Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aparato reproductor de la cerda

Publicado: 18 de octubre de 2002
Por: DEYANIRA ZAMORA
Estaría muy agradecida, si alguien me puediera mandar información sobre la anatomía completa, del aparato reproductor de la cerda.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Iván Cíntora
23 de octubre de 2002
Espero te sirva esto sobre fisiología y anatomía.
Ovario
Puesto que la cerda es no estacional y poliéstrica, los ovarios son cíclicamente activos después de la pubertad. Durante las fases lúteas y folicular precoz, hay hasta 30 pequeños folículos (menos de 5mm) por ovario. Alrededor de la mitad de éstos ovulan durante el estro, y los demás regresan para ser seguidos en unos pocos días por una nueva ola de folículos, aún cuando están presentes cuerpos lúteos funcionales sobre el ovario. La senilidad interrumpe eventualmente este patrón, pero, bajo condiciones prácticas de granja, en general el animal es sacrificado antes de la senilidad. Después de la ovulación, el folículo se colapsa, se presenta una ligera hemorragia dentro de la cavidad central y las células de la granulosa empiezan a proliferar. El desarrollo del cuerpo lúteo es progresivo y requiere alrededor de una semana para desarrollo total. La producción de progesterona empieza a incrementarse poco después de la ovulación. Los cuerpos lúteos se elevan por encima de la superficie del ovario, dando la apariencia de un racimo de uvas. Si la cerda queda preñada, los cuerpos lúteos se mantienen a lo largo de la gestación. Si el animal no queda preñado, la luteólisis empieza el día 14 a 16 del ciclo estrual. El exterior de los cuerpos lúteos recién formados es rosa debido a la alta vascularización y el punto de ovulación permanece visible sobre el cuerpo lúteo hasta el día 12 aproximadamente. Hacia el final del diestro, cuando empiezan los cambios degenerativos, los cuerpo lúteos toman un color café amarillento, en especial sobre la superficie de corte. El ovario izquierdo es más funcional en la cerda. La mayor parte de los estudios indican que alrededor del 55% de los oocitos son del ovario izquierdo. La migración intrauterina de los embriones antes de la implantación es común. Si se extirpa un ovario de la cerda, habrá aún una distribución relativamente equitativa de embriones en ambos cuernos del útero antes de la implantación. Así, aún cuando el ovario izquierdo es más funcional que el derecho, un número igual de embriones se localizan en general dentro de cada cuerno uterino. La ovariectomía bilateral provoca aborto en cualquier etapa de la gestación debido a la caída subsiguiente en los niveles de progesterona.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
23 de octubre de 2002
Oviductos
El oviducto tiene un epitelio columnar que alcanza su altura pico (25 m) durante el estro y después declina a cerca de 10 m hacia el final del diestro. La unión útero-tubárica no posee un verdadero esfínter, pero la mucosa del entorno se proyecta en repliegues como dedos. Estos repliegues se vuelven edematosos al final del estro y limitan el movimiento de fluidos y huevos a través de la unión hacia el útero. Se considera que el edema es causado por altos niveles de estrógenos durante el estro; los embriones son retenidos dentro del oviducto durante dos o tres días, llegando a la etapa de 4 células en el oviducto antes de pasar al útero. Se ha sugerido, pero no confirmado, que los múltiples cuerpos lúteos de la cerda producen progesterona en cantidades suficientes para invalidar la actividad estrogénica, reducir el edema, y acelerar el movimiento de los oocitos o embriones hacia el útero.
Útero
Los cambios cíclicos en la histología y secreciones glandulares del útero de la cerda son similares a los de otras especies. La hemorragia del útero durante el ciclo, como ocurre en la vaca y la perra, no se presenta en la cerda adulta ni en la de reemplazo. El desarrollo de la mucosa uterina es más moderado. Como en otras especies, hay secreciones de leche uterina por las glándulas endometriales para la nutrición de embriones en desarrollo pre-implantación. Puesto que la implantación de los embriones del cerdo no ocurre hasta 15 a 18 días después de la concepción, existe una necesidad considerable de nutrición durante el período pre-implantación. Durante el inicio de la gestación, la actividad miometrial es responsable del espaciamiento de embriones dentro de los cuernos uterinos.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
23 de octubre de 2002
Tercera y última parte, perdón por la extensión pero es imposible ser mas breve.
Vagina y vulva
La vagina de la cerda responde a niveles elevados de estrógenos con un engrosamiento de las capas de células epiteliales, hiperemia, congestión y edema. Se presenta un incremento en la cantidad de moco vaginal y de leucocitos durante el final del estro. Durante el estro, la porción interna de la vulva está congestionada y húmeda por las secreciones de la vagina y de otros segmentos del tracto. El aumento de tamaño de la vulva es notable y ayuda a identificar a las cerdas en estro.
Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
rosalinda santos garza
rosalinda santos garza
9 de septiembre de 2003
Necesito información acerca del aparato reproductor de la cerda y su dibujo.
Gracias.
Recomendar
Responder
rosalinda santos garza
rosalinda santos garza
9 de septiembre de 2003
Necesito información más completa de todas las partes del aparato reproductor de la cerda, y un dibujo del mismo.
Gracias, muy amables.
Recomendar
Responder
jose alexis santander martinez
jose alexis santander martinez
6 de febrero de 2004
Estoy muy interesado en obtener literatura sobre ovarios y oocitos en cerdas, ya que estoy realizando la tesis de grado en fertilización in vitro de oocitos de cerda.
Agradezco su atención y espero respuesta.
Gracias.
Recomendar
Responder
Antonella Raschia
Antonella Raschia
6 de noviembre de 2005
A mí también me fue de gran utilidad la información acerca del aparato de la cerda, y me gustaría que alguien me ayudara con el aparato reproductor masculino (anatomía) de los machos Rumiantes. Desde ya, Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Ignacio
Javier Hernández Ignacio
18 de septiembre de 2006
Quisiera saber más sobre el aparato reproductor de la cerda.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Ignacio
Javier Hernández Ignacio
18 de septiembre de 2006
Felipe Guadarrama Maldonado México Quiero saber más con respecto a la anatomía del aparato reproductor.
Recomendar
Responder
Maria Cristina Pineda
Maria Cristina Pineda
11 de octubre de 2006
estoy interesada en saber si hay personas que han utilizado las medicinas alternativas para los tratsornos reproductivos de las cerdas. yo he tenido algo de experiencia y me ha ido bien.
Recomendar
Responder
Moreno Mendez
Moreno Mendez
10 de marzo de 2007
Alguien me puede mandar la anatomía y la fisiología de una cerda completa y sus partes?
Recomendar
Responder
Natalia Freire
Natalia Freire
1 de octubre de 2008
hola soy natalia nesecito saber los niveles de progesterona en cerdos en cerdas vacias, y lactantes en 1,2 y 3 orden es para una tesis por favor es de urgencia mi mail es nenita8260@hotmail.com
Recomendar
Responder
Soriano Yamila
Soriano Yamila
1 de octubre de 2008
necesito saber cuantas veces puede quedar preñada si se dice asi...una cerda desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Rocío Sandoval Monzón
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de octubre de 2008

Estimada Natalia Freire, los niveles de progesterona varias según la etapa del ciclo estral en la cual se encuentre la cerda.

Los niveles de progesterona, bajos en el celo ( 1 ng/ml), comienzan a aumentar rápidamente desde el segundo día, para llegar al pico entre los días 8 y 12 (cerca de 4 ng/ml, pudiendo ser superior), disminuyendo rápidamente desde el día 18.

En el post parto inmediato los niveles de progesterona caen a niveles basales ( 1 ng/ml). Las cerdas raramente tienen celos durante la lactancia. Durante este período los ovarios indican ausencia de estimulación gonadotrópica (anestro).

Para determinar los niveles hormonales de progesterona puedes usar la prueba de radioinmunoanalisis (RIA) u otras técnicas.

Espero que esta informacion sea de utilidad para la realización de tu trabajo.

Atentamente

Dra. Rocío Sandoval
PROGENIE S.A.C.

Recomendar
Responder
Rocío Sandoval Monzón
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de octubre de 2008

Estimado Soriano Yamila, una cerda criada en un sistema intensivo puede tener entre 2.2 a 2.3 partos por año. Por otro lado, la vida productiva de la cerda es de 5 años en promedio. Por lo que durante toda su vida puede tener 11 partos en promedio.

Espero que esta sea la informacion que estabas necesitando.

Saludos

Atentamente

Dra. Rocío Sandoval
PROGENIE S.A.C.

Recomendar
Responder
Rocío Sandoval Monzón
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de octubre de 2008

Fe de errata:

En uno de los mensajes publicados anteriormente se ha cometido un error involuntario.

Donde dice: ( 1 ng/ml)
Debería decir: (menos de 1 ng/ml)

Solo que a la hora de publicar el mensaje el signo de menor que no ha aparecido. Espero que no se hayan dado malos entendidos.

Atentamente

Dra. Rocío Sandoval
PROGENIE S.A.C.

Recomendar
Responder
Pedro Támara Terry
2 de octubre de 2008
Un saludo a todos los foristas.... A la pregunta puntual sobre los esquemas del reproductor hembra de la cerda, re recomiendo que ubiques el libro de reproducción e inseminación artificial en animales del autor Hafez, es muy ilustrativo y hay mucha informacion de parámetros hormonales y bastante literatura del mismo en porcino, lamento no enviartelas mediante un scaneo, pero bueno si estas en una facultad de veterinaria o cerca a ella ubicala y tendrás un panorama mas claro.... saludos
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Hurtado
Luis Eduardo Hurtado
11 de abril de 2009
tengo un par de inquietudes acerca de para que se le corta la cola a los lechones y cuando se debe hacer
Recomendar
Responder
Jose Luis Mamani Pfaccha
Jose Luis Mamani Pfaccha
10 de marzo de 2011
un favor necesito una informacion completa de cada uno de los organos de la cerda y el dibujo de la misma
Recomendar
Responder
Sergio Alberto Vargas Gomez
11 de septiembre de 2011
soy estudiante de medicina vetrinaria y zootecnia, estoy haciendo un trabajo sobre bioficisa ¨temperatura en los cerdos. Por que los cerdos no sudan? Como es o que posee el tegumento de la piel de los cerdos? Como hacen para disipar el calor y en donde lo hacen? Mil gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.