Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento para aumentar la producción de leche en cerdas lactantes

Publicado: 19 de noviembre de 2003
Por: Sergio E. Guerra J.
Se los agradecería bastante si alguien tiene algún nuevo concepto en la alimentación de las cerdas lactantes, para aumentar la producción de leche, ya que teniendo una buena producción de leche aseguraremos un mayor número de lechones destetados y con un mejor peso.
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Flores Aco
Javier Flores Aco
20 de noviembre de 2003
Saludos, Sergio. Es importante recordar que la producción de leche de las cerdas está determinada por varios factores: Genética, Salud, Edad, Medio Ambiente, Tipo de Alimentación (incluye ingesta de agua), y Tipo de Dieta. Con base en esto, es importante que tengas controlados estos factores para esperar el mejor potencial de la cerda. Hay algunas sugerencias básicas respecto a la alimentación, y éstas estarán regidas en base a la edad de lactancia; así las cerdas de 1 día de paridas tendrán un sistema de alimentación y una dieta diferente que las de 20 días de lactancia. La fibra, la palatabilidad, la frecuencia, la consistencia son importantes en esta etapa. En resumen: para lograr la mejor producción láctea de tus cerdas, deberás considerar todos los factores, y no sólo basarte en analizar la alimentación.
Recomendar
Responder
Yissela magali Cárdenas
27 de febrero de 2019
Javier Flores Aco hola doc tengo una lechona q acaba de parir y no tiene leche qhago soy del campo
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de noviembre de 2003
Yo básicamente en la formulación tengo la precaución de no admitir más del 3.5 % de fibra en el alimento de lactancia. Esto adicionalmente a los requerimentos dados por NRC 1998, porque estoy en zona calurosa. Esto implica que se incluya aceite, lo cual hace más concentrada la dieta. Los resultados se ven, alta producción de leche y retorno temprano al celo post- destete.
Recomendar
Responder
Sergio E. Guerra J.
Sergio E. Guerra J.
Autor
24 de noviembre de 2003
Oscar: muy amable por tu respuesta. Me parece interesante lo de no admitir más del 3.5% de fibra. Te cuento que estoy haciendo un estudio de cómo aumentar la producción láctea por medio de una planta, que en mi país se llama Ixbut (Euphorbia lancifolia). Hay estudios realizados en humanos donde tiene un efecto galactopoyético en las mujeres lactantes, y me da curiosidad ver el efecto que tiene en las cerdas, así que voy a probar con un nivel de inclusión del 3%. Si tienes alguna información sobre esta planta, te lo agradezco.
Saludos.
Recomendar
Responder
Cesar Roberto Bahamon Cortes
21 de julio de 2006
Hola. Mi nombre es Cesar Bahamon, médico veterinario colombiano. Este tema me ha inquietado mucho. Investigando un poco sobre el tema, me encontré una recomendación que consiste en aplicar 5 días antes del parto 10 ml de fósforo a la cerda para crearle un desbalance ficticio de calcio a la hembra, y así activar el mecanismo de extracción del calcio. En una granja de 1.400 vientres en donde se presentaba alrededor de un 20 de cerdas bajas de leche, al iniciar esta práctica se redujo a un 4. Usamos un producto que llama toldimfos, pero funciona cualquier producto a base de fósforo. Espero que le sirva esta información.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
23 de julio de 2006
Sergio E. Mi sugerencia es evaluar las condiciones en que está iniciando la cerda la lactancia; por ej. mm de grasa dorsal, pérdidas de proteína muscular; si la grasa dorsal es muy baja, evalúa y mejora tu programa de alimentación de cerdas, alimenta las cerdas gestantes según condiciones corporales postparto. Si está obteniendo pérdidas musculares y grasa dorsal excesiva, utilizar una dieta alta en proteína y energía (incluir más de un 5 grasa de buena calidad).
Recomendar
Responder
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
27 de agosto de 2007
Sergio: Te cuento que hace algún tiempo mi preocupación fue el aumento de leche en cerdas, ya que es un tema muy interesante, tengo un estudio en el cual se realizaron varias fórmulas con diferentes núcleos, aquí en Guatemala, de las granjas evaluadas fueron Mangales en Reu, La Hondonada en Zacapa y otras... Al alimento se le mezcló también Ixbut. El tema del Ixbut incluso lo discutimos con el Dr. Arroyave, ya que él realizo un experimento parecido. Yo lo que realicé es una mezcla de Ixbut, Orégano, Ajo, algunas sales minerales que te puedo contar de proporciones, y otras plantas de las que te puedo indicar cuáles serían (pelo de macho) que se consigue en mercados locales, aquí en Guatemala. El problema es la disponibilidad y cantidad de las plantas, los resultados son muy buenos, favorables, los lechones son más pesados, más rosadas, depende la edad del destete tuyo, tendrás resultados buenos, y ya verás... Las pruebas que se hicieron fueron en distintas zonas. El otro problema es el costo, por ejemplo de Ajo eran 1.135 gramos / Ton de Alimento y su precio en Guatemala está alrededor de Q 75.00, que son casi $ 10.00; el Orégano pues yo soy de Zacapa y tengo Orégano, pero si lo quieres comprar ya sale muy caro. Con el Ixbut el problema es la disponibilidad, ya tenés que tener cantidad, pero te doy un dato: comienza con 65 gr/ Cerda / día, y verás cambios pequeños, muy buenos. Allí puedes subir, además con estas mezclas encontramos otros beneficios, como mejor digestibilidad, palatabilidad en la sopas, disminuye la cantidad de moscas, y otros cosas. Cualquier otro dato te lo daré con gusto.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Olórtegui Chumbe
27 de agosto de 2007
Amigo Sergio: Definitivamente el tener alimentos que ayuden auna mayor producción de leche es importante. No tengo conocimiento del insumo vegetal, pero si es importante que tu ración tenga un alto contenido de grasa como nutriente y si tu energía metabólica esta por los 3.3 Mcal o más perfecto. Fijate en el balance de aminoácidos. Un insumo recomendable sería por ejemplo la Soya integral o el aceite en la dieta. Lo demás sería accesorio, pero las recomendaciones que te dan son importantes y también las tomaré en cuenta como aquella de crear un desbalance ficticio de Ca. En los insumos a usar son importantes su aporte nutricional y la presencia de factores antinutricionales, para determinar su nivel de uso. Luis Olortegui. Ing. Zootecnista. Perú
Recomendar
Responder
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
2 de octubre de 2018
Luis Alberto Olórtegui Chumbe amigo stoy usando soya al 18 porciento,3/100- de harina pescado, 68/100 maiz ,aceite palma 2/100 afrecho trigo 3/100 polvillo d arroz 5 /100. CarbonaoCarbonao d ca0.70 sal yodada 0.50 proapak9A.0.10 fosfato bicalcico 0.60 y licina 0.01 y seleciono bien los insumos y mi serda q sta en buena contextura no tiene leche para sus 12 cerditos cruce yorch - Belga ees laarrana tien 6 dias y stan flaqiitos los lechones comida y agua a discrecion q sta pasando
Recomendar
Responder
MARCO A.LESMES
27 de agosto de 2007
Le deseo preguntar a Joaquin A Paulino lo siguiente, tengo un produnto de soya que es soya cocinada y desgrasada, y su textura es parecida a la hemoglobina o como la leche en polvo,quisiera saber que tanto de este producto puede incluir en las dietas, de gestación , lacancia, levante , engorde, e iniciación. le agradezco su colaboración
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
27 de agosto de 2007
Marco No conozco ese producto, no se si es proteina de soya, soya extrusada, ect. me gustaria me informe del perfil nutricional de ese subproducto de soya para aportar alguna idea sobre su uso
Recomendar
Responder
carlos santander
carlos santander
27 de agosto de 2007
De acuerdo a la medicina comparada, el cerdo tiene características similarescon los humano, por lo tanto, si para los humano sirve también servirá para los porcinos, esta sugerencia esta orientada a una enzima que contiene la zanahoria que permite estimular de una manera efectivas las gandulas que producen la leche, se sugiere en la alamentación de las cerdas se suministreen en un tamaño granulométrico apropiado para tener una mayor absorción de los nutrientes y por tanto de la enzima .
Recomendar
Responder
Marcos Gil Campos
27 de agosto de 2007
al realizar cualquier manejo para mejorar la productividad de las marranas hay que tener encuenta la condicion de las marranas antes del parto ya que ni con un alimento de alta calidad puedes sustituir la remocion de los nutrientes a la que esta expuesta la marrana por lo que para que puedas tener un buen desempeño del pie de cria tanto en la lactancia como en otras etapas reproductivas es la condicion y el cuidado tanto de salud,medio ambiente adecuado. ya que comentaban que al realizar dietas de alta calidad ,o con productos propios de la region es antieconomico a la larga sobre todo si manejan poblaciones grandes
Recomendar
Responder
Dairon Varelo
28 de agosto de 2007
Cordial saludo. Interesante tema, esperemos su mayor difusión para ver quien tiene el secreto para reducir los costos en esta etapa, sin afectar las condiciones de la cerda,para que el periodo destete-celo sea corto y se mantenga en buen ritmo de producción. Yo ensayé con torta de palmiste, que se consigue fácilmente en esta región pero no fueron muy buenos los resultados.
Recomendar
Responder
Mauro Caro Estupinan
Mauro Caro Estupinan
28 de agosto de 2007
QUIERO SABER A QUE SE DEBE LA ANEMIA EN CERDAS REPRODUCTORAS TUVE UN CASO Y SE MURIO
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de agosto de 2007
Yo tuve unos casos muy parecidos, las cerdas, todas lactantes y de buena produccion, empezaban presentando sangre por todos los orificios ,nasales, ano, pezones, fiebre alta y muerte, mande animales al laboratorio y no determinaban nada, yo lance un diagnostico presuntivo, esto es una hipocalcemia!, la hipocalcemia despues de que dispara, es dificil revertirla, esta conduce a baja en defensas, demora en el tiempo de coagulacion, postracion y una serie de sintomas que se van sumando, provocando la muerte, pero lo interesante es que todas estaban en el periodo de pico de produccion de leche, no ocurria en animales de otra fase de produccion, remplazos, levante, reproductores, engorde, entonces mande a realizar una analisis para determinar en nivel de Calcio del alimento de lactancia y confirme el diagnostico, se elevo el calcio en la dieta Y SE RESOLVIO EL PROBLEMA.
Recomendar
Responder
MARCO A.LESMES
28 de agosto de 2007
Amigo Joaquin, el producto se llama proteina de soya, producto terminado de la molienda de soya cocida y desengrasada mediante extracción con hexano, se usa en formulaciones de alimentos para consumo humano. Contiene: Aceite max 1.5% aflatoxinas (ppb)max 20, ceniza max 7% fibra max 3.5% humedad max 10% indice de nitrógeno soluble min 20% max 40% proteina min 48% Ph en solución al 10%(unid.Ph)min 6 max 7 tamizaje% pasa malla 60 100% tamizaje pasa malla 80 95% ureasa,dif.Ph(Unid.Ph) min 0.4 max 1.9. Esas son las características de la proteina, como te dije antes tiene la textura de al hemoglobiana, o como la leche en polvo, te agradezco tu interés marco
Recomendar
Responder
Marcos Gil Campos
29 de agosto de 2007
eetimado mauro lo que usted puede estar diagnosticando como anemia , yo lo he encontrado en muchas ocasiones y lo he relacionado con problemas de aflatoxinas, en donde primeramente se encuentra una anemia que se torna con palidez,seguida a la muerte y en donde se encuentra a nivel del estomago e intestinos sangre asi como la falta de coagulac ion de la misma en otras partes. gracias
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Andrés Mireles
29 de agosto de 2007
Hola a Todos: Solo es para hacer un comentario general sobre la alimentación de una hembra lactante, ya que a veces olvidamos cosas tan escenciales como el CONSUMO VOLUNTARIO DE ALIMENTO, Aún cuando la hembra lactante es a menudo alimentada ad libitum, el consumo de alimento no puede completamente compensar la producción de leche y el balance energético de las hembras es usualmente negativo en la lactancia. Para alcanzar los requerimientos energéticos de la producción de leche, las hembras movilizan sus reservas corporales y además recordemos que el consumo de alimento tiende a ser controlado por varios factores fisiológicos (genéticos, neurohormonales y sensitivos), medioambientales (Temperatura, humedad, densidad animal, tamaño del grupo) y dietarios (deficiencia o exceso de nutrientes, sabor, antibióticos, disponibilidad y cantidad de agua, procesamiento del alimento y densidad energética) Tomemos en cuenta además que la productividad de los hatos contribuye fuertemente en el éxito de un sistema de producción porcina. La Leche Generalmente es la principal fuente de nutrientes disponible para los lechones lactante, así las dietas para las hembras lactantes necesitan ser formuladas para maximizar la producción de leche y maximizar el peso de la camada al destete y permitir a la hembra mantener la condición corporal durante la lactancia provocando un rápido y exitoso retorno al estro. La falla al alcanzar los requerimientos de aminoácidos de la hembra en lactancia puede disminuir la producción de leche y el peso de la camada al destete e incrementar la falla reproductiva. A consecuencia de una mayor demanda de magro por la cadena de la carne porcina durante los últimos veinte años, las empresas de genética han utilizado este concepto como objetivo de selección. Aunque la presión e intensidad de selección sobre el magro ha sido ejercida fundamentalmente sobre las líneas machos, las líneas hembras se han visto afectadas. De forma paralela se han ido incorporando toda una serie de criterios de selección asociados a objetivos reproductivos. Así, las reproductoras actuales con relación a las de hace 30 años han aumentado en un 35[percent] los lechones destetados anualmente, mientras que han reducido a la mitad sus reservas grasas. Todo ello ha resultado en la disminución de la capacidad de ingesta en las reproductoras, hecho que junto a las mejoras observadas en prolificidad y aptitud lechera de las mismas pone en riesgo la integridad corporal de estos animales. Las hembras lactantes tienen altos requerimientos nutricionales para soportar la producción Láctea. El reducido consumo de alimento es una característica similar a casi todas las líneas genéticas comúnmente utilizadas en la industria porcina. Esto puede contribuir a un insuficiente consumo de nutrientes para mantener un buen comportamiento en lactancia, con insatisfactorios resultados productivos y reproductivos. Adecuada ingesta de Lisina y EM son esenciales para GDP de la camada sin excesiva movilización de grasa y proteína corporal y con un corto IDE y tamaño de la camada en subsecuente parto. Por lo tanto, creo que es importante que consideremos muchos factores antes de pensar que la solución es el solo agregar un suplemento, sin pensar en mejorar algunas otras condiciones generales del área de maternidad Atentamente Andrés Mireles
Recomendar
Responder
Raul Hotacio Montero
31 de agosto de 2007
amigos en mi larga experiencia practica descubri a traves de internet en parte y ensayos practiados en mis cerdas que la tierra de diatomeas que son algas fosilizadas de bajo costo al 3[percent]en la alimentacion mejora la lactancia y mantiene en perfecto estado fisico ,eta contiene 39 oligoelementos que hacen al buen desarrollo de la lechigada ,evita diarreas. flatulencias la escala de valores las pueden encontrar en internet
Recomendar
Responder
Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
2 de septiembre de 2007
Hola buenos dias, soy el mofas. Antonio Mendaz Lugo desde Guadalajara Jalisco, México, a continuación les dare una opinión muy personal, partiendo que la reproductora normalmente tendra un consumo de alimento al año de 1100 a 1300 kg, dependiendo de varios factores, como ambiente, genética y manejo. Hace tiempo que muchas empresas utilizan básicamente sorgo, soya, salvado de trigo, además de aceites vegetales y vitaminas y minerales, en la mejor producción de leche que he observado ha sido con una dieta que además de los anteriores ingredientes mencionados hemos añadido harina de alfalfa 3[percent], levadura de cerveza 1 [percent] y garbanzo 1.5[percent], creo que tomando en cuenta el consumo anual de una hembra de alimento de lactancia que aproximadamente es el 50 [percent] del total se justifica si se obtiene mejor peso al destete y mayor consumo de alimento, es un costo beneficio. Desafortunadamente en ocasiones se hacen dietas de minino costo que no toman en cuenta al animal, la pilotaba, y se utilizan en ocasiones ingredientes que afectan el sabor, como canola, , cartamo y ciertos aceites acidulados amargos.
Recomendar
Responder
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
3 de septiembre de 2007
Estimados productores y profesionales, les comento que estamos realizando pruebas con fermentos y levaduras, a base de cereales y hemos encontrado un aumento en la cantidad y calidad de la leche que producen las madres, este mismo efecto lo podemos ver en el ganado bovino. Pero referente al ganado porcino el nivel en globulinas en leche se ve aumentado y hasta podemos hacer un destete muy corto, con un mejor peso en los lechones destetado. Recordemos que todo ser vivo necesita de promotores de crecimientos y que las vitaminas solo son absorbidas si y solo si tenemos cofactores que ayudan. Ejemplo: para el caso de humanos, la Vitamina C es poco asimilada si existe una anemia (carencia de hierro). Logramos potenciar la asimilación de la Vita C consumiendo una naranja natural o administrando hierro a la dieta. Por todo ello encontramos un aditivo precioso a las levaduras del género Saccharomyces Cerevisiae, las cuales aportan una fuente completa de aminoácidos esenciales para el animal.Lisina, metionina, etc. Resalto a base de cereales porque la fabricamos con una molienda de cereales, previa digestión con enzimas, para convertir almidón en glucosa.Con un agregado de sales, vitaminas, agentes de bios y una siembra de levadura madre (específica), mediante condiciones controladas de pH, temp, presión, etc, se produce una propagación de cèlulas, para finalmente quedar un caldo nutritivo rico en vitaminas, exoenzimas, minerales, etc y nuevas células de levaduras potenciadas para trabajar en el sistema digestivo del animal. Este producto es un conjugado de Probióticos y Prebióticos que se debe administrar a las madres al iniciar,durante y al terminar la gestación, al igual que la administración del lechón durante toda su vida hasta la terminación inclusive. Este producto puede prevenir infecciones gastrointestinales y adsorbe micotoxinas.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.