Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Autorizan promotores del crecimiento en cerdos

Publicado: 12 de diciembre de 2011
Resumen
Horas antes de dejar su cargo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso fin al estatus que ponía a la Argentina como país libre de promotores de crecimiento para la producción de carne. A pedido de productores de porcinos, habilitó un fármaco que permitiría incrementar hasta 5% la producción de carne de cerdo, la Ractopamina...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Graciela Ca
13 de diciembre de 2011
Por que esta droga (Ractopamina) está prohibida en China y Europa?
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de diciembre de 2011

Muy importante para la comunicación entre profesionales, es no recurrir a formas eufemísticas del lenguaje.
A tal punto siempre se entendió la necesidad de la precisión en el lenguaje, que en el siglo XIX se convino en utilizar el latín, una lengua muerta, que no se modifica por el hablar cotidiano, para nombrar a las especies y definir la taxonomía. También la toponimia anatómica utilizó esta lengua. La definición de las enfermedades etc. siguieron el mismo camino.
Por tal razón, podríamos decir también, que el zeranol (vulgarmente conocido como Ralgro de la firma Pfitzer) " ES UNA HORMONA NO TRADICIONAL.".
Muchas substancias, también de origen natural, tienen actividad hormonal y procuramos que no ingresen en la alimentación humana.
Para los europeos y chinos, que no se autoabastecen de granos forrajeros y subproductos de aceiteras, suplementos protéicos etc., la necesidad de lograr una mayor eficiencia en la utilización de los alimentos balanceados, es más perentoria que para nosotros. Sin embargo, resignan la supuesta ventaja del uso de CASTRADORES QUÍMICOS. Recordemos además que esta substancia, posee la cualidad de suprimier el olor "a chancho" de la carne de animales tratados, sin necesidad de la castración quirúrgica.
Así y todo, tanto los chinos como los europeos se niegan a estas ventajas. Las porciculturas de China y Europa son, comparadas con la nuestra ENORMES,.
Honestamente, no alcanzo a comprender como esas dos potencias productoras de cerdos, resignen ese 5 % de ventajas, con el solo propósito de generar un cerco comercial, que podrían establecer, como ya lo han demostrado en infinidad de oportunidades.
Revisemos entonces también, al carbadox y el olaquindox que tenían resultados extraordinarios, mucho más allá del 5%. Los podríamos llamar eufemisticamente "BIOSTÁTICOS NO TRADICIONALES".

Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
13 de diciembre de 2011
Personalmente creo que esto va a entorpecer el consumo de carne porcina. No seria raro tener que salir a desmitificar el uso de hormonas como ocurre en las aves. Considero prudente que se prohiba cualquier promotor del crecimiento. Queremos carne lo mas natural posible.!!!!
Lucas Daghero
13 de diciembre de 2011
Estoy de acuerdo con Jorge, el sector porcino esta pasando por un buen momento y no seria bueno que que se le pongan trabas al mismo, esto podría llegar a generar bajas en los precios por una respuesta negativa de los consumidores.
Oscar Tommasel
13 de diciembre de 2011
estoy de acuerdo con los colegas, en la prohibición de todo tipo de estimulantes en animales, habría que escuchar también a los consumidores y no solo a los productores, porque al final es el mercado el que manda
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de diciembre de 2011
Quiero que nadie deje de saber que la producción de pollos parrilleros, arrastra hasta el día de hoy el estigma de lo que el mito popular llama "hormonas". Todo arrancó con una propaganda engañosa de la empresa Tyson de los EEUU, en la que pregonaba "QUE LOS POLLOS TYSON, NO TENÍAN HORMONAS". De algún modo eso resultó ser un boomerang o como decimos vulgarmente "escupieron para arriba". En nuestro medio, una marca de aceite comestible quiso instalar algo semejante, diciendo que su aceite no contenía colesterol. Siendo que ningún aceite vegetal lo contiene, es una molécula estrictamente de origen animal. Personalmente considero a este tipo de procedimientos, dentro del campo de las MENTIRAS. Las mentiras como solemos decir, tienen patas cortas. Creo que la libertad es un bien supremo. Quien decida dar a sus piaras esta "HORMONA NO TRADICIONAL" DEBE ESTAR EN SU DERECHO, PERO DEBE INFORMAR A LOS CONSUMIDORES QUE LA CARNE DE CERDO QUE ESTÁ VENDIENDO HA SIDO PRODUCIDA USANDO ESA O CUALQUIER OTRO TIPO DE DROGA "NO TRADICIONAL".
Juan Manuel Urquiza
13 de diciembre de 2011
Totalmente de acuerdo con los foristas, éste beneficio en la conversión alimenticia de los porcinos puede transformarse en lo contrario con el consumo de carne de cerdo que viene en los últimos años en franco aumento.
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
15 de diciembre de 2011
hola amigos de engormix disiento con ustedes, toda produccion de carne usan hormonas y promotores de crecimiento, si hay una resolucion y control de las hormonas permitidas no veo porque no se puedan usar desde el punto de vista productivo es beneficioso para el productor maximisando la produccion. Si existen buenos controles sobre la inicuidad de la carne de cerdo ,claro. saludos y seamos un poco mas flexible sobre el uso de estas sustancias y sobre todo informarse mas y mejor.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de diciembre de 2011
Disiento contigo Valentín, lo mismo ocurrió con el zeranol. Seríamos flexibles si se acompañara todo con la documentación de organismos absolutamente "no comprometidos". Estamos en la Argentina, somos pocos y nos conocemos. Además, para tu coleto, deberías tener el conocimiento sobre el daño que ocacionó a la industria avícola, que se propalara através de los "ilustres galenos", la información AUN FALSA, de que introducíamos hormonas y anabólicos en la producción de parrilleros. El daño a lo largo de los últimos 20 años fue millonario en dólares. Lo que deberíamos ser aún más estrictos con el ingreso de carnes porcinas con trazas de esos productos y no someter a nuestros productores a competir con zapatos de buzo contra los productores brasileños en zapatillas. El SENASA ni siquiera establece un cerco para importar cerdo de ese origen, siendo que ellos tienen peste porcina africana (que yo sepa). Pero SÍ instala aduanas internas, para que no puedas llevar una docena de huevos de gallina, de la provincia de Buenos Aires, a la de Chubut o Sta. Cruz, no vaya a suceder que los pingüinos contraigan Marek. En cuanto a la posibilidad de exportar, una garantía de "producto natural" abre mercados exigentes que pagan mejor, y no te quepa la menor duda que la dirferencia en esos precios es mucho mayor que el 5 % de mejora (supuesta) en la eficiencia del alimento, que es entre el 60 y el 70% del costo total (3 al 3,5 %). También queda pendiente la cuestión de las hormonas "prolactínicas en tambos". Como comenté más arriba, nosotros tenemos la ventaja comparativa de la abundancia de cereales forrajeros y subproductos oleaginosos, "en el propio campo o en el de al lado. La frescura de los elementos es fundamental. En otras partes los deben trasladar através del océano. Si no sabemos aprovechar nuestras ventajas y vamos a jugar de visitante, en la cancha que ellos mejor dominan, seguiremos perdiendo por goleada.
Daniel Adrián Herbalejo
Sociedad Austral del Plata
19 de diciembre de 2011
Creo que esto provocará un desconcierto en el consumidor de carne porcina. En Argentina el consumo de carne de cerdo fresca está recién comenzando a expandirse. Si le metemos en la cabeza al consumidor que el cerdo tiene "QUIMICA EN SU ENGORDE" comenzarán los cuestionamientos. No es prudente habilitar el uso de un producto químico para engorde.
Mario Oscar Obligado
20 de diciembre de 2011
Venimos avanzando " a Tranquito", con esto retrocederemos a pasos agigantados"
Felix Tatis
Dopharma Dominicana SA
20 de diciembre de 2011
saludos, lo de las hormona en pollo es pura chercha comercial en contra de la avicultura pero muy poca personas lo han defendido demostrando lo contrario. sabiendo que es falso. lo de la ractopamina en la porcicultura yo considero ami entender que devemos de rechazar todo lo que es en contra de la salud de los consumidores y del bienestar de la humanidad y no del beneficios de un grupo en particular ., yamese esas grandes productoras de materias quimica que lo que causan son grandes danos a largo plazo.
Gustavo Carrera
UNICEN
20 de diciembre de 2011
Totalmente de acuerdo con la visión clara y objetiva del Ing. Daniel C Besso, realmente es increíble que con lo que está costando aumentar el consumo de carne fresca de cerdo en la Argentina, ahora con esta posibilidad de meter duda al consumidor retrocedamos en poco tiempo, lo que ha costado años construir... CONFIANZA !! y un somero hábito de reemplazo de la carne de ave y bovina por la de cerdo .En fin...como dice por ahí en el foro alguien ...vivimos en Argentina!!!! .Estamos acostumbrados a este tipo de dislates!!!.
Flavio Herrera Bonilla
20 de diciembre de 2011
Es admirable y digno de felicitar a ustedes señores que se preocupan por el uso de Promotores de crecimiento, nosotros lo venimos utilizando promotores de crecimiento como: Zeranol, boldenona, nandrolona, somatotropina, estradiol, entre otras composiciones sin que exista una ley que regule o si existe no se aplica; lo único que queda es la ética para respetar los tiempos de retiro antes de sacar al mercado. Hay productos que se elaboran en Argentina, pero allá no se utilizan y nos venden a nosotros. Ojalá pase el tiempo y nuestras autoridades y técnicos discutamos con base a estudios científicos independientes sobre las ventajas y efectos secundarios en los humanos. Saludos cordiales. Flavio Herrera B. La Mana, Ecuador.
Martin Machado
20 de diciembre de 2011
Me parece que se debe empezar desde el inicio, si se introduce un nuevo producto, realizar los respectivos estudios sobre el y así generar una información confiable que le brinde confianza al porcino cultor como a los consumidores. no podemos caer en la practica de introducir un fármaco sin tener la información apropiada, eso es una soberana irresponsabilidad de nuestra parte. midamos los efectos y las causas del uso primero. saludos Cordiales.
Luis Tobón
20 de diciembre de 2011
Vale la pena que analicen un poco mas el tipo de producto que se va a utilizar, hay diversas marcas y en ellas si hay diferencias en su calidad y materias primas utilizadas. Los documentos que avalan sus estudios son amplios y concisos. Adicionalmente se están dando denominaciones que no son a un producto, si es un medicamento pero no es ni promotor de crecimiento, ni es un hormonal y posiblemente estan enterrando una herramienta que ayuda a optimizar la producción.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de diciembre de 2011
Por ejemplo:El Zeranol es un derivado de una micotoxina del grupo de las zearalenonas, no es una sustancia de origen animal. Sin embargo una vez en el organismo animal, tiene ciertas características de una hormona femeneizante, que deja rastros en el tejido del animal tratado. Este supuesto, medicamento, u hormona "no tradicional" como la ractopamina, produce también una detención del funcionamiento de los testículos, como glandula de secreción interna. He llegao a leer que solo es una "vacuna"que produce castaración. Antes de ponernos a discutir sobre la conveniencia o no del uso de una droga o substancia en producción animal, deberíamos ponernos de acuerdo sobre su farmacodinamia, con el suficiente detalle como para que nadie se llamea engaño sobre su modo de actuar. Recien después podríamos empezar a determinar que residuos deja, si son peligrosos o no para el ser humano. Y por último y más importante, analizar la conveniencia desde el punto de vista COMERCIAL, no ya del interés de los laboratorios sinó de los productores, en general, que aspiran a ingresar a mercados exigentes y también a salvaguardar la confianza de los consumidores locales que, de perderse pueden desviar el consumo de cerdo fresco a otras carnes por temor al efecto "hormona". Sobre este último punto se centra creo yo la cuestión más delicada. Repito, también sería conveniente que se rechace en tal caso el ingreso de carnes de cerdo, de países que usan esa u otra droga no permitida, al país. Sinó sería poner a nuestros productores en condiciones desiguales para competir.
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
22 de diciembre de 2011
la mejor ractopamina, con la muy buena genetica actual es una dieta estrictamente bien balanceada, si se balancea bien la dieta no se necesita ractopamina. saludos. Marco Aurelio Escobar J zootecnista
Jaime Dario Acevedo Santa
22 de diciembre de 2011
Estoy de acuerdo con el Dr Marco Aurelio Escobar, buena genetica y una dieta balanceada, es lo único que necesita el cerdo para llegar con la cantidad necesaria de grasa que el mercado necesita. Saludos Dr Marco Aurelio.
Leto Ignacio Echevarría
23 de diciembre de 2011
Creo que es un error garrafal autorizar la ractopamina en momentos que en todo el mundo se están tratando de eliminar los "promotores de crecimiento". Lo digo como técnico, nuestros cerdos crecen suficientemente bien y es necesario mantener el estatus de libres de anabólicos. Como consumidor opino que ya bastantes proquerías consumimos a diario, para agregar una mas. Como argentino, permitanme dudar de un "estricto programa de trazabilidad", ya que sabemos como funcionan los controles.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate