Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bursitis poli articular (Mycoplasma hyosynoviae) en cerdos. Padecimiento poco diagnosticado en México

Publicado: 18 de junio de 2012
Resumen
Antecedentes La artritis en los cerdos es causada por diversos factores los cuales incluyen origen genético o enfermedades degenerativas, así como infección microbiana. Las causas de artritis bacteriana incluyen Erysipelothrix rhusiopathiae, Haemophilus parasuis, Streptococcus suis, Mycoplasma hyorhinis y M. hyosynoviae (Dewey, 1999). El diagnóstico de este padecimi...
Temas relacionados
Autores:
Javier Venosa
Novartis Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martha Patricia Rey Rojas
18 de junio de 2012
quiero saber en cerdas de cria seencuentran heridas a nivel de la articulacion superior del brazo, podria ser la isma patologia. el articulo es muy bueno martha rey
Raul Alvarez
19 de junio de 2012
hola buenas tardes, he tenido varios casos, en cerdos y cerdas que comienzan con claudicacion del miembro, sin cursar con otro signo, en una ocacion a una hembra de la articulacion del codo le ocaciono un abseso, tambien mi pregunta es si es la misma patologia, el problema rara vez se da en los lechones, en el caso que menciono. le agradezco su respuesta..
César Martínez González
2 de julio de 2012
Que tal, tengo dos camadas de lechones que presentan cojeras en patas delanteras y algunos rigidez en las paras traseras, ademas de que tienen escoriaciones, raspones en los codos, alguien me puede ayudar, de que enfermedad se trata y cual es su tratamiento. Muchas Gracias
Javier Venosa
Novartis Animal Health
2 de julio de 2012

Colegas respecto a sus amable preguntas, puedo comentar lo siguiente:

8/06/2012 | quiero saber en cerdas de cria seencuentran heridas a nivel de la articulacion superior del brazo, podria ser la isma patologia. el articulo es muy bueno. Martha rey

Respuesta: Como posibilidad puede ser, sin embargo; le sugiero realizar una revisión mas completa de la condición de los pisos en la gestación y en la maternidad, por favor revisar tambien la condición de las pezuñas y cojinetes en estas hembras. Sugiero en lo posible tomar muestras de liquido sinovial (de l bursitis) para identificación del posible agente. si no es posible, sugieron aplicar antiinflamtorio y antibiotico inyectado: tiamulina, cefalosporina y/op enrofloxacina. Durante al menos 4 días.


19/06/2012 | hola buenas tardes, he tenido varios casos, en cerdos y cerdas que comienzan con claudicacion del miembro, sin cursar con otro signo, en una ocacion a una hembra de la articulacion del codo le ocaciono un abseso, tambien mi pregunta es si es la misma patologia, el problema rara vez se da en los lechones, en el caso que menciono. le agradezco su respuesta.

Respuesta: Es necesario que a partir de estos reportes, nos dediquemos a revisar con detalle la presencia de problemas articulares en todo el hato especificandó la cantidad de cerdos que podriamos encontrar en los cerdos. Esta patología puede afectar tambien cerdos en la engorda desde la 5ta semana de vida. Sugiero revisen a los cerdos desde esta edad para intentar detectar signos compatibles. Es necesario considerar en muchas ocaciones la necesidad de reducir la humendad en los pisos. Las bursitis en los cerdos por micoplasma suelen cursar sin presencia de secresión purulenta.
La sugerencia burda para orientar el diagnóstico es iniciar los tratamietos empleando antinflamatorio,analgesico y tiamulina o enrofloxacina vs cefalosporina o penicilia. Evaluar la velocidad de recuperación de los afectados.

Quedo en espera de sus valiosos comentarios al respecto.
Saludos

En ambos casos, lo ideal sería tomar muestras del .


02/07/2012 | Que tal, tengo dos camadas de lechones que presentan cojeras en patas delanteras y algunos rigidez en las paras traseras, ademas de que tienen escoriaciones, raspones en los codos, alguien me puede ayudar, de que enfermedad se trata y cual es su tratamiento.

Respuesta: Normalmente en estos casos no es raro aislar bacterias como Streptococcus spp. Eubacterium spp. staphilococcus spp. La causa predisponente pueden ser: deficiente desinfección en las salas de maternidad, mala calidad de los pisos de la jaula de maternidad, defiente ingestión de calostro. Además de ésto y quizas más importante es la infección del ombligo (onfalitis) y la consecuencia septicemia.el tratamiento para este padecimiento es el tratamiento con peniclina y/o cefalosporinas intramuscularmente. Y mucho cuidado con la atención de los lechones postnacimmiento,.

César Martínez González
14 de julio de 2012
Muchas gracias Medico Javier, otra pregunta creo que ya controle la infección solo me quedan algunos con las articulaciones inflamadas que puedo aplicar? ademas de que la mayoría no lleva un desarrollo adecuado, me recomiendan aplicar su catosal. Me podría dar su opinión. Muchas gracias. Saludos
Daniel Gonzalez Hernandez
17 de julio de 2012
Estimado Cesar, un Catosal seria secundario, solo le administraras minerales, yo te recomendaria una Amoxicilina por via parenteral por 3 dias minimo
Adrian Cancimance Vargas
13 de febrero de 2013
Hola he tenido diferentes casos de cojeras sin aparente causa creo que se se trata de una bursitis articular por mycoplasma voy a iniciar una terapia con enrofloxacina y comentare los resultados.
Elio Javier Tornet Delgado
12 de junio de 2022
Buenas, quisiera saber si en caso de no tener penicilina pudiera utilizar el enroxol antibiótico de amplió espectro. Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate