Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento balanceado para cerdos

Publicado: 26 de abril de 2002
Por: MONICA LAURA ESPARZA SALAZAR
¿Cómo se puede elaborar alimento balanceado para los cerdos?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Raymundo Gutierrez Rabago
Raymundo Gutierrez Rabago
29 de abril de 2002
Primero que nada hola como estas espero te encuentres de maravilla y espero que la experiencia que tengo te sirva un poco. Te interesa formular un alimento balanceado para cerdos, bueno existen programas de computadora en los cuales tu metes los datos de los ingredientes que estén a tu disposición y los datos de los cerdos, la etapa la finalidad etc. y con la base de datos del programa el te dará las cantidades de los ingredientes que debe de llevar tu formula.
Recomendar
Responder
Wiliam Zapana
20 de octubre de 2018
Raymundo Gutierrez Rabago nombre de algún programa
Recomendar
Responder
Victor Yrupailla Romero
Victor Yrupailla Romero
30 de abril de 2002
Como fabricar un buen alimento balanceado para cerdos Si bien los animales criados a campo y suplementados con alimentos balanceados logran un resultado satisfactorio, a la hora de la verdad los números no cierran. A veces es difícil cambiar ciertas costumbres pero en estos momentos para tener un negocio rentable debemos ser eficientes, por eso tenemos que incorporar nuevas tecnologías y mejorar el manejo de las conversiones para obtener en el menor tiempo el mejor resultado. Con solamente aplicar sentido común, observar con objetividad y analizar los consejos prácticos y ejemplos que daremos a continuación, se pueden mejorar cosas sencillas de todos los días. Tenemos que tener en cuenta el siguiente principio: cuando un animal se alimenta gasta energía. Cuando caminamos en los criaderos intensivos de cerdos vemos por las canaletas gran cantidad de maíz partido que el cerdo despide sin digerir, esto nos indica que el cerdo gastó más energía para comer, gastó más energía en su digestibilidad y consumió mayor cantidad de balanceado para alimentarse, por lo tanto la conversión no es la mejor, o sea no vamos a obtener los Kg. de carne que deseamos por los Kg. de alimentos consumidos. Otro problema frecuente son las hemorragias fecales observadas en los cerdos pequeños. Estudios realizados en criaderos intensivos de cerdos demostraron que las úlceras hemorrágicas provienen del esófago y la produce el exceso de polvo del alimento balanceado (aún pelletizado) que en el proceso de digestión se adhiere a las paredes del esófago, provocando el problema que acabarnos de mencionar. Estos problemas los solucionamos fabricando un alimento balanceado especialmente para cerdos, de la siguiente manera: Eliminar el molino a martillos que produce 40% de polvo, 20% de partido y 20% de molido. Utilizar un molino a rodillo que tiene la particularidad de no hacer polvo (máximo 2%)y no hace partículas grandes, ejemplo: Si observamos la molienda de harina de maíz, vemos que es semiesférica, sin polvo y sin quebrado grueso. Esto hace que los cerdos coman lo necesario, ahorrando energías, obteniendo mejor convertibilidad o sea mas Kg. de carne con menor cantidad de balanceados consumidos. Con éstos consejos se mejora la rentabilidad, poniendo al productor en un lugar más competitivo.
Recomendar
Responder
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
21 de mayo de 2002
Mónica: Para que quieres fabricar alimentos para cerdos, lo venderás, lo consumirás?. Si eres productor de cerdos es mejor dedicarse a producir y no experimentar. Si aun después de lo que te han aconsejado sobre las bondades de los alimentos comerciales deseas fabricar tu alimento, puedes encontrar varias casas comerciales que se dedican a vender premezclas que solo necesitas adicionar sorgo o maíz, soya, calcio aceite para poder fabricar un buen alimento. Para hacer esto es necesario contar con una planta de alimento que tenga todo lo necesario y por lo menos una muy buena mezcladora y molinos. No vendo nada pero si necesitas algo, comunícate. Saludos
Recomendar
Responder
Wiliam Zapana
20 de octubre de 2018
JAVIER HERNANDEZ necesitos insumos a utilizar
Recomendar
Responder
Mesías ugaz garcia
21 de octubre de 2018
Wiliam Zapana k insumos amigo de donde eres y tengo premezclas
Recomendar
Responder
Usain tirado muñoz
17 de julio de 2019
Mesías ugaz garcia nesecito premescla
Recomendar
Responder
anthony or
6 de agosto de 2020
Buen dia Mesías ugaz garcia quiero insumos para poder hablar en privado porf. Espero tu respuesta
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Ballesteros
24 de noviembre de 2020
Mesías ugaz garcia precio, soy de piura perú
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Andrés Mireles
17 de junio de 2002
Mira, si necesitas fabricar alimento balanceado, sólo necesitas comprar las premezclas y teniendo la formula solo necesitaras (en algunos casos) agregar sorgo molido, pasta de soya, aceite o sebo y salvado, dependiendo de la ración. Solo necesitaras una mezcladora en tu instalación la cual debe ser eficiente, (debes realizar una prueba de mezclado en la misma con microtrazador)y realizar la mezcla en el orden adecuado para lograr buenos resultados con el alimento preparado. Hay varias casas comerciales que te ofrecen asesoría para producir tus alimentos junto con la premezcla. Si tienes dudas contáctame y veré si puedo ayudarte. Saludos
Recomendar
Responder
cristian monasterolo
cristian monasterolo
17 de julio de 2002
Hola espero que estés bien. Bueno te daré una formula que en mi criadero esta dejando buenos resultados, no se que cereales están manejando, ni el costo del mismo. Esta formula es una de las que está rindiendo bien y sus costos no son tan altos.
Formula de terminación cerdos para 1000k:
- Maíz 729kg
- Afrechillo de trigo 107kg
- Harina carne 75kg
- Pellet soja 75kg
- Sal 3kg
- Conchilla 4kg
- Hemoglobina 11kg
- Núcleo cerdos 1kg
Recomendar
Responder
Jaime Adriano
15 de mayo de 2019
cristian monasterolo ,buen día dónde puedo conseguir todos esos ingredientes? Esplicame por favor.
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Ballesteros
24 de noviembre de 2020
cristian monasterolo mi estimado, respecto a la conchilla me podría decir que es de donde se extrae soy de perú, estoy iniciando con 4 hembras.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de enero de 2004
Para la formulación de un alimento balanceado para cerdos, tienes que tener en cuenta: materias primas con las que cuentas en tu zona o te son fáciles de conseguir, precio de éstas y disponibilidad, para qué fase productiva del cerdo requieres el alimento. Estos requerimentos ya están establecidos por el NRC, en los cuales se incluye temperatura de la granja, espacio por metro cuadrado en que se explotan los cerdos y la ganancia de peso magra que quieres lograr. La otra cosa es disponer de un molino de martillos o rodillos, y puedes mezclar a pala o conseguir una mezcladora horizontal o vertical.
Recomendar
Responder
FRANK ENRIQUE ABURTO
FRANK ENRIQUE ABURTO
4 de abril de 2004
Fabrico maquinarias para la elaboración de alimentos balanceados. No soy un experto en alimentación ya que soy ingeniero mecánico, pero tampoco soy un ignorante por la experiencia que tengo. La observación de los molinos de martillos frente a los de rodillos sobre la cantidad de polvo es verdad, y me gustó que alguien haga esta aclaración. Al amigo de Perú, le ofrezco mi humilde ayuda en lo que pueda. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Rogger Lázaro Luciani
19 de octubre de 2019
FRANK ENRIQUE ABURTO. Buenas noches, soy se Perú, me gustaría saber mas sobre sus máquinas productoras! Enviame un wsp al 051 945919377
Recomendar
Responder
Carol Robles
10 de enero de 2020
FRANK ENRIQUE ABURTO hola amigo y un aprox de cuanto esta una mezcladora de rodillo ? Estoy haciendo un estudio sobre la elaboración de alimentos balanceados para cerdos soy de Lima Peru y quisiera que si me pueden asesorar con costos para saber con cianto de capital aprox podría empezar
Recomendar
Responder
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
12 de abril de 2004
Amigo Wilden: Espero ayudarte. Tienes que averiguar qué empresas tienes a la mano que te puedan vender premezclas, y ellos mismos te dan la fórmula para elaborarla. No intentes con un programa, ya que es muy fácil poder hacer una fórmula, pero el criterio de evaluación de un nutriólogo es lo que no tenemos. En cuestión de vacunas, consulta con alguna asociación que tengas a mano para que te informen si hubiera alguna enfermedad en erradicación o de información obligatoria. Ellos mismos te podrán explicar cómo hacerlo. Lo que se usa (depende de lo existente alrededor, y de cómo esté la granja que te proporciona los cerdos: vacuna de Mycoplasma, ponérsela al momento de recibir y 3 semanas después). No creo que te haga falta nada más; insisto, averigua qué enfermedades hay alrededor y en la granja proveedora. Saludos .
Recomendar
Responder
jesus quiroga
jesus quiroga
15 de octubre de 2004
hola, para poder balancear un ración para cerdos, primero deben saber los requerimientos nutricionales del animal, (NRC), le cuantificas el gasto de energia, y buscas alternativas que esten a su disposición, hallas su aporte por medio de un bromatológico, y lo balanceas con el cuadrado de pearson. puede ayudarte una bibliografia de nutrición animal. suerte
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de octubre de 2004
En www.nap.edu, encuentran los requirimentos nutricionales para cerdos y tablas de composicion de materias primas, para el balanceo a minimo costo, se utiliza un programa de programacion lineal, cuya funcion objetivo es hacer una mezcla de las materias primas(Variables) al minimo costo, sujeto a que te llene los requiriminetos del animal(Restricciones). Si consiguen un programa que se llama QSB, con este se puede formular. Suerte Oscar
Recomendar
Responder
juan manuel cordoba
juan manuel cordoba
13 de mayo de 2005
Para criar cerdos desde su nacimiento se nesesita un balanceado a base de pelet de soja, leche vacuna, carnarina y cebada junto con una ración de maiz molido. Los porcentajes son desde lechones destetados hasta cachorros de 35 kg cada 100 kg de maiz, el 30 de concentrado balanceado, de cachorros de 35 kg a 70, el 20 de balanceado cada 100 kg de maiz molido. Desde los 70 kg hasta su faena o venta a frigorífico, el 10 de balanceado cada 100 kg de maiz molido. Juan Manuel Cordoba, estudiante secundario.
Recomendar
Responder
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
24 de mayo de 2005
Primero que nada creo que debes investigar cuáles son los insumos que existen en la región, así como los precios. Luego debes evaluar cuáles son las necesidades de la granja para cada etapa del ciclo de producción. En base a esto puedes escoger los mejores insumos en cuanto a proteina y energía, y por supuesto, el precio. Puedes acudir a alguna empresa seria de alimentos que te ayude en la formulación agregando obviamente algún producto concentrado de la marca o alguna premezcla que pueda darle mayor valor nutricional a tu dieta. Si tienes alguna duda por favor hazmela llegar.
Recomendar
Responder
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
17 de agosto de 2005
Yo creo que lo importante es evaluar la genética de la granja, las necesidades nutricionales de los animales, la capacidad económica del productor y el manejo de ésta. Después podemos evaluar qué tipo de alimento vamos a dar. Porque dependiendo de estas variables se puede recomendar el alimento, concentrado, suplex o completo. Respecto a las raciones de computadora, no es tan sencillo, se necesita la asesoría de un nutriólogo. Con todo gusto los puedo ayudar.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
7 de septiembre de 2005
Te invito a ver el foro Ración para lechones de 15 a 30 kg de P.V. donde por medio de un software que diseñé en entorno Windows con la programación lineal en el cual se involucran los requerimientos que necesita un cerdo; en éste el productor César menciona su dieta y sus ingredientes, además de su prueba de laboratorio que es similar a la que obtuve con mi programa que se basa en bromatológicos realizados en mi universidad. Nos vemos.
Recomendar
Responder
Carlos Urbaez
Carlos Urbaez
12 de abril de 2006
Gracias por el aporte que cada uno de ustedes han podido ofrecer; es muy valioso. Al Sr. Oscar Arroyave, si es posible explicar dónde o cómo se puede conseguir el programa mencionado QSB. Si alguien puede darme una recomendación con respecto al tema de alimentación para cerdos de destete y las siguientes fórmulas alimenticias, por favor. Gracias.
Recomendar
Responder
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
19 de abril de 2006
El mejor programa de alimentación para destetes es el uso de preiniciadores medicados. Ya hay preiniciadores para etapas específicas. No te recomiendo elaborarlos tú mismo; es mejor invertir en un preiniciador comercial. El kilogramo de cerdo producido en las etapas tempranas es el kilogramo más barato del ciclo, debido a la conversión alimenticia (casi 1:1).
Recomendar
Responder
Roberto Montanaro
18 de diciembre de 2006
Estimados Foristas: Buenos días. Hace algunos días me ronda una curiosidad por mi cabeza, y creo que en este específico foro se puede dilucidar. La pregunta es para todos los foristas latinoamericanos: ¿por qué no es aconsejable la alimentación líquida en fase de terminación en nuestras granjas? Muchas Gracias por responderme.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de agosto de 2007
Carlos Urbaez, el QSB es un programa de programacion Lineal, pero te cuento que la herramienta Solver que se encuetra en Excel, es mas facil la formulacion de raciones al minimo costo, yo no he vuelto a utilizar QSB, Solver es una herramienta muy practica.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
16 de agosto de 2007
Adrian, estoy en México y no sé con qué cuentas en tu región. Pero mi recomendación es sobre alimentación. La dieta de Sorgo o Maiz, soya micros (o nucleos como les desees llamar) es una dieta con una digestibilidadd del 95% (es un ejemplo) pero al adicionar otros ingredientes para bajar los costos de las dietas con factores que disminuyen su digestibilidad o su consumo pero dentro de la formula se alcanzan los niveles de proteína y energia, el animal deberá consumir mas alimento para poder llenar sus requerimientos y lo barato será mas caro. Prueba con un alimento de tu confianza y muy bueno anotando todos los parametros y sobre eso inicia tu trabajo tratando de alcanzar los parámetros ya obtenidos con tu genética. Por ejemplo quieres obtener 105 kg pero con cuantos días: 165 días con un alimento barato o 150 días con un alimento caro, claro que depende de la genética que tienes. Analízalo!!!!!!
Recomendar
Responder
Gisela Mendoza Araujo
Gisela Mendoza Araujo
19 de agosto de 2007
Hola, quisiera hacerles una pregunta y gracias por su respuesta ¿se puede utilizar harina de pescado para elaborar el alimento balanceado?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.