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Beneficios de la mejora del transporte de ganado porcino sobre la sanidad y seguridad alimentaria

Publicado: 27 de agosto de 2012
Resumen
El transporte de ganado desde las granjas hasta los mataderos es una fase crítica en el proceso de producción de carne, tanto desde el punto de vista del bienestar animal como en lo que a calidad y seguridad alimentaria del producto final se refiere. Varios estudios concluyen que los camiones contaminados por Salmonella constituyen un factor de riesgo para la infección de l...
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Autores:
Eva Creus
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
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Reinaldo Cubillos G
28 de agosto de 2012
Interesante y muy oportuno artículo. Considero que latinoamerica necesita una reformulación en sus protocolos de carga, transporte y descarga de cerdos, así como también una estandarización de los diseños de carrocerías de transporte. Es preciso adicionar, que un buen lavado de la carrocerías ayuda a mejorar la bioseguridad de una empresa porcina. Se ha reportado en diversos artículos científicos que una carrocería mal lavada es una importante diseminadora del virus del PRRS, por lo cual es muy importante tener en consideración este proceso de limpieza.
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Jairo
L&M
28 de agosto de 2012
Cordial Saludo Respetados Doctores Eva Creus y Reinaldo Cubillos, en relación al artículo, no es demasiado lo que se puede agregar es sencillamente aferrado a una realidad, uno de los mayores inconvenientes en la industria porcina de latino America es precisamente todas las relacionadas con el transporte de los porcinos, y el trato que se les da por parte de los operarios, al observar estos vehiculos de transporte, es obvio que es sorprendente la tecnología aplicada en beneficio del bienestar del animal, así debe ser es por ello que Europa nos lleva aún demasiados lustros en cuanto a la percepción de la industria y el comercio, solo queda una pregunta aunque parezca poco logica.¿ Cuál gobierno Latino Americano se siente con la responsabilidad de construir una cultura empresarial como la que se refleja en estos sistemas de transporte?, esperemos que las respuestas sean muchas no echando la culpa a unos y otros si no que reflexionemos, hacía donde vamos....
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Luis Torres
Murphy Brown LLC
29 de agosto de 2012

Primero, para felicitar a la Doctora Creus por su excelente artículo y segundo para pedir datos sobre los fabricantes de los remolques en las fotografías que muestra.  

Gracias de antemano.

J. Luis Torres

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Esau Casanova Paz
30 de agosto de 2012
Excelente trabajo soy usuario exporàdico de las vias en mi pais y es problema ambiental de mal gusto la forma de transporte bobino que es el mismo de los porcinos, gracias Dra.
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Jefferson Varas
2 de septiembre de 2012
ojala en Ecuador podamos implementar este tipo de transportes, AGROCALIDAD esta trabajando fuerte sobre la base de sus normas... esperamos tener ya para el 2015 máximo implementado esto... felicidades por el articulo...
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Leomar Loor Luzcando
4 de septiembre de 2012
Muy buen artículo, con estos medios de transporte adecuado para movilizar cerdos obtenemos animales con menos stress, mejor confort para la llegada a la área de recepción de los mataderos ya que en su mayoría llegan con lesiones en la piel leves, otros golpes las cuales influyen en la calidad de la carne los mismo dando a lugar decomisos parciales los que son visibles posterior al faenamiento. Felicitaciones doctora
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Magdalena De Sanchez
21 de septiembre de 2012

Realmente, estoy totalmente de acuerdo en relaciòn a los riesgos que se corren durante el transporte de cerdos.

A mi personalmente me apasiona este tema y veo como en nuestro pais Venezuela, estamos muy lejanos de tan siquiera poder implementar el Bienestar Animal, por la falta de disposiciòn de los porcicultores ante esta realidad , como es ,las pèrdidas que ocasiona un mal o inadecuado transporte de cerdos como es CERDOS RECIBIDOS MUERTOS , LAS PERDIDAS DE PIEZAS DE ALTO VALOR COMERCIAL COMO LOS PERNILES, LOMOS, Y CERDOS COMPLETOS PRODUCTO DE TRAUMATISMOS GENERALIZADOS Y LOS CERDOS MUERTOS EN CORRAL COMO CONSECUENCIA DE ESE TRASLADO IMPROPIO.

Agregandole las perdidas de la calidad , debido a la presencia de (PSE y DFD) Y PERDIDAS SENSORIALES de la carne. Es cesario crear un equipo, para considerar los protocolos a realizarce en las diferentes etapas del transporte. carga, descarga, tiempo de viaje, condiciones de los transportes., y determinar los indicadores , que sean sencillos y facil de aplicar y medir.La densidad debe adecuarse a nuestras condiciones de tròpico y no srguir pensando en que los estandares internacionales los podemos aplicar, cuando nuestras partes automotores es muy diferente a los usadas en europa.
Felicitaciones doctora Eva Creus y Reinaldo Cubillos estamos en la misma onda

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Amador Pontaza
24 de septiembre de 2012
Excelente tema, en mi pais aun pensar en bienestar animal como pensar en los marcianos visitándonos, pero si es cierto deben existir protocolos o lineamentos de transporte de animales por que todo el tiempo de engorde se hecha a perder por un poco de estrés mostrado en el transporte o en la inadecuada matanza. de que también es muy cierto, en Guatemala muy poca gente se preocupa por la calidad de la carne pero sin lugar a duda la evolución pecuaria nos conduce a producir en base a bienestar animal.
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Francisco Cernas Mora
27 de septiembre de 2012
Doctora para mi es de mucha inportancia el tema de la mobilizacion de los cerdos ya que es cierto que de eso depende la salud y el bienestar tanto de quien la consume como de los mismos animales. Actualmente trabajo como inspector de rastro y es muy frecuente la muerte de los cerdos por el mal manejo en el transporte desde que los animales son colocados en los beiculos asta en el momento de bajarlos nunca les dan un buen trato y el estres los agita y eso hace que mueran los animales de paro respiratorio. Doctora mi pregunta es existe alguna prueba rapida que podamos hacer en ese momento que los animales para seber que tan confiable es el consumo de esa carne, ya que los dueños de los animales por no perder esa carne prefieren hacer con ella longanoza o chorizo. Pero que tan confiable es para el consumo. Le agradesco su atencion y una gran felicitacion ya que es un tema muy importante y en el que todos debemos tener el mayor cuidado.
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Ricardo Henao
Universidad de Caldas - Colombia
27 de septiembre de 2012
muy buen articulo, aun nos falta mucho por mejorar en nuestra región, las condiciones de transporte para nuestros animales en muchos casos son precarias, aun el uso del cisco esta bien difundido, aunque ya se esta empezando su prohibición; la falta de la cultura del transporte por parte de nuestros conductores hacen que sea bastante complicado el tema de bioseguridad, pero bueno en fin, esperemos pronto politicas a nivel del gobierno que mejoren estos aspectos vitales.
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Ma. Josefa Rodríguez Delgado
30 de septiembre de 2012
el estrés que sufren los animales en el transporte les provoca crear toxinas, esa carne la consumimos posteriormente, esa "tensión" la llevamos a nuestros cuerpos, debemos solicitarle a nuestras autoridades se les trate a los animales con delicadeza, con atenciones y con una muerte indolora, esto nos permitirá consumir carne con menos toxinas en ella, supuestamente nos caracterizamos por ser compasivos, estamos perdiendo nuestra humanidad, solo vamos al super y compramos un paquete, es nuestro obligación informar a los que no saben o no les importa esta situación.
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Eva Creus
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
1 de octubre de 2012
En primer lugar mando muchos agradecimientos a todas las felicitaciones que he recibido por el artículo. Es una alegría saber que he conseguido despertar la atención sobre este tema y esto es lo que pretendía, aportar información científica y por lo tanto contrastada sobre un tema que aquí en Europa ya estamos trabajando para mejorarlo pero que a nivel de otros países aún falta mucho por hacer. Y por vuestros comentarios resulta evidente la falta de concienciación que hay sobre el tema. El mensaje debe ser claro dentro de las empresas: debe mejorarse el transporte de ganado para mejorar la calidad y rentabilidad del producto final. Se trata de un tema económico por supuesto, pero no debemos olvidar también que como veterinarios/productores/ transportistas debemos asegurar el bienestar de los animales. Arrojo al tema más información. Se trata de las conclusiones de un estudio realizado en Canadá sobre los efectos del estrés del transporte en el cerdo y en la calidad de su carne: parece que la mayor parte del estrés experimentado por los cerdos durante largos transportes se puede reducir mejorando el diseño y optimizando las prácticas de manejo y transporte. En el siguiente link encontrarán un resumen del estudio. Para terminar respondo a la pregunta formulada sobre si existe alguna prueba rápida para saber de antemano la calidad de la carne de los animales que llegan al matadero después de un transporte. Comentar que las lesiones en la piel serían un buen indicador de la calidad del manejo de los animales. Estas lesiones son consecuencia, principalmente, de problemas de una densidad inadecuada de animales durante el transporte y en las cuadras de espera, un manejo brusco durante la carta o la descarga, peleas entre los animales y un diseño inadecuado del camión, las cuadras de espera o los pasillos. De nuevo muchas gracias. Saludos.
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Eva Creus
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
1 de octubre de 2012
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Sonia Mercedes Canache Campos
13 de noviembre de 2012
Totalmente de acuerdo con Magdalena Mendez!....... Felicitaciones Dra Eva Creus y a todos los participantes en este foro., excelente tema....." estamos en la misma onda"
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Sindulfo Yapu Quintanilla
14 de noviembre de 2012
Estimada Eva una satisfacción volver a ver sus sapiencia técnica, alguna vez fue testigo de sus conocimientos en la materia cuando hacia el master en la U. de Lleida-2008. Los técnicos que trabajamos en el rubro somos concientes de casi todo lo que menciona. Quizás el talón de Aquiles sea concientizar a los dueños de granja y muy especialmente a los comerciantes de cerdos. Quizás ayudaría mucho que el estado se preocupara más de normar esta etapa de la producción, cosa que en la practica se lo maneja muy superficialmente, solo cuando hay alguna endemia se rigoriza el control, para luego después nuevamente aflojar. FALTA NORMATIVAS EN EL ÁREA Creo que parte de culpa la tenemos los técnicos por no insistir y persistir. Quizás mucho de nosotros tengamos cierta culpa por no ser consistentes en nuestro accionar.
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Nestor Escalona
15 de noviembre de 2012
buenos días necesito información de como curar una herida que le sale al animal por el lado de las paletas y en ambos lados se le a aplicado medicamentos y nada q se quiere curar de vardad me preocupa esto
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Alfredo Arangüena T
22 de noviembre de 2012
Quiero iniciarme en la producción de jamones crudos del tipo prosciuto, para lo cual necesito me hagan el favor de indicarme que raza de cerdo es la mas adecuada para tal fin y cual es la mas resistente a las enfermedades mas comunes de estos animales. También quisiera que me hagan el favor de indicarme cual es la edad o el peso ideal para tener una óptima producción del jamón serrano.
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Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
22 de noviembre de 2015
Al menos en Colombia pronto se expedirá EL MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES EN PIE De acuerdo con lo indicado por el articulo 4 del decreto 2270 de 2012, donde se consideran las condiciones de bienestar animal en el transporte en los diferentes modos de transporte,teniéndose muy en cuenta la duración del viaje, la densidad de animales, temperatura , humedad y algo muy importante la aceleración de los medios de transporte pues una de las situaciones mas criticas durante el viaje(Arranques y frenadas fuertes o intespectivas ), etc.
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Vicente Pina
Uva Cib, S.l.
23 de noviembre de 2015
Es muy interesante hablar del transporte de animales vivos, su seguridad y sobre su higiene. En España, sobre todo en la zonas de mayor abundancia de cerdos, por Ley, es obligatorio que los camiones ( tal como se refleja en el artículo ) hagan una limpieza y desinfección de los camiones, siempre que se haga un transporte; de granja a matadero o entre granjas. Es DECIR siempre que haya un movimiento del camión. También en transporte de canales de animales después del matadero. para su reparto. El sistema de limpieza es el siguiente: primero un chorreo de agua a presión para eliminar los productos sólidos y luego otro chorreo con producto químico como desinfectante. Sabemos que el uso de productos químicos, produce contaminación de las aguas residuales, que hay que purificar. Nuestra empresa ( ubicada en Zaragoza España ) ha desarrollado un sistema que no emplea ningún producto químico, por lo que no produce contaminación, y está autorizado por el departamento de GANADERIA del Gobierno de Aragón. Con el se elimina toda la bacteriología que daña la salud pública y de los animales. Espero que sigan en la ac titud de mejorar el mundo animal, tanto en el transporte como en las granjas, donde también puede usarse nuestro equipo. Un abrazo muy fuerte, Vicente Pina. t
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angel fabian llavona
23 de noviembre de 2015
Es increible lo en pañales que en transporte de animales estamos en mi pais,aparte de el estres normal de trasladarlos ,animales que TODA su vida han estado bajo techo los montan en un camion a puro solazo caribeño,legan ardidos al matadero deshidratados algunos y mas de uno muertos.no voy a referirme a lo cruel,para eso hay que tener cierto nivel de sesibilidad .Pero si a toxinas por estres a efectos sobre la carne.Nuestras leyes impiden la movilización de noche. Ojala nuestras autoridades y productores pongan atención a las normas de transporte de otros pauses.
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