Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación no convencional en cerdos

Publicado: 5 de abril de 2004
Por: ADRIANA DEL PILAR RODRIGUEZ FLOREZ
Quisiera conocer el comportamiento de los subproductos avícolas (huevo, pollo y embrión) en la alimentación de cerdos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
julian varela
julian varela
1 de mayo de 2004
Mira, Adriana: llevo 3 años trabajando con cerdos, y el secreto de la viabilidad está en los costos de producción, más aún si sabes que el 85% de los CP en cerdos es la comida. Llevo un año trabajando con mezcla de núcleo proteico+salvado, y con excelentes resultados en cría, ahorrándome $7000 x bulto, frente al concentrado comercial. Estoy trabajando en un ensilaje de contenido ruminal bovino+salvado+torta de soya. Si quieres, escríbeme en privado. ¡Con gusto te respondo!
Elizabeth Baez
30 de octubre de 2018
julian varela Buenas tardes quisiera saber si el remera la de búfalo sirve para alimento convencional
Elizabeth Baez
30 de octubre de 2018
Elizabeth Baez rumeral de búfalo
Gustavo Alfonso
2 de diciembre de 2018
julian varela hola me ayudas con una fórmula para alimentar sin concentrado o poco a cerdos y Gallinas
tono Arango cruz
6 de mayo de 2020
julian varela quisiera mas información sobre como es la alimentación de sus porcinos muchas grasias de antemano
fernando peña
fernando peña
4 de mayo de 2004
Hola, Adriana. Mi nombre es Fernando Peña, soy médico veterinario y vivo en Bucaramanga. Te cuento que conozco un señor que alimenta con desperdicios avícolas y le va muy bien, con excelentes rendiemientos. Lo malo es que esto sólo se puede en engorde y no en la cría, ya que en una granja de Lebrija acá en Santander se está presentando una serie de enfermedades que se le atribuyen a la simbiosis de tantos años con esta alimentación. Yo te aconsejo que empieces por alimentar un lote de 20 animales, y si puedes sacar costos, sobre todos los de transporte de estos productos a la granja, ya que la gente no suele sacarle costos a esto, y muchas veces sale más caro que el concentrado, por la mano de obra y el deterioro del vehículo. Cualquier inquietud que tengas, puedes consultarme en privado. Tengo 10 años en la porcicultura.
Shirley Taco
24 de noviembre de 2020
Hola, Fernando Pena. Soy shirley Taco Estudiante de medicina veterinaria. Que puede tener un alimento balanceado para porcinos. Que ingredientes necesitaria. Me podrias ayudar.
Boris Marquez
Boris Marquez
16 de junio de 2004
Otra alimentación alternativa podría ser la gallinaza molida.
Roberto Silva Pulido
16 de junio de 2004
Otro alimento no convencional podría ser el epofer para la alimentación. El epofer (excretas de porcinos fermentadas) suplementa el 30% de la dieta normal de un cerdo.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
28 de junio de 2004
Existe una alternativa alimenticia, y es la alimentación con forraje proteico, tales como algunos arbustos leguminosos: el chachafruto, guandul, algarrobo y otros forrajes como aro boere, botón de oro, etc. Yo mantengo pocos animales sumado al Forraje Verde Hidrorganopónico, que considero una gran alternativa. Voy a experimentar con pasto marafalfa como alimento de volumen.
Ronald Vargas
Ronald Vargas
7 de octubre de 2004
Estoy de acuerdo con don Ezequiel Serrano, nosotros actualmente estamos utilizando aro (Trichantera), boton de oro (Thytonia), poró (Erythrina),madero negro (Gliricidium),Morera (morus), algunas Musaceaes y Araceaes como bore con muy buen resultado y nos economizamos gran parte de los costos en compras de concentrados comerciales. Estos forrajes son de facil manejo y no requieren mucho espacio.
viviana perea
viviana perea
19 de febrero de 2005
viviana perea v-zootecnista hola estoy interesada en tener informacion sobre implementacion de zapallo (cucurbita moschata) en raciones para cerdos en postdestete. si alguien me puede colaborar favor contactarme
adriana mendieta
adriana mendieta
10 de mayo de 2006
Hola. Mi nombre es Adriana Moreno, y quisiera saber si alguien tiene información acerca de concentrado, o al menos harina de bore. Es urgente. Ayudenme.
Guillermo Ramos Ticlavilca
Guillermo Ramos Ticlavilca
20 de mayo de 2006
Guillermo Ramos Bachiller en Zootecnia Lima - Perú Hola. Estoy interesado en saber sobre la preparación de ensilaje de contenido ruminal, con subproducto de trigo y melaza. Me dicen que da buenos resultados. Me gustaría hacer un trabajo de investigación sobre el metabolismo de esa mezcla para sacar mi título profesional, así como también me gustaría saber de información de utilización de subproductos agrícolas. Si alguien sabe de esto, por favor estaría muy agradecido en conocerlo. Muchas gracias.
israel hernandez flores
14 de mayo de 2007
Estimados lectores, soy productor lechero y porcino del norte de mi país, tenemos amplia experiencia en la alimentación de nuestras cerdas de cría, con una ración de suero de leche, caña picada, subproductos de la granja, ayote, mangos, y musaceas, completando la ración con una fórmula de concentrado comercial con un 16 a un 18% de proteína; y donde los concentrados comerciales no son más de un tercio de la ración diaria. Los costos del concentrado comercial en mi país son de aproximadamente $0.35 USD por kilo, pero ante la subida de los concentrados basados en el maíz y la soja, hemos estado experimentando para los lechones en levante + de 20 kg, con una fórmula así: 65% de gallinaza seca, 10% de maíz amarillo molido, 5% de harina de soja, 10% de melaza, 2.5% de carbonato de calcio, 1.5% de Sal, 1.5 de minerales combinados comerciales... el resto lo completamos con una fibra como bagaso de caña molido, o torta de harina de coco, u otra. Los resultados han sido muy prometedores, y el costo de la ración resulta un tercio de la ración de concentrado comercial... Estamos experimentando con una fórmula similar para la vaca lechera, atentamente. Lic. Israel Hernández.
German Murcia
German Murcia
22 de mayo de 2007
Israel: es muy interesante tu fórmula. ¿Podrías colaborar conmigo indicándome el consumo por animal en las diferentes etapas? ¿Qué experiencia tienes con el comsumo de suero en tu dieta?
ROBERTH GONZALEZ
24 de mayo de 2007
Amigos del foro quisiera saber si alguien tiene experiencia en la alimentacion de cerdos con pasto de corte como el elefante (king grass) y que cantidad se consume por animal/dia + 10 Kg, ademas con suero de leche de igual forma cuantos litros por animal/dia. Agradezco la ayuda que puedan prestalme. Saludos. Roberth Gonzalez.
israel hernandez flores
25 de mayo de 2007
Estiamdos amigos: hemos experimentado diversos niveles de suero en cerdos de levante, pero el mejor resultado en nuestra ración está entre los 1 y 3 litros de suero diario por lechón... Nuestra ración está basada en caña de azúcar, ayote, mangos, como base energética de 1 a 5 kl. según peso y de de 300 a 500 grms de concentrado con base de gallinaza, como materia seca; nuestros cerdos alcancanzan el peso de faena a los seis meses aproximadamente pero su coste de levante es menos de la mitad de los cerdos criados con concentrados comerciales. El ayote o calabaza solo como ración energética nos dejó mala experiencia, es superior la caña picada, o mejo aún una combinación de un 75 caña picada y un 25 de ayote o calabaza sazón. Atentamente: Lic Israel Hernández Flores
Juan Camargo
Juan Camargo
30 de enero de 2008
Adriana, cuidado cuando adiciones la ración a los cerdos de que vaya precocidas por que debes tener en cuenta que estos probablemente pueden tener patologías compatibles con los cerdos (erisipela). Juan Carlos Camargo. zootecnista Colombia
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de enero de 2008
Conozco un porcicultor que el mismo se denomina marranero, que alimenta así: cachaza de caña mas mortalidad de pollo y gallinas. Suero de queso mas mortalidad de pollo de engorde, el cocina en el subproducto suero o cachaza esta mortalidad que recogen diariamente ya que estamos en una zona avícola de las mas grandes del país. Te aclaro que en algunos trapiches le regalan la caña y en la fabrica de lácteos el suero.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
28 de marzo de 2023
Oscar Arroyave Sierra Saludos Óscar espero estés bien, que tal la harina de coco e
Jafet Abisai Barrera Torres
Jafet Abisai Barrera Torres
1 de febrero de 2008
Sr. Oscar Arroyave: ¿es recomendable utilizar fríjol gorgojeado en alimentación para cerdos de engorda? ¿cuál sería la cantidad adecuada?
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
1 de febrero de 2008
Sr. Israel y Oscar: Estoy muy interesado en compartir experiencias con el uso de suero de leche en la alimentación de cerdos. Tengo una alta disponibilidad de suero diaria y actualmente la estamos alimentando a lechones y cerdos en engorde. Tenemos problemas de diarrea en lechones y quizás esta relacionado a un uso excesivo de suero. Estamos alimentando los cerdos de crecimiento y engorde una cantidad de suero diaria, porque simplemente no queremos desperdiciar este producto que tenemos en la finca. ¿Creen ustedes que hay un problema con el uso de suero en estas etapas?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de febrero de 2008
Jafet te contaré la experiencia que tuve con un fríjol gorgojeado que fue rechazado para consumo humano, lo adquirimos para cerdos, con el compromiso de que fuera extruido, esto creyendo que como casi todos los granos de leguminosas, con el calor se destruyen los factores antinutricionales que contienen, fue extruido, empezamos a suministrarlo en la dieta formulado como fríjol fuente de proteina, cual seria la sorpresa que lo cerdos rechazaban el alimento, ni volviéndolo a cocinar el alimento lo consumían, la explicación es que los frijoles para consumo humano deben ser procesados como cuando vas a preparar frijoles, remojar la noche anterior y luego cocinar, hay factores antinutricionales que destruyen o lavan con el remojo previo y son los que le transmiten un mal sabor a grano, entonces se pueden utilizar procesandolo asi, remojar la noche anterior y cocinarlos. Con ese fríjol extruido al final, me toco dosificarlo con niveles de inclusión tan bajos, que los animales no lo detectaban,una parte la utilice como fertilizante.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
28 de marzo de 2023
Oscar Arroyave Sierra Saludos Óscar espero estés bien, Quiero preguntar si has utilizado la harina de coco en la alimentación de cerdos y en qué porcentaje se puede utilizar y que tan digerible es esa fibra ya que he visto que tiene 21.5 por ciento de PC, 93 MS,5.8 grasa, 12 por ciento de Fibra, cerdos engorde crecimiento
Joaquin Viquez
Joaquin Viquez
6 de febrero de 2008
Saludos, Quería saber que experiencia tienen en el uso de desecho de la industria de huevo para la alimentacion de porcinos. Cual seria la proporción adecuada? Es necesario cocinar el huevo de desecho? Es necesario remover la cáscara? Gracias, JV
Danilo Hernandez
Danilo Hernandez
15 de febrero de 2008
léete lo de salmonella por esa razón es peligroso usar productos no tratados de aves en los cerdos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate