Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de cerdo a base de plátano

Publicado: 16 de diciembre de 2002
Por: Alvaro Gil
Hola. Estoy interesado en alimentar cerdo a base de plátano y/o banano. No sé si es rentable y si cummpliría con las características nutritivas en cuanto a la alimentación del cerdo y posterior utilización de su carne.
Agradezco cualquier información que me faciliten.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Luis Yagual de la Rosa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Machado
4 de marzo de 2015
Estimado amigo, como han expresado otros panelistas en el foro, sería muy importantehacer un inventario de la biomasa disponible principalmente plantas de vainas que son ricas en nitrogenos que podas complementar el alimento de platano. te invito a ofrecerle a los cerdos marango,(moringa) que es muy bueno, con excelente resultados en alimento complementario en cerdos. solamente de esta manera podes bajar los costos de aliemntación. saludos y bendiciones.
Melshor
8 de agosto de 2021
Martin Machado Como se prepara los alimentos con la moringa? Gracias
Edmundo Mera
14 de agosto de 2016
hola si el plátano es como golosina nada mas nosotros podemos darles molido de cebada mas papa cocida con sal, mas zuero de leche, la cebada con un poco de pecutrin esto para engorde me ha dado buenos resultados porque los cerdos son bien carnudos y poca grasa
Oscar Oliva Escaro
16 de agosto de 2016
Si solo dan carbohidratos y seguro en poca cantidad y no proteínas, ni minerales, no esperen que crezcan, menos aún si son lechones, todo en una granja se puede usar pero hay que BALANCEARLO. 450 a 700 gramos de torta de soya según el peso,20 gramos de calcio y 20 de fosfato,20 a 40 de lisina y 20 A 40 de sal por dia y agregen todo lo que tengan en la granja hasta que se llenen y aprovechan sus recursos,el cerdo los convertirá en dinero
Wiliam Zapana
4 de junio de 2020
Oscar Oliva Escaro 948412923 whatsapp si quiero preparar 2 kg como seria mi dosificacion
jose gabriel gutierrez molinares
16 de agosto de 2016
Muyexcelente la alimentacion a base de platano o guineo, es recomendable que si es verde el platano o mejor darlo precosido o sancochado, pero tambien existe otra tecnica como es elaborar el yogur a base de platano o guineo, se puede verde pero es preferible maduro por la rapidez de estar listo, existen muy buenas experiencia con el yogur, pero tambien es importante suministrarle concentrados a base de sorgo o maiz y soya o si no existe maiz se puede utilizar la semolina (pulidura del arroz), empiece la alimentacion a base de platano o guineo mas una porcion de concentrado mas pastos verdes y los resultados seran positivos, adelante.
Santiago de Dios Jimenez
9 de enero de 2019
jose gabriel gutierrez molinares saludos, me puede indicar el proceso al que llama yogur, es plátano maduro batido o lleva algún proceso distinto.
Wiliam Zapana
4 de junio de 2020
jose gabriel gutierrez molinares excelente comentario amigo danos mas ayuda
Andrés Mireles
Jyga Technologies
16 de agosto de 2016
Independientemente de los insumos utilizados para alimentar al cerdo, lo que debemos buscar es que cumpla con las metas que nos hemos propuesto. Diseñemos los planes de alimentación en base a una estrategia nutricional que permita el logro de los objetivos, sean estos técnicos, comerciales, lúdicos, de enseñanza, etc. El mejor alimento es el que cumple con las expectativas que nos ponemos, no hay un solo alimento que funcione para todos los productores. Saludos
Hamil Ayala T
17 de agosto de 2016
Amigos y colegas Será siempre discutido y de manera muy amplia la preparación de alimento, pienso q la razón será los múltiples factores q son determinantes al momento de la valoración de la ganancia de peso Está más q claro q el cerd o de estos días esta siendo muy dependiente a las dietas ricas en energía y proteína sin embargo como les menciono será muy variado el factor q determinará los resultados Genética Clima Edades de los cerdos al matadero Calendarios Zootecnicos Estación del año Calidad de agua Por mencionar algunos y haciendo referencia a sólo factores distintos a los relacionados con el alimento sin mencionar la calidad del mismo Saludos desde nicaragua
angel fabian llavona
17 de agosto de 2016

nuestra experiencia: Maduro bien verde [ a nivel experimental ] cocinado,
Ahora bien las cascaras contienen mucho tanino, que es un inhibidor nutricional,lo que mejor nos ha dado resultado es preparando capas rociadas con aceite usado de cocina,u otro, y dejado reposar por tres dias ,lo comen muy apetente ,.
Pero si es necesario SIEMPRE buscar la dieta completa.proteinas, energia [grasa ,carbohidratos] ,fibras, y premezcla vitaminas minerales,esta es muy importante y generalmente ignorada,el que quiera ver que pruebe una semana.
Y claro un buen programa de control de parasitos.

Antiques Dionisio Bernal Izquierdo
17 de agosto de 2016
Buenas tardes! Creo que lo más lmportante es tener buenas instalaciones y limpias esto no quiere decir con toda la tecnología, y así la alimentación tendrá mejores resultados cualquiera que tengan al alcance de sus posibilidades , pues no es lo mismo el trópico o la montaña ..
Arturo  E   Velis  R
17 de agosto de 2016
buenas foristas hay que tomar en cuenta que en las diferentes etapas de desarrollo de los cerdos hay diferentes raciones y la cantida de proteina que necesitan que va de mayor a menor cuando la etapa de engorde menor cantidada de proteina. Tambien como dicen otros foristas la invercion que hacemos , que entre mas rapido sales los cerdo al mercado recuperamos la invercion ya que la alimentacion nos cuesta 70 a 80 por ciento de lo que gastamos. saludos
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
25 de agosto de 2016
Muchas de las opiniones que presentan no puedo evaluarlas ya que no se presentan datos o resultados en una escala que pueda ser traspolada a la reaqlidad de las granjas, se habla de balancear perfectamente utilizando productos de la region porque el maiz es caro. Asi mismo preguntan si es rentable o no. Es una verdad el alimento que tiene base maiz o sorgo y soya, aunado a otros productos es caro, pero lo que quisiera saber cual es el costo por kg producido, se puede pensr en conversiones de 20 a 125 kg de 2.4, con una edad de 168 dias? donde las instalaciones tienen tiene un movimiento de mas kg por metro cuadrado de construcion. Si esto te da excelente retorno yo no me pelearia por el costo del kg de alimento sino por la produccion y rendimiento. Si invertiste en genetica de marranas con 400 dolares pues quieres que tus resultados sean óptimos para recuperar tu inversion, es como si te compras un BMW y quieres que por rendimiento le puedas poner productos genericos de aceites, gasolina o cualquier otro producto. Si tomaste animales de engorda para hacerlas madres estos tienen un costo y aun asi buscas poder encontrar los resultados. Si compras un verraco de 4000 dolares no esperarias bajar el costo en la alimentacion, si usas de la engorda del vecino porque se ve bonito pues tienes que obtener tu curva de crecimiento y ver si lo logras con productos de la zona. En resumidas cuentas el hilo negro ya esta descubierto y por eso las grandes empresas han pasado por todos esos sistemas que productivamente te permitiran sobrevivir pero yo te apuesto que no te dejaran avanzar. Te platico, un cliente tiene su queseria y produce mucho suero de leche, se lo daba al cerdo desde los 12 kg hasta 2 semanas antes que proporcionaba alimento balanceado con raptopamina, encontro que el tiempo que le llevaba era mas, no podia meter mas cerdos porque sus instalaciones estaban ocupadas, empezo a perder clientes porque la variacion en calidad fue muy alta, ahora solo usa alimentos balanceados y con resultados de crecer de 100 marranas a 250 marranas como produccion Midan bien en sus granjas y reten a sus cerdos para obtener mejores resultados, eso sera la mejor respuesta a sus preguntas Saludos
Oscar Oliva Escaro
25 de agosto de 2016
El uso de los recursos de finca es para convertir en dinero a través del cerdo los excedentes o productos de escaso valor que de otra forma se perderían, dar uso a la mano de obra familiar y de utilizar la excreta en fertilizar los cultivos peremnes. El contenido de humedad y los costos de fletes es factor a tener en cuenta,en el uso de estos recursos, un crecimiento apropiado requiere siempre balancear en lo posible para obtener resultados aceptables en esas condiciones, las que normalmente solo incluyen hasta tres formulas, entonces hablamos de un aprovechamiento marginal de recursos excedentes, no es una granja industrial. Al subir de nivel productivo las exigencias de abastecimiento y calidad de carcasa, el abastecimiento de insumos, la mano de obra, los costos de instalaciones y financieros obligan a tener crianzas con indices técnicos productivos que permitan mantener el flujo de caja y tener rentabilidad, esta es otra realidad, en ambas hay actividad productiva y creación de riqueza, solo son diferentes
Fernando Zeron Vega
29 de agosto de 2016
Me es grato, dar mi punto de vista, con base en algunas pruebas que realizamos con una empresa que se dedica a producir alimentos balanceados para cerdos, confirmamos que el sabor plátano les agrado mucho los cerdos, lo que derivo que los animales tengan la necesidad de comer mas por la ansiedad que les causa el sabor, eso ayuda en la gorda del cerdo si se requiere que sea mas acelerada, lo mismo pasa con el sabor coco y frambuesa. Yo creo que la idea de agregar sabores a los alimentos del cerdo ayuda a que los animales disfruten mas su alimento y por consiguiente la engorda y crecimiento sea mas acelerada. Saludos
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de agosto de 2016

Importante saborizar alimentos que no son agradables al animal, teniendo en cuenta que no halla un consumo excesivo, para permitir el ingreso de fuentes de proteína en la dieta alimenticia, pues el plátano en este caso es un ingrediente energético, bajo en proteína de buena calidad y cantidad. En este caso es recomendable utilizar fuentes de alta concentración de proteína como la soya o núcleos con el 40% de proteína o mas, que se proporciona en pequeña cantidad permitiendo un balance adecuado de la ración alimenticia.

Nestor Escalona
30 de agosto de 2016
buenas noche foristas en experiencias vividas del consumo de plátano en cerdos se a vivido pero preparando la harina de el y trastes de mataderos ponerlos a secar para hacer harina de carne luego se aplica la formula de person disculpen si no es así el nombre esta es una formula para balancear proteínas en los alimentos que vas a dar a los cerdos, claro tienes que saber la proteína del rubro que vas a dar a ellos claro comparto la opinion de muchos que dicen que duran mas tiempo en engordar y crecer estos son alimentos alternativos que tengas en abundancia en tu zona y puedas abaratar costos de produccion.
Milton Vasquez Nautino
30 de noviembre de 2017
hola mis cerdos estan comiendo platano con fruto de palma aceitera y yuca todo cocinado y una raciòn balanceada con 35 % de proteina se da medio kilo en la mañana y medio kilo en la tarde a las marranas y berraco y animales en crecimiento 300 g en la mañana y 300 gr en la tarde estare alimentando bien e mis cerdos
Miguel R. Fernández Waracao
21 de marzo de 2020
hola. comparto las opiniones de la mayoría, no es recomendable alimentar a los cerdos a base de solo plátanos y cambures o bananos, este debe ser solo como un contorno en el plato principal por decirlo de alguna manera, la principal fuente debe venir de las harinas que muchos mencionan + las vitaminas y minerales que les aportes durante el desarrolla de los cerdos, vacunas y demás cuidados. Ahora bien surge mi pregunta y por favor si pueden responderme. cuando yo utilizo el banano o cambur verde lo cocino pero muchos me dicen que no es bueno darles las conchas que según los atrasa que no le es favorable al cerdo; en pocas palabras que cocine el cambur lo pele y vote las conchas . es verdad eso que los atrasa o no les es favorable? yo no les doy gran cantidad de cambures como dije al inicio es solo un contorno mas dentro del plato principal compuesto de alimento concentrado y nepe (lo que queda del trillado de maiz) de ante mana gracias por sus respuestas
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
21 de marzo de 2020
Lo ideal es alimentarlos con Harina de Banano, pero es muy costoso el secado. Se puede reemplazar al Maiz maximo en un 10%, despues tenemos problemas de diarreas por el exceso de Potasio. Como banano per se solo 8 kilos maximo animal/ dia. Los animales crecen retrasados y con menos peso. Saludos
Milton Pablo Bautista Guzman
22 de marzo de 2020
Si le doy maíz soya en que cantidad puedo dar platano o guineo verde o maduro para no perder rentabilidad porque en nuestra zona botan el platano o lo regalan
Noemi Olvera Sanchez
25 de marzo de 2020
si seria probar , pero si es bien cierto es importante preparar el alimento con ciertos nutrientes, puesto que requieren de los mismo , para poder tener una base solida de crecimiento, yo les estoy aplicando campi pero si es un poco costoso, los estoy sacando a los 3 meses dos semanas máximo alcanzan los 110 kilos , pero estaba buscando una formula mas efectiva y mas barata,. muchas , gracias
angel fabian llavona
26 de marzo de 2020

Saludos tenemos La Fundación Cimarrón inc.y más de 30años con jabalís puros,otras razas y cruces claro ,uno de los puntos es que no usamos alimentos concentrados ,hemos probado diferentes alternativas de desechos industriales y agrícolas ,con el plátano utilizamos los troncos lo comen pero tienen limitaciones,como manejo y apetencias ,creo también la cantidad de taninos de la cáscara. Nos ha ido bien pero la hacemos tipo lasagna, capas de cáscaras, grasa de aceite de cocina en desuso y lo dejamos tres o 4 días.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate