un proceso de varios días para lograr la castración. Aunque me interesa mucho tu argumento sobre el peso, puede ser una ganancia aún pese al tiempo que lleva el castrado seguir tu método Cristian.
Rafael Ocaña Grajales
12 de abril de 2011
la practica de castracion, en relacion al metodo que se vaya a utilizar va en relacion al metodo mas practico y eficiente.
Mike Jowers
25 de octubre de 2011
Hola a todos, Me gustaria hacerles una consulta. Que anestesico se emplea para castrar a un verraco de unos 150 kilogramos (tiene 4 años de edad)? He visto que se puede usar la Ketamina con Xilacina pero la Ketamina esta prohibida para uso en animales de consumo para humanos. Tambien he visto que hay barbituricos pero que son muy peligrosos para cerdos de peso....En conclusion, querria inducir una anestesia general pero con anestesicos que no tengan residuos para el posterior consumo de la carne. No he encontrado ninguna solucion a este problema en internet. Os agradeceria cualquier informacion al respecto.
Saul Enrique Garcia Perez
Saul Enrique Garcia Perez
16 de enero de 2012
hola, soy bastante nuevo en porcinicultura, y mi inquietud es cuantos días después de castrar un cerdo puedo destazarlo. saludos a todos.
Jesus Gonzales Flores
4 de agosto de 2012
oigan una pregunta! tengo un cerdo con testiculos, pene y vagina, el cerdo orina por la vagina! ¿si lo castro a que tiempo podre consumir la carne? y ¿ afecta en algo? en cualquier cosa!
Julio Molina
6 de abril de 2013
por favor me podrian ayudar con la dosis del zoletil 50, para utilizar en verracos, saludos
Bolivar Guillen Encalada
31 de mayo de 2013
la castracion en cerdos generalmente se realiza con anestesa locales como lidocaina al 2% se usa ketamina en circunstancias en las que son necesaria anestesia general para procedimientos en organos mas internos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate