Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de la Cerda Gestante

Publicado: 7 de octubre de 2006
Resumen
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente balanceada para suplir todos los requerimientos de nutrientes necesarios para optimizar los rendimientos productivos. Una subalimentacion afecta el rendimiento reproductivo dos o tres partos posteriores la madre sacrifica sus propias reservas corporales, para no afectar el desarrollo prenatal de los lechones. Granj...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erik Felipe Pulgarín V.
17 de octubre de 2006
La alimentacion de las cerdas de reemplazo es importanticimo pues el desarrollo que esta alcanza duranta su pubertad es muy significativo para la vida productiva-reproductiva de la cerda. Creo que el articulo aporta mucho en este sentido. Mis preguntas para todos los del foro es: En que BCS la cerda empieza presentar problemas de subfertilidad? En que tamaño de camada debo buscar reeplazo a mi cerda?
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
18 de octubre de 2006
Muy buen articulo, en la alimentacion de un plantel reproductivo esta la ganancia o la perdida de las explotaciones. a esta conclusion se llega en Colombia, puesto que nuestros alimentos Concentrados cada ves son mas costosos y no nos aportan muchas veces las necesidades nutricionlaes de las cerdas, es por eso que hemos implementado diferentes tipos de alimentacion para cerdas y cerdos de engorde. para las preguntas hechas Cuando poseemos un BCS entre 2 a 1 existen problemas de fertilidad, baja la aparicion en los celos y por ende no hay concepciones, es lo mas evidente en finca, y cuando el BCS pasa de los 4 tambien se presenta este problema o los ovarios son grasos, dificultadades enla monta y bajas pariciones, entre 6 a 7 lechones en hembras de condiciones No 5, es responsabilidad de los profesionales dar la buena asesoria para tener un plantel reproductivo en optimas condiciones y para de esta forma tener un rendimiento maximo del potencial animal. en cuanto a la edad del reemplazo, depende de muchos factores como son la alimentacion, base genetica, sanidad e instalaciones, todos estos unidos nos dan las caracteristicas del reemplazo, por lo general en las fincas que doy asesoria, las cerdas pasadas despues de los 8 partos comiensan se declive y es despues de este que se opta por descartarla, en promedio los lechones nacidos son de 10 a 12 y con pesos entre 1.6 a 1.7, cuando estos valores bajan significativamente mas o menos 10 a las cerdas se les hace el estudio y se reemplazan. Congratulations para el Ing, muy bueno el articulo.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
18 de octubre de 2006
Excelente articulo. En respuesta a la pregunta. Este artículo te da una idea para poder hacer la misma medición en la granja para poder defirnir los parámetros de la misma y poder establecer las metas. Llegar a condiciones de 1-2 es un problema de manejo muy marcado, descartando problemas de enfermedad o alimentos deficientes en calidad. Si esto se presente lo que se recomienda es no dar servicio para dejar pasar un celo y tratar de recuperarlas en condición. Aunque esto casi siempre no se da ya que no se alimenta a libre consumo ni con alimentos altos en proteína y energía como lo es la lactancia. Para poder desechar según el valor en producción. Como productor te pongo no quiero tener marranas con menos de 10 nacidos totales y si esta lo tiene en promedio en el 3º parto, debe salir. Esto se oye muy duro pero recuerda esto: Si tomamos en cuanta que nos cuesta 1000 por parto dividelo entre 10, entre 9, 8, 7, 6, y así le puedes añadir y así determinaras cuanto te cuesta cada cerdo. Esto mas aún si es autoreemplazo. Si es pié de cría, considera esto: Cuando te van a vender marranas te dicen, la genética tiene un promedio de 12 nacidos pero si no lo logras enseguida te dicen, esto puede deberse a muchos factores que no te explicaron en un principio. Saludos
Mauricio Santander
Mauricio Santander
19 de octubre de 2006
Buen artí­culo, Ingeniero. Básicamente debe de haber una alimentación bien orientada, dependiendo su estado fisiológico (flushing para mayor ovulación, formación embriológica y mayor número de lechones por camada en intervalos de partos sugeridos, espesor dorsal 2.8). Otros factores predisponentes (stress, edad, raza, nutrición).
Franklin Quintero
Franklin Quintero
1 de noviembre de 2006
Ingeniero Paulino: lo felicito por su artículo. Como soy nuevo en este tema, quisiera saber si la prueba de Gd practicada a las cerdas se requiere de laboratorio especializado para tal fin, o se puede realizar en la finca en forma práctica. También deseo saber qué tipo de alimento le puedo dar a las cerdas escogidas para cría, después de la fase de crecimiento en adelante, hasta que llegue sus primeros celos e inicio de la gestación. Agradezco de antemano su opinión. Atentamente, saludos. Ing. Franklin Quintero Reyes
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
2 de noviembre de 2006
Franklin, No es necesario laboratorio para medir la Gd, es algo que puede realizarlo un obrero sin problemas, el aparato es fácil de manejar, y sencillo y barato. Mi recomendación es elaborar un alimento especial para cerda de reemplazo, hasta alcanzar el peso de la primera monta. Atte. Joaquin Paulino
Alberto Caamal
Alberto Caamal
20 de diciembre de 2006
Es un buen tema y muy útil, pero me interesa saber cuántos kilos de alimento debe comer el cerdo gestante al día y en cada período de su gestación. También me interesa saber cuántos kilos debe comer el cerdo de engorda al día.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
20 de diciembre de 2006
Alberto, En el artículo aclara bien cuántos kg/cerda/día aplicar de acuerdo a las condiciones de las cerdas (p ej. multípara, nulípara, flaca, gorda y normales); también por la GD grasa dorsal. Los cerdos en engorde se alimentan ad libitum.
Quintana Josue
Quintana Josue
8 de enero de 2007
Para mi la alimentacion en esta etapa no es muy critica si es bien pero bien criti en la lactancia ya que estas cerdas comen de 6 a 7 kilos diarios segun el # de lechones y la cerda en unos casos especificos tienden a padecer de una desnutrición motivo pienso yo de falta de minerales esenciales como lo son el hierro y el calcio ya que en esta estapa tienden a incrementar sangre y luego convertirla en leche y el maltrato de su composición osea se ve afectada por confinamiento y extres en el momento del parto. En mi granja le suministro a las cerdas gestantes 2 kilos diarios de alimento.. puede ser 1 kilo de alimento y el otro kilo con un subproducto que uno encuentre en la región en mi caso yuca, maíz, o torta de soya si hay. Espero que les sirva de algo.
Marcos Gil Campos
20 de febrero de 2007
Ing Joaquin, una duda, en los programas de alimentación en los que menciona cuánto dar por etapa y condición, no es importante tomar en cuenta la cantidad de proteína y energía de cada ración porque en realidad todos balancean con materias primas distintas.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
20 de febrero de 2007
Marcos, Hay que tomar en cuenta el nivel de energía, proteína y lisina; también es bueno dterminar la ingestión diaria de calcio y fósforo.
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
26 de julio de 2007
Doctor Paulino: buen artículo como todos los suyos, solamente acotaría lo siguiente: - En el último tercio de la gestación dependiendo de la condición corporal y especialmente en los últimos 20 días de ésta, sugiero utilizar alimento de lactancia de 2 a 3 kgs /animal /día y la razón es que este alimento es más denso nutricionalmente hablando, y el balance de aminoácidos es reforzado, lo cual beneficia sustancialmente a los lechones en formación y además la condición corporal de la cerda, mejorando así los pesos al nacimiento y las mortalidades por carencia de este. Atte juan carlos newmark u
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
27 de julio de 2007
Felicitaciones por el artículo, muy interesante. ¿Qué niveles de lisina y energía metabolizable recomienda usted para la etapa de gestación? ¿Qué niveles de sal?
Luis Alberto Gasperino
Luis Alberto Gasperino
28 de julio de 2007
Realizo cría a campo pero considero mucho los valores de calidad y cantidad de los alimentos. Creo que muchos productores utlizan subproductos de dudosa constitución, por lo tanto lo que hago es averiguar más a menos la constitución del mismo y después utilizar primero tablas de digestibilidad para saber cuánto de lo que le doy es aprovechado y después las posibles deficiencias en algunas proteínas y minerales así puedo equilibrar las mismas. Por la fibra no me preocupo ya que pastorean naturalmente, lo que si he comprobado es que si puedo suministrarles sobras de vegetales, principalmente zanahorias o espinacas cerca del parto los lechones se ven beneficiados posteriormente. Yo sirvo a las chanchas en un estado 3 de los gráficos anteriores y trato de llegar a las 4 o 5 mil calorias diarias y entre 7 u 8 mil despues del parto.La mortandad posterior es minima y he llegado a tener destetes de 13 lechones.
Andrés Mireles
Andrés Mireles
30 de julio de 2007
Siempre es bueno hacer la alimentación de los cerdos bajo un aspecto sumamente objetivo como el que se discute en el artículo de alimentación de la hembra lactante. Siempre es bueno hacer esta consideración, pero yo les recomiendo lo siguiente: 1. Que la misma persona haga las mediciones de EGD. 2. Corroborar que el alimento programado sea el que la hembra recibe, ya que generalmente no sucede ya sea porque el trabajador no lo quiere hacer, porque el recipiente para servir alimento está mal ajustado, porque los comederos automáticos están mal calibrados o porque cambia el peso específico del alimento (por los ingredientes). 3. Revisar que el alimento que se da a las hembras en la última etapa de gestación no lo demos demasiado temprano en la gestación (solo suplementando los últimos 15 días es mas que suficiente), ya que podemos provocar engrasamiento de la glandula mamaria y disminución de la producción lactea después del parto, por tener menos espacio para esta producción. 4. Siempre corroborar mensualmente lo que se consume de alimento de gestación en el mes, y comprobar lo que les estamos dando a las hembras, independientemente del programa de alimentación. Por el momento es todo. Espero que les sirva de algo. Saludos ANDRES
ANDRES DONADEU
ANDRES DONADEU
6 de agosto de 2007
Magnífico artículo licenciado, pero me gustaria hacer algún comentario al respecto. Imagino que habrá sido un descuido el haber olvidado incluir en la lista de referencias al GRUPO OMEGA DE NUTRICION ANIMAL, empresa responsable de la elaboración de la mayor parte de referencias, explicaciones y tablas por usted publicadas. Imagino que usted obtendría los datos en las jornadas técnicas que nuestra empresa impartió en la primavera de 2006 en Santiago de los Caballeros o bien en algunas de las revistas en las que desde hace años publicamos trabajos sobre ese tema. Me alegro muchísimo que haya encontrado el tema interesante y me pongo a su disposición así como a la de los demás participantes en el foro para intentar solventar las dudas que puedan tener al respecto. Saludos. Santiago Carbajosa Sánchez
David G. Lozano
8 de agosto de 2007
Doctor Joaquin Paulino, en estos momentos me encuentro investigando sobre la alimentación preparto y su artículo ha sido de gran ayuda, soy colombiano pero me encuentro en República Dominicana, en donde pienso realizar una tesis al respecto en una granja de 2000 madres, aunque en su artículo se destaca que la suplementación al final de la gestación tiene poco efecto sobre el peso al nacimiento, el estudio se hará de manera controlada para medir entre otras cosas esta variable. Agradezco la información brindada y espero poder consultarle cualquier inquietud.
Damb
Damb
29 de noviembre de 2007
Buenas, me interesa este tema, soy Veterinario y leí acerca de unos estudios que dicen que niveles por debajo de 0,5% de Sal en la dieta, reducen el tamaño de los Lechones al nacimiento. Quisiera saber si alguien sabe algo al respecto y cuál sería la explicación de eso. Mi preocupación es con respecto al peso del Lechón al nacer, y quisiera mejorar ese punto en la granja. Muchas gracias
Hector Casta¡¦
Hector Casta¡¦
6 de abril de 2008
Queridos amigos un saludo muy cordial y especialmente para usted Paulino. En su articulo veo la,seriedad de quien investiga y esta metido por completo en lo que es su profesion lo felicito. Quisiera aportar lo siguiente deacuerdo con mi experiencia, el desarrollo de los gestantes y la buena alimentacion de la cerda la podemos manejar en criaderos cerrados con alimentos balanceados ricos en fibra, y fosforo,proteinas y los minerales necesarios para que la gestacion vaya planificada y balanceada lo que no nos daria dificultades en el parto bajando la tasa de mortalidad en Dynaco la granja de Saint Pascal en Quebec se bajo esta tasa de mortalidad en el parto y pos parto al uno por cientolo que me parece execelente ahora bien el maiz el sorgo la soya la harina de yuca la batata la misma hoja de yuca triturada los desechos industriales donde se fabrican productos de harina especialmente galleteria son kuy beneficos para lograr una buena concentracion de alimento que va a nutrir la cerda adecuadamente. Que necesitamos entonces, solo una escala alimentaria proporcionando al animal solo lo que el requiere evitando las sobras o desperdicios ya que su descomposicion seria contraproducente para dichos animales no mucho que la sobre pase ni no muy poco que la desnutra ella misma nos da su medida alimentaria. Excelente el consejo de un amigo quien dice que seria bueno darle un poco de alimento rico en leche y proteina eso indiscutiblemente ayuda al desarrollo fetal y robustece el feto para llegar a un buen parto eso si ojo en el momento de el alumbramiento ya que estos animalitos por la buena potencia corporal con que se desarrollan pueden llegar a extrangularsen con el cordon uo con la placenta. cualquier comentario a este foro es supremamente interesante . Un saludo para todos y agradecimientos por todos los comentarios
José Antonio Paz
4 de marzo de 2011
que consideran el usar grasa de sobre pso en el ultimo mes de gestación para mejorar condición y otros factores
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate