Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento balanceado de bajo costo y rico en proteinas

Publicado: 12 de septiembre de 2015
Por: David Efren Carmona Soto

buen dia: para quienes iniciamos el negocio de la reproduccion y venta de cerdos seria interesante crear este espacio para conocer sobre como elaborar un alimento balanceado no muy caro pero si rico en proteinas, que igredientes debo agregar y en que proporcion?. Saludos cordiales

Temas relacionados:
Autores:
David Efren Carmona Soto
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Antonio Perez Claderon
12 de septiembre de 2015
David, en mi opinión y experiencia personal, debes definir si tu granja sera para vender pie de cría o engorda y consumo, incluyendo la venta de lechones, pues en mi experiencia personal, para consumo humano, me ha dado muy buen resultado el alimento alcon, antes albamex, ya que en mi zona los insumos son caros, al igual que en Durango, y para pie de cría el mejor resultado ha sido alimentarlos con caña japonesa picada y calabaza molida con molino de martillos, a la caña se le quitan todas las hojas y solo se muele la pura vara, no te aconsejo que inicies produciendo alimentos ya que en menor escala no es muy rentable esta actividad, en lo particular te comento que a cuatro años de haber iniciado mi granja, aun no me es costeable la producción de alimentos y un alimento balanceado te garantiza la correcta proporción de nutrientes. Espero te sirvan mus comentarios. Saludos cordiales y éxito en tu proyecto además te felicito por invertir en este país que tanto necesita de mas empresarios generadores de fuentes de empleo.
Recomendar
Responder
Armando Moriel Delgado
14 de septiembre de 2015
Para elaborar en lo particular el alimento es muy costoso, ya que las plantas gigantes que producen miles de toneladas al mes, por su gran volumen de compra de insumos logran precios muy bajos a como los comprariamos nosotros en lo particular, osea que a mayor volumen de compra el precio es mas bajo, y a mucho menor volumen de compra el precio es mucho mas alto, ahora bien nosotros los pequeños no contamos con la maquinaria necesaria para hacer las mezclas adecuadas y precisas. para elaborar un buen alimento.
Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
14 de septiembre de 2015
1ero hay que señalar los requerimientos de proteina por etapa, por ejemplo los lechones recién destetados requieren serca del 22% de proteina y la harina de pescado; la harina de sangre; la harina de vísceras superan ese porcentaje. El sorgo tiene alrededor del 22% de proteina y el trigo el 11%, por lo que le sugiero primero ver que ingredientes puede conseguir baratos en la región donde vive, y después empezar a balancear por etapas, es facil. Saludos
Recomendar
Responder
Alberto Espejel
16 de octubre de 2018
Rosalío López García hola disculpa la molestia lo que pasa es que tengo 8 puerkitos pero ya tienen 8 meses y no veo que despeguen ,ban en escaleritas de tamaño y kiero saber con qué alimento los puedo sacar a delante
Recomendar
Responder
Alberto Espejel
16 de octubre de 2018
Alberto Espejel espero no molestar solo q me interesa. La cría de puercos ojalá puedan orientarme saludos y gracias
Recomendar
Responder
Nacho Torres
31 de diciembre de 2018
Rosalío López García que tan recomendable es dar levadura de la cerveza y la cebada yo en lo particular así lo e estado haciendo con maíz amarillo molido o alimento
Recomendar
Responder
Pascual Bochino
14 de septiembre de 2015
Mi pregunta es mi buen rosalio donde consigo esas materias ejemplo la harina de sangre
Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
14 de septiembre de 2015
Hay distribuidores, en algunas Farmacias Veterinarias los venden; en la Central de Abastos de Iztapalapa también hay distribuidores. Si gustas, escaneo una lista de ingredientes para que consigas los que puedas, y yo te asesoro para balancear por etapa de crecimiento. Si vives cerca de Texcoco hasta te doy el nombre de quien vende estos ingredientes ahí en la zona.
Recomendar
Responder
Silvia Verónica Vargas coello
4 de octubre de 2019
Rosalío López García Hola que tal le saludo desde Ecuador quisiera saber si me puede ayudar con unas recetas para preparar mezclas con harinas concentrado para mis chanchos tengo 3 de raza LANDRAS Y PIETRAIN van ha cumplir 3 meses por ahora les doy verde cosinado con balanceado de crecimiento pero me interesa muchos esas mezclas sólo que no se como comprar me podría ayudar por favor
Recomendar
Responder
Chavez sanchez emiliano ramiro
30 de noviembre de 2019
Rosalío López García xf escanea y publica y asi nos acesoramos mejor y todos los interesados ceria recomprnsado smigo
Recomendar
Responder
Anastacio Bribiesca Salvador
15 de septiembre de 2015
por los resultados en mi granja con cerdos de engorda puedo sugerir el uso de soya y microconcentrados mas obviamente sorgo o maíz molido, el costo por kg esta ligeramente por abajo del alimento comercial, pero la calidad esta por arriba de este. sin embargo es importante considerar los insumos que puedes encontrar en tu region pues ello abaratara los costos de producción. solo es cuestión como mencionan los compañeros de balancear adecuadamente con lo que se cuenta considerando los requerimientos nutricionales de tu explotacion.
Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
15 de septiembre de 2015

Pascual, te comento que a los ganaderos a los que he asesorado dicen que el problema mayor no es engordar sino vender, porque les pagan a como quieren y cuando quieren, yo por eso los he capacitado para industrializar la carne, hasta curtir la piel, aprovechar el pelo para hacer brochas, y usar el estiércol para producir biogás y fertilizantes.
Inge Anastasio de los ingredientes que comentas el Maíz tiene 10% de proteína; el sorgo el 13%; la soya el 42 %, y lo único que falta es balancear por etapa del crecimiento, además de balancear energía. Los verracos y marranas gestantes requieren 12.7 % de proteína; las marranas en lactancia y cría el 16%; los puerquitos en iniciación el 20%; en crecimiento el 15 %; y en finalización el 12.5%

Composición de algunos alimentos balanceados 

Recomendar
Responder
Sandra Luz Estudillo Gonzalez
15 de septiembre de 2015
Como le puedo hacer para la aaesoria del mejor aprovechamiento de los puercos, estoy iniciando con la engorda de los puercos, megustariacomercializar todos los productos que se obtienen de los puercos y de los pollos
Recomendar
Responder
Sandra Luz Estudillo Gonzalez
15 de septiembre de 2015
Pata la crianza y engorda de los puercos se esta utilizando maiz y alimento consentrado
Recomendar
Responder
Roberto Hernandez Saenz
16 de septiembre de 2015
CON TODO EL RESPETO .. CON INGENIO SE PUEDE ELABORAR ALIMENTO BALANCEADO A BAJO COSTO.. SOLO SE NECESITA TENER LA FORMULA ADECUADA PARA CADA ETAPA DEL CERDO.. Y CONTAR CON UN MOLINO DE PASTURA Y DE GRANO..PARA MOLER, TRITURAR Y MEZCLAR LOS INGREDIENTES.. EL MOLINO SE PUEDE HACER CON UN TAMBO DE BOILER.. O UN CONTENEDOR DE METAL CILINDRICO SIMILAR.. EL COLINDRO SE SOLDA O ATORNILLA A UNA MESA DE ANGULO O MADERA Y SE LE ACOPLA UNA FLECHA EN LA PARTE CENTRAL..CON UNA CHUMACERA O BALERO EN CADA EXTREMO (PARA LA ROTACION) A ESA FLECHA SE LE ATORNILLA EN UN EXTREMO UNA POLEA.. Y A UNA DISTANCIA PRUDENTE SE COLOCA UN MOTOR DE 1 CABALLO DE FUERZA (MOTOR ELECTRICO COMUN DE AIRE ACONDICIONADO) Y CON UNA BANDA SE HACE GIRAR LA FLECHA DEL CONTENEDOR.. EN LA FLECHA (PARTE INTERIOR DEL CILINDRO)SE LE INSTALAN ASPAS DE SOLERA DE 1.5 PULGADAS PREVIAMENTE AFILADAS... Y POR LA PARTE DE ARRIBA DEL CILINDRO SE HACE UNA ENTRADA RECTANGULAR PARA ECHAR LOS GRANOS, PASTURA, SALVADO Y DEMAS COMPLEMENTOS... POR LA PARTE DE ABAJO SE HACE OTRO CORTE RECTANGULAR Y SE LE ATORNILLA UNA TELA O CRIBA DEPENDIENDO COMO SE QUIERA LA MEZCLA.. FINA,, MEDIANA O ARPERA... ESTE ALIMENTO MEZCLADO FINALMENTE SE SIRVE A LOS CERDOS MEZCLADO CON AGUA O SUERO DE LECHE..(HUMEDO SE LO COMEN MEJOR Y SE APROVECHA AL MAXIMO) .. ESPERO LES SIRVA DE ALGO ESTE INVENTO.. A NOSOTROS NOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS MOLIENDO PACAS DEALFALFA Y LE MEZCLAMOS LOS GRANOS CORRESPONDIENTES O SALVADO DE HARINA DE TRIGO.. SUERTE!!
Recomendar
Responder
Pascual Bochino
16 de septiembre de 2015
Muy buena tu idea q bueno que la compartas padria tomarla. Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Hernandez Saenz
16 de septiembre de 2015
ADELANTE AMIGO.. Y SI ESTA EN TUS MANOS MEJORA EL PROCESO Y LO COMPARTES.. ESA IDEA ME SALIO POR LA NECESIDAD..Y NOS HA FUNCIONADO MUY BIEN.. SALUDOS DESDE CHIHUAHUA..
Recomendar
Responder
Sandra Luz Estudillo Gonzalez
16 de septiembre de 2015
Les agradezco sus comentarios, lo pondre en marcha en mi pequeña granja porcina y avicola segun los resultados que obtenga luego les comento, saludos y bendiciones.
Recomendar
Responder
David Efren Carmona Soto
16 de septiembre de 2015
INGE ANASTACIO CUALES SERIAN LOS MICROCONCENTRADOS A LOS QUE USTED SE REFIERE SI NO ES MUCHA MOLESTIA EL NOMBRE
Recomendar
Responder
-no name-
17 de septiembre de 2015
Rosalio me interesa saber donde y con quien puedo conseguir los productos que mencionas yo vivo en la zona de texcoco y me interesan las harinas ya sea de pescado o de viceras y asi mejorar el alimento, me a dado mucho resultado solo concentrado y grano (maíz y sorgo) agregando un poco de harina pienso que daría mayor resultado en la etapa de crecimiento. te agradezco si pudieras darme los lugares que la venden. gracias
Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
17 de septiembre de 2015
Eduardo, ahí en Texcoco, donde salen la micros que van a la Unidad Issste, ahí al lado hay una veterinaria Peralta, el te puede vender unos ingredientes y orientar para adquirir otros más, dile que vas en mi nombre. También en la para Chicoloapan de la carretera Texcoco Los Reyes hay otra persona que vende ingredientes para balancear; en la Central de Abastos Iztapalapa donde paran la micros que van a Cárcel de Mujeres hay un negocio que vende estos ingrediente. Otra opción es ponerte en contacto con los que matan pollo y que te vendan la sangre y vísceras, estas tienen el 80% de proteína de primera que proporcionarlas a los cerdos, con granos quebrados en 100 días tienes los animales de 100 kg., o más. Te comento que ya anexe la tabla donde informa de la bromatología de cada ingrediente.
Recomendar
Responder
Maggie L
21 de septiembre de 2019
Rosalío López García buena noche, cree que me podría ayudar bueno yo cuento con la sangre para los puercos pero no sé cómo prepararla, me podría ayudar con eso, es que vaya el puro alimento si es caro, son 15 lechones pero no tengo clara idea de cómo darles la sangre o con que revolverla, gracias!
Recomendar
Responder
Aurelio Nativitas Hernandez
18 de septiembre de 2015
Ing. Rosalio se puede complementar la cantidad de proteínas que le falta al maiz con la proteína de alfalfa para cerdos recién destetados y a que relación es decir en un kilo de maíz molido que tanto de alfalfa fresca.
Recomendar
Responder
Eduardo Bacha Rigal
18 de septiembre de 2015
muchas gracias ing. por su orientacion oportuna.
Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
18 de septiembre de 2015
Aurelio, pesa 1 hasta 2 kg., de grano de maíz, si quieres puedes molerlo o remojarlo, y mezclarlo con 10 kg., de alfalfa fresca y tierna, y así ajustas la dieta para lechones recién destetados al 20% de proteína digerible.
Recomendar
Responder
amy
18 de septiembre de 2015
voy a destetar lechones, pero me podrían decir cual desparasitante es mejor inyectarles y sobre la vitamina que aplicarles..para que suban rápido.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.