Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento para aumentar la producción de leche en cerdas lactantes

Publicado: 19 de noviembre de 2003
Por: Sergio E. Guerra J.
Se los agradecería bastante si alguien tiene algún nuevo concepto en la alimentación de las cerdas lactantes, para aumentar la producción de leche, ya que teniendo una buena producción de leche aseguraremos un mayor número de lechones destetados y con un mejor peso.
Gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Paula A Gonzalez G
Paula A Gonzalez G
23 de septiembre de 2007
Hola, deseo comentar que a parte de la calidad del alimento, que es indiscutible su importancia y más en cerdas primerizas, antes que tender a perder demasiada CC, es importante tener a las madres en un ambiente de confort, estimular el consumo de alimento por ejemplo haciendo parar las cerdas lactantes constantemente, mejorando la palatabilidad del alimento, aprovechando las horas mas frescas del día para alimentar, alimentación varias veces en el día y la noche (8-10 veces). Esto dará como resultado cerdas lecheras y por ende lechones con un buen peso al destete.
Recomendar
Responder
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
29 de septiembre de 2007
Estimado Dairon Varelo: Disculpas por la espera, te comento que la alimentación con levaduras del género saccharomyces cerevisiae es muy interesante, ya que la actividad enzimática que resulta en el sistema digestivo es muy completa y útil para el animal. La reproducción del microorganismo es en realidad bastante compleja, ya que debes controlar muchos parámetros en su propagación, la cepa debe ser la indicada, los equipos son todos de acero inoxidable y debes instalar un laboratorio de microbiología y un sistema de control computarizado. Debes tener cuidado con le reproducción porque lo que debes evitar es la producción de etanol, recordemos que la levadura es un microorganismo facultativo y que en un medio anaerobio o con exceso de alimentación, produce etanol desde un 3 a 12% V/V. Recordemos que el etanol se puede considerar un inhibidor de la asimilación de la mayoría de las vitaminas, sobre todo de las del complejo B, por ende la nutrición se te cae al piso. La idea de producir levaduras, es la de convertir proteínas o fuente de nitrógeno como urea, en aminoácidos esenciales para los animales, llegando a convertir proteínas de 40 a 60 % de asimilación a unas proteínas de un 85 a 95% de asimilación. Por otro lado las levaduras actúan adsorbiendo micotoxinas y bacterias patógenas . El medio de cultivo es muy rico en sustancias nitrogenadas y fosforadas. EL balance de minerales incluyen Ca,K,P,Mg,Mn,Zn,Co,Se,Cu,Fe,Cl,entre otros. Por otro lado el complejo enzimático cubre las amilasas (complejo), ureasa, Zimasa, entre otras. Las vitaminas A,D,E, B1 A B15, PP,K, otras. La palatabilidad es excelente. En realidad la elaboración de levaduras del género saccharomyces cerevisiae, resulta extremadamente caro si no se tienen cubas y equipos específicos para la propagación, pues la eficiencia de la reproducción sino se hace en condiciones específicas, puede ser de un 30% con suerte, con una elevada probabilidad de fabricar alcohol. por lo que no te recomiendo realizar el experimento en forma artesanal. La eficiencia del cultivo debe ser de un 95 a 97% y llegarías a un 25 a 30%, además de haber desarrollado una levadura cervecera y no una para alimentación. Además los mostos de propagación deben someterse a un proceso de escaldado (2 pasteurizaciones consecutivas, con 5 hs de descanso entre cada pasteurización) antes de ser utilizados (mucha energía para invertir). Una solución es buscar algunas de las levaduras de panificación (secas) y dosificarlas a 20 gr/animal/día.Son caras pero podrías tener buenos resultados en el costo-beneficio. Las podes mezclar directamente en el cereal, pero te recomiendo preparar una sopa y darles directamente en un bebedero especial, ya que les gusta mucho y no dejan nada. Otra alternativa sería mojar los cereales con la sopa, de ésta manera estimulas una asimilación mas energética, pues los cerdos adoran las dietas húmedas y consumirían mas cereales con una buena conversión. Estamos desarrollando un producto concentrado con caldo nutritivo de cereales + levaduras, potenciando la acción de las levaduras, pero por la distancia es muy difícil que lo tengas, (yo te mandaría pero es caro). gracias, hasta pronto.
Recomendar
Responder
Alvaro Ponce
Alvaro Ponce
2 de octubre de 2007
Hola: Espero poder aportar con un poquito ya que yo aumenté quinua a la ración de balanceado y tuve un aumento muy bueno, pero debemos saber en que período darle ya que no podemos sobrealimentarla cuando se aproxima la época del destete, sería contraproducente para la madre.
Recomendar
Responder
Julieta Sierra
Julieta Sierra
30 de enero de 2008
A todas y todos, Ya lo dijo bien el Dr. Mireles: NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS NI INGREDIENTES MÁGICOS. La buena producción de leche es un conjunto de factores, principalmente MANEJO. Es cierto que existen ingredientes que coadyuvan a la producción, pero el problema de producción de leche es de raíz, no se arregla con mejorar la dieta. Revisemos cómo están los sistemas de alimentación, las condiciones de las jaulas, conozcamos los reales cambios en condición corporal, que principalmente están asociados a los cambios de peso corporal, y en muy muy muy pequeña proporción, a los cambios en grasa dorsal. Con gusto si requieren más información al respecto les puedo apoyar. ¿Cómo damos de comer? La alimentación debe ir en aumento en forma proporcional al incremento en la producción de leche, una hembra que come mucho la primer semana, se indigestará y para la segunda semana disminuirá su consumo, que es cuando necesito que coma más porque debe producir más. Hay muchísima información que respalda esto, a nivel experimental y a nivel de granja comercial.
Recomendar
Responder
Juan Armando Ochoa
7 de septiembre de 2011
hola yo tengo 3 cerdas paridas hace 3 dias ,les estoy dando suero de leche de vaca y pericarpio de maiz,con esto ayudara a tener mas leche las cerdas ademas les puse catosal algun medico me puede apoyar con esto????
Recomendar
Responder
William
William
10 de noviembre de 2011
muy agradecido doctores lo pondre en practica
Recomendar
Responder
Mario Acosta
11 de noviembre de 2011
entonces seria bueno aplicar gluconato de calcio antes del parto? y en que proporcion? claro esta para incrementar la produccion de leche en la cerda
Recomendar
Responder
Ariel Staller
24 de diciembre de 2017
PODRIAN DECIRME SI ES IMPORTANTE QUE LA CERDA COMA DE NOCHE.? LA ULTIMA REPOSICION DE ALIMENTO SE LA DOY A LAS 17:30 Y HASTA LAS 09:00 HS NO LES VUELVO A REPETIR... SE PUEDE INSENTIVAR EL CONSUMO CON EL FIN DE QUE TENGAN MAS LECHE Y MEJORE EL PESO Y TIEMPO DE DTT..? GRACIAS
Recomendar
Responder
lidio cabrera lopez
1 de marzo de 2018
Estoy empezando a criar cerdos y no cuento con la experiencia pero tengo el problema de que a mis cerdas no le baja la leche y quiero ver si me puden asesorar
Recomendar
Responder
ronald sandoval ramos
30 de marzo de 2019
La hoja hoja de camote es bueno para alimento para los cerdos .. ya sean pequeños o madres lactantes .agradesco cualquier opinion
Recomendar
Responder
jose elias perez
13 de junio de 2019
Buenas tardes saludos tengo un problema las cerdas que paren muy bien pero despues de 3 dias los lechones se mueren y la cerda se secan no producen leche estoy dando harina de maíz sera la alimentacion saludos
Recomendar
Responder
Lilia pinzon
6 de julio de 2020
La soya es.buena para darle.a los lechones
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo
14 de agosto de 2020
Hola a todos Tengo un problema a mi cerda la a mordido un murciegalo y eso a dado como resultado q las tetas se sellen y q la cerda no baje leche quien me puede decir q tengo q hacer o q tengo q inyectar para solucionar
Recomendar
Responder
Jackeline mata
24 de agosto de 2020
Buenas.quisiera una ayuda tengo una cerda parida tuvo 10 murió 1.mañana tienen una semana.la cerda tiene las mamas muy rojas y veo que no se le cargan mucho.claro los cerditos maman a cada momento ella le da .pero sus mamás stan inflamadas y rojas y no se ven cargada..que puedo hacer o como le curo sus mamas y que alimento le debe d dar??
Recomendar
Responder
Erina Sanchez
19 de febrero de 2021
Hola .tengo una inquietud. Mi cerda tiene 21 días hoy desde que parió. Y ya no produce leche. Que le doy para que mejore su producción de leche? Es primeriza.
Recomendar
Responder
Eucario Maldonado López
2 de junio de 2021
buenas tardes alguien me podría recomendar un mejor alimento para que la cerda tenga leche ya que acaba de parir y no cuenta con mucha leche.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.